Hace 13 años | Por a.casanova a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por a.casanova a elperiodico.com

3.650 españoles se quitaron la vida en el 2009, de los que un 5% eran adolescentes. Las relaciones virtuales a través de internet propician aislamiento y soledad. El sentido de la vida se ha transformado en un sinsentido para un creciente sector de la sociedad que opta por suicidarse. En apenas cinco años, esa grave autoagresión ha pasado a ser la primera causa de muerte violenta en España, superando a los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los de terrorismo. Relacionada: http://m.menea.me/nedp

Comentarios

valar_morghulis

Me parece sensacionalista, ya que como dice #10 el número de suicidios no ha aumentado y la noticia, parece dar a entender que si.
El tema ha sido sobre todo, el descenso de muertos por accidente....

frankiegth

Para #18. Lo que me parece sensacionalista es que en este país se preste desde siempre más atención mediática a las muertes por tráfico rodado que a la categoría que mayor número de muertos causa; y si en la 'rabiosa actualidad' lo es el suicidio, pues del suicidio y como prevenirlo es de lo que los medios de comunicación deberian hablar.

Pero claro, los 'tabus' no venden coches.

valar_morghulis

#35 En España hay pocos temas que los propios medios de comunicación autocensuran. Uno de ellos es el hablar de los suicidios, para evitar el efecto imitación ¿de verdad crees que es bueno estar hablando todo el día de la gente que se suicida? ¿crees que eso evitará mas suicidios?

Yo solo pregunto

ElCuraMerino

#40: Pues no parece que apliquen el mismo baremo con las muertes por "violencia de género".

Tartesos

#40 "En España hay pocos temas que los propios medios de comunicación autocensuran. Uno de ellos es el hablar de los suicidios, para evitar el efecto imitación ¿de verdad crees que es bueno estar hablando todo el día de la gente que se suicida? ¿crees que eso evitará mas suicidios? Yo solo pregunto"

Pues como dice #42, de la violencia domestica no se cansan de hablar y parece que no hay efecto contagio. En mi opinión, lo de "mejor ignoramos el problema y asi desaparece" es un insulto a la pobre gente que llenen esas estadisticas. Los cobardes medios de comunicación y los aun mas cobarde politicos han de ver que el pais SABE lo que de verdad está pasando y el esfuerzo nulo que están poniendo en ayudar a la gente (al contrario que a los bancos y a las empresas). Acusar a quien denuncia el aumento de suicidios en España ( y en Europa psiquiatras-avisan-aumento-suicidios-grecia) de "contagiar" a otros a hacerlo es directamente repugnante. Si no es gritandolo en la red, ya que los medios pasan, los politicos no harán nada!!

alecto

Mi pestaña de conversación arde...
1) para #23 #32 y alguno más... En la mayoría de países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de carretera. De hecho es la primera causa de muerte en todos los países mínimamente desarrollados, los suicidios registrados en todo el mundo superaron en 2001 la cifra de muertes por homicidio y por guerras. Que ahora sea la primera indica, ni más ni menos, que ya no tenemos datos vergonzantes y tercermundistas de muertos por carretera. Ahora podremos dedicar nuestros esfuerzos a cosas de país desarrollado, como evitar suicidios, que en un alto porcentaje pasa por dotar al país de una atención digna a los trastornos mentales (crónicos o agudos), y no supeditar esa atención a la pasta que uno cobre.

#36 #46 Datos España (Eurostat)
2/100.000 entre 15 y 19 años (vs datos de hasta 15)
10/100.000 entre 50-54 años (vs datos de más de 50)
18/100.000 más de 85 años (vs datos de hasta 65)

España tiene una tasa de suicidio de 10,7 por cada 100mil habitantes (ese es el dato que cita Eurostat, un tanto por encima de vuestros cálculos a pelo, de modo que o ha bajado desde el último dato oficial de Eurostat o se cuentan más cosas que los consumados). El hecho es que es uno de los datos más bajos en todas las categorías y rangos de edad de los 27 países de la UE. ¿Es un problema? Sí, pero una noticia en tono alarmista hablando de un problema creciente y de que la sociedad ha cambiado y la gente está sola y nosequé más sólo sirve para inventarse un problema de salud pública que no hay, o incluso crearlo.

#35 #42 #49 Se ha demostrado que los delitos de violencia contra la mujer no sufren el efecto llamada si se dan a conocer, sino al contrario, al parecer desalentarían al agresor, siempre y cuando sean tratados de una forma concreta (Igualdad explicará cómo tratar la violencia machista en los medios de comunicación/c9#c-9 Los medios de comunicación contribuyen a reducir la violencia machista/c9#c-9.
Del mismo modo que hay abundantísima bibliografía y estudios científicos que avalan la tesis de que informar sobre suicidios provoca efecto imitación (http://www.afsp.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=7852EBBC-9FB2-6691-54125A1AD4221E49) Tanto por hablar de casos concretos de forma dramática o amplia como por el mero hecho de hablar de suicidios con frecuencia. No ha lugar la comparación. (y #54 no es Sanidad, es autoregulación de todo el periodismo internacional)

D

#57 No sabía que era autorregulación del periodismo internacional. Yo creía que era de Sanidad, porque he leído esas recomendaciones desde el Ministerio.

alecto

#74 un dato en bruto no significa absolutamente nada en cuanto a aumento real del número de suicidios --> #48 #57

D

Edit: acabo de ver la respuesta que das en #57, y no me convence nada. Simplemente dices que no te parece un problema demasiado grave, lo comparas con otros países europeos, etc. pero en ningún momento niegas lo que me parece una evidencia y sin embargo sí negabas antes, y es que el número de suicidios aumenta en doscientos cada año. En cuanto a #48, puedes ver tú mismo que a pesar del aumento de población la cantidad relativa no permanece invariable.

El que quiera votar positivo los comentarios como #10 o #56 para no aceptar que existe un problema que se agrava poco a poco, que lo haga. No hace más que engañarse a sí mismo.

valar_morghulis

#42 #49, yo en mi humilde opinión veo distinto los casos de la violencia de género que los suicidios, los factores psicológicos que afectan a ambos casos se me antojan muy dispares y lo que podría ser solución para un problema, no tiene que ser solución para el otro.
#43 ¿pondría sobre aviso? ¿tu crees que la gente por saber que el vecino se ha suicidado, se va a preocupar mas por sus allegados? es decir, si yo veo a alguien mal, trato de ayudarle, independientemente de que se hayan suicidado 10, 100 o 10000 personas...
#58 es mas, cuando la gente ahora gracias a internet está mas comunicada, y gente que fuera de casa puede que no tengan amigos, gracias a internet puede sentirse parte de un grupo, gracias por ejemplo a los foros, chats, etc.

frankiegth

Para #40. Si, lo creo. Para empezar porque pondría sobre aviso a toda la población y los ciudadanos podrian estar más atentos para actuar en caso de detectar posibles víctimas. Para continuar porque el Estado quedaría desnudo ante el público por esta realidad que conoce y se vería moralmente obligado a poner medios para responder a ella.

Pero de momento, esta realidad no existe, y asi no le cuesta nada al Estado.

Esconder el problema no lo soluciona.

D

#35 No es un tabú, es una recomendación del Ministerio de Sanidad. Los periodistas tienen unas recomendaciones para tratar el tema en prensa para tratar de no desencadenar un efecto dominó (que se ha demostrado que es posible).

Tabú es el Rey, su no-enfermedad, la Transición y los "demócratas de toda la vida" que ahora ocupan puestos de poder.

sunes

En esta noticia no hablan de Google, la de Google está en otro meneo...

#10 Pues no sé, que ahora los suicidios pasen a ser la primera causa de muerte "violenta"... No me da ningún dato positivo.

D

#10 estoy contigo, además dice:

La drástica desvalorización de los principios éticos que años atrás orientaron la vida social y personal, y el peculiar aislamiento a que, dicen los psiquiatras, conduce el estilo de comunicación personal que ahora predomina son algunos de los motivos que explican la tendencia al suicidio.

¿Qué lecturas tiene eso? ufff

D

#27 Yo creo que se refiere a la tendencia al individualismo que impera. Es decir, antes había mas ataduras "físicas" y emotivas entre las personas. Ahora todos vamos mas a nuestra bola.

Y luego la falta de realización personal también es un factor a tener en cuenta.

AlonsoQuijano

#10 cuando alguien apunta al cielo, el necio mira el dedo.

Lo que yo entiendo es que el suicido es la primera causa de muerte no natural en España. Nos damos cuenta ahora, tras las medidas para evitar las muertes por accidente de tráfico, que esto está ahí.
¿No os hace pensar?¿No creéis que algo va mal?

a.casanova

#10 Antes (Informe OSE, 2007): "España se encuentra por debajo de la media del resto de los países europeos en lo que a tasas de suicidio se refiere. Para el 2004 España contaba con una tasa de suicidio de 7/100.000 habitantes mientras que en la UE-15 era de 10/100.000 y en la UE-25 de 11,2/100.000".

Ahora (de la noticia, 2010): "España ya es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más suicidios".

¿Crees que no es relevante este aumento? A mí sí me lo parece. Y creo que deberíamos prestarle más atención a este asunto como dice #32, en lugar de seguir autocensurándonos este tipo de noticias haciendo como que no ha pasado nada.

D

#10 http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=3340588#3340588

Los suicidios sí han aumentado estos últimos años.

D

#2 Dudo muy sinceramente angelitoMagno que eso sirva para algo.

D

#5 Hombre eso pues evidentemente no. Lo de google no me parece mal.

Fotoperfecta

#5 La prioridad es la que es.
Luego nos vendremos quejando por que Google tergiversa los resultados.
Piensa un poco ¿Qué pensarías si en los paneles informativos de la autopista te encontraras mensajes que no tienen nada que ver con su función?.
Qué tal encontrarse algo tal que así "Come responsablemente. El colesterol te puede matar".
Si....muy loable el mensaje, pero el panel está para otra cosa.

Si Google quiere colaborar bien por el, pero no es la forma ni el sitio.
En la noticia que comentas, yo personalmente he sido uno de los que no está deacuerdo.
Es un primer paso para tergivesar resultados de búsqueda, y si algún día nos quejamos, como he dicho en esa noticia, que pongamos el término "hambre" y el resultado devuelto sea "McDonald´s", no nos quejemos.

mikibcn

#7 Pero vamos a ver, que tiene que ver una cosa con otra. Para empezar no tergiversa nada, puesto que aparece un frame en la parte superior que muestra el teléfono de la esperanza, no creo que eso haga daño a nadie. No se trata de una cadena de restaurantes como McDonalds, el ejemplo me parece absurdo.

Y segundo, google es un servicio, que lo puedes utilizar o no, es gratuito, y son ellos los que ponen las reglas. Para mi esto es un gesto muy positivo por parte de google, porque si esto al menos evita una muerte, ya ha merecido la pena.

#2 Estoy contigo, me parece muy triste que la gente suelte estos comentarios si es que los piensan...

prejudice

#7 Piensa un poco ¿Qué pensarías si en los paneles informativos de la autopista te encontraras mensajes que no tienen nada que ver con su función?.
En los paneles digitales de las autopistas no es raro encontrarse mensajes que hacen referencia al número de personas fallecidas en caretera, o que te recuerdan que usar el movil, el gps o fumar puede causar distraciones al volante, etc
Van mas allá de 'retenciones a 200m', con el objectivo de salvar alguna vida que otra.

vicvic

#25 Estaba apunto de contestar yo a eso jeje

#7 ¡Y tanto que en los paneles informativos de autopistas y autovias sale informacion de ese tipo, al menos en Cataluña que yo recuerde, yo al principio la considerba un coñazo pero reflexionando me doy cuenta de que si es útil y en el momento que la lees te hace pensar y estar más atento a la seguridad.

D

#7 Joder, que perra te ha dado con el mensajito de Google. Dos cosas:

Primero, si el mensaje que aparece en un hueco, que no modifica las búsquedas, puede servir para salvar aunque solo sea a una persona al año, bienvenido sea. La comparación que haces con Mc Donalds me parece completamente fuera de lugar. De verdad, ¿no ves la diferencia entre un servicio gratuito que pueda ayudar a la gente y la publicidad? ¿Es más importante evitar que Google pueda acercarse a colocar publicidad relacionada (cosa que en realidad ya hace) que evitar que alguien con problemas se salte los sesos?

Y segundo: Google es una empresa privada. Su buscador es un servicio gratuito. Que no te gusta que hagan este tipo de cosas, pues la solución es sencillísima: Usa otro. En serio, me parece increíble darle tanta relevancia a algo que no debería ser más que una anécdota positiva.

D

#7 Mal ejemplo el que pones. Google es una empresa privada y puede poner en su página lo que les salga de la minga. Pero las carreteras las pagamos entre todos y tienen que adaptarse a la necesidad común.

Dicho esto, los que se quejan por el mensaje de Google me parecen unos imbéciles integrales que demuestran un falta de empatía total por sus semejantes. Porque ese teléfono si que ayuda a (algunas) personas que se están planteando el suicidio seriamente, y simplemente el hablar con alguién les puede salvar la vida.

D

#5 La mayoría de esa gente "políticamente correcta" lo es hasta que les toca a ellos y luego ponen el grito en el cielo y se quejan de que no se hace nada. Es la misma gente que hagas lo que hagas, bien o mal, te van a criticar y no aportarán nada para mejorar tu trabajo.

El deporte nacional de este país es que todo el mundo sabe de todo, como la gente que se cree que sabe hacer una RCP (respiración cardiopulmonar) porque lo ha visto en una serie de televisión o las personas que hablan de la edad de consentimiento sexual de los menores en España sin mirar siquiera la wikipedia, ya no el Código Penal.

D

#15 Lo siento. No tengo trato con emos.

D

#19

Supongo que lo dirás por la coña, si lo dices en serio un claro ejemplo de alguien que habla sin tener ni puta idea lol
Ah y los emos tienen su propia "sociedad" también. Es una tribu urbana a fin de cuentas.

D

Justamente estos días he estudiado en la universidad los tipos de suicidio de Durkheim. Me pregunto si este incremento tendrá algo que ver con el tercer tipo de suicidio que hablaba él. Él de gente que esta excluida de la masa social.

D

#1 ¿Te refieres a los frikis? Pues he de decirte que tienen sus propias comunidades en la oscuridad de los pisos bajos de las tiendas de cómics quedan entre ellos y juegan con figuritas y trozos de cartón.

C

#48 Pasar de 7 suicidios por cada 100.000 habitantes a casi 8 en sólo 3 años no me parece un aumento muy leve. Y más cuando con las políticas tan avanzadas que hay en otros aspectos, nadie parezca preocuparse por este grave problema social.

ElCuraMerino

#48: ¿Qué "pautas"?

El porcentaje va aumentando según pones tú mismo.

#72: Pues nada, esperamos tu contribución a la estadística.

IndividuoDesconocido

El suicidio es la principal causa de muerte en los paises mas avanzados. Porque la gente ya no muere de hambre, la sanidad es mejor, la seguridad en el trabajo, las carreteras, etc.. en definitiva, La única forma que la gente tiene de morir es matándose ellos mismos De modo que es una buena noticia, España está convirtiéndose en un pais avanzado

D

Ausencia de valores. Aislamiento social. Importancia exclusiva de lo tangible y banal. Paro galopante. Sociedad corrupta hasta las cejas.

¡Sooorpreeesaaa!

D

Curioso que le echen la culpa a que "internet provoca aislamiento y soledad" y no a cosas como las deudas que no se pueden pagar, los embargos, la falta de proyección de futuro...

ElCuraMerino

Me acuerdo cuando comenté en un par de ocasiones a noticias en menéame que si España estaba tan bien cómo es que el suicidio era casi la primera causa de muerte (creo que cuando comentaba en las estadísticas disponibles se extraía que era la segunda causa de muerte).

Mis comentarios eran siempre recibidos con un aluvión de negativos.

qrqwrqfasf

No es de extrañar que cada vez mas y mas gente se suicide, motivados por como la sociedad trata a las personas.

En estos tiempos en que la vida humana se cotiza a la baja, y en que es más importante rescatar a un banco que a una familia, es normal que la gente más debil se desentienda de la vida.

Y sobre este tema seguramente no sabemos ni la mitad de lo que creemos que sabemos, ya que se oculta muchisimo por los medios para que no cree una oleada.

Tartesos

Por mucho que "recomienden" no hablar de los siucidios.... Lo siento, me sigue pareciendo que para solucionar un problema, lo primero es admitir publicamente que lo tenemos, y en España, la primera causa de muerte violenta es el suicidio. Demasiado para mirar a otro lado.

D

Injusticia, presión social, desigualdad.. son los 3 demonios que debemos apuñalar si queremos que esta tendencia de suicidios sea eliminada...

v

En el 2009 fallecieron por suicidio 3.650 españoles, de los que casi un 5% eran adolescentes.

El recalcar los que eran adolescentes a qué viene? Además, estoy casi convencido que hay más de un 5% de adolescentes en la población general, o sea que posiblemente estén por debajo de la media..

D

Estoy seguro que el repunte de suicidios se debe a la crisis, y a lo imposible dejar de pagar la hipoteca, bajo pena de; practicamente, exclusión social.

D

Bueno, esto tiene fácil solución, quitamos el carnet por puntos, los semáforos y el mantenimiento de las carreteras y en un par de años el suicidio deja de ser la primera causa de muerte "violenta". Este artículo es sensacionalista y tiene un tufo fachilla que tira para atrás.

sixbillion

Es bastante demagógico esto (hace poco lo escuché por rne), y no es que hayan aumentado considerablemente el número de suicidios, que es mas o menos el de los últimos años, es que el que antes ocupaba este dudoso honor eran las muertes de tráfico, y que han descendido

D

«Los jóvenes están muy solos, aislados en su habitación, relacionándose con otros a través de internet, que es un amigo ficticio -afirmó José Giner, psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla-. Hablan a través de una nube con personas que están en China, ante los que no pueden ponerse a llorar ni quedar para ir al cine. Las redes sociales fomentan el estrés y el aislamiento personal».

Puede que algo de razon tenga, pero por desgracia, tengo un hermano con depresiones y varios intentos de suicidio desde hace aproximadamente 2 años y medio y no ha usado una red social en su vida , por lo menos directamente. Ya que no sabe usar ordenadores. Asi que los factores no son solo la soledad en la red. Que le cuenten eso a otro.

n

Según la estadística, 15 adolescentes se suicidan al mes en españa, me parece una pasada..

Zoorope

"Las relaciones virtuales a través de internet propician aislamiento y soledad."

Qué sandeces hay que leer. Será porque no se organizan quedadas en toda clase de foros, facebooks y similares. Hoy día una persona que quiera salir y conocer gente lo tiene más fácil que nunca gracias a internet.

r

Y fijándonos lo que sucede en foxconn teniendo ésto en casa.

kumo

Las relaciones virtuales a través de internet propician aislamiento y soledad

El caso es buscar algo a lo que echarle la culpa.

b

Un poco #offtopic:
¿Una muerte por intoxicación de dióxido de carbono, a drede, se considera causa de muerte violenta?
Es que no entiendo por qué un suicidio puede considerarse causa de muerte violenta, ya que no en todas las ocasiones, hace falta ensañamiento consigo mismo.
Pregunto...:S

D

#9 ¿Una muerte por intoxicación de dióxido de carbono?

Eso sería una muerte por axfixia ¿no? Porque creo yo que el dioxido de carbono es poco tóxico, si no se nos podría acusar de ir por ahí envenenando al respirar. ¿No querrás decir monóxido de carbono?

b

#11 Efectivamente.Eran altas horas de la madrugada y no podía dormir, y lo primero que me vino era diòxido de carbono, y no lo correcto como tú dices, monóxido de carbono.
Gracias

ElPerroDeLosCinco

#9 Creo que por "violenta" se refiere sólo a "provocada" o "no natural". No hace falta que haya sangre o forcejeos. Si te suicidas con monóxido de carbono, es lo más pacífico del mundo, pero se contabiliza como muerte violenta, porque no es accidental. Estoy de acuerdo en que la palabra no la han escogido bien. Si matas a tu suegra con un veneno sedante, la puede palmar de una forma muy tranquila, pero no deja de ser violencia.

b

#17 si hay dolo en una acción,en la que se abusa de confianza, y no existe la posible defensa, se considera ensañamiento.Si matas a tu suegra, sí que lo considero violento por muy tranquila que duerma...pero ¿contra uno mismo?No sé, son cosas que por los términos que se usan, puede inducir a confusión...

p

y luego están los que no se quieren marchar solos sin llevarse a alguien por delante

D

Motivos no faltan; Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle

Hace 13 años | Por BernatDesclot a lavanguardia.es

Tenemos que estar todos más unidos, que los poderes financieros que están vulnerando nuestros Derechos Humanos, no puedan con nosotros.

Tartesos

A todos aquellos que se ganan la vida deshauciando, embargando, cobrando deudas, representando a la "autoridad", en definitiva, realizando las acciones que llevan a la gente a quitarse la vida... a todos los que haceis posible estas estadisticas: nadie os obliga a hacerlo, dejadlo, es mejor ser pobre que hacer lo que haceis. "es mi trabajo" ya no funciona como excusa en esta economia que vivimos.

klam

Hacen falta mas datos para contrastar. ¿Ha aumentado el número de suicidios o solo su participación relativa? Sí es lo primero es una noticia muy triste.

Sí es lo segundo es una noticia muy buena. La pelea contra la muerte la tenemos perdida desde desde que nacemos. El que nos muramos de cáncer y no de viruela es señal de la buena vida que llevamos, y lo mismo sería aplicable al suicidio. Que el suicidio sea la principal causa de muerte violenta significaría que los españoles se matan entre ellos con menos frecuencia, tienen menos accidentes de tránsito, menos accidentes laborales y viven en general una vida mas pacífica.

macl

#60, a ti te dan el culo de un vaso de agua y pones una piscina, ¿no? Esto sí que es optimismo.

Tartesos

Ya que los que gobiernan no quieren hacer nada, hay que hacerlo entre todos para parar este perverso sistema financiero y los banksters que causan estas muertes http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850

Feagul

Actualmente en la prensa española el suicidio es un tema tabú , pese a tener una gran importancia social. Dicen que asi se evita la "emulación", por lo que no se publica nada.

Y nos tiramos de los pelos porque google utilice su servicio para intentar evitar dichas muertes.

La sociedad es una ramera hipócrita.

Por cierto, la crisis económica (más que la marginación social)creo que ha jugado un papel más decisivo en el aumento de suicidios

SephirothX

Pero el suicidio no se puede usar como arma social ni política y además no puedes multar a la gente por suicidarse, por lo tanto seguirá sin ser noticia y ya se sabe, no sale en la tele, no existe.

A

Y han de meter a Internet en todo esto, como si fuera una noticia del telediario de Antena 3?

Lejos de perjudicar me atrevería a decir que hay personas a las que temporalmente les puede ayudar. Es posible que haya casos muy extremos donde lo que comenta el artículo sea cierto, pero vamos... creo que debería dejar más claro que Internet podría afectar negativamente sólo a aquellos que ya tienen una condición previa. La afirmación de que los jóvenes "se sienten solos" es demasiado general.

G

Como esta la peña

D

¿Todos los suicidios son muerte violenta?

MarioEstebanRioz

pues me parece una buena noticia. que la principal causa de muerte violenta sea la muerte voluntaria dice mucho sobre una sociedad: nos matamos poco unos a otros y nos matamos poco involuntariamente (precaución en la carretera, seguridad en el trabajo).

a ver si al final va a resultar que nos estamos convirtiendo en un país civilizado.

MarioEstebanRioz

#72 no, yo no tengo voluntad de matarme. y tú no eres nadie para esperar que me mate. ¿sabes la diferencia entre tú muerte y la de los demás? que sobre la de los demás no deberías tener ningún derecho, deseo o esperanza. supongo que si sueltas una frasecita esperando mi muerte, te alegrará esta noticia, no por los motivos que yo he expuesto, claro, sino por los suicidios en sí(*). de hecho puede que te alegren las muertes por otras causas. ¿no?

(*) oh. también puede que no hayas escrito esa frase por maldad, sino para manipular mi comentario, para hacer parecer que he dicho que lo que me alegran son los suicidios y no el hecho de que esta causa de muerte esté por encima de otras que considero peores. no, no lo creo.

D

Un emo muerto es un emo menos.