Hace 13 años | Por DrPolletico a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por DrPolletico a blogs.elpais.com

En Suiza, los contenedores para reciclar vidrio de la calle tienen varios agujeros diferentes: para el vidrio blanco, para el verde y para el marrón. El porqué de separar el vidrio por colores en el país alpino, y aquí no, tiene diversas explicaciones. Una de ellas es que en España se produce mejor vino. Otra, que en Suiza lo que sí hacen mucho mejor los ciudadanos es reciclar.

Comentarios

sxc

#3 Tu es que eres un vanidoso. lol

Luther_Harkon

#3 Si la gente no está dispuesta a ir a recoger la fresa, ¿realmente crees que alguien estaría dispuesto a separar basura?

#25 En Finlandia a dia de hoy las latas y botellas siguen siendo retornables. 15 céntimos por lata de refresco/cerveza y entre 10 y 40 para las botellas, según tamaños (si no recuerdo mal). Tienen unas maquinitas muy molonas en todos los supermercados en la que lo vas metiendo todo y según el código de barras automáticamente separa los envases y va acumulando el total. Al terminar, te da un tiquet que puedes usar como descuento en la compra o para que te lo den en efectivo.

Jiraiya

#26 Si no quieren acudir a trabajar de separador de basura eso ya es harina de otro costal. Pero no seas más demagógico que yo, please. ^^

Boudleaux

#3 no hace falta irse a japón para eso, en oviedo también se tira la basura de un tipo u otro según el día de la semana.

petetete

#3 Eso que comentas de Japón también se hace en Oviedo:
Envases: Lunes, Miércoles y Viernes.
Papel y cartón: Martes y Jueves.
Vidrio: Viernes.
Resto: Cualquier día.

Edito: Se me adelantó #31, pero bueno, amplío algo la información lol

M

#31 Claro que no hace falta, pero si puedes ir...

D

#3 Lo que dices es falso. Quien paga a las empresas de reciclaje eres tu cuando compras una botella (no los ayuntamientos). Así que es tonto que pagando el reciclaje no lo uses. Los ayuntamientos no pagan el reciclante sino los fabricantes. Están obligados por ley a pagar la gestión de los residuos que crearan.

Justo eso significa el punto verde que se ve en todos los envases.

Jiraiya

#42 Me parece que no sabes que las Corporaciones Locales paga a las empresas de reciclaje para que éstas coloquen sus contenedores por la calle. Me parece que no sabes que esas mismas empresas cobran al Ayuntamiento por recoger sus propios contenedores.

Pagan Ayuntamientos
Pagan los ciudadanos
Pagan los creadores de botellas para la gestión de la basura que crearán (véase Envasadores)

Los que no pagan son las empresas de reciclado.

d

Como muy bien dice #3, como siempre aqui hay unos pocos que sacan beneficio de las buenas acciones del resto.

En realidad todas las campañas institucionales que se hacen en España a favor del reciclaje no tienen nada que ver con el medio ambiente o la ecología, solamente se realizan para que las empresas que se dedican a la recogida de los residuos (como siempre, subcontratadas al amigo de turno) y a su tratamiento (ídem, de ídem) tengan unos beneficios desorbitantes a costa de que los ciudadanos les hagamos el trabajo "sucio" (nunca mejor dicho) para luego vender una materia que no les ha costado nada recoger (porque las diputaciones / ayuntamientos les pagan por ello) y por la que no han pagado nada.

j

#3 ¿Has leido todo el articulo?
"esto también ayuda el que los municipios perciban una mayor o menor cantidad dinero de VetroSwiss por el vidrio recuperado en función de si están o no bien separado por colores"
Parece que si premian el esfuerzo ciudadano.

D

#59 no premian el esfuerzo, castigan la indolencia:
la basura paga impuestos por peso!
lo que se echa a reciclar no paga impuestos.
por eso solo se ven contenedores de basura general una vez a la semana, mientras los de reciclado de vidrio están en la calle.

D

#4 y #16 Tambien se hace en Dinamarca.

nubio

#8 del RAE, transparente: Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos claramente.
A través de una botella verde tambien se pueden los objetos claramente.
Al romper el vidrio, el corte no tiene la superficie pulida y se ve que es de color blanco

onnabancho

#11: Entonces será incoloro.

sepul_

#8 de qué estamos hablando exactamente?

#30 Porque cada empresa tiene el derecho a ofertar el producto en la forma (estética) que más beneficiosa sea para su beneficio (que se lo damos nosotros, los consumidores). Si fueses dueño de una fábrica de copas de cristal, de tarros o de agua embotellada en cristal... aceptarías venderla en colores amarronados?... y como consumidor?...

AntonioDera

#36 No, en botellas de cristal blanco (transparente). Si facilita el proceso de reciclaje, podría ser una norma que tuviera su lógica. Aparte de que permitiría al consumidor saber perfectamente lo que compra.

De todas formas, es sólo una sugerencia teórica que se me ha ocurrido leyendo el artículo.

sepul_

#39 si está genial que la expongas! Nuevas ideas es lo que hace falta, y si seguimos pensando y debatiendo ideas un rato más seguro que surge alguna idea aún más elaborada

l

¿Por qué el pollo hormonado cruzó la carretera?

D

#9 Para crear homosexuales y mujeres de grandes bustos. Evo Morales dixit.

D

#6 Efectivamente, en Suecia es igual, muy ecológicos, pero puede presentarse un inspector en tu casa para inspeccionar tu basura.

Hace poco leí que el separar basuras puede resultar más barato (económica y energéticamente) en destino que en origen.
Me gustaría ver los números, porque tengo la sensación de que se recicla en origen para que nos quedemos más tranquilos, y los políticos laven su imagen.

khorne27

El mejor sistema es el finés, tienes máquinas que te pagan una cantidad por cada envase que reciclas, más info aquí http://www.elblog.info/2009/08/reciclado-en-finlandia.html.

D

#25 Hombre, en Suecia te cobran la CocaCola + 5 öre por lata, con lo cual es que si no reciclas no te devuelven el extra que ya te han cobrado...
En los USA tambien pagan por las latas, por eso tienes a los mendigos recogiendolas, con los carritos de supermercado.

Lisu

#19 ¡Sí! Es genial, después de una buena fiesta a la finlandesa recopilas las botellas y recuperas un poco de lo invertido

AntonioDera

Y en realidad, ¿no sería más fácil que todas las botellas fueran del mismo color? ¿Hay alguna razón que obligue a que el vino vaya en botellas verdes, la cerveza en botellas marrones, y el agua pija en botellas azules?

ColaKO

Yo voto por el modelo alemán. El reciclaje es un engañabobos de las empresas que ganan mucho dinero con nuestra buena voluntad mientras que a ellos el medio ambiente no les importa nada. Que nos den parte del pastel y si no, que recicle Rita

D

Romper una botella de vidrio para volver a hacer una botella de vidrio puede ser cualquier cosa menos ecológico. Aquí, en Suiza y en la Conchinchina.

Ecológico es marcar una serie de envases según las necesidades. Hacer solo esos envases, y usarlos, recogerlos y volverlos a usar. Todo lo demás es publicidad.

kastromudarra

En Espanna también hay contenedores de vidrio blanco y de color, al menos en León los hay... el transparente a un contenedor (blanco) y el de color (marrón y verde) a otro (contenedor verde).

D

En Inglaterra también separan por colores (del vidrio, claro...)

dulaman

También pasa en Holanda.

D

Depende de la zona. El contenedor que yo uso es uno grande para todo tipo de cristal, sin separación por colores. Sin embargo, en otras calles sí que separan.

Lo que sí tienen otra cosa que está muy bien: papel, vidrio, aluminio, metales, ropas y orgánico. Más el generalista como todo.

Yo en España no he visto contenedor ni para aluminio, ni para ropa, ni para orgánico. Al menos, no en Cádiz.

Además, el de aluminio es hasta entretenido. Echas el rato bajando la palanca y viendo como se aplastan las latas

D

Separar != Reciclar

D

¡Están locos estos helvecios!

o

En suiza reciclan el vidrio por colores, cojonudo, y ¿cuanto les cuesta?. En San Sebastián de los reyes no separamos el vidrio por colores, y además pagamos un impuesto para que recojan la basura que se va a reciclar. Si reciclásemos el vidrio por colores, pagaríamos más, ya que la justificación del impuesto es que la basura reciclable supone gastos extra a la hora de recoger dos contenedores en lugar de uno.
Como buen español sabe, si te vacilan, pues te pones chulo y a ver quien puede más, en lugar de serparar, lo mezclas todo y tiras en el contenedor que te apetezca, que para gustos los colores, y el impuesto, una propina, para que las separen.
Reciclar no supone "limpiar", sino que consiste en obtener materia prima útil partiendo de cosas que no sirven. Puede que recoger esa materia prima no sea barato, pero estoy seguro de que resulta mucho más barato que obtener las materias primas originales.
Cuando yo era un crio, los gitanos se llevaban la chatarra gratis, no te cobraban nada, es más, a veces incluso de daban algo.
Bueno, pues yo reciclaría como un suizo, pero como los "gobernantes" le echan más morro que los gitanos, pues no, no reciclo.

Stilgarin

He estado últimamente en Alemania 4 veces, y la verdad el sistema que llaman ellos "pfan", es más o menos lo que teníamos antes en España, lo de "voy a ver cuantos cascos tiene mi madre debajo de la pila y me saco unas perrillas para chicles y completo el álbum que te regalan un ZX Spectrum" . Pero mejorado claro, en los bares no hay prácticamente cascos, te dejan sacarlos a la calle, porque lo estás pagando, y cuando vuelves a por otra cerveza si no llevas la vacía, te lo vuelven a cobrar, y puede ser hasta 50ct. la botellita de 50cl. normal de allí. A parte tienes las maquinitas en casi todos los "supers" que vas con tus bolsas/mochilas llenas de botellas vacías (incluidas las de plástico) y te sacas para las cervezas de la noche!!
Así si que se reparte un poquito más la "riqueza", pienso yo.

i

#49 Organizar una fiesta erasmus de esas que cada uno se trae su bebida en un piso de estudiantes en Alemania convierte el "día siguiente de recogerlo todo con resaca" en un lucrativo negocio gracias a las "pfands".

u

En Alemania también se separa por colores...

JBM00

No veo a Fernando Alonso reciclando, la verdad

jomersimson

Mi compañera de piso en Alemania lavaba los cacharros de cristal antes de tirarlos a reciclar... También es verdad que el vidrio no se recogía con frecuencia y se evitaban los olores.

Dapesol

¿Los pollos donde se reciclan?

D

En Bélgica tienen unas maquinitas al lado del super en las que tu dejas tus botellas de vidrio y luego te dan un vale de descuento para el supermercado. Creo que los precios eran 10 céntimos por cada botellín de cerveza, 20 céntimos por botellas pequeñas más contundentes (esas cervezas gordotas) y algo más por las más grandes (tipo Vichy). ¡Incluso tenían una máquina para meter cajas enteras!

D

#50 Por cierto, el problema creo yo que viene de que en España ha habido mucha miseria, y la gente lo pasó muy mal en la posguerra, y con ello se ha instaurado una especie de creencia/orgullo de "ahora que puedo, voy a derrochar" aunque sea solo por "aparentar".

S

Os puedo asegurar que reciclan muchísimo mejor que aquí. Además de eso hay contenedores para reciclar follajes muertos y todo tipo de latas, plásticos y cartones.

En mi pueblo hay una central alejada con todos estos contenedores.

D

Más que reciclar lo que hay que primar es la reutilización y en general generar el mínimo de residuos posibles porque hay gente que se pasa tres pueblos por no hablar de algunas industrias que parece que con pagar ya se les perdona el pecado.

M

En Irlanda hay bottle banks y multan sino separas los colores o si el contenedor está a rebosar y no entran más botellas las dejes aldo.

Lo irónico de la situación es al llegar el camión que recoje el interior de los contenedores no lo separa y lo mexcla todo junto mandando tus esfuerzos al carajo.

sepul_

#37 Esto me recuerda a un experimento que vi hace un tiempo

The Bottle Bank

The aim: Get people to recycle.

How: With a game. Easy. put the bottle in the correct hole.

How to play:
- Press 'Start'
- Wait for light
- Put bottle in
- Collect points

The result: Hundreds of bottles collected within 24h. The collector that's on the same street didn't do so well apparently. Huh.

Vídeo de cómo funciona:



No es nuevo esto de que la forma más efectiva de educar es mediante actividades que resulten divertidas.

Seta_roja

Y yo que me conozco de buena tinta que lo que separo para reciclar se junta después en el mismo sitio... ains señor cuanta corruptela!

nusuario

pequeños detalles sobre basura y reciclaje en suiza:

no puedes usar bolsas del super, tienes que pagar por bolsas oficiales y no son baratas, asi que reciclas lo que puedes para ahorrarte bolsas y el dinero que cuestan. si no reciclas te pueden poner una multa, abren tu basura y si hay una carta o sobre con tu direccion estas jodido. como tirar basura cuesta dinero los contenedores tienen llave y no hay apenas papeleras en las calles (menos en grandes ciudades en el centro) y aun asi mucha gente lleva la basura de casa para tirarla "donde sale gratis". lo de dejar muebles enfrente de casa ni comentarlo si tomasen las mismas medidas otros paises se reciclaria mucho mas, aunque se pasan un poco tambien hay que decirlo..

produccionesrubio

¿Que en Andalucía aumentan los blancos por el mayor consumo de agua embotellada? ¿No será más bien por los botellines de cola de lo cubatas?
¡Que el agua en vidrio y no en pvc se ve muy poco!

l

se hace en Inglaterra también,hace mucho...

D

Aquí antiguamente había dos contenedores, uno blanco para el vidrio transparente y otro verde para el de color (verde o marrón). De esto hace ya muchos años, antes de que empezara el reciclaje del papel y cartón y mucho antes del de envases que es el más reciente ¿nadie más se acuerda?

g

Por aburrimiento????

lebrin

Porque están más avanzados que nosotros, que ni siquiera reciclamos el papel.

D

#2 si se recicla papel, ¿y el contenedor azul para que crees que está?

D

cuando voy al contenedor con una bolsa llena de cristal no me apetece ponerme a separar colorines en plena calle, mas cuando los tarros están manchados.

Así que lo echo todo al verde o al marrón y a volar.

D

quienes me votan negativo en #29 quizá ni hayan visto un contenedor de esos en su vida. Y quizá ni habrán leído el enlace: estaría puteando si echara oscuro en el blanco. Al revés da igual.

D

Lo que viene siendo ir a devolver el casco para que te den 50 pelas.

D

Porque son gays.