Hace 8 años | Por --24865-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 8 años por --24865-- a diagonalperiodico.net

Esther Bejarano tiene 92 años y es superviviente judía del holocausto nazi. Actualmente es MC de la banda de rap alemán Microphone Mafia...

Comentarios

U

#1 Va a resultar que Auschwitz fué muy sano, por tantos como sobrevivieron.
¡¡Hay que matar a los de Gaza!!

o

#9 Ademas de actriz porno negra, y astronauta.

D

#9 no te hagas pajas mentales, recita sobre la música. Que está muy bien pero yo al principio me la imaginaba en pla yo-yo-yo-yo, biatch!

Feindesland

#13 No, que va...
Busca, por ejemplo, la biografía de Simon Wiesenthal, el famoso cazador de nazis...

https://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal

Dice textualmente: "Fue internado en cinco campos de concentración durante más de cuatro años."...

Eso no es falta de tiempo... Y de ahí el tema con la gente de allí.

m

#19 Entonces, ¿quieres decir que los que sobrevivían era porque colaboraban con los nazis? ¿de que modo? O yo estoy un poco espeso hoy, o aveces hacéis difícil que se os entienda.

Ehrin

#23 ¿has oído hablar de la falsificación de la libra inglesa? (también lo intentaron con el dolar) para ello se valieron de judíos forzados en campos de concentración (hay un documental en el que algunos supervivientes hablan de ello)
En Ciudades bajo tierra, uno de los capítulos ambientados en la historia nazi bajan a la mina richard, utilizada por los nazis para fabricar armamento, ahí esclavizaron a muchas personas, que no solo eran judíos.

Ehrin

#23

he encontrado el enlace al documental de los falsificadores de hitler, si tienes tiempo es interesante. Pienso que esa gente hacia lo que podía para sobrevivir, e incluso muchos arriesgaban la vida saboteando las armas que les tocaba fabricar. No me parece que se les pueda criticar por hacer lo posible, dentro de sus posibilidades, para sobrevivir.
Pero como otros dicen; naturaleza humana ¿no?

JohnBoy

#23 ¿Has oido hablar de los sonderkomando?

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonderkommando

Es cierto que hacia el final de la guerra la maquinaria de matar se intensificó muchísimo, pero hasta entonces, dentro de las comunidades judías hubo diferentes grados de colaboración con el régimen nazi. Desde colaboraciones más abiertas al principio, como algún pacto para la deportación de judíos a Israel o los cuerpos de policía de los guettos hasta casos trágicos como los de los sonderkomandos, pero que muchas veces eran la explicación de por qué unos vivían y por qué otros no.

Feindesland

#23 Yo no lo digo. Lo decían sus vecinos, y de ahí el mal rollo...

yagoSeis

#19 a los judios no se los mataba por matar, se los mandaba a campos de "trabajo", donde eran explotados hasta que aguantaran. También se experimentaba "medicamente" con ellos. Y bueno, tambien podian morir por capricho de cualquier alemán. Luego aprovechaban sus cadaveres como materia prima. Por ejemplo el pelo se usaba para crear más pijamas de rallas...

Feindesland

#26 Pues lo de meterlos indiscriminadamente en cámaras de gas, ¿qué era?

DonMelocoton

#7 Que menos que cierto trato de deferencia, cuando la creacion del estado de Israel se justifico con la excusa de lo que toda esa gente habia sufrido.

cromax

Qué señora más maja.
Shaloma aleichem, Esther:

R

El artículo merece mucho la pena

D

"Cuando veo las campañas en Francia hoy con las caricaturas de musulmanes, a raíz de las cuales aflora todo el odio al extranjero, me recuerdan al periódico Stürmer, que durante el periodo nazi incendió a la población contra los judíos. Es horrible."

Hombre, la diferencia es aqui que los medios callan todo como putas. Y precisamente esa es una de las cosas que esta hartando a la gente, la dictadura de lo politicamente correcto.

Zibi

#11 Las caricaturas son una respuesta a los musulmanes que están permanentemente "ofendidos" y amenazan con matar a todo el que les ofenda, aunque sea con unos dibujos.
Y no dice nada sobre los musulmanes que han asesinado a los dibujantes, ¿Quién es el nazi en este caso, el caricaturista o el asesino?
¿No considera el Islam una ideología totalitaria?

D

#16 Igual la señora esta gaga y se le olvidan los pasos intermedios... Los atentados y todo eso.

fofito

#16 ¿No es toda ideología totalitaria?

Nomegna

#16 «respuesta a los musulmanes», «respuesta a los judíos»... El argumentario es el mismo. Los musulmanes no son un conjunto de millones y millones de asesinos. Estáis como una cabra.

U

#35 Algunos dan miedito...

freisblack

Negarse a ir a la guerra no es posible en Israel. Mi marido habría ido a la cárcel. Así que tuvimos que irnos.

Pues como en cualquier país en una guerra invasiva. La defensa nacional es obligación de todos los ciudadanos. Obligación.

f

#6 Deberian haber muerto todos sus compatriotas, todo muy natural eh.

Feindesland

#8 No, claro que no. Pero la naturaleza humana es como es, y el que ha perdido a los suyos, pues ya sabes...

gustavocarra

#6 Tienes toda la razón, y es trístísimo. Y mucho más triste es que planee esa infame sospecha sobre los supervivientes. Probablemente los muertos se reconfortaron en la idea de que tal vez quedaran alguno de los suyos para contar su historia.

Es un horror que se continúa con otro horror. Así somos.

D

#6 sólo cobraban indemnizaciones los que tenían familiares "muertos" en los campos

S

#4 Pues como en cualquier país en una guerra invasiva. La defensa nacional es obligación de todos los ciudadanos. Obligación.
Sin entrar a valoraciones, eso genera preguntas incómodas, ¿Hasta qué punto la población es culpable del destino de su país?¿Sería justo permitir sólo la entrada de refugiados a madres, niños y ancianos, obligando al resto de hombres y mujeres a que se quedasen a combatir para defender el que es su país?. Según la ONU, el 72% de los refugiados del conflicto sirio eran hombres ¿Se les debería exigir que se quedasen en su país para defenderlo porque sólo porque pueden? ¿Por qué eligen un país como Alemania tan distinto al suyo en lugar de otro árabe?¿Es porque aprovechan la coyuntura para irse a otro país en lugar de cambiar el propio? todas estas preguntas y muchas más deberían ser respondidas con sentido crítico y honestidad. Si no, tienes a grupos de extrema derecha dando su particular visión racista y xenófoba que acaba convenciendo, porque en contraposición lo único que tienes es una izquierda progre que niega el problema y las preguntas que todos se hacen.

Nomegna

#17 Esas preguntas no se responden porque no interesa poner el foco en ellas. La gran mayoría de refugiados ha ido a países árabes vecinos, con mucha menor capacidad de absorción. Sin embargo, la población local los ha acogido bien, sin declamar el impacto que tendrán sobre su nivel de vida.
En Europa hemos acogido a una parte pequeña y parece que es el apocalipsis. No lo es, es solo asquerosa propaganda.

C

#4 En cualquier país no. Solo en aquellos que te obliguen por ley y, como hizo tu marido, siempre te puedes pirar. Si España se metiera en una guerra no iba a ir ni paco: http://noticias.lainformacion.com/noticias/solo-seis-naciones-tienen-menos-interes-que-los-espanoles-en-defender-su-pais_0Hlj2cMusHE8aOsLqGj733/

Ahora bien, si hablas de obligación moral ya estás tardando en largarte a luchar a Siria. ¡Isis habla de invadir Ceuta y Melilla!

D

#4 Memeces

D

#4 como cortarse el pellejo?

D

Los supervivientes llegaron a tener cierta complejo, precisamente por haber sobrevivido. Se cuenta muy bien en el comic "Maus".

Brill

#24 Creo que fue otro superviviente de los campos, Primo Levi, el que dijo que los supervivientes del holocausto no habían sobrevivido por ser las mejores personas. Si aludía a ese complejo de culpa o tenía razones más personales para decir lo que dijo no lo sé.

JoseLuCS

Esta es una judía de verdad. Lo que hay hoy en Israel son "jodíos" sionistas.

crateo

Una gran mayoria de los supervivientes de los campos de concentracion lo hicieron por ser confidentes, prostitutas, verdugos o trabajadores importantes. La maquina de muerte de Auswitch estaba accionada por los propios prisioneros, que despues recibian prebendas (Mas comida o tiempo en el burdel). Es tragico, pero los nazis lo tenian todo pensado.

En el caso de esta señora, es muy probable que sobreviviera por ser musica. Cosas tan triviales como esa podian hacer que cayeras en gracia y salvar tu vida.

Feindesland

#53 Nada que alegar a lo que dices. Lo suscribo totalmente.
Saludos

Feindesland

#44 A lo mejor deberías leer algún periódico de la época...

La cosa no fue exactamente así.

Y mira que no te indico ninguno concreto. Vale cualquier periódico de la época. Las cosas , en el momento, fueron un poco más complicadas que las simplificaciones que nos cuentan ahora...

D

#50 Puede ser que me equivoque, pero... acaso no le dejaron a Hitler anexionarse Austria?

No le dejaron anexionarse las Sudetes?

No vino Chamberlain a su pueblo a decirle que habia conseguido "Paz en nuestro tiempo" despues de NEGOCIAR y regalarle las Sudetes a Hitler?
Alcanzo todo eso para evitar la guerra?

No se, mira que la Segunda Guerra es un tema que me interesa y que he leido bastante. Mi opinion es que era imposible negociar nada con Hitler. Nadie lo obligo a invadir Belgica, Holanda, Polonia, Francia, Rusia... ninguna negociacion que no fuera la rendicion incondicional le alcanzaba.

Por mas que las almas buenas crean que todos son como ellos... no alcanza.
No alcanza ser una persona generosa para que no te roben.
Ni una mujer decente para que no te violen.
Ni una nacion pacifica para que no te invadan.

El que quiere la paz, que este listo a defenderla con uñas y dientes si fuera necesario. Si vis pacem, para bellum.

Feindesland

#51 Yo estoy de acuerdo con tus conclusiones, especialmente a partir de cuando dices que no alcanza que las almas buenas crean que todos son como ellos. Sólo pro eso, mi positivo.

Sin embargo, el tema es mucho más complejo, y ya que dices que te interesa el tema, me molesto en explicar con un poco más de detalle el asunto.

El tema austriaco es tan terriblemente complejo que a día de hoy continúa el debate en ese país. Lo que pasa es que no se habla de ello.

No se habla, pro ejemplo, de que hubo VARIOS referendum en los que se preguntó a la población si quería unirse a Alemania. Cuando el sí comenzó a ser abrumador, se suspendieron aquellas consultas. Posteriormente, el gobierno austriaco solicitó la entrada de los alemanes en el país....

Por supuesto, ahí hay mucho que discutir, y hay opiniones para todos los gustos, pero el hecho innegable es que los referendum eran previos. De eso habla la prensa de entonces y hoy Wikipedia ni siquiera lo menciona más que de pasada. (https://es.wikipedia.org/wiki/Anschluss) El tema es que la unión la prohibía el Tratado de Versalles, pero la gente la deseaba y hasta votó a los nazis austriacos aunque sin mayoría absoluta. Luego vino un enorme sindiós...

¿Pero cómo osa nadie decirlo hoy?

¿Te das cuenta de por dónde voy?

La prensa de entonces habla de ello muy, muy abundantemente.

Hay aun artículo de Wikipedia un poco más cercano al tema, aunque es muy desconocido: https://es.wikipedia.org/wiki/Austria_Alemana

No dejes de leerlo, proque te quedarás como yo: sorprendido de que nadie lo haya mencionado nunca... Pero la prensa de entonces no hablaba de otra cosa.

Cuando quieras hablamos del tema Sudetes, que también tiene su tela...

O de lo que te parezca.

salud.

D

#52 Muchas gracias por los datos. El nazismo ha tenido muchos "efectos colaterales". Por ejemplo, durante decenios la gente se espantaba ante la sola idea de pensar que la personalidad tiene componentes geneticos... y yo creo que en parte la sombra de Mengele alimentaba ese terror.

Con el tiempo nos hemos sacudido un poco los fantasmas del pasado y se puede hablar un poco mas libremente de genetica y comportamiento.

Supongo que la causa que no se habla de el apoyo popular que tuvo el Anschluss es similar. Tampoco se habla mucho de que cuando Alemania se anexo finalmente las sudetes, aprovecharon otros paises como Hungria y Polonia a dar dentelladas sobre Checoslovaquia.

Pero mas alla de los detalles, que tienen su importancia, mi comentario de trasfondo (que al parecer vos aceptas) es que es una soberana gilipollez decir que "los conflictos solo se agregan con negociaciones". Tampoco soy tan anormal de pensar que la guerra es la respuesta, ni mucho menos la solucion, a todo conflicto.

Pero esta señora tambien se define como antifascista, y yo me pregunto, como se combate al fascismo segun ella? Con negociaciones?

Muchas de las cosas que dice son para mi respetables. Pero unas cuantas tienen la marca de la incoherencia de ciertas palomas que dejan muy mal parada a la izquierda. Leyendo esas gilipolleces yo creo que mas de uno piensa que, ante ciertos desafios de nuestro tiempo, la izquierda hace como el avestruz. Que nadie se asombre entonces que cierta derecha sea cada vez mas fuerte, cabalgando (muchas veces cinicamente) sobre esos desafios, mientras la izquierda las esquiva o dice gilipolleces.

Zibi

Impresionante dama

U

#44

U

Antisionista, antifascista, coherente, pacifista, superviviente, inteligente, solidaria... Esta señora es un crack.
Cuántas lecciones podría dar a muchos... Lástima que sólo la escuchen unos pocos.

D

#42 Para mi tiene amnesia profunda, si habiendo vivido en carne propia la Segunda Guerra, aun afirma que "los conflictos solo se arreglan con negociaciones". Como si nadie hubiera negociado con Hitler. Como si no le hubieran concedido y consentido lo que pedia.

Como si hubiera servido de algo.

TaLvsCuaL

Me quedo con la parte final de su penúltima respuesta: "Quien ama a su país, no va a la guerra". No puedo estar más de acuerdo. Todos esos "patriotas" beligerantes que tienen siempre la patria en la boca siempre me han repugnado tremendamente. Hablan de defender a su país, banalizan la guerra porque saben que o bien ellos no irán, o serán los primeros en abandonar el barco.

D

#36 Una cosa es ser beligerante y otra cosa es analizar cuando es necesario ir a la guerra.

Con la mentalidad pacifista inocentoide de muchos... Hitler o sus herederos estarian aun en el poder.
Y esta mujer quiza habria muerto, porque nadie le habria parado los pies a su maquina de matar.

En mi caso me vi expuesto a ataques con cohetes dirigidos a la poblacion civil y no sali corriendo. La guerra a veces te encuentra aunque no la busques.
Un hombre o una mujer de honor defiende a su familia, a su patria y a sus valores.
Las ratas abandonan primero el barco. Un capitan que hace honor a su nombre hace todo lo posible por salvar el barco, y si no queda alternativa sino abandonarlo, busca primero salvar la mayor cantidad de gente.

D

#36 #41 En los momentos dificiles de la vida, cada hombre y cada mujer debe decidir si su modelo de conducta es el de capitan de barco o el de rata.

Y decir que soy rata porque otros se comportan como ratas, es una muy mala excusa.