EDICIóN GENERAL
481 meneos
10820 clics
Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP y el futuro del petróleo

Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP y el futuro del petróleo

Si un solo barco puede captar el estado actual del petróleo global, es el superpetrolero Saiq, que flota ociosamente a unos 850 kilómetros al sur de las Islas Canarias. Hasta hace unos días, este buque de 330 metros de largo, despachado por Royal Dutch Shell, navegaba a 13 nudos hacia el puerto chino de Tianjin después de recibir una carga de dos millones de barriles de petróleo del Mar del Norte en la terminal de Hound Point, cerca de Edimburgo. Luego, de repente se detuvo en medio del Atlántico... El petróleo no encuentra comprador

| etiquetas: petroleo , contaminacion
Comentarios destacados:                        
#9 #3 2. loc. adv. Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias.
dle.rae.es/?id=CHDxYki
Negro futuro para el oro negro
#1 a mas que apenas se ven coches ya ... ni en Madrid ni Sevilla ni en España entera, ni por ningún lado, por donde vayas Europa, America, China, Japón etc apenas coches, porque la gente no tiene pa gasofa
#56
Tener coche e hijos implica muchos gastos económicos y muchos vivimos justitos, además de ser insostenible. También genera nuevos problemas y reducción del tiempo libre que puedes dedicar a ti mismo. Por eso muchos hemos decidido no tener ni lo uno ni lo otro.
#92 bueno tu eres tu, pero en España o Alemania hay un coche cada 2 personas, y en EEUU mas de uno
#93
Que algo sea de una determinara manera no implica que deba seguir siendo así. Ser y deber ser son dos cosas muy diferentes.
#92 No todas las poblaciones esta bien comunicadas con transporte publico.
#94
Mala organización.
#100 Y tu donde vives para afirmar con tal contundencia?
Si el problema es la falta de compradores yo ofrezco 3,15 Euros y un tofe ligeramente chupado.
#2 No sé si te va a entrar en casa
#5 que me lo pongan en garrafitas de cinco litros y lo dejo en el garaje mientras le hago sitio.
#2 Ya has echado el la puja al Santander
#2 Cambio Banco Popular por petrolero.
#2 mierda! Me ganaste por un tofe. Bien jugao!
#2 Yo pongo un centimo más y me lo llevo... lo aparcaré junto a una refinería... seguro que me dan algo más por él :troll:
A la deriva = sin control. No es el caso. Sensacionalista.
#3 2. loc. adv. Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias.
dle.rae.es/?id=CHDxYki
#9 Creo que la definición correcta es "al pairo".
#9 tío en tu enlace pone hasta su definición en el mar, no?
#30 Si, pero he puesto la 2ª acepción porque no tiene solo un significado y el del titular me parece correcto.
#47 vamos aqui (por mi zona) a la deriva es sin control, tanto marítimamente como metafóricamente, y esta última en sentido peyorativo
#47 Pues yo creo que la segunda acepción es aplicable a cualquier cosa que no sea un barco.

#30
#84 pero recordemos que esto es un barco.
#85 La segunda acepción de la RAE es aplicable a cualquier cosa que no sea un barco, para un barco sólo es aplicable la primera acepción.
#86 es la tercera, la primera la he visto mucho más en matemáticas.
#9 eso no quita que sea un pelo sensacionalista porque te confunde.
#9 cierto, otra posibilidad sería al pairo
#3 Menéame en estado puro...
Si fuera gas-oil se lo compraba yo para el 4x4 con el que llevo a los críos al cole
#4 Pobretón... yo los llevo en limusina Hummer, y el cole está a cien metros de casa.
#13 Pero, ¿tienen aire acondicionado en el cole?
#24 No, las clases las dan dentro del hammer
Yo ofrezco un euro, el precio de un banco nada menos.
#6 Y hacerte cargo del lo que cueste que esa mercancía llegue hasta ti.
#12 Deja, qué rollo y qué de gastos y trámites. A mi me basta con saber que el barco está flotando por ahí Y ES MÍO.
Oferta y demanda, no hay compradores A ESE PRECIO. Que vendan más barato y ya veras como no faltan compradores.
#10 Les ha costado más extraerlo y transportarlo que lo que les ofrecen. Malvenderlo no es una solución. Mejor esperar pagando algo más de sueldos a que reflote el precio.
#18 O que siga bajando el precio, y que se lo coman con patatas.
De momento no han recibido ni un duro por ese petroleo.
#10 pero vale para chatarra chacho
Según MarineTraffic parece que va a Corea del Sur, pero no sé si está actualizada esa información.
#11 Va a Corea del Sur, con una actualización del 15 de Junio, es decir, de hoy.
La noticia es que está basada en un reporte realizado el pasado 10 de Junio. Solo son 5 días, pero todo un mundo en este mercado del crudo. Ese día no tenia comprador. Ahora muy a la baja, se lo ha quedado un mediador chino que lo desembarca en el puerto de Ulsan (Corea del Sur). Pero yo diría que el destino no es Corea, sino venderlo en camiones y barcos más pequeños a países de la zona.
#15 Yo he dicho donde va el barco, no donde va la mercancía.

Y en muchos mundos cinco días ahora es mucho tiempo. Desde que tenemos correo electrónico y teléfono puedes pedir ofertas y recibir respuestas en pocas horas cuando antes lo hacías por telegrama o carta. Y tardabas días o semanas en llegar a esos acuerdos.
#15 Pues no sé qué pinta en las costas de Mauritania. Me da que el resto de países ha puesto "pegas" a que deambule por sus costas.
Según los "expertos" estamos en el peak oil desde hace 10 años y ahora sobra petroleo y a precio de saldo. Me lo expliquen (pero no los "expertos").
#19 En realidad estamos en peak oil pero los illuminati realizan complicadas operaciones financieras y especulativas para que no nos demos cuenta. Ayudados por el OPUS. Y el Club de Roma. O algo así. La NASA también contribuye, ahora que ya no tiene que dedicarse a falsificar supuestas misiones lunares.
#20 Gracias por la info, pero creo se queda corta sin el Club Bilderberg
#21 te dejas la Comisión trilateral.
#64 Y el Priorato de los Sabios de Sion, también están en el ajo.
#20 Según la teoría de los antiguos astronautas, el petroleo es sebo alien. ¿Y si así fuera, no podría ser que no vieramos aliens en las carreteras porque para ellos las carreteras apestan como una churreria de verbena?.

Yo quiero creer que si.
#19 El peak oil se enfoca en los yacimientos de petroleo convencionales, que están en declive. No tiene en cuenta el avance tecnológico del fracking que llevó a EEUU a producir cifras record de petroleo. Por eso el peak oil es una teoría desfasada e inútil hasta que calculen a ciencia cierta cuanto petroleo hay en el manto de roca (se cree que hay mucho más de lo que la humanidad ha extraído en su historia mediante técnicas convencionales).
#23 Las técnicas no convencionales no están generando beneficios que puedan pagar las deudas de las compañías de fracking: siguen acumulando deuda hasta que esto explote a modo de crisis financiera.

Venezuela también tiene mucho petróleo, pero no tiene la capacidad de financiación de USA, y a estos precios la industria petrolera fagocita otros sectores. Hay petróleo, pero o tan caro que no se puede pagar (2011: 145 dólares el barril) o tan barato que hace quebrar/ y/o empobrecer/endeudar a…   » ver todo el comentario
#25 Hay petróleo, pero o tan caro que no se puede pagar (2011: 145 dólares el barril) o tan barato que hace quebrar/ y/o empobrecer/endeudar a los productores y a quienes los financien (Venezuela, Siria, Libia, Rusia, Arabia Saudí, etc)

Hay un punto medio, los $50 actuales.

Las técnicas no convencionales no están generando beneficios que puedan pagar las deudas de las compañías de fracking

Mira un gráfico de la producción de petroleo en EEUU, está en máximos históricos. La quiebra de la industria del fracking no ha ocurrido, y no vale la pena intentar predecir cuando. Lo real es lo que hay ahora, el mundo está nadando en petroleo. Déjale la futurología a los magufos, no te ensucies con eso.
#38 Hombre, claro que vale la pena. Si el fracking no produce beneficios, entonces el sector privado acabará por abandonarlo. Se financiarán mientras crean que existe la posibilidad de una perspectiva alcista en los precios.

Pero es que además, hay guerra de precios con otros productores.
#55 No vale la pena porque llevamos casi 4 años diciendo todos los días que el fracking se va a acabar YA YA YA. La realidad es que nadie sabe cuando, y para colmo, hoy en día están produciendo aún más petroleo del que producían con el barril a $100 (eso quiere decir que se han vuelto más eficientes).

Mi mejor apuesta es que la OPEP va a tirar la toalla con sus recortes de producción, y cuando eso ocurra (pueden pasar años) el petroleo se irá directo a $20 o $10. Entonces ahí veremos cuantos…   » ver todo el comentario
#65 Creo que el hecho de que el fracking dure es una huida hacia delante porque EEUU es un yonki del petróleo (tampoco el resto es que no lo requiera). Las compañías petroleras están lejos de sus mejores momentos y es improbable que mejoren.

No existe ya un precio de equilibrio en el mercado. La tendencia va a ser a la baja, como ya se está viviendo, si acaso con puntuales picos. El caso es que estos precios bajos están siendo una carnicería para la industria (la oferta) y los precios altos…   » ver todo el comentario
#72 El blog es muy bueno. Explica el asunto sin amarillismo.
#78 Me alegra leer esto y que alguien se haya molestado en echarle un ojo. Creo que es de lo mejor que se puede leer ahora mismo sobre la cuestión energía-economía. Lectura obligada para saber a dónde podemos ir, que no tiene ninguna buena pinta.
#38 Lo que está ocurriendo es el desahorro de los productores. EEUU tiene bajísimas tasas de interes y una FED con total control de una moneda que es reserva mundial.

Ya veremos sí 50$ es el punto medio. El crecimiento es débil y estancado en la mayoría del mundo desarrollado y en desarrollo (obviamente no el tercer mundo africano y superpobre). No hay recuperación completa en casi ningún país. Magufada es decir que todo va viento en popa y que nadamos en petróleo, cuando un recorte de la producción del 10 por ciento o una quiebra de de algún que otro país árabe puede duplicar el precio en cosa de un par de años. Cuando el sector del fracking no aumente sus deudas cada vez más, hablamos.
#58 Estoy de acuerdo con tu comentario y de hecho la preocupación ahora es que EEUU entre en recesión el próximo año (ya están en lo alto del ciclo), lo que puede deprimir aún más el consumo de combustible. Las tasas de interés ya van para arriba, lo que hay que vigilar porque eso afecta los costos de la industria. Yo no digo que la industria no se pueda quebrar, lo que digo es que la técnica del fracking ya está inventada y no va a desaparecer. Más bien lo contrario, cada día la vuelven más eficiente.
#19 Es sencillo de entender, no lo sabremos hasta que la época del petróleo haya terminado completamente, ¿motivo?, demasiados intereses en que haya desinformación, viene a ser como cuando un político da una información en un debate y los demás van detrás enmierdando, desinformando y logrando que todos parezcan iguales.

La realidad que sabemos es que el petróleo no va a dejar de usarse en décadas, pero en el transporte que supone un porcentaje enorme de su uso se irá dejando de utilizar a gran…   » ver todo el comentario
#27 En realidad los científicos lo saben y está perfectamente descrito desde mediados del siglo pasado:

es.m.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_pico_de_Hubbert

Otra cosa es que no queramos ver el problema y/o miremos para otro lado.
#19 Es un hecho que está perfectamente explicado: Los precios bajan cuando la oferta supera la demanda, y suben cuando pasa lo contrario.

La producción convencional (el petróleo "normal" que se saca de pozos) ya llegó a su máximo hace 10 años, y desde entonces solo han podido seguir manteniendo la oferta los "petróleos no convencionales", esto es el fracking, las arenas bituminosas de Canadá y los petróleos extrapesados del Orinoco (Venezuela tiene que importar petróleo…  media   » ver todo el comentario
#39 "que hay muy pocos coches eléctricos" ... y en el 1987 el que tenia un reprodutor de compac disc era un vecino rico 300 mil pesetas asi y hoy ... y el 1994 el que tenia un ordenador se le decía "para que quieres esa perdida de tiempo para que sirve eso" y hoy como hace 15 años en cada familia unos cuantos ... pues el coche eléctrico igual
#59 Los coches eléctricos cada vez se venderán mas, pero eso no supondrá ninguna mejoría en todo esto, porque el volumen total de coches no para de crecer.

En 2016 4 millones de coches mas, de ellos 750.000 eléctricos.

Para dentro de 30 años las previsiones (que evidentemente no se van a cumplir), es que se produzcan el doble de coches que ahora, ¿Eso es solución de algo?
#63 en un escenario de crisis, se tiraría de autobuses eléctricos, los que tenga coche eléctrico si será los ricos ... surgirían también modos de compartir coches eléctricos, siempre iria llenos de gente prohibirían que fueran vacios con uno solo ... similar a los Uber y los gobiernos ayudaría eso y cosas asi, a medida que pasa el tiempo el ingenio se agudiza, mucha gente se daría cuenta que solo necesita una bici eléctrica que iria mejorando etc etc
#69 Si lo que me estas diciendo es que se avecina una crisis enorme por culpa de todo esto, es justo lo que yo decía.

Y lo de que la gente se adapta y agudiza el ingenio es evidente, aunque nos enfrentamos a una situación muchísimo mas complicada que las anteriores, de hecho el crecimiento ha sido tan brutal en todo, que la caída nunca se ha dado de este tamaño antes.
#70 Me temo que la gente no entiende que los problemas energéticos (que para muchos aquí no existen o van a ser rápida y felizmente solucionados) ya están repercutiendo en el sistema financiero-económico y que es gracias a este sistema financiero-económico que el mundo funciona tal y como lo conocemos. Una disrupción severa del mismo y continuada por la falta de crecimiento económico puede ser letal.
#39 Menos energía, menos crecimiento.
Menos movimiento, mas deuda: solo un escenario posible: COLAPSO.
A menos que aparezca el gallo y cante CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL.
#39 La cosa puede ser mas simple. No todas las refinerías pueden tratar todos los tipos de petróleos y ojo, cada día funcionan menos refinerías en todo el mundo. El cuello de botella es la financiación y las refinerías está muy subvencionadas, pues con precios bajos no tienen casi margen para operar.
#19 No sé de qué expertos hablas. El pico del petróleo convencional mundial se alcanzó en el entorno de 2005, ahora mismo está en meseta. Las consecuencias 2-3 años después como crisis financiera mundial, ya tal.

Recomendada lectura:
ourfiniteworld.com/2016/08/08/an-updated-version-of-the-peak-oil-story

El bajo precio del petróleo es un problema muy grave que está poniendo en aprietos financieros a la industria y no está haciendo sino desincentivar futura inversión y como…   » ver todo el comentario
Hay signos de que los operadores están recurriendo a transformar los buques cisterna en unidades de almacenamiento flotante debido a la falta de compradores.

Si aumenta la concentración de chatarras flotantes a la espera de comprador me temo que no tardaremos mucho en tener más hilillos de plastilina :-|
Hace tiempo ya que se usan barcos como almacenamiento de petróleo hasta que el mercado les favorezca.
Hace sólo 100 años el petróleo era una curiosidad. Para iluminación se usaba aceite de ballena, el carbón movía la industria y la electricidad era poco más que una atracción de circo.
¿ Alguno se vosotros se atreve a decir qué moverá el mundo en 100 años ? Yo no.
#28 Hace 100 años el coche eléctrico rivalizaba con el motor de explosión.
#28 El sol, siguiente pregunta :troll:
Eso se arregla fácil, basta con abrir el grifo del crédito para que la demanda de crudo se dispare. El problema es la falta de elasticidad que tiene el mercado, pese a las innovaciones como el fraking, que puede hacer que reviente la cosa como en 2008.
El petróleo nunca se va a acabar, se podrá hacer más escaso y se utilizará para plásticos especiales y aviones por ejemplo, el resto va a ser sustituido por la electricidad y las renovables poco a poco en los próximos 20 años.
#31 ¿Y tu a que piensas a que están esperando para que se produzca esa transición?
#41 Ya está ocurriendo. Hace 5 años no había coches electricos y donde vivo ya veo montones de Leaf. Las renovables producen el 40% de la electricidad en muchos países. Solo falta que suba un poco más el precio del petróleo después de la explosión del fracking para que se produzca el último empujón.
#44 Según el ultimo informe sobre el asunto, de 2016, el consumo de energía ha aumentado un 1,3%, y aunque ha aumentado enormemente la producción de energía renovable, ahora estamos en un ... 3%.
#44 Pues espera, espera porque la tendencia del precio es a la baja y si sube lo suficiente ya podemos echarnos a temblar. Los coches eléctricos son poca solución de nada y las renovables parecido. Entre otras cosas, que estamos lejos de poder electrificar cualquier proceso energético vital para el funcionamiento de las sociedades y no vamos sobrados de tiempo ni de otros recursos para hacerlo. La intermitencia de la solar y de la fotovoltaica añade más complejidad a la gestión de la red y plantea más problemas.

ourfiniteworld.com/2017/01/30/the-wind-and-solar-will-save-us-delusion
#41 ¿Tu acaso crees que un buen día la gente dejo de usar carbón y se paso al petroleo? Las transiciones son lentas, pero esta va rapidísimo.

Me compré mi coche hace 6 años, y elucubraba con que como mucho me quedaba un coche térmico más antes de "pasarme a lo electrico", ahora tengo clarisimo que mi siguiente coche será eléctrico si o si.

Ya he hecho cálculos y me sale rentable instalar panales fotovoltaicos en mi casa, no lo hago ahora porque siguen bajando de precio y merece la pena esperar.

Si todo sigue como hasta ahora, en 2 o 3 años ya habré hecho una transicion integral al "futuro energetico", cosa que hace 10 años ni de coña me lo hubiese imaginado.
#46 Cada año se incorporan al mundo muchos mas coches que los nuevos eléctricos, que ahora deben ser como el 0,1 % del total del mundo, y concentrado en unos pocos países, generalmente ricos.

En lo que llevamos de siglo el consumo energético ha crecido un 40%, y creo recordar que otro tanto está previsto para 2040.

Yo al menos no veo transición por ningún sitio.

Aún con esos paneles fotovoltaicos, tu consumo sostenible no llegará al 10% de la energía que gastas, y en todo caso lo que podrás conseguir es cubrir una parte de tu consumo eléctrico (que en general es solo el 20% de la energía que consumimos).
#49 No mires números absolutos, cada año el porcentaje de nuevos coches electricos es muy muy superior al porcentaje de crecimiento de los termicos, por lo que solo es cuestion de tiempo que los superen.
#51 Es justo lo que te he comentado antes, las ventas mundiales de coches en 2016 han aumentado un 5%, eso son 94 millones,

www.efe.com/efe/espana/economia/la-produccion-mundial-de-vehiculos-cre

Eso son unos 4 millones mas que el año anterior y las ventas de coches eléctricos en 2016 han sido de unas 750.000.

Los coches eléctricos están muy bien pero en realidad se trata sobre todo del ultimo producto de moda para reinventar la industria del coche, pero no viene a solucionar nada ni suponen una verdadera transición.
#51 Perdón, no te lo había comentado a ti.
#31 Claro que sí. Por moral que no sea
Pues si que lleva tiempo a la deriva :calzador:

youtu.be/EzX8ZtBUS6A
Si lo llevan hasta Ibiza y se marcan un Prestige, solucionan el problema de los precios de alquiler :shit:
Hacia Somalia, para que lo secuestren los piratas que hace mucho que están callados.
2 millones de barriles, unos hilillos de plastilina que diría mariano
#40 el consumo mundial de media hora.
#83 que burrada lo raro es que aun podamos respirar
Pues yo la gasolina la sigo pagando igual de cara.
Uno resume todo. Generalizamos cuándo queremos, por lo que veo.
Este medio es #AEDE
#60 En serio? ¿Un medio mexicano es socio de una asociación española?.
#97 es propiedad de El Economista
Jejeje..
Es sencillo, tenemos un sistema basado sólo en el crecimiento, dentro de un sistema finito , ¿ qué puede ir mal ?
Siempre podemos invitar al petrolero a nuestro país para que nos deje unos "hilillosh de plashtilina" :-D
«12
comentarios cerrados

menéame