Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a diariosigloxxi.com

Sumar quiere que se reforme la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer, una institución gestionada por órdenes religiosas de monjas, que fue creada en 1941 y que continuó activa hasta bien avanzada la democracia, en concreto, hasta 1985.

Comentarios

Peybol

#1 Porque fue una transición modélica.

Jesulisto

#1 Lo mismo algunas habían tenido sexo fuera del matrimonio, no nos precipitemos, doctores tiene la iglesia

sotillo

#1 Tendríamos que preguntar a Felipe González o al Guerra, que pudieron y no hicieron nada

perrico

#12 No voy a defender a Felipe González porque se ha vuelto un gilipollas y en muchas cosas lo ya sido siempre, pero hacer, parece que si hizo. Abolir esa institución aunque un poco tarde.
Vale que entró en 1982 y se abolió en el 85. Pero la abolió en su primer mandato.

e

#7 #1 En Irlanda hubo una institución similar hasta los años ochenta. No cerró por decencia si no por las lavadoras domésticas. Los conventos de la Magdalena se lucraban con lavanderías donde trabajaban, sin salario, las mujeres que tenían recluidas. Dejaron de ser rentables. Irlanda era lo que se considera una "democracia plena".

Hay una película, Las Hermanas de la Magdalena, contando la historia real de tres víctimas. Buena película pero, te deja hecho polvo.
Aquí esta completa:



Un documental sobre los conventos de la Magdalena:


A las madres solteras, además de encerrarlas, les quitaban los bebés.
En un solo "Hogar" para madres solteras se encontró una fosa común con ochocientos bebés, fue la primera fosa común de niños irlandeses descubierta, fueron apareciendo más. La orden que regentaba el lugar, zanjó el tema pidiendo disculpas (Nos hemos equivocado, no volverá a suceder).
https://www.reuters.com/article/idUSKBN29I22B/

Que yo sepa no hubo consecuencias, ni por la detención forzada, ni por las lavanderías, ni por lo de los bebés, pero puedo equivocarme. No sigo la actualidad irlandesa.

DangiAll

#8 Hasta 2001 el Estado secuestraba a los varones, sufrían tratos vejatorios y trabajaban sin apenas remuneración y en condiciones deplorables. Todo ese tiempo que trabajaron obligados para el Estado sigue sin reconocerse para las cotizaciones de jubilación.

Los Borbones tendrían que volver a Francia de donde son originarios y aqui deberíamos tener la III Republica.

Veo que #6 tambien lo ha visto.

Feindesland

¿Pero con indemnizaciones salidas de nuestros impuestos o simplemente a título honorífico?

Importante saber eso...

dqenk

#8 Culpa mía no, yo no hice nada. Hasta los cojones de que parezca que todos tenemos la culpa de todo. Y culpa del estado tampoco, que todo esto tiene nombres bien claros.

milkarri

#11 Si el responsable de la institución era el Estado el responsable de las indemnizaciones también lo es. roll

o

#8 A mi me parecería bien que les cobrarán a todos los que se forraron, todas esas empresas siguen gobernando el país y vamos a pagar nosotros magnífico.

PD: No crees que nos merecemos todos reparaciones del daño que le hicieron y le hacen al país? Hasta que no pongamos una guillotina en cada plaza no se arregla esgo

JohnnyQuest

#8 Por mi culpa?

sotillo

#3 Se puede ser miserable y luego está lo de algunos

ochoceros

#3 Pues personalmente vería mejor resarcir a las víctimas que seguir pagando UNA BURRADA DE DINERO PÚBLICO todos los años a los agresores.

DangiAll

#16 Mejor aun, dejar de pagar a la iglesia y que sean ellos los que tenga que resarcir a las victimas

angeloso

#3 Con lo que se expropiase a la familia Franco, Alba y Borbón sería lo ideal, pero si tiene que ir a los presupuestos generales del estado tampoco me parecería mal.

#3 de las empresas que las explotaron.

G

Sumar quiere paguitas que ellas las gestionen jeje

troll_hdlgp

#5 "paguitas" ¿Eso no es coger dinero publico y dárselo a manos privadas para que hagan lo que quieran sin apenas rendir cuentas? Porque hay un partido político muy aficionado a eso, lo llaman "gestión privada" o "privatizar" para los amigos.

elsnons

Patronato de protección de la mujer. Que nombre más bonito, no sabía de el y creo que nadie por aquí tampoco, duro de 1941 hasta 1985. Un error garrafal no haberlo incluido en la ley en su momento a pesar de la mala prensa que tenía.

J

Habrá pocas supervivientes.
Lo peor es que las instituciones que las mantuvieron secuestradas de por vida siguen cobrando subvenciones, en lugar de ser reprobadas, e incluso perseguidas.

MAVERISCH

Igual la Memoria Histórica algún día incluirá todo lo que se refiere también al Régimen del 78.

Lamantua

Que opinan los gobernantes y sus lameojetes del régimen78..?

sotillo

#2 Que Pedro Sanchez a traicionado a esa España y Zapatero también

J

Yolanda tiene la misma forma de pensar que Irene. Solo a las mujeres, a los hombres y que les den.