Hace 4 años | Por lectorcritico a rtve.es
Publicado hace 4 años por lectorcritico a rtve.es

Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú para una sociedad con prejuicios. En el Documental se trata como se debe informar sobre el suicidio en los medios de comunicación y que no se debe hacer para desencadenar nuevos casos. Tambien se muestran mitos y las señales que puede dar un suicida.

Comentarios

japeto

#7 La depresión puede tener las mismas causas que el suicidio. No avanzas ni un ápice en la comprensión del suicidio si tomas éste como un indicio de depresión.

D

#8 El suicidio es una consecuencia de un estado, no una enfermedad.

D

#7 además de las patologías comorbidas (depresión, alcoholismo, t. de control de impulsos, etc.) hay otro tipo de componentes posiblemente ligados a esto último porque hay familias en las que la tasa de suicidios es espeluznantemente alta y no parece deberse a un comportamiento aprendido.
El problema es que la dotación que recibe salud mental es ridícula. Y su presencia en atención primaria anecdótica, cuando es donde más podría ayudar. Ya no diré otros recursos como hospitales de media estancia, comunidades terapéuticas, etc.

D

#7 No hay tal cosa como una muerte voluntaria, sino una vida que no merece la pena ser vivida a ojos del individuo. No eliges muchas de tus circunstancias y algunas de ellas pueden convertir tu vida en intolerable, ya sea por depresión o cualquier otro problema. La gente que da a entender que simplemente están "enfermos" es porque no son capaces de entender la perspectiva que ellos tienen. Para algunos es más fácil y atractivo acabar con tu vida que arreglarla, y hay que respetarlo aunque no se esté de acuerdo.

D

De los creadores de como suicidarse y no morir en el intento.

joselib

#12 dime por qué me deberías impedir suicidarme o recibir ayuda para suicidarme aún teniendo varias salidas. No ves que esto no tiene nada que ver con tener o no salidas?

l

@admin Puedes poner el link del documental completo en el original?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-muerte-silenciada-suicidio-ultimo-tabu/1692885/
Gracias y perdon por las molestias.
Pensé que habia puesto el completo.

l

#1 #2 perdonad el docu completo esta en #3 a ver si un@admin lo cambia.

l

#16 #3 #4 Perdonad pero el documental en realidad era este
https://hooktube.com/watch?v=yAZMkaP72AQ


Pense que era de produccion propia y se podia ver permanentemente en RTVE.es

D

Impresionante documental. Emotivo a la par que didáctico. No se cuantos se habrán parado a verlo entero, pero con tranquilidad e intentando empatizar, pero sin duda transmite una realidad que está ahí. Como apuntan, casi todos los casos, sobre todo en adoslecentes, deben venir acompañado de algun tipo de alteración mental, algo que no se suele tratar. Además da un repaso por lo que sin duda son las principales causas de no darse cuenta a tiempo, que son algo tan simple como el desconocimiento de los familiares y la necesidad de negarlo e incluso mirar para otro lado unido a la vergüenza social que aun se da y con fuerza ante estos temas.

l

#16 Gracias, a mi tambien me gusto mucho.
Ultimamente estoy viendo documentales que aparte de enseñar son una obra de arte.

No recuerdo si lo dice en el documental, pero si conoces a alguien sospechosa de suicidarse, aparte de poner los medios para que no quiera hacerlo, hay que evitar que lo haga.
Para ello se ha de evitar que el aceso a los medios( armas, venenos, peligros, etc) y que tenga la oportunidad( dejarle solo en casa, que se vaya solo a sitios propicios, dejarle conducir solo, etc)
Esta feo no confiar, pero es el protocolo como llevar el cinturon no significa llamar mal conductor a nadie.

M

#12 Pues no hay libertad, porque piensa en la gente que se suicida ante un desahucio, lo suyo sería que "suicidaran" a los cabritos que les han metido en esa situación y se han beneficiado de ello.

joselib

Ojalá legalizaran la eutanasia. Podría suicidarme con garantías de no quedarme moñeco.

D

#6 ¿Qué tiene que ver la eutanasia de una persona enferma terminal con el suicidio de una persona sana físicamente? Está extendida la creencia (porque no es otra cosa...) de que quien quiere suicidarse estando físicamente sano lo hace tomando la decisión libremente. Por definición ser libre implica tomar decisiones en base a distintas opciones. Si tu única salida para el sufrimiento que padeces es quitarte la vida realmente tú no estás eligiendo libremente. Si tu decisión está coaccionada por el dolor emocional, el sufrimiento, etc. es obvio que no eres libre. Como no es libre de confesar un preso sometido a tortura para que confiese. De la última persona que debería depender esa decisión es del propio sujeto que padece el problema.

Es irónico que muchos de los que claman por el suicidio asistido de personas sanas estén convencidos ciegamente de que no hay solución para "lo suyo". Y digo que es irónico porque muchas de estas personas dicen no ser "creyentes" desde un punto de vista religioso... No se dan cuenta de que son igual de creyentes o más que las personas religiosas. Tienen una fe ciega en que su estado de sufrimiento no se puede resolver de otra forma que no sea suicidándose... Aparte de irónico es incoherente como decía al principio, ya que, para empezar no estás tomando la decisión libremente sino coaccionado y, segundo, estás tomando la decisión basado EN LA CREENCIA de que no hay solución.

D

#12 Eso es como decir "si trabajas es porque no quieres ser un indigente, asi que estás coaccionado a trabajar". Pues sí, hay situaciones en la vida en la que te vas a decantar por la opción que menos sufrimiento te causa.

Y que alguien crea "ciegamente" que no hay solución es cosa suya, no eres nadie para meterte en su libertad.

Yo personalmente creo que la eutanasia sólo se puede conseguir mintiendo descaradamente sobre tu sufrimiento. La realidad es que si dijeras la verdad te suicidarías tu mismo sin eutanasias ni gaitas. También es cierto que suicidarse no es fácil, pero hoy en día cada vez hay más métodos disponibles, los cuales cada vez son más específicos. Lo que me cabrea es la idea de que quieran prohibir hasta eso pensando en un par de almas desgraciadas que no saben lo que hacen cuando eligen el suicidio... A ver si ahora va a resultar a que soy un prisionero en este mundo y que no me queda otra opción salvo vivir sufriendo durante el resto de mi vida.

D

#22 ¿Osea que me das la razón? Si no tienes elección sólo te queda una salida... Respirar, trabajar, cagar, mear, comer, beber, etc. Vamos, lo que viene siendo hacer esas cosas que son sinónimo de ser un ser vivo o de vivir. Ahora trabajamos para ganar dinero y comer y hace milenios se trabajaba cazando para comer... Pero el principio es el mismo. Hasta los animalitos cazan en manada y forman sociedades beneficiándose del trabajo en equipo. Por supuesto que hay muchas cosas que no tenemos elección... Es de eso precisamente de lo que estoy hablando. Y se dice que no tenemos elección porque si no moriríamos si dejásemos de hacer cualquiera de esas cosas...

Ahora bien... Tú me estás diciendo que una persona a la que no le queda otra que creer ciegamente en esa única salida a todo su dolor, sufrimiento, desesperación, etc. es cosa suya y es "libre" de creer en esa única solución. ¿No te parece incoherente?

Por definición una persona es libre o tiene libertad cuando puede elegir entre múltiples opciones, de otro modo no estaría eligiendo y, por lo tanto, no sería libre... Es decir, si una persona sólo tiene como salida a su sufrimiento la opción de quitarse la vida (aunque en realidad no sea así, pero es como lo percibe o como lo piensa o como lo cree o...) en realidad no es libre o no tiene libertad. Por lo tanto lo que dices no tiene sentido.

Por cierto, si tú no supieras que un dolor en el costado puede ser un signo de apendicitis y no fueses al médico creyendo que "ya se te pasará..." si así fuera morirías al 100%. ¿Debemos entender que has muerto haciendo uso de tu libertad de no ir al médico o has muerto por las consecuencias de tu ignorancia? Es que aquí parece que todo el mundo da por hecho que la persona deprimida o con el trastorno mental que sea sabe perfectamente lo que se hace... Y no es así. En un altísimo porcentaje se puede ayudar a estas personas a salir adelante y de hecho hay muchísimos casos en los que todas esas personas dan gracias por haberse "curado".

Decir que una persona sin tratamiento que se quiere quitar la vida es libre para tomar esa decisión viene a ser lo mismo que decir que una persona sin acceso a comida se quiere morir libremente. ¿Por qué nadie hace esa suposición? Todo el mundo da por hecho que una persona trastornada "sabe lo que hace" y un niño en Somalia que se está muriendo de hambre no... ¿Cómo es posible? La realidad es que ambas son personas necesitadas que necesitan ayuda urgente. Uno asistencia sanitaria para su salud mental y el otro comida para salud física.

Cuchipanda

#24 pesado como tu sólo, ¡que no hay tratamiento para todo! ¡que a veces sólo queda entubar a una persona y dejarla morir de inanición o ayudarle a morir con dignidad! Enhorabuena por cierto, me metieron un strike por llamarte beato, cura y adora muñecos como si hubieran sido insultos.

D

#25 ¿Dónde he dicho que haya un tratamiento para todo? En un gran porcentaje (más de un 90%) se puede ayudar a personas con trastornos mentales más o menos leves, más o menos transitorios, etc. Efectivamente es posible que haya gente sin posibilidad de cura, tratamiento, etc. que bueno.., que quizás, efectivamente, después de hacer todo lo que se puede hacer... Ahora bien, el hecho de que haya una pequeñísima parte de enfermos que no se pueda salvar no implica que dejemos a su suerte a la inmensa mayoría pasando del tema como muchos sugieren ahora. Y ojo, no estoy hablando de eutanasia de enfermos FÍSICAMENTE, hablo de enfermos o trastornados mentales. La eutanasia de enfermos terminales es un tema aparte.

En cuanto a los insultos... Pues oye, la próxima vez no inventes... Ya te dije que no hay ni un sólo motivo religioso en mis argumentos ni soy creyente religioso ni nada por el estilo, más bien lo contrario. Y tú sin ningún motivo utilizaste ese "argumento" que no era otra cosa que una falacia para ridiculizar o caricaturizar... Aprende a argumentar y a discutir como un adulto y así te ahorrarás este tipo de cosas... Pero vamos, que al final es "karma" de menéame, no es dinero ni nada parecido.

dragonut

Reportaje de hace 3 años? Toda la semana con noticias de suicidios, qué cojones pasa? Qué es por Livingstone85?

D

¿Por qué comparas una cosa con la otra como si tuviera algún sentido? El querer morir puede ser por varias cosas, entre las que está, como dices, morir por un trastorno mental o de personalidad. Pero no significa que eso sean todos los casos. Normalmente suele haber algún componente lógico detrás de un suicidio (en mayor o menor medida). Además, hablas como si la ciencia pudiera solucionar esos problemas de tipo psiquiátrico sin dificultades, cuando la mayoría de las veces sólo hace un apaño muy malo.

El suicidio tiene, como cualquier otra solución, puntos de vista positivos, te cito los que yo veo: No hay más sufrimiento nunca más, no tienes que trabajar nunca más, no hay más responsabilidades nunca más, no tienes que volver a esperar por nada nunca más, no tienes que convivir con ningún problema o enfermedad nunca más, no tienes que convivir con una personalidad que no te gusta nunca más, no tienes que vivir en un mundo que aborreces nunca más, no tienes que volver a ver a nadie que no quieras ver nunca más... Y hay más.

Por ejemplo, ¿puede la ciencia curar mis problemas mentales? La respuesta es un rotundo no, sino ya llevarían años arreglados. ¿Puede la ciencia cambiar todas las partes de mi persona que no me gustan? No, no puede. ¿Pueden los demás cambiar cosas en el mundo para que quiera vivir en él? Eso nos gustaría a todos, pero como digo, imposible.

¿Acaso tengo que ser conformista y conformarme con lo que tengo? Si eso es lo que quieres tú te doy la enhorabuena, pero no esperes que los demás quieran hacer lo mismo.

Y luego hay quien dice: "Ay, pero si te suicidas dejarás de existir, quieres eso?" Para mi suena genial la idea. O vivies algo que merezca la pena o no vives nada, porque para eso no merece la pena.

EDITO: Se me ha cortado sin querer el mensaje...

D

¿Algo está cambiando, que se comienza a hablar más del suicidio en los medios?

D

#11 Lo que pasa es que mañana día 10 es el día de la prevención del suicidio. Y mucha gente sensibilizada porque padece, porque le toca de cerca, etc. intenta difundir y hablar del tema tal y como recomienda la OMS y la inmensa mayoría de profesionales médicos y psicólogos.

El silencio que hasta ahora se ha mantenido en torno al tema está claro que no es la solución porque las cifras no paran de subir año tras año... Es más, el suicidio juvenil se ha disparado de forma alarmante. Está claro que falta información y educación para prevenir este problema. Es absurdo la cantidad de subvenciones, dinero público, asociaciones, campañas de información, medios, publicidad, etc. que se le da a las muertes por violencia machista, de género, doméstica o como narices lo llamen a día de hoy siendo que no hay ni un centenar de muertes con dicha causa al año en España y en cambio no se dedique ni un puñetero euro a informar y educar sobre salud mental siendo que mueren al año 4000 personas por suicidio en España. Y ojo, no estoy diciendo que haya que desinvertir en una cosa para invertir en otra. Es más, probablemente haya que invertir aún más dinero para solucionar el problema de las muertes por violencia de género o como se diga, al igual que seguro que hay que invertir más para resolver el problema del acoso escolar... Ahora bien, es absurdo que en materia de salud mental no se mueva un dedo ni se dedique ni un euro siendo que es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad.

Hay que ser consciente de que cuando aparece un nuevo caso de suicidio no es que haya una persona menos en España y ya está... No. Hay una familia que queda destrozada: bajas laborales, depresiones, riesgo de suicidio, separaciones, crisis, problemas económicos, tratamientos, problemas de salud, etc. Se echan a perder muchas vidas cuando hay un caso de suicidio. Y eso no se ve...

D

#14 Gracias por el apunte, efectivamente, tienes toda la razón, la fecha de mañana es el motivo, y después volverán otra vez a silenciarlo...

D

Un poco viejuno el repor.....a estas alturas ya se han suicidado todos.

aunotrovago

Es la próxima semana, ya me habré suicidado.