Hace 9 años | Por Krab a elelectoral.blogspot.com.es
Publicado hace 9 años por Krab a elelectoral.blogspot.com.es

Hoy ha sido publicada la encuesta GESOP en Cataluña. Según esta encuesta, la suma de CiU y ERC se quedaría a unos 8 escaños de la mayoría absoluta. Ciudadanos se acercaría a ERC y obtendría entre 23 y 24 escaños. Podemos entraría con entre 11 y 12 escaños y el PSC caería hasta entre 10 y 11 escaños. El PP obtendría entre 12 y 13 escaños, ICV entre 8 y 9 escaños y CUP entre 9 y 10 escaños.

Comentarios

Krab

#6 Si, pero realmente crees que CUP y CiU van a poder entenderse en cualquier asunto no estrictamente independentista. HAbría implosión tarde o temprano en una coalición de ese tipo.
Y Podemos en teoría no pactaría con CiU porque son parte del sistema, igual que PP y PSOE pero a nivel autonómico.

d

#8 Pero precisamente CiU presenta estas elecciones en clave idenpendentista.

Fuera de eso la unica coalicion claramente de izquierdas seria un pentapartito CUP, ERC, PODEMOS, ICV y PSC que tendrian 65 por lo menos o un tripartito de derechas PP, CiU y Ciutadans con 66 de minimo

c

#21 Te olvidas de que la CUP no se acerca a ICV ni a PSC ni para darles con un palo

Krab

La verdad es que si se confirma, la subida de Ciudadanos en Cataluña sería espectacular, convirtiéndoles en 3ª fuerza política. El parlamento resultante sería muy, muy divertido

Aunque es raro que suba tanto. Al fin y al cabo en Cataluña ya les conocían de hace años, no veo a que podría venir su ascenso si los catalanes ya sabían a que atenerse con ellos y no habían conseguido este apoyo en todo ese tiempo...

D

#3 Supongo que el fiasco de la consulta y su escasa capacidad de convocatoria ha puesto de manifiesto a los ojos de muchos que el "procés" era algo deseado por una minoría.

Simplemente no son capaces de juntar los votos necesarios y eso ahora es visible para todos y a plena luz.
Es lógico que los votantes del bipartito estén cabreados con la mentirijilla contada por sus dirigentes.

D

#13

No fotis !

Pues como ahora, el periodo de mayor recortes en la historia de cataluña, sazonado con fustración al 3%

D

#18 "Ya ha dado datos disparatados en más de una ocasión"

¿De verdad no lo puedes extender más? Estoy mirando las predicciones para las elecciones de 2012 y a excepción de los resultados de CIU no veo que en lo demás se equivocaran por mucho. Y las demás encuestas no parece que hicieran un mejor trabajo. ¿Quién es el que hace bien las encuestas a tu criterio?

D

loripslorips , manifiestate

lorips

#1 Hola qué tal, ahora ya sabes que el próximo president se llamará Artur Mas y que ciu+erc+cup son mayoria.

Maelstrom

#13 ¿Todos los diputados de CiU son independentistas? Pues el señor Duran, de Unió, no me lo parece, y menos en sus últimos pronunciamientos prolegalistas (si lo prefieres, proconstitucionalistas). No sé qué capacidad de arrastre tendrán en su partido sus ideas pero aventuro que bastante...

Sin contar que, para lo que aspiráis con esos resultados, es decir, tomarlos como un plebiscito, seguiría siendo ilegal y encima pobre resultadísticamente: sumando a la CUP (y postulando que UDC sea toda independentista) justo os llega a los 65 diputados de la mayoría. Yo pensé que como mínimo optaríais por el mínimo del 67% escocés y no el 50%. Pero quizás, siendo vuestra única opción el ganar sin importar el umbral mínimo, el dividir a toda una región en dos bandos, con las nefastas consecuencias para la convivencia que tendría, os importa un moco de pavo.

D

#23 ¿Qué 67% escocés? En Escocia bastaba quórum, 51% de participación y 50,01% para aprobar o denegar.

La democracia ha sido siempre eso, quorum y mayoría mitad más uno. Lo demás es ley del embudo.

lorips

#23 dividir a toda una región en dos bandos,

Esto es de chiste, ¿y no "divide" imponer el ser españoles? tengo entendido que los demócratas aceptan las decisiones de la mayoría y mis amigos del NO catalanes son así.

No sé porqué me metes a mi en CiU pero habrá que ver la propuesta del partido y esa es la que vale, ¿y si Duran es oveja negra única que sólo mira por su interés personal? ,¿qué haría Unio sin Convergencia?,¿tiene votantes Unió?

¿sabes tu lo que apretarian todos los diputados de icv,psc y Podemos?

Maelstrom

#25 Es verdad, ya la habían dividido los nacionalistas con su artificial adoctrinamiento que ha logrado que de un porcentaje residual de secesionistas se pase a casi la mitad en pocos años.

"Esto es de chiste, ¿y no "divide" imponer el ser españoles? tengo entendido que los demócratas aceptan las decisiones de la mayoría y mis amigos del NO catalanes son así."

Qué tiene que ver el sentimiento aquí y ahora. España permite a sus ciudadanos sentirse hasta ornitorrincos si así lo desean. Qué malsana costumbre el pretender legislar sobre sentimientos y no sobre hechos, siendo uno de estos que Cataluña es de los españoles, no que Cataluña "se siente" parte de los españoles (y el Everest se siente estos días un poco pusilánime, con tanta gente pisándole el lomo; y ahora también el Ebro se ha puesto furioso, ¿eh?).

Y hablo de CiU porque es una coalición de dos partidos, no todos sus miembros independentistas, teniendo uno de esos dos partidos capacidad real de escindirse o de cañonear esa lectura plebiscitaria e ilegal junto al resto de fuerzas políticas unionistas.

lorips

#26
Y hablo de CiU porque es una coalición de dos partidos, no todos sus miembros independentistas


Ni unionistas. De momento, parece que en ciu son mas los independentistas y los que no al ser demócratas lo aceptan o se van (¿se ha ido alguien?). Lo raro es que creas que el ser independentista crea división pero ser unionista no.

Es verdad, ya la habían dividido los nacionalistas con su artificial adoctrinamiento que ha logrado que de un porcentaje residual de secesionistas se pase a casi la mitad en pocos años

Eso ha sido trabajo de España y,muy concretamente, del tribunal constitucional.

Qué tiene que ver el sentimiento aquí y ahora

Nada, lo has dicho tu. Yo hablaba de votos. Yo no soy independentista por sentimiento de nada, es para vivir mejor.

MonkShadow

Partidos independentistas: 67/70 (CiU, ERC, CUP)
Partidos unionistas: 65/68 (C's, PP, Podemos, PSC, ICV)

Partidos a favor del referéndum: 86/91 (CiU, ERC, Podemos, CUP, ICV)
Partidos contra el referéndum: 44/49 (C's, PP, PSC)

Partidos más o menos no corruptos: 79/82 (ERC, C's?, Podemos, CUP, ICV)
Partidos corruptos: 53/56 (CiU, PP, PSC)

En resumen, ganan partidos independentistas, a favor del derecho a la autodeterminación y no corruptos.

Duke00

#29 Teniendo en cuenta el error estadístico de las encuestas, la primera afirmación me parece mucho aventurar. Más bien lo dejaría en que hay un empate técnico entre secesionistas y no independentistas.

j

#29 verdad que siguen ganando los partidos independentistas, pero no nos engañemos, ERC y CIU contaban con mantener la mayoría sólo con sus votos (71 en las anteriores elecciones, les sobraban 3) y esa mayoría ahora parece bastante complicada (58 y 60 según esta encuesta, o sea están a 8 o 10). Y esto supone un revés bastante fuerte. De todas formas son encuestas y en la situación tan volátil las cosas pueden cambiar bastante hasta las elecciones, además que las predicciones son complicadas.

#22 También me sorprende lo de C´s pero puestos a dar explicaciones, dices que solo pueden sacar votos de PSC+PP, yo creo que un no nacionalista de CIU podría perfectamente pasarse a votar a C´s.

D

#32 Tan absurdo como que alguien de C's se pase a CiU. No tiene ni pies ni cabeza. No te digo que a nivel anecdótico de una cifra absolutamente negligible pueda pasar, al nivel de votar por un partido de esos que no pasan de 100 votos. No puede ser. Es que además, casi no existe ningún escenario en que pudiera pasar eso (amenaza extraterrestre, invasión musulmana). Vamos, como no sea que no haya otra papeleta disponible.

Mira, la encuesta la paga quien la paga. Lo que se quiere siempre es movilizar a unos y desmovilizar a otros. Los compartimentos son bastante estancos, y lo único que se puede hacer es traer abstencionistas, pero eso modifica los parámetros globales. Esta encuesta no tiene sentido. Como las que están publicando de todo el Estado. Simplemente, tienen excusas para luego decir que estaba muy jodido.

j

#34 Entonces uno que antes votaba a CIU, pero que no se siente independentista y decide votar a otro (Parece claro que CIU perderá un buen número de votos), tú que pareces conocer más el contexto, ¿a quién crees que votaría?

D

#36 No tiene sentido lo que dices. Un peperro es peperro, si mañana el partido le dice que vote no a la OTAN vota no a la OTAN (de hecho ya lo hicieron, Fraga dijo que se abstuvieran y así fue). Punto pelota. Otra cosa es algo más ideológico, tipo el matrimonio gay o el aborto, pero además, en un tema como este, que en el fondo tiene mucho de partida de póker, no te preocupes que cierran filas.

Es que además, es un disparate, joder, C's ni siquiera es el PP, es un partido catalanófobo, es totalmente disparatado pensar que alguien que ha votado a CiU pueda votar a C's cuando nunca lo hizo por el PP (en realidad los trasvases eran con el PSOE, eso lo han perdido a medida que el PSC se ha ido escorando al españolismo). Si aquí no hay nadie tonto, hombre, no te preocupes por ellos.

j

#37 ¿entonces todos los votos que pierde CIU a quien crees que van?

D

#38 Primero está por ver qué votos pierde CiU. En tiempos normales irían al PSC, ahora se supone que irán a ERC. Otra opción si están muy descontentos sería la abstención, como el PP, pero esto no tiene sentido, porque si se están haciendo las políticas que ellos quieren, ¿por qué cojones iban a estar descontentos?

Tú fíjate que esto es como Alemania. Si Catalunya tuviera la totalidad de la pasta que le retira la AEAT esas políticas podrían llevarse adelante sin recorte social ninguno. Repito: ¿por qué iban a estar descontentos con CiU? Más bien creo que los castigos son por la cuestión nacional, por eso Mas se ha mojado más el culo sin dejar de acabar de salir de dos aguas.

En cualquier caso, lo que sigue siendo un disparate total es votar a C's. No le veo sentido ni siquiera para un votante del PSC. C's siempre fue un partido guardarropa del PP, probablemente lo financian ellos de tapadillo (al menos mientras no salía de la CAC), el PP le pasa como al PSC, prefiere perder votos en Catalunya y ganarlos en el resto de Yspanistán, eso le erosiona fuertemente en la CAC, se crea una marca blanca para que sus votantes le den al calentón, y cuando se le pase, vuelven por donde han venido ya más desahogados. El partido vaporoso es C's, si mañana el PP de verdad necesitase sus votos por algún tipo de emergencia, se quedaban extraparlamentarios en C's sin el menor problema. Nunca ha dejado de ser un partidito de coña, y en realidad sus cuadros son los impresentables que ya ni quieren en el PP, fíjate lo que estoy diciendo.

Mucha fe tenéis en el marketing, pero milagros no hace. Ya hace bastante, que no es poco.

j

#39 Entiendo por tanto que una lectura de la situación actual que no andaría muy lejos de lo que piensas sería esta:
-La suma de independentistas (CIU+ERC+CUP) se mantienen con el trasvase de votos de CIU a ERC y de ERC a CUP.
-La encuesta de este meneo tiene sesgo "españolista" y que los datos reales sería quitando 5 o 6 escaños a C´s y dárselos a CIU+ERC.
-En un posible referendum de autodeterminación ganarían los independentistas con entre 55-60% de los votos.

D

#41 No. Lo que supones yo no lo sé.

Hay que partir de la base que cualquier terremoto demoscópico tiene que tener una explicación. Si no hay razones, no debería haber cambios. Hay varias dudas respecto a que los votantes de matriz más españolista, para entendernos, suelen abstenerse en las elecciones catalanas y votar en las españolas. No está claro. Esos votantes en general además suelen ser del PSC en su mayoría, son de implantación homogénea y aunque existe el mito de que se concentran en los cinturones de Barcelona, es así pero muy en parte.

Si hablamos de elecciones al Parlament, no veo ninguna razón para que las mayorías que existan cambien, ni siquiera en unas elecciones plebiscitarias (que está por ver que las acabe habiendo, dependerá de lo que pase en Madrid). Te recuerdo las primeras elecciones que ganó Ibarretxe, el españolismo puso toda la carne en el asador y palmó de calle, sólo pudieron ganar cuando dividieron el bando abertzale (es decir, cuando "expulsaron" con medidas absolutamente acojonantes a toda la IA).

Pienso que la encuesta busca movilizar el electorado catalanista, mayormente el de CiU, y obviamente con vistas a las municipales, que son unas elecciones donde el voto de castigo sí puede ser considerable, además incluso por motivos puramente locales. Es incluso posible que las CUP logren un resultado espectacular. Pero esto se tiene que extrapolar, si se puede, con mucho cuidado.

Si C's creciese hasta ese punto, entonces el PP tiene que quedar fuera, prácticamente (3-4 escaños, no más) y el PSC similar o peor. No lo veo.

En un posible referéndum de autodeterminación dependerá de muchísimos factores. Ya lo he dicho muchas veces, el bando español lo puede ganar, además facilísimamente, primero basta dar una autonomía más amplia (como la que tiene Gibraltar del RU, sin ir más lejos), y si quieren nota, que se pasen los peperros en los mítines a pedir perdón a todos los catalanes. No lo verán tus ojos. Antes rota que rebajarme con la plebe.

Lo del estado federal, bueno, vamos a dejarlo correr porque ya me da la risa. Antes rota que federal.

Maelstrom

#29 ¿Partidos a favor de referéndum? ¿De qué tipo de referéndum? ¿De tomar las autonómicas como plebiscito (ilegal), de realizar un referéndum, otra vez, en Cataluña (ilegal), de hacerlo en toda España (legal) o de abrir un proceso constituyente que permita referéndums secesionistas en las regiones que así lo soliciten (ilegal ahora, legal tras la correspondiente reforma de la Constitución)?

En esto no vale decir "a favor del referéndum" y marcharse. Las opciones son muy distintas.

Lobazo

#16 Uhmm... ¿vilaweb?

¿El ara?

lol

ur_quan_master

Si CIU cae en las generales ¿Quien le va a hacer el trabajo sucio al PPSOE?

D

Ah, vale, que la CUP no cuenta como independentista porque si no a los unionistas no les salen los números y eso que la encuesta la hace el GESOP para ElPeriódico y ya sabemos de qué pie cojean.

Krab

#18 Precisamente se habla de que en los días posteriores a las europeas su encuesta mostró un aumento enorme de Podemos. Exactamente lo mismo que después se extendió al resto de las encuestas.

Duke00

#44 Pues no me dice demasiado ese enlace por no decir que no veo relación con las afirmaciones que haces, es más, parece alguien cercano al PP, ¿no tendrá intereses detrás para decir eso? Por ejemplo: http://www.fundacionfaes.org/es/prensa/45271/narciso_michavila-_-la_prioridad_es_la_lucha_contra_el_desempleo-_la_reforma_fiscal_tendra_efectos_positivos

Y si tanto te fías de esa opinión también se puede aplicar lo mismo a ERC, y pensar que las encuestas anteriores estaban muy hinchadas.

Aunque creo que más interpretaciones domingueras que las tuyas, no encuentro...

Por cierto, ya que hablas de esos "electorados" que tan inamovibles consideras:

D

#45 No me fío, me guío. Yo creo que intento hablar claro.

No te puedo buscar todos los links, tienen estudios muy buenos de todas las empresas demoscópicas, bien comentados, usando sus datos y los ajenos. Búscalos tú, anda, no me seas vago. Si te interesa, si te van a quitar la fe pues no los busques. Ya la perderás antes o después. Le pasa a todo el mundo, no es nada personal.

Y si las mias son domingueras (que son las de ellos), pues déjame tranquilín. Si total tienes las elecciones encima, espera y verás.

D

Francamente, no estoy a favor de la independencia, pero eso me parece disparatado....

D

No, no es creíble la encuesta. Hay varios datos que chirrían. Primero, no puede subir ICV y Pablemos a la vez. No es posible, paso de explicarlo. Tampoco es creíble el dato de C's, le están dando una implantación donde no la tienen, porque sus votos salen de la suma de PSC+PP, y donde no hay no puede aparecer de la nada.

Aquí o se entienden al vuelo o se comunican directamente, pero esto es otra trapallada para movilizar el voto convergente y evitar que se escape para ERC (semejante descalabro de CiU, otro pesebre impresionante, tampoco es creíble para nada), y menos creíble de todo que se queden a 4 de ERC.

Para soltar estos disparates creativos, ya puestos podían soltarlos mayores. Pero bueno se suponen que hacen estas cosas a ver si movilizan unos y desmovilizan otros.

Total, ahora lo que toca son municipales, que diría el otro. Para las otras aún falta un abismo, nunca mejor dicho, tal y como está todo.

P.S. Se supone que serían elecciones plebiscitarias, con altísima participación, según la encuesta (es lo único que podría explicar otra subida alucinante, de las CUP, y hace aún más increíble el desplome del PP en favor de C's). Si es así, hay mayoría holgada, y eso sin entrar que los que están entre dos aguas tendrán que dar libertad de voto a sus diputados, por mucho que intenten planificar las listas.

Duke00

#22 Has mirado mal los datos, sube Podemos y baja ICV. También pueden aparecer nuevos votantes y más cuando Cataluña ha tenido tradicionalmente unos porcentajes de participación muy bajos. Por no hablar de que podría llegar a haber un pequeño trasvase de votos desde ciertos sectores de CiU a Ciudadanos, si nos fijamos bien tampoco son tan lejanos en algunos temas políticos (prueba de ello es que comparten partido político europeo)

Hace unos meses ERC estaba en las encuestas por encima de CiU, así que estos a pesar de los escándalos de corrupción y los recortes, parece que han recuperado un poco. La subida de las CUP no se por que la ves alucinante, lo están haciendo bien y se eso se ve, además ya han demostrado que no son tan solo unos radicales. Lo que no se donde ves la mayoría holgada...

D

#28 ¿Dónde he mirado mal la encuesta? ICV tiene 13 y baja a 8-9, ICV+Pablemos pasan a 20, 7 más. Contando que salieran la mitad (de Pablemos) del PSC (que es mucho suponer, porque también hay que echar en el cuenco de C's y ERC y otros) y que Pablemos pesque algunos PSC que se fueron a ERC, ICV sube una burrada, porque su electorado sube.

Los electorados existen. De toda la puta vida. Hay núcleos duros (lo que se suele llamar el "suelo" de un partido), y luego bloques electorales que se mueven entre posiciones. Si un perfil de electorado rompe techo, y de qué manera, esto tiene que tener una explicación, además territorial, porque ICV virtualmente no existe fuera de Barcelona (tiene porcentajes muy inferiores en general), y de repente aparecen votantes de ese perfil.

Pablemos comenzó con un electorado del perfil de IU o partidos autonómicos en la misma línea, y está intentando moverse hacia el PSOE. A medida que se vaya moviendo irá lógicamente perdiendo ese electorado original (en mi opinión ya está pasando, harina de otro costal es que vuelvan a IU, los electores no es una cosa que se pueda malear, lo sabe bien el PP que los agarra de por vida), y ya veremos lo que pueda pescar para compensar.

Tienes muchos análisis al respecto en eldiario, por ejemplo, donde claramente hablan de dos compartimentos estancos y la duda precisamente está en si se romperá la dualidad del voto catalán-general español. El perfil de esta encuesta es casi del segundo tipo, así que no tiene sentido.

Duke00

#35 Mires como lo mires, ICV baja, das por supuestas demasiadas cosas. Tu primer gran error es pensar que ERC o CiU son compartimentos estancos de los que no cambia el voto hacia otra dirección. Sobre todo teniendo en cuenta la gran subida que pego ERC en los últimos tiempos, se puede pensar que parte de esos votantes no están cerrados a volver a cambiar de opinión, y no veo nada raro en que parte de ellos se pasen a Podemos, o que un sector de CiU que se está hundiendo se pase a C´s; lo que no puedes pensar es que independentistas y no independentistas son dos bloque completamente separados por que no es así. Segundo los electorados nunca son tan cerrados como planteas, si no no tendría sentido que un votante del PSC se pase tan a la derecha hacia CiU o C´s, o que un votante de derechas de CiU se pase a ERC... Además hace tiempo que Podemos coge un área más amplia de votantes que IU-ICV.

D

#43 Yo no pienso nada, me guío por lo que publican los demoscópicos del ramo. Pásate por eldiario por ejemplo, y discutes con ellos. También encontrarás allí los datos.

Interpretaciones domingueras no sirven para nada. P.ej.
http://www.eldiario.es/politica/Narciso-Michavila-electoral-Podemos-demoscopicamente_0_355915134.html

Tú mismo.

O

El otras palabras. El tiro les ha salido por la culata.

Suigetsu

Antes que alguno se emocione...
GESOP-->No es para nada fiable.

Krab

#11 De entre las encuestadoras que tenemos en España, GESOP suele ser de las más fiables normalmente. Al menos a años luz de otras como Metroscopia, Celeste-Tel o Sigma-Dos, que tiran muy evidentemente en una dirección de su interés.
Junto a Simple-Lógica, tiene fama de ser de las mejores.

D

#11 ¿Lo puedes extender?¿Cuál es el fiable a tu criterio?

D

bueno, queda mucho para las elecciones... todavía tienen que correr, con la estrecha colaboración del PP, mares de victimismo.

D

Que en España va a haber pluralidad y democracia por narices?... ah no.. que es Cataluña.

D

Necesitan un 3% de votos