Hace 8 años | Por --508782-- a idealista.com
Publicado hace 8 años por --508782-- a idealista.com

El Tribunal Supremo ha sacado los colores a la Administración tributaria al tumbar una de sus prácticas más habituales: la de comprobar valores con el fin de intentar exigir a los contribuyentes el pago de unos impuestos más altos.....

Comentarios

#10 Pues asi funcionan.

pedrobz

#10 "Esto cada día se parece más a una máquina de sacarnos dinero..."

No, cada día percibes mas los que es, por definición hacienda ES una maquina de sacarnos dinero.

D

#19 no me refiero a hacienda, sino al estado en su conjunto (en sus versiones municipal, regional y nacional).
La función de hacienda debería ser la redistribución de la riqueza, no la depredación de la riqueza.

Varlak_

#26 primero hay que depredar, luego ya si eso la redistribuimos

D

#37 ...entre los amigotes

#3 Visto tu conocimiento del asunto, aquí tienes el enlace a las seis páginas de la sentencia, por si ves alguna cosa más reseñable:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7587774&links=ley%20Y%20general%20Y%20tributaria%20Y%20tasaci%C3%B3n%20Y%20pericial%20Y%20contradictoria&optimize=20160129&publicinterface=true

Mis conocimientos en Derecho no son muy fuertes pero me ha llamado la atención una frase: «No es ocioso recordar que no se trata de tener una idea del valor de un inmueble, sino de determinar su valor cierto»

D

#17 Yo me ví en esa situación y el TEAR de mi comunidad me dio la razón y anuló la valoración. El escrito al TEAR lo hizo mi sra. que sabe del tema y la frase que citas era la clave de la reclamación.

"Si quieres saber lo que vale el piso mueve los huevos y ven a verlo, igual que vino la perito que contraté para la hipoteca y elaboró el informe de tasación que aporto adjunto a este escrito. Si te vale, aceptarlo y si no mueve las pelotas y ven tú a verlo. Pero a distancia no."

Ahora el supremo da la razón a los tribunales superiores de justicia de las CC.AA. e imagino que las administraciones autonómicas tomarán nota.

O no.


Cc/ #3

Potemkin_

#3 Yo tuve que pagar a hacienda 800 euros de mas. Es lo que tiene vivir en un barrio obrero y tener un piso de mas de 40 años. Estoy a ver si me lo hacen pasar por clasico o historico. 😅

Kira_Siam

#3 perdón le di negativo sin querer.

c

#3 Si hacienda se comprometerse a comprar toda vivienda tasada por un 75% del valor tasado, afinarian más la valoración.

D

Un pequeño ejemplo: casa de campo que tributa como urbana y las tierras donde se sitúa tributan como rural, ¿? o es rural o es urbana digo yo.

G

#1 Rurbana.

Ok, dadme de latigazos en la plaza mayor.

malacaton

#13 Voy. Esperame allí...

Pancar

#1 No necesariamente. Dentro de una misma parcela puedes tener suelo rústico, construcciones de uso agrarios y construcciones residenciales, cada uno de ellos con su correspondiente tributación y valor unitario.

D

#18 Lo se, lo sufro en mis carnes pero no le veo sentido más que recaudatorio. La zona no está urbanizada ni dispone de alcantarillado, ni nada de nada.

s

#18 mi experiencia me dice que cuando esto sucede algo sucio hay. Yo sé de una parcela que tiene zona rural, zona urbana y otra de carácter especial paisajístico, curiosamente todas las parcelas que hay al lado (y que eran un calco de ésta) son urbanas, pero también es cierto que el propietario de la primera no ha sido nunca amigo de ningún concejal de urbanismo. Casualidad? Lo dudo

z

#1 Eso es la normativa antigua de catastro. Ya hace tiempo que la ley se cambió, pero quedan sitios por actualizar.

D

#33 Desconocía esto, gracias por la información estaré pendiente de ello.

z

#42 De todas formas no te va a cambiar el valor de la construcción, sólo la terminología y el valor del suelo. En la actualidad puedes ver la definición de suelo rústico y urbano en el artículo 7 del RDL 1/2004. Las construcciones en suelo rústico que no son para la explotación (forestales, agrícolas..) y el suelo que ocupan se valoran como dice su disposición transitoria 1a.1. Es un poco lío, las leyes de Catastro se van cambiando y van quedando chapucillas

D

#43 Pues sí que es bastante lioso, sí. Gracias otra vez.

Varlak_

#5 hombre, es que si compras una casa hecha mierda y la arreglas.... el valor de la vivienda es mucho mayor del declarado... no se donde ves el problema.

curaca

#39 Si, pero tendré que pagar en función de como estaba la casa cuando la compre, no pagar por como la dejo después de hacerle una reforma.

D

En todo caso, esto es un valiente con pasta, tiempo y conocimientos. Hacienda lo seguirá haciendo mientras le apetezca. En este país que el tribunal supremo diga al estado que lo que está haciendo está mal no quiere decir que el estado deje de hacerlo.

Sadalsuud

#11 100% verdad. Aquí en granada y pueblos de alrededor de granada están cobrando el recibo de la basura por dos lados. Uno el ayuntamiento del pueblo donde vivas y otro recibo que te manda la diputación pidiéndote, en mi caso, 40 y pico euros. El caso es que ha salido sentencia en firme de que es ilegal cobrar ese segundo recibo si ya has pagado el de tu ayuntamiento, pero diputación sigue intentando cobrar los recibos y ademas con recargo y tal, como si esa sentencia no fuera con ellos.

Y supongo que casos similares habrá por todas partes.

R

A callar y a pagar. Y cuidado con ser de Podemos.

D

¿Y las tasaciones de los bancos ante un embargo si?

a

Por no hablar de que un dictamen de hacienda goza de presunción de certeza.

Para pleitear durante bastantes años con recursos propios, antes tienes que aceptar su verdad y pagar lo que hacienda afirme que le debes.

En caso de duda sobre el posible resultado de tu aventura legal contra hacienda, mejor date por jodido, o el coste en abogados y procuradores correrán de tu cuenta.

Los gastos de los inmejorables recursos legales que tiene hacienda para pleitear le salen gratis, se los pagamos entre todos.

Como adversario legal, pleitear contra hacienda es una lucha tipo David contra Goliat, porque la desigualdad es tan grande, que resulta difícil llamar a eso justicia.

Por todo lo dicho, los abusos más o menos esporádicos que hacienda pueda cometer, constituyen doble abuso y siempre deberían ser denunciados públicamente como ahora.

Yo agradezco a idealista/news esta información.

B

#6 muy cierto.
En mi empresa pedimos una devolución del IVA y Hacienda nos dijo que vale, pero te quitó 350€. Lo consultamos con el asesor y nos dijo que suele ser así, o soportas que te robe una parte y te devuelvo tu dinero o planteamos y te gastas más de lo que pretendo robarte.
Edito: Pleiteamos

anasmoon

Anda que no conozco casos de gente que ha adquirido una vivienda y al año siguiente Hacienda le ha pedido un pastizal por la plusvalía....

Varlak_

#4 es que los pisos siempre suben

D

Nunca lo fueron, sorprende el tiempo que han necesitado para saberlo.

mefistófeles

¿funcionarios haciendo mal su trabajo? ¡Imposible! Estos del TS, que son unos vendidos a los políticos y sus sectas, por dios.



(ahora saldra alguno diciendo que la culpa no es del funcionario, si no que no le daban medios. Eso sí, él tiraba por la calle del medio y el propietario del inmueble que se jodiera. Pera la culpa es que no tenían medios, ya se sabe

z

#20 No la culpa es de las leyes. Y las leyes las hacen los políticos que votamos los ciudadanos, así que la culpa es nuestra.

Los funcionarios sólo aplican la ley.

HORMAX

Los recursos contra hacienda están perdidos de antemano, hay que pasar por toda la maraña de los tribunales administrativos regionales y centrales para poder por fin llegar a la administración de justicia general.

Aún en el caso que consigas ganar, a la administración no la condenan en costas por lo que todo el coste de abogados y esa aberración española de los procuradores van de tu cuenta si o si, lo mismo no le pagas a hacienda pero le tendrás que pagar el doble a ellos.

Los casos como el que aquí se cuentan son todos protagonizados por abogados que pueden actuar con el único coste de su propio tiempo, el resto de los españolitos de a pié, estamos condenados de antemano.

conmimeknismo

Tal y como está redactada la noticia parecería que están hablando de la AEAT y no es así, hablan de las "haciendas" autonómicas que son las que tienen cedido el impuesto de Transmisiones (y Sucesiones y Donaciones).

consuerte76

Ya lo dejaron claro hace poco: lo de Hacienda somos todos es solo publicidad.

D

#14 Hacienda somos el dinero de todos

e

¿Nadie ha puesto aún el supremo es eta? estamos dormidos esta mañana...

D

Que haya que llegar al Supremo para eso.

De primera mano conozco un atropello de esos. Local heredado cuyo valor de mercado actual no pasa de 200 mil euros. Según Hacienda el valor es de 550 mil y en base a eso se debe pagar. De traca.

Bley

Los coches, las motos y los barcos son con tablas también.


Paga igual una BMW de 600cc que una kymco.

m

la excusa es robar. por eso hay gente tan rica y gente tan pobre.