Hace 15 años | Por LambruscoKid a gizmodo.es
Publicado hace 15 años por LambruscoKid a gizmodo.es

Los motores de curvatura que impulsaban a la nave Enterprise en sus garbeos por el espacio pueden convertirse en una realidad y permitirnos superar la velocidad de la luz. Así lo creen dos físicos de Baylor, que han creado un concepto de motor de curvatura que podría reducir el espacio, permitiendo que una nave salvara distancias enormes sin romper las leyes de la física. Para hacer algo así, se tendría que utilizar energía oscura, la fuerza cósmica antigravitatoria de la que no se sabe básicamente nada

Comentarios

pablicius

#0 Para hacer algo así, se tendría que utilizar energía oscura, la fuerza cósmica antigravitatoria de la que no se sabe básicamente nada

Entonces la propuesta de estos dos científicos consiste exactaemente en... o mejor, es un concepto cuya viabilidad o verosimilitud se basa en... mira, mejor lo dejo.

D

A ver, superar la velocidad de la luz en el vacío viola el principio de causalidad y no, no es posible.

D

Un articulo mucho más esclarecedor sobre el tema.
http://www.cienciakanija.com/2008/08/05/motor-warp-la-propulsion-del-futuro/

N

Me van a freír a negativos.. pero últimamente salen en portada unas noticias realmente sensacionalistas sobre física. Me ciño al comentario #24 . Esta noticia y un capitulo de Star Trek para mi tienen la misma credibilidad, pero al menos lo segundo tan solo pretende divertir.

Actualmente también parece que se van descartando los agujeros de gusano, aunque es un campo que todavía promete, parece que el universo no se puede rasgar, al menos a voluntad.

Pero para curvar el espacio, años luz para que sea practico, estoy seguro que tendrías que gastar una cantidad de energía que no dispone ni siquiera el sol, y confiar con una energía que todavía nadie ha entendido ni siquiera visto de forma directa me parece muy inocente... seguro que esta energía se puede manejar como fregona y sale como setas cuando queramos. Antes de crear un motor de energía oscura, intenta descubrir como se crea, como funciona, porque solo afecta a grandes distancias...

Penetrator

#6 Futurama did it!

Farnsworth: Estos son los motores de materia oscura que yo inventé. Permiten que mi nave viaje entre galaxias en meras horas.
Cubert: Eso es imposible. No se puede ir más rápido que la velocidad de la luz.
Farnsworth: Por supuesto que no. Es por eso que los científicos aumentamos la velocidad de la luz en 2208.

lol lol lol

D

Michael Phelps esta a punto

d

También salio en Futurama hace tiempo, era el espacio el que se movia alrededor de la nave sino recuerdo mal, ademas la materia/energia oscura la cagaba el bichito aquel, mordisquitos creo que se llamaba.

odin180277

Pero para que superar la velocidad de la luz, con lo bonitos que son esos viajes de 8 horas, con sus paradas a comer el bocata y sus siestecitas a la sombra de un arbol. Esta juventud no sabe apreciar el placer de viajar.

D

#43 Y te quedas tan pancho. ¿Lo dices en serio?

2 cosas

1 si consiguieras mover una barra a esa velocidad (disponiendo de una cantidad enorme o infinita de energía) antes de llegar a ella montarías un pifostio

2 Porque no hay material que aguante la presión de ir a esa velocidad. Es decir nunca llegarías ni a acercarte.

sorrillo

#52 Según esta abusurda y ridícula teoría tampoco podrías viajar a una velocidad superior a la del sonido ya que podrías oír el futuro y crearías una paradoja temporal.

Te lo explico de otra forma. Consigues viajar de forma instantánea (para que sea mas fácil de entender) y por lo tanto infinitamente superior a la de la velocidad de la luz.

Los dos estamos aquí. Tu te teletransportas a 1.000 años luz. Te crees que desde ahí verás el futuro ?. Pues no, verás el pasado, concretamente verás lo que pasó en la Tierra hace 1.000 años. Y yo, que me quedo en la Tierra no te veré hasta pasados 1.000 años, cuando me llegue tu luz después de tu teletransporte.

Como ves no hay paradoja.

Koroibos

"se tendría que utilizar energía oscura" ¿Pilotará Darth Vader? lol

Por cierto, la nave en ningún momento superaría la velocidad de la luz, solo recorrería menos camino a una velocidad sub-luz.

xaman

Es un artículo muy interesante, porque gracias a él me he enterado que si cogemos materia oscura y la... No espera, hacemos un no se qué y va una nave dentro, entonces...

Lo único que sacamos en claro es que hay dos científicos que se les ha pasado por la cabeza y al autor del blog le fascina. Apuesto a que casi nadie se lo ha leído y la ha meneado igual.

kamandula

#19 Jo! lol

a

El artículo como de costumbre no dice nada. Algunos en Meneame no necesitan leer nada más que el título de la noticia para menearla. Yo sobre este tema he localizado un artículo mucho más antiguo que dice mucho más.
http://axxon.com.ar/not/159/c-1590098.htm
En realidad las grandes teorías actuales de la física están incompletas o presentan puntos débiles porque explican solo parte de la realidad y se conocen otras partes de la realidad que para no chocar con la realidad actual necesitan admitir postulados que nunca han sido demostrados como lo de la materia oscura. Lo de la energía oscura y la antigravedad es más de lo mismo.

D

Yo la supero cada día. Siempre me despierto antes de que salga por la ventana lol

D

#2 te equivocas, si lo hizo Chuck, es que es imposible. Chuck no se molesta en hacer cosas posibles.

estoyausente

Pues la DGT está frotándose las manos...

"Ese año recaudamos en multas lo que en todo el S.XX" - se escuchó decir.

K-M

#54 Por ejemplo los taquiones, unas partículas teóricas que irían a más velocidad de la luz. El truco es, como bien dices, que no han acelerado hasta c, sino que en el principio de los tiempos comenzaron a existir ya a esa velocidad.

Menéame debería contratar a un físico teórico como plantilla fija para resolvernos éstas dudas. Pero eso sí, cuando ya hayamos desvariado lo suficiente, que si no nos quita la ilusión lol

D

#43 eso implica sólido rígido, y sólido rígido no existe en relatividad. Por otro lado, las velocidades no se suman igual.

Koroibos

#9 Horizonte final. Los primeros pilotos experimentales deberían ver esa peli un par de veces lol

D

Además acompañan la noticia de la maquina que posibilitaba los "viajes" en la película aquella que cada vez que viajaban pasaban por el infierno y pasaban cosas tan bonitas... eso es dar ánimos lol

alexwing

Nada es imposible. Ahora entiendo cómo funcionan los motores. Se me ocurrió en un sueño. Los motores no mueven la nave. La nave se queda quieta y los motores mueven el universo a su alrededor.

jonolulu

Con la entradilla casi no hace falta ni que pongas el link...

Mejor: http://www.newlaunches.com/archives/physicists_devise_plan_for_warp_drive_to_travel_faster_than_light.php

D

Mordisquitos!!!! mas materia oscura!!

D

Es erróneo el titular. Habla de "reducir el espacio", así que como dice #8, sólo se recorrería menos camino. Además, si no recuerdo mal, para que un cuerpo supere la velocidad de la luz se necesita una cantidad infinita de energía. Tampoco me hagáis mucho caso, q esto lo di hace mucho en el instituto;)

K

Ni arrugar el espacio, ni agujeros de gusano, cualquier truco que permita mandar en la practica una señal mas rapida que la luz permitiria tambien adivinar el futuro.

Por ejemplo en las paradojas de gemelos viajeros hay momentos en que ambos se colocan en el futuro respecto al otro, solo el limite de la luz impide que se manden señales avisandose mutuamente de lo que le han visto al otro hacer en el futuro. Al igual que en muchos experimentos de mecanica cuantica el limite de la luz parece una salvaguarda de la causalidad.

En conclusion, que si hay alguna opcion de mandar en la practica informacion a mayor velocidad que la luz tendra que ser una solucion muy imaginativa. Curiosamente la fisica cuantica sugiere interacciones mas rapidas que la luz, pero de tal forma que no permiten intercambio de informacion.

Don_Brais

#45 ¡Cagon tal! ¡Un paisanu ye un paisanu! ¡Tráeme un par de fierros que te monto yo el sistema mañana mismo!

D

#45, #43 tan solo hablaba de un experimento, sería llevar la teoría a la práctica, algo como "a ver que pasa lol"... yo lo he entendido así vamos jeje

antihoygan

Pues esta noticia resulta interesante al menos por un motivo, demuestra que el sistema de votaciones de esta web es totalmente inútil.
Supongo que muchos ya lo sabríais, pero yo soy nuevo, y aunque ya lo sospechaba aún no estaba tan seguro como ahora.

p

Lo que decian los cientificos no era reducir el espacio sino la fuerza que ejerce al energia oscura para acelerar la expansion del universo en la proa de la nave y aumentarla detras de esta. De esta forma se podria superar la velocidad de la luz, ya que el universo se expande a mayor velocidad que la luz. No se si me ha quedado muy claro.

D

Pero a semejante velocidad llegarán antes de salir y se irán antes de llegar, así que ¿para qué ir?

K

#53 No puedes teletransportarte instantaneamente a 1000 años luz, como minimo el teletransporte duraria 1000 años. Hay cosas que parecen factibles o imaginables a primera vista pero que no lo son porque violan principios fundamentales de la fisica. ¿Que tal si teletransportas agua de abajo a arriba en una presa? ¿Cual es el problema?, agua abajo,shiummmm, agua arriba. Aparentemente no pasa nada. Salvo que estarias creando energia, tendrias energia gratis, un movil de primera especie, adios primer principio de la termodinamica, adios al universo como lo conocemos. El teletransportador tendria que consumir exactamente la energia que gana el agua al teletransportarla. Sin saber si es posible el teletransporte sabemos que principios tendria que cumplir por las leyes fundamentales de la fisica. Si te teletransportas a 1000 años luz instantaneamente, aparentemente no pasa nada, salvo que acabas de llevar informacion instantanea a 1000 años luz, luego tu lugar de origen acaba de influir en regiones del espacio-tiempo fuera de su cono de luz, toda la teoria de la relatividad de Einstein tocada. Si te teletransportas instantaneamente desde una nave a otra a 1000 años luz, ambas naves aproximandose la una a la otra a gran velocidad, puesto que la relatividad dice que no pueden estar de acuerdo en que sucesos son simultaneos llegarias a la otra nave en un tiempo anterior al tuyo propio (anterior porque las naves se aproximan, si se alejaran seria posterior), si ahora te vuelves a teletransportar a la primera nave, llegarias antes de haber salido, y podrias hablar contigo mismo. ¿Ridiculo? Pues por eso fue una conmocion la relatividad de Einstein, pero es una teoria consistente y precisamente el limite de "c" es el que garantiza que pase el suficiente tiempo para que tengas que llegar a la nave en un tiempo igual o posterior al de haber salido. Es de lo primero que se estudia en la relatividad especial, ir mas rapido que la luz supone ruptura de causalidad, si la relatividad es cierta. Consistente sabemos que es.

D

#22 lástima que no puedas construir tal escalera

D

Eso son, así a ojo, 2^41 puntos menos.

JBM00

Cuando caminamos en una escalera mecanica, se suma la velocidad de la escalera mas la nuestra, ahora bien, si caminaramos por una escalera mecanica que fuera a la velocidad de la luz, nos replegariamos en nosotros mismos. No lo digo yo, lo dice Albert Einstein

D

Siempre he pensado en un "sencillo" experimento, en el espacio, esta claro.
Una esfera de metal, la llenas de LEDs hasta que sea bastante luminosa como para verla desde muy lejos.
Suelda una barra de metal a la esfera. Pon el otro extremo de la barra en un eje que gire a 1 vuelta por segundo.
La velocidad de la esfera con una barra de 1 metro será 2*3.14*1 = 6.28 m/s
Si vamos añadiendo tramos a la barra de metal hasta conseguir una barra de 47.771 kms (ya se que suena grotesco, pero no es imposible) tendriamos una esfera llena de LEDs viajando a 300.001 Km/s que es un poco mas que la velocidad de la luz.
Para evitar romper el eje por la fuerza centrífuga de una barra podemos añadir otra en el lado opuesto de ese modo las fuerzas centrífugas de ambas barras se contrarestarían.
Ahora le toca el turno a los ingenieros...

Eleazan

Cientificamente, es posible

ahora, que tengamos esa tecnologia......... >.>

Ciencia: 3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa

Ademas, habla de hacer trampas para ganar a la luz, no de ir más rápido

sorrillo

#54 Con nanotubos fijo que lo sacan pronto.

sorrillo

#16 Pero eso solo valdría para viajar en una dirección, no podrías volver a velocidad superior de la luz.

O quizá si ?

Entiendo que usaría un principio similar a los barcos de vela, y estos si que pueden navegar "casi" a contraviendo, no ?

sorrillo

#65 La gente vota lo que vota la gente.

D

Definición de Velocidad de la luz:

Velocidad con la que un banco te envía una amigable carta a casa cuando se produce un descubierto en la cuenta.

Así de simple...

D

Yo creo que todo esto y mucho más es posible, tan solo se necesita tiempo. Como unos miles de años. Pero luego ya, chupao. lol

smilo

#7 el que esta mas cerca es Usain Bolt, que si no llega a frenar hubiera superado la velocidad de la luz, lastima que chuck norris no compita en los juegos olimpicos, batiria todos los records

D

#59 blabla

No es por desmerecer tu parrafada infernal, pero no tiene sentido intentar desmerecer el comentario de #53 porque haya utilizado el ejemplo del teletransporte. Podría haber usado cualquier otro, como que simplemente él se encontraba en la Tierra, y su colega en un planeta a 1000 años luz de distancia. La luz de ambos llegarían 1000 años más tarde de emitirse, y ellos verían "el pasado", es decir, cómo era ese planeta hace esos mil años. Y si en teoría se pudiera (no importa que sea así o no, la cuestión no es que se pueda, sino el cómo sería si se pudiera) superar la velocidad de la luz, por ejemplo yo desde la Tierra para viajar a ese planeta, podré ver el pasado de la Tierra misma, en el momento o antes de partir el sujeto.

D

Mordisquitos caga materia oscura.

N

#40 supongo que #22 se refiere a que para alcanzar la velocidad de la luz necesitas una masa igual a 0.

D

¿"Se tendria que usar la energia oscura, de la que no se sabe absolutamente nada"?

Entonces como coño se sabe que sirve para eso?

D

Asumir que el tiempo o el espacio son sustancias o fuerzas es un error de base que conduce a equívocos de lo más infantiles. Son medidas, la una de cambio (sin cambios no existe el tiempo) y la otra de separación entre materia o energía, sin ésta tampoco se puede hablar de espacio.

D

Quien me voto en negativo en #49 espero que haya entendio la ironia y la referencia a futurama a la que vuelve a hacer referencia en el comentario #51, lo digo porque no entiendo que ha podido molestar de mi comentario exactamente, es la duda que me corroe

g

Por fin cada vez estamos mas cerca de un viaje interestela, vamos a conquistar el universo..uppi.

Naiyeel

A ver no se estaba ya haciendo un StarGate, si si , eso que se llama LHC

I

Que digo yo que si el prototipo a seguir es el "event horizon" que mal rollito, ¿no? Vamos, a mí después de ver la peli no se me quedó tan buen cuerpo como para meterme a dar una vuelta por la Via Láctea. jeje

D

Esto me recuerda a cuando peter griffin dice:
¿por que la velocidad de la luz tiene una forma tan extraña?

antihoygan

Esta noticia me ha impresionado sobremanera, más que nada porque en más de 7 horas aún no ha recibido ni un solo voto negativo.

Y ahora me voy a dar un paseo por Andrómeda en mi pelota espacial impulsada a la velocidad absurda.

mireuste

donde se compra el billete?

D

y si mi abuela tuviese ruedas, sería una bicicleta...

D

#22 A si?, vaya, yo tenía entendido que aunque caminaras por tal escalera para un observador externo seguirías moviendote a c(suponiendo claro que pudieras construir esa escalera lol)

D

#0 Lo que han "creado" esos individuos lo crea culquier niño de parbulitos, precisamente el otro dia cree el concepto de maquina materializadora de pensamientos y de desarrollarse, solo con pensar en un motor de curvatura nos evitariamos desarrollar motores de curvatura, eso si que es un avance.

beardedWarrior

por dios, ¿es que no tenemos ya bastante con el LHC?
de mayor quiero ser Gordon Freeman

D

energía oscura?...osea lo que viene siendo el petroleo, pues mi vespino no supera la velocidad de la luz.

KirO

Es imposible acelerar hasta la velocidad de la luz porque se necesitaría infinita energía, pero no es imposible viajar a más velocidad, de hecho se piensa que puede haber materia de masa>0 viajando a más velocidad que la de la luz (aunque aún no se ha detectado), una de las soluciones sería llegar a esa velocidad sin acelerar, es complicado pero... quien sabe... de todas formas mucho me temo que estas cosas solo servirían para transmitir información ya que una cosa es mover una canica a mayor velocidad que la de la luz y otra enviar a una persona, que seguramente la diñaría en el acto... aunque quien sabe... tal vez dentro de un tiempo podamos transmitir objetos como información (teletransporte?).

Salu2!!

D


Si dios puso limites de velocidad en el universo quienes somos nosotros para saltarnoslo


No se puede viajar a mas de la velocidad de la luz lo que si se puede hacer es dejar la nave quieta y mover el universo.