Hace 3 años | Por porcorosso a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por porcorosso a 20minutos.es

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las penas de 16 años y medio y 15 años y medio de prisión a G.J.C.M. y M.A.M.R., respectivamente, al haberse acreditado que, junto a tres menores, agredieron sexualmente y causaron lesiones a una joven de 16 años en el portal de un inmueble de Jaén donde la introdujeron por la fuerza, en la tarde del 2 de marzo de 2018.

Comentarios

tusitala

#6 Vaya puta mierda de personas. Y el resto no va a la cárcel. ¿Son menores?

D

#10 Los 2 adultos a la trena, los 3 menores supongo que a un centro de internamiento hasta los 18 y despues aqui paz y despues gloria (y sin antecedentes, creo).

placeres

#11 #10 .. No, los menores van por otra vía penal y distintos recursos.

Nada impide darles una patada y enviarlos a la cárcel nada más cumplido los 18 años, hasta que cumplan lo que le queda de condena. Las penas son menores que si fueran adultos pero para esos delitos tampoco serán tratados suavemente.

Thornton

#3 #25 #10 #6 Son jóvenes. Espero que sus compañeros de prisión les apliquen los códigos carcelarios y les dejen el culo como un gua.

D

#32 #31 Ese tipo de pasó 8 meses en la trena siendo inocente. Seguramente que cuando entró alguien le desearía que le aplicaran el código carcelario.
Ese tipo de libró porque la tía era una inútil y una limitada, porque si se lo monta bien ese seguía en el talego y tú alegrado de ello. Y estos casos son una excepción a la norma, y lo sabes.

BiRDo

#6 Se merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y algún extra.

AubreyDG

#6 Espero morirme sin llegar a entender cómo un ser humano funcional puede si quiera pensar en el sexo sabiendo que le está destrozando la vida a una persona, o al menos sabiendo que en ese instante esa otra persona está sufriendo. No me entra en la cabeza, me parece de un sadismo extremo.

D

#19 Yo también, no entiendo como puedes tener una erección en esas condiciones, y menos aun disfrutarlo, son putos enfermos.

D

#19 algunas nunca se recuperan realmente, entran en depresión y algunas hasta se pueden suicidar y otras quedan traumatizadas de por vida.
Es algo terrible. por eso perdona que no entienda a las que se van de fiesta al día siguiente...

Siento55

#6 A algunos el calificarles de humanos les queda muy grande. Qué horror.

D

Me parece increíble que con 18 años y un día tengas una pena de más de 10 años y con 17 años y 364 días te vayas de rositas.

La ley del menor es una basura.

D

#22 Sí es una basura, como muchas otras leyes que se basan en un número y nada más. Habría que valorar múltiples aspectos

NúcleoIrradiador

#22 Dime donde lees que se van de rositas.
Probablemente, la pena de los menores se centre en la internación del menor en un centro y, tal vez, la continuación de la pena en una cárcel con un módulo para jóvenes.

B

#22 No se va de rositas, y la ley del menor también tiene en cuenta la edad y madurez del menor. Castiga más gravemente al de 17 que al de 15.
También es absurdo que con 18 puedas votar y con 18 menos un día no. Pero en algun punto hay que fijar el límite.

D

#45 Tu ejemplo es absurdo. Votar es algo binario: o votas o no votas. No puede haber grados intermedios.

La ley del menor introduce un salto inmenso entre los 17 años y los 18, por mucho que tambien tenga grados entre los 13 y los 17 y este salto podría ser nás continuo, pues no es como votar sí o votar no.

B

#46 La ley del menor se aplica a los mayores de 14 (no de 13), y puede imponer medidas de hasta 10 años de privación de libertad, y el menor puede ingresar en un centro penitenciario ordinario cuando cumple 18.
Que podría establecerse algo aún más gradual, quizá. Pero eso no es "irse de rositas".

puntazo

Me hace gracia lo cutre que está censurado el policía del bigote.

hugamen

#13 Me imagino a su mujer pensando si se trata de su marido o no.

Delirante

#17

placeres

"....La sentencia, ponencia de la magistrada Susana Polo, subraya la fiabilidad del reconocimiento que se ve reforzada por el hecho de que durante aproximadamente diez o quince minutos a una situación tan angustiosa e impactante, es razonable considerar que los rasgos de los agresores quedan marcados en su recuerdo de manera particularmente nítida...."
¿Me he perdido o han empezado a dar a los magistrados un doctorado en Neurociencia y van a publicar próximamente descubirmientos revolucionarios? .. Porque justamente que la situación sea angustiosa e impactante AFECTA NEGATIVAMENTE a los recuerdos, la victima se centra en algún aspecto específico y difumina todo lo que le rodea, luego su cerebro recrea la situación una y otra vez inventándose mucha información por el camino.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4337233/

Es algo bastante contrastado, por eso la importancia de las primeras declaraciones y un buen experto en el interrogatorio..ese párrafo en una sentencia me pone bastante nervioso.

Coucou2

#14 ¿ Por qué no podría ser que el aspecto específico en el que se ha centrado la víctima sea la cara de los agresores? Puestos a hacer elucubraciones, esta me parece bastante viable.

placeres

#18 .. Sí y no. La victima se centra en un detalle, pero normalmente centra su atención de donde siente que viene el peligro. (por ejemplo el arma, la mirada etc etc.) es un respuesta cazador-presa.
No digo que en este caso fueran inocentes, pero han existido casos donde el testigo describía a la perfección una caras y al salir las pruebas y detener al culpable, la cara no se parecía en nada. El cerebro juega malas pasadas y tal como esta escrito, va en contra de que lo que sabemos de como trabaja, repito el efecto es harto conocido y estudiado en criminalística.

w

Ojalá la justicia tuviera mas medios y fuera mas rápida. Aunque en este caso no ha demorado demasiado no me quiero ni imaginar lo duro que ha sido para la victima todo el proceso de casi 3 años hasta llegar a esta sentencia.

Coucou2

#21S Me sorprende constatar la poca fe que se tiene el la profesionalidad y capacitación de los jueces. La cantidad de pruebas que se hacen para poder dictar una sentencia de este tipo, deben ser suficientemente precisas y adecuadas, sin dejar lugar a dudas. Por ejemplo, en las ruedas de reconocimiento se mezclan los culpables con otras personas. ¿No es mucha casualidad que haya acertado en reconocer al grupo? ¿Crees que se puede dejar algo en el aire? No, no se deja nada en el aire, nada sin comprobar, como es lógico.

D

#27 estais mezclando cosas totalmente distintas, una cosa es denunciar una violacion en la que asalta un desconocido y otra muy distinta denunciar una violacion de un conocido.

ailian

Edit

RoyBatty66

#25 Y se los metería por la boca hasta que se ahogaran

j

Eso se lo arregla la Fiscalía...

D

Esto significa que no tienes ni puta idea de derecho.

x

La Sala explica que para el Tribunal de apelación, al igual que el sentenciador, su testimonio ha sido consistente, mantenido en el tiempo, sin contradicciones ni ambigüedades, persistente y homogéneo; no apreciando la existencia de móviles espurios o circunstancias personales en la menor que permitan al Tribunal dudar de su declaración, así como la verosimilitud de ese testimonio, que se califica de coherente y siempre coincidente en los aspectos más esenciales de los hechos relatados en todas las sucesivas ocasiones que ha tenido que declarar.

Esto significa que le han dado a la denuncia el valor de una prueba.

r

#1 Por mucho CSI la mayoría de condenas son en ese tipo de pruebas.

D

#1 #2 #3 #20 Tienes las lesiones también

Tampoco hay un motivo por el que pudiera denunciar en falso, como tener preferencia entonces en otras leyes, ayudas, etc. No son casos comparables a los habituales que tenemos debate.

D

#3 Pues sí, pero también a los que condenan sin pruebas y solo con la palabra de parte interesada.

tusitala

#4 Vaya joyita. Espero que no haya muchas reducciones de pena, que sale dentro de cinco años y reincide.

D

#1 muy importante también la identificación en rueda de reconocimiento, que no menciona el párrafo que copias

Ravenante

#1 Yo estaba pensando lo contrario, fíjate. "Hay que ver lo que tiene que demostrar una mujer para demostrar que ha sido violada por cinco hombres."

Kantabrien_89

#23 Bueno, si realizar declaraciones consistentes y coherentes en el tiempo te parece mucha prueba, apaga y vámonos. Qué mínimo.

Thornton

#1 A la denuncia y al reconocimiento en rueda.

x

#30 Es exactamente lo mismo. No es más que lo que alguien dice.

PasaPollo

#1 Eso es más viejo que el cagar y se aplica a todos los delitos. La declaración del testigo-víctima como prueba de cargo es, en serio, algo muy establecido. (Eso suponiendo que sea la única prueba, que tampoco me he leído a fondo la noticia).

x

#37 Pero no demuestra absolutamente nada.