Hace 6 años | Por PerroMeneador a publico.es
Publicado hace 6 años por PerroMeneador a publico.es

Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, considera que estamos viviendo un fenómeno de “psiquiatrización de la vida cotidiana”, en el que la población prefiere medicarse para superar sus problemas que pasar el duelo natural

Comentarios

dphi0pn

#11 Según "algunos expertos meneamente" : - Es que haría efecto llamada.
La calculadora otra vez, esa gran olvidada.

Liet_Kynes

#16 No entiendo lo que quieres decir

DeepBlue

#16 Lo curioso es que lo del efecto llamada parece que sólo aplica a los suicidios. Sacar noticias de robos, agresiones, atentados o cualquier otra cosa (todo menos suicidios) según esta teoría es porque no tiene efecto llamada. Para bien o para mal no veo mucha diferencia.

De hecho ver una noticia así también te produce empatía porque te pones a pensar qué clase de problemas deberá tener esa persona para llegara a una decisión de esa magnitud

D

#35 Desde luego creo tiene mucho que ver con el individualismo. No se ayuda lo suficiente. Nos preocupa más que nos suban los impuestos.

D

#35 No es una cuestión de la sociedad. Hay personas que nunca se deprimen o desarrollan trastornos de ansiedad en toda su vida y viven en la misma sociedad que tú y yo.

Yo que he sufrido un trastorno de ansiedad bastante grave y profundo que me ha tenido años en un círculo vicioso de aislamiento y síntomas físicos, doy fe que las herramientas para lidiar con el día a día y con los problemas se van desarrollando y aprendiendo, porque yo lo he superado, eso sí, con terapia cognitivo-conductual y poniendo mucho de mi parte. Lo que antes me hundía y me tenía encerrado en casa ya no lo hace. Algunos han tenido suerte que por mera imitación u otros factores, han desarrollado ese aprendizaje desde pequeños. Otros tenemos que darnos con la pared muchas veces para darnos cuenta que hay que quitarle importancia a muchas cosas, que no hay que exigirse tanto a uno mismo, ni ver sólo lo negativo de las cosas y muchas otras cosas. Que salvo comer y dormir y tener el afecto de determinadas personas, no hay que conseguir tanto. Puedes intentar tener, pero si no lo consigues y pierdes cosas, no pasa nada. Porque seguirás vivo y la vida aún siendo una persona sin grandes recursos, tiene cosas maravillosas que ofrecer.

Hay personas en los países pobres que nunca pierden la sonrisa y desde que se levantan hasta que se acuestan están buscándose la vida superando todo tipo de dificultades. Aquí por regla general tenemos mucho más, y por perder el trabajo u otros factores nos quitamos la vida. Estamos en un entorno más competitivo, pero somos nosotros los que podemos exigirnos una cosa u otra, y decidimos hasta dónde vamos a llegar por conseguirlo.

D

#24 el efecto llamada es dar noticias de suicidios, no de muertes a causa de suicidios o no informar del suicidio como ente global.
http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf
Sobre que robos, atentados y agresiones tienen efecto llamada, por eso informa como actividad delictiva perseguida y castigada por la sociedad, poner al suicidio como igual es que los medios informe de la persecución y castigo a la familia del suicida, que ojala no se llegue a eso.
Desde la perspectiva de informar sobre el sufrimiento de la familia del suicida por el acto en si(no el caso anterior), eso no tiene valor informativo para evitar un futuro suicida y sí una posible culpabilización en la familia.

Por cierto, el día de la salud de 2017 era sobre depresión, enfermedades mentales y suicidio, caso que en España casi nadie se enteró: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/

Luego el punto triste, sea lo que sea que pasa en España, casi toda la zona del Mediterráneo, es bueno para evitar suicidios comparado con países de similar nivel económico, solo mejorable siendo mayoría de población musulmana.

D

#24 Es lo mismo que también he pensado siempre, ¿el efecto llamada solo se produce con los suicidios?¿con la violencia de género, por ejemplo, no puede pasar lo mismo?

M984

#86 Yo he vivido muy de cerca por una familiar el tema del suicidio y lo del efecto llamada me parece que iría en función de cómo se informara del suceso. Si sólo hablas de que se ha suicidado y los posibles o probados motivos, bien, el problema es que empieces a decir cómo lo ha hecho y demás porque eso sí que tiene un efecto llamada impresionante. Cualquier persona suicida busca nuevas ideas y no sería conveniente que les dieran más. Un tratamiento aséptico de la noticia estaría bien para concienciar sobre el tema. Hace unos meses sacaron una noticia en The Guardian acerca de un estudio que demostraba que los hombres tenemos menos tendencia a acudir a psicólogos y pedir ayuda cuando pasamos por un mal momento, ya sea esporádico o continuo mientras las mujeres acuden mucho más y tienden a contárselo a amigas, cosa que les sirve para tejer una red de apoyo. Es cuestión de cómo nos han educado, cosas como "no llores como una nenaza" y similares hacen que algunos se crean menos hombres si piden ayuda en esas situaciones. Las mujeres tienen más intentos de suicidio pero lo consiguen menos porque al parecer la mayoría usa métodos menos violentos como ingerir pastillas y los hombres tienden a hacerlo más a lo bestia, por eso su tasa de "éxito" es mayor.

No obstante no me parece ni medio normal comparar que alguien decida suicidarse a que un hombre decida quitarle la vida a su mujer porque es un puto machista de o conmigo o con nadie. El marido la va a matar igual salga en las noticias o no, pero el entorno de la mujer puede estar más concienciado y alerta si ven lo que pasa, la sociedad ahora está más concienciada (aunque a veces no lo parezca). Las raíces de ambos problemas son muy diferentes y no tienen nada que ver. El problema de los suicidios es que en España es un tabú, creo que en gran medida por el catolicismo que tenemos metido desde hace tanto tiempo en la educación y que lo considera pecado. Además el recorte de presupuestos de sanidad está siendo catastrófico para enfermos mentales o gente que necesita ingresos puntuales. Apenas tienen medios y por experiencia sé que a esta familiar, después de un ingreso por su enésimo intento de suicidio tardaron en darle cita con el psiquiatra 6 meses. ¿Así a quién van a ayudar? Perdona el tocho pero me pilla muy de cerca el tema y sé lo que pasan.

D

#86 No lo sé, personalmente pienso que lo que consideramos aceptable en nuestra sociedad depende de la percepción que tenemos de ella, no necesariamente de hechos objetivos. Y supongo que eso no afecta a cualquier cosa por igual. Personalmente pienso que al hablar de cosas como suicidios o terrorismo islámico, ya se parte de tener un problema mental y a partir de ahí diría que es muy fácil que exista un efecto contagio.

neuron

#6 Hay más mujeres que hombres que se intentan suicidar. PEro son menos efectivas a la hora de hacerlo, por lo que no mueren. Por lo tanto, hay muchos más intentos de suicidio, con su gasto para la SS, y la ratio es de 3 o 4 mujeres por un hombre. El hecho que mueran más hombres es porque escogen una estratégia más bruta a la hora de plantearse el suicidio.

cc #11 #16

https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_differences_in_suicide Tercea linea

Por otra parte: Cambiemos de enfoque: Sobre las muertes de accidente de tráfico (segunda causa de muerte no natural) la primera es el suicidio, se habla muchísimo más que sobre la violencia de genero, remarco muchísimo más. Por qué? Pues por que evitar accidentes de tráfico implica determinados beneficios para las aseguradoras privadas. El ejemplo sobre la violencia machista que pones #6 es simplemente mezclar temas.

Tartesos

#61 "Sin embargo, la separación de los intentos de suicidio intencional, de auto-daño no suicida, no se hace actualmente en los Estados Unidos, cuando se recopilan estadísticas a nivel nacional.
However, separating intentional suicide attempts, from non-suicidal self-harm, is not currently done in the United States, when gathering statistics at the national level."


https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_differences_in_suicide Penútima línea.

neuron

#64 El dato que menciono es de la OMS, no de EE.UU.

Tartesos

#67 Y exactamente a que publicación de la OMS, enlace, documento o cualquier cosa que puedas aportar para aseverar que se tienen datos fiables de que hay más intentos de suicidio por parte de mujeres que de hombres?

neuron

#70 La citación en el enlace. Es de la OMS, 2002. Pero no te preocupes, aquí van más:

Gender paradox in suicide. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9560163
Sobre las diferencias del método entre mujeres y hombres http://europepmc.org/abstract/med/10868080 + https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3539603/
Sobre que las mujeres lo intentan más http://www.hscic.gov.uk/catalogue/PUB02931/adul-psyc-morb-res-hou-sur-eng-2007-rep.pdf

y más https://afsp.org/about-suicide/suicide-statistics/ Females attempt suicide three times more often than males.



Es algo conocido en el debate.

Tartesos

#73

Sobre el primero https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9560163

"Evidence from the United States and Canada suggests that the gender gap may be more prominent in communities where different suicidal behaviors are expected of females and males."

En otras palabras, datos inválidos de EEUU ya que, como se cita anteriormente en tu propio enlace

"Sin embargo, la separación de los intentos de suicidio intencional, de auto-daño no suicida, no se hace actualmente en los Estados Unidos, cuando se recopilan estadísticas a nivel nacional.
However, separating intentional suicide attempts, from non-suicidal self-harm, is not currently done in the United States, when gathering statistics at the national level."
https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_differences_in_suicide

Sobre el segundo http://europepmc.org/abstract/med/10868080

"Ongoing standardized monitoring of attempted suicide in all medical institutions serving the catchment areas was performed in 14 centres in 12 European countries. The data analysis is based on 20,649 events involving 15,530 persons, recorded between 1989 and 1993. RESULTS: The comparison of rates per 100,000 shows striking differences between the centres. The highest rates for drug overdoses were found for female attempters in Oxford (347/100,000), Helsinki (238/100,000) and Stockholm (221/100,000). Guipuzcoa had the lowest rates (61/100,000). The differences were most prominent in the age group 15-24, with outstanding rates for women in Oxford (653/100,000), which was mainly due to the frequent use of analgesics."

En otras palabras, ni diferencian entre intentos de suicidio intencional, de auto-daño no suicida (non-suicidal self-harm), y en cualquier caso estamos hablando de adolescentes, mujeres adolescentes.

Sobre el tercero http://content.digital.nhs.uk/catalogue/PUB02931/adul-psyc-morb-res-hou-sur-eng-2007-rep.pdf

Tampoco hace diferencia entre suicidio y auto-daño por razones psicológicas.

Buena noche.

Dep

#61 O son más tontas o quieren llamar la tensión. Si. Pero meter los coches... Por capitalismo...

Balobaloba

#93 que en la misma frase escribas la posibilidad de que sean más tontas o que quieran llamar "la tensión" me parece sublime

D

#11 Los suicidios tienen mucho que ver, como dice el artículo, con la situación económica (desahucios, paro, emprendedores empujados a serlo que fracasan,...) y con una sociedad poco solidaria que deja a la gente tirada cuando fracasa.

#6 Que uno decida suicidarse es duro, pero las víctimas de violencia de género representan un sufrimiento muy duro de esas mujeres durante muchos años y un constante perjuicio que sufren todas las mujeres, con lo que no me parece un tema menor. Paso de entrar a valorar cuál es peor o mejor, pero no vayamos a ver como banal.

Me parece mejor la comparación con los accidentes de tráfico, que en la mayoría son accidentes no asesinatos, causa la mitad de muertes y nos bombardean constantemente con ello.

Tartesos

#36 "violencia de género representan un sufrimiento muy duro de esas mujeres durante muchos años"

La gente, o los hombres, no se levantan una mañana y deciden que ese es el día. También se suele pasar por un proceso igualmente perjudicial y largo. Ninguno de los dos temas parece menor, desde luego, y si incluimos a los accidentes de tráfico, tampoco se explica la disparidad incomprensible de recursos.

#28 "A la gente suicida que le den."

Mi comentario trata de hacer justo lo contrario, llamar la atención sobre la disparidad de criterios en torno a los recursos. En ningún momento he pretendido quitar importancia a ninguno de los dos asuntos. Disculpas si ha parecido así.

m

#36 pero el del accidente sale caro al estado y el suicida barato

D

#36 No pretendo decir que la violencia de género no causa sufrimiento. Pero eso sí, el dolor de una familia, de unos padres que pierden a su hijo o hija adolescente por suicidio creo que no tiene punto de comparación... Las secuelas que deja un suceso así en todo el entorno familiar creo que tiene un dimensión mucho mayor que un caso de violencia de género. Aceptar el suicidio de un hijo, hermano, amigo, sobrino, etc... Eso no se supera en la vida...

D

#36 "Que uno decida suicidarse es duro, pero las víctimas de violencia de género representan un sufrimiento muy duro de esas mujeres durante muchos años"

¿Tú qué te crees? ¿que la gente se levanta un día de mala gana y decide suicidarse? Vamos, no me jodas.

C

#11 El efecto contagio es un mito.

Frederic_Bourdin

#11 en Menéame dais por culo con el tema cada dos por tres

elvecinodelquinto

#11 Y ya ni hablamos de la anomalía estadística que hay detrás de esa cifras

D

#6 Sale a casi una media de unos 11 suicidios al día. Es espantoso

Ratef

#19 Por tabaco mueren en España 164 personas al día; eso sí que es espantoso.

Una forma de suicidio ciertamente

D

#50 ¿Por tabaco 164 al día?

¿Enlace? Es para pasárselo a mis amigos fumadores.

Ratef

#53

http://www.neumosur.net/files/prensa_thumbs/Documentos/enlosmedios/2017/1T2017/Dia_Mundial_Tabaco.pdf

Un año más, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) recuerda
que el tabaquismo es responsable directo de, al menos, 60.000 muertes anuales en nuestro
país...


No se me ocurre otro problema de salud pública en España comparable, son demasiados muertos.

Pero en meneame no tuvo tanto gancho --> El tabaco mata al 50% de sus consumidores

Hace 6 años | Por Ratef a neumosur.net

Frederic_Bourdin

#50 brutal

oliver7

#6 Porque de eso no hay asociaciones que cobren parné, así de fácil.

c

#22 te fecilito por tu respuesta tan elaborada. Hace tiempo que eso es escaso por aqui.

D

#22 Pues sí, falla la sociedad. Falta apoyar a quien lo necesita por encima del individualismo y por encima de unas décimas del pib.

anor

#68 En el suicidio generalmente hay unos culpables, pero , claro, no son tan visibles como en el asesinato de una mujer. No son generalmente unos culpables directos de la muertes pues esta quien la produce es el mismo suicida. El suicidio desde mi punto de vista tambien es un asesinato porque el suicida es empujado hacia este. El suicida sufre la violencia de los que lo maltratan y este para huir de esta se suicida. Pongo un ejemplo que ya he utilizado varias veces. Un muchacho que conocia era maltratado psicologicamente por su mujer hasta que un dia tomo la decision de tirarse al paso del tren. No siempre hay un culpable tan claro, generalmente son muchos los culpables, son todos que maltratan al suicida a lo largo de su vida, los que lo marginan, etc. Pero hay unos culpables sin duda, Desgraciadamente no se les puede acusar ni condenar, es posible que ni siquiera sean conscientes del daño que han hecho. Pero en nuestra sociad se niega que haya unos culpables en el suicidio, por eso se suele decir que el suicida ez un loco, un cobarde, es decir se niega que haya culpables y se considera al mismo suicida culpable de su muerte. Nadie reconoce que el suicida trata de escapar del sufrimiento que otros le estan produciendo, de forma similar al que en un incendio se tira por una ventana huyendo del fuego que le esta quemando.

anor

#22 "Mucho de todo lo que ocurre en relación al suicidio tiene que ver con nuestras prácticas sociales. Estamos hablando de que para que alguien se suicide tiene que pasar por encima de toda su programación biológica, construida alrededor de que sobreviva. No es algo a lo que se llegue ni fácilmente ni, en casi ningún caso, individualmente. Es gente que necesita un apoyo que se les niega desde sus círculos más cercanos, cuando lo hay es insuficiente o desinformado, que se les ningunea desde las instituciones y para lo que no hemos preparado a nadie. ¿Quién sabe qué hacer realmente cuando se le aparece el suicidio como opción en su mente?

Quizá es porque como sociedad hemos estado fallando sistemáticamente a muchos."

Creo que coincido contigo. Desde mi punto de vista el suicida generalmente es una persona a la que la sociedad, concretamente su entorno social le ha hecho un daño inmenso, tan grande que para seguir viviendo deberia pagar el precio de sufrir una enfermedad mental . El suicida tras la etapa de malos tratos, que habitualmente sufre, llega a la conclusion de que no podra soportat vivir en un mundo tan abominable como es el nuestro. Esto mas o menos es lo que me comunico un amigo semanas antes de su suicidio.

eldarel

#85 En este mundo sobreinformado, donde el que se lo proponga encuentra infinitas maneras de acabar con una vida, no veo cómo informar del suicidio pueda crear efecto llamada.
Más bien creo que se trata del miedo a asumir, que como sociedad, podamos ser cómplices y causa del suicidio.
Nos da miedo pensar que podamos anular nuestro instinto de supervivencia.

Ajusticiator

#6 La sociedad tiende no sólo a ignorar a quienes pierden la voluntad de vivir si no que cuando los toma en cuenta se dedican a dar lecciones.

El tema ni se comprende ni pretender comprenderse.

frankiegth

#6 #28. La llamada 'violencia de género' ha existido siempre. El porqué se ha convertido en los últimos años en tema de cabecera de los telediarios creo que responde a la continua necesidad de la partitocrácia española de mostrarse como actores cercanos y necesarios para combatir 'el problema'.

A falta de 'otras violencias', que en tiempos pasados cumplian su doble objetivo, creo que los de siempre se han sacado de la manga esto.

Como bien pone sobre la mesa este meneo otros tipos de violencia en los que el hombre el estado podría interpretarse como agresor causa, y las mujeres las muertes voluntarias podrían interpretarse como las víctimas por supuesto que no interesa como 'problema' a tratar.

D

#40 A estas alturas de la broma ha quedado bien claro que se trata de aparentar que se está luchando contra el patriarcado. En realidad nadie hace absolutamente nada.

D

#45 quizás no todo es patriarcado.

thorin

#40 Buena parte de la cronología de los precedentes ya está en la declaración de motivos, desde la ONU, pasando por Europa hasta las leyes bajo el gobierno Aznar. Todo ello antes del 2004, que fue publicada la ley.
Y eso sin tener en cuenta que lleva años mover eso antes de llevarlo a cabo.

Teniendo en cuenta que ETA emitió su comunicado de cese de la violencia en el 2011, toda esa parrafada me suena a falta de información sobre la ley.

frankiegth

#52. Lo entiendo, pero no me convence. Debo ser un poco mal pensado pero es que no me creo ni la mitad de la mitad de lo que nos cuentan.
(CC #40)

Hysbald

#6 Son temas relacionados, porque muchos casos de suicidio se podrían haber evitado de no imperar una cultura machista en nuestra sociedad, que es la misma que causa la Violencia de Género. Esa cultura machista que da un peso exagerado al hombre en muchos apsectos familiares, que le impide expresar sus sentimientos, que le ha enseñado a no pedir ayuda cuando tiene problemas, que hace que los hombres tengan que aparentar siempre fuerza, dureza y frialdad porque llorar es de nenas y sentir emociones es de histéricas o de tias con síndrome premestrual. Nenazas. Así que aguantas y aguantas y sigues cometiendo errores, hasta que no puedes más y huyes para siempre. Si no lo hubiera visto en un caso de gente muy cercana, no lo creería. Así que, sí: están relacionados.

D

#6 Yo creo que es por lo que implica.

La salud mental de este país es de órdago lo mal que está (aunque no es cosa de ahora), y claro, solucionar este papelón es cosa casi imposible, implicaría muchos recursos y esfuerzos sociales.

Así que mucho mejor delegar este problema por otros menores, como los accidentes de tráfico o muertes de género, porque a fin de cuentas parece que se solucionan con campañas y propaganda.

YaTeLLamaremos

#6 demasiada razón tienes... Ya hace tiempo que pienso lo mismo, y el problema reside en que si comentas esto mismo en cualquier sitio, puede que te tachen de monstruo... Hemos creado un universo con problemas relativamente insignificantes al lado de otros de mayor magnitud como este...

D

#6 todos los suicidios son hombres.

Vrabo

Tartesos

#81 No lo digo yo, lo dice el artículo, que la mayoría son hombres.

D

#82 lo dices tú

Mayoria de 3709

Tartesos

#87 Joder, es verdad, no he sido exacto y debería haberlo sido. Cierto, no son los 4000, serán un poco menos y algunas mujeres. Vale.


Que horror de argumento.

D

#88 lo mismo. Sin datos mayoría va desde el 51% hasta el 99%>

Pero por lo visto tu ya has elegido el 99% (sin datos que lo sustenten, recordemos)

clap clap clap clap

Tartesos

#89 "Sin datos "

Pero te has leído el meneo?

" ... en España, alcanzando en el año 2014 su máximo histórico con 3.900 casos registrados, según datos del INE. El psicólogo Antoni Anseán preside la Sociedad Española de Suicidología, institución que dedicada al estudio y prevención de esta problemática ..."

Para luego decir

"El perfil siempre es de un varón de edad adulta con algún trastorno mental, probablemente depresión y con presencia de algún factor precipitante como crisis conyugales, económicas o laborales. "

En cualquier caso solo tienes que mirar los datos, son mayormente tios.

cc #90

reygecko

#102 Después de este zasca, debería pedir perdón el autor de los comentarios #89 y #95 (seguro que me dejo más). ¿O será familia de Cárdenas? roll

D

#90 números manipulados pero que más da.

-------- > #87 #88

lol lol lol

Tartesos

#95 Acusaciones sin fundamento, que más da?

D

#96 lol lol lol lol

Tú eres el que afirma, tú tienes que probarlo.

D

#95 Datos oficiales del INE de los suicidios en 2014

3.910 muertes totales, de las cuales 2.938 son hombres y 972 mujeres, si no me equivoco algo más del 75% de los que se suicidan son hombres.

.

Dep

#6 Me encanta tu comentario. Sin odio. Estadístico. Solo números. Sin ideología.

AIter

#6 Paradójicamente, que los suicidios sean un problema que afecta más a los varones, en parte es una cuestión de machismo también.

Cuando una familia pierde por ejemplo su vivienda, el más propenso a suicidarse es el padre de esa familia. Precisamente porque tiene esa presión de ser el que alimente y dé sustento económico a la familia. Igual pasa cuando una mujer o un hombre pierden su trabajo. Cuando es el hombre el que lo pierde, ese hombre es como si perdiera todo su valor en la sociedad. La mujer ama de casa no recibe casi ninguna presión. Sé que hay familias en las que la que trabaja es la mujer y el que se encarga del hogar es el hombre, cada vez más habitual, pero todavía permanece esa mentalidad en la sociedad de que ese hombre no es un hombre completo si no sustenta económicamente a su familia.

La mujer, sin embargo, recibe más presión en cuanto a casarse o formar una familia. Un hombre adulto soltero no es que esté muy bien visto, pero una mujer soltera está muy mal vista directamente, sobre todo si no tiene hijos.

En cualquier caso, la presión que sufre el hombre es mayor en mi opinión, y también es más propenso a sufrirla, teniendo en cuenta la situación económica del país o que a veces por lo que sea es más beneficioso que la que trabaje sea la mujer, y eso cuesta encajarlo en esta sociedad que va a hacer sentir a ese hombre que no está cumpliendo con su cometido. Pero esa presión social es por esa estructura del modelo a seguir absolutamente machista. El hombre va a cazar y la mujer cría a los niños.

Comentario basado en mi percepción personal, debo admitir, pero admito argumentos en contra.

D

#6 el suicidio esta a la orden del día aunque no se oiga. Tengo un familiar que es policía y me cuenta que lo primero que le llamó muchísimo la atención cuando empezó a currar (hace unos 15 años) fue la cantidad de intentos de suicidios a los que tenía que acudir. Siempre me dice que jamás hubiera imaginado que tendría que ir del orden de 2-3 intentos a la semana, algunos de los cuales lo conseguían. Y estoy hablando de una sola patrulla en una ciudad media no de la suma de todos los servicios de todos los patrullas.. Es decir, que el resto de patrullas también tenía su ración de 2-3 intentos de suicidios semanales. Demencial.

D

#6 La gran diferencia es que el suicidio es algo autoimpuesto. Es un drama pero es voluntario. Y es un signo de que algo va mal, en muchas culturas es una muerte honorable que debe hacer avergonzar o reflexionar al entorno -familia, sociedad o gobierno- por eso se prefiere hacer correr un tupido velo.

Missa23

#6 En esos 4000 tambien estan las mujeres no son solo hombres, también están los que matan a su mujer y luego se disparan en la boca, en esa lista está un hombre que conocía yo personalmente y simplemente tenía problemas mentales desde pequeño.

Osea que los 4000 hombres muertos por culpa de las mujeres te lo metes por donde te quepa por que estás manipulando la información.

Ah y no son solo 50 mujeres asesinadas.

vaiano

#6 dentro de los suicidios cuantas son mujeres? Se puede consultar en alguna web?

Rigal_

#6 A mi me indigna mucho que el teléfono del suicidio sea un 902 cuando las causas pueden ser económicas... Ya podían poner un teléfono gratuito como el 016, eso sí, lo mismo no daban Abasto.

D

#30 A ver para cuando una de esas campañas de Antonia tres de "ponle freno"

Prostatico

#2 Ya ¿pero entonces de qué vivirían las feministas?

D

#2 todos los grandes patidos tienen un ideario prioritario para las 22 muertes anuales de mujeres a manos de hombres, concejalñiaas, institutos, etxc, pero ni una mísera palabra sobre este asunto.

kaidohmaru

#57 En lo que llevamos de 2017, 37 mujeres muertas y estamos a mitad de año.

D

#58 y de suicidios ¿cuantos van?

D

#69 Esa cifra no se sabe, interesa más que la población sepas otras cifras.

reygecko

#69 Buena pregunta

D

#58 Y todas asesinadas por hombres movidos por simple maldad. Ningún movil debe haber, porque como nunca dicen nada ni nos dejan saber la versión del asesino...

D

#58 una piedra en en el río comparado con. las muertes por contaminación, suicidios, y un largo etc.

Pero políticamente es prioridad nacional, y se le destinan fondos a mansalva.

m

#2 los mass mierda no pueden dar mucho bombo al suicidio, recordemos que el sistema capitalista que tenemos es perfecto...

D

#2 Algunas cosas, no se le da visibilidad porque tiene un efecto contagio, por otra parte, supongo que tu comentario tiene una crítica entre líneas a como se genera sensacionalismo respecto a ciertas causas de muerte... por ejemplo accidentes aéreos o terrorismo (:troll:) que no es que sean irrelevantes, pero tienen una visibilidad desproporcionada.

Sin embargo, también diría que no deberíamos caer en hacer del suicidio otro tema sensacionalista, con el problema añadido de que en el caso del suicidio parece ser que existe cierto efecto contagio (y parece que con el terrorismo también). Me parece que al hablar de suicidio es normal que tenga muchas más muertes que otras causas porque es un gran cajón de sastre, no es un problema único como se quiere vender sobre otros temas sensacionalistas. El que se suicida puede hacerlo por muchas razones que confluyen a esa causa de muerte, por acoso escolar o laboral, muerte de un familiar, soledad o en general depresión, porque ha perdido el trabajo y en general por motivos económicos, y un gran etc.

Y por ejemplo al hablar de violencia de género pasa lo mismo, una relación de pareja es un contexto que se presta para generar todo tipo de roces y conflictos, Y al rededor de 70 muertes al año no me parecen muchas relativas a la población, me parecen los casos más excepcionales y más difíciles de evitar.

m

#7 O vaginologos como cultismo.

D

Bueno, supongo que ahora con la donación de equipos del Ortega, imagino que este problema tendrá inmediatas soluciones, siendo el mayor problema de salud pública en España.

dphi0pn

#5 No hombre, los equipos son para los esclavos que quieran seguir trabajando

diminuta

Hasta que no me tocó de cerca pensaba, como la gran mayoría de la gente, que eso de suicidarse era algo que apenas ocurría, porque no se habla de ello, fue a raíz de ese momento cuando empecé a leer y preguntar sobre el tema y me quedé alucinando con las cifras reales... casi 4000 personas al año es una barbaridad... y eso que no somos de los primeros países del mundo en tasa de suicidios.

D

#18 Mucha insatisfacción, mucha depresión en silencio

anor

La frase mas sensata que dice este hombre es esta: "cuando vemos que tenemos problemas de salud mental, acudimos al médico, cuando lo que realmente necesitamos es un trabajo, una pareja o superar nuestros problemas laborales o familiares, por ejemplo."
Pero a lo largo de todo el articulo habla solo de enfermedades mentales como si fuera la unica causa de enfermedades mentales. He conocido bastantes casos de suicidio y casi todo estaban causado por algun problema que afectaba al suicida.

D

#23 supongo que entre esa gente habrá mucha que se ve muy agobiada económicamente y al verse al borde de la calle, morir le parece la única solución, supongo que no todo el mundo se ve capaz de vivir en la calle, sino estarían muchísimo más llenas de lo que están.

anor

#65 Creo que es asi, no todos pueden soportar vivir en la calle con todo lo que conlleva...

rataxuelle

Suicidología... Flipa. ¿No podían haber elegido un nombre así como en latín o algo que diese menos yuyu?

rataxuelle

#3 Llama corriendo a los oncólogos para que se cambien de nombre a cancerólogos.

Liet_Kynes

#4 Voy. Los ventrilogos me hicieron caso y ahora se llaman estomatólogos

rataxuelle

#8 Me estás hablando de un cambio por desplazamiento de los ventrílocuos.

Liet_Kynes

#9 Creo que nos estamos confundiendo. Los ventrílocuos son los que hablan con el estómago, los ventrílogos son los que saben del estómago

rataxuelle

#10 Lo que estoy diciéndote es que los ventrílocuos sacaron del mercado de los ventri- a los ventrílogos, que tuvieron que retirarse hacia otros nombres.

Liet_Kynes

#12 Vale, ahora lo entendí ¿Entonces no se cambiaron de nombre porque yo se lo sugerí?

rataxuelle

#13 José Luis Moreno y Doña Rogelia son más poderosos.

Adson

#1, sui-cidium ya es latín

D

#25 a mí me gusta más el suidicidio, que con él se sacan jamones, chorizos y cosas malas para el colesterol pero buenas para el espíritu

Adson

#32, supongo que hay un chiste de cerdos por ahí, pero no lo pillo

D

#25 La etimología está olvidada....

D

#25 Oops no me dio tiempo de editar: https://definiciona.com/etimologia/

Subrayo: "La palabra etimología es de origen latino, proviene del término “etymologĭa“, compuesto de la raíz “étymos”, que significa “algo verdadero, o auténtico” y “logia”, que significa “estudio” o “tratado” (compuesto de “logos” y el sufijo “ia”. “Logos” significa palabra, y “ía” es un sufijo que crea una relación, una sustantivización de “logos”. En su forma griega (de la que derivó), etimología es ἐτυμολογία y, en últimas, significa “estudio de la verdad de la palabra” o, si lo estructuramos de otra forma: “estudio verdadero de la palabra” e, inclusive, verdad de la palabra."

e

#1 La palabra, si buscas en Google es popular en latinoamérica. Aquí "acaba de llegar", o bien se usa otro nombre. Yo no la conocía.

D

#1 Hay un montón de palabros. Como decir que las personas se "medicalizan". Las personas se MEDICAN.

yuyu2809

#1 ¿Mande?

D

Más de 300 suicidios al mes, me parece una burrada, como para darle mucha más importancia y apenas se oye hablar de ello.

cutty

Qué artículo más interesante, qué momento para incidir en este tremendo drama, tomar conciencia, tratar de indagar en los desencadenantes, aportar informes y estudios, discutir acciones particulares e institucionales...
... qué momento para que la mitad de los comentarios establezcan ¿comparaciones? con la lacra de la violencia de género y apunten supuestas ¿discriminaciones?...

D

el suicidio y la corrupcion como aliada ..

efectogamonal

Que se lo pregunten a la guardia civil 🔥

D

No era la violencia machista? Menéame cada día me lía más

D

Hay que invertir en psicología y cambiar la mentalidad de que tienes que estar loco o ser un incapaz para ir al psicólogo...

D

#55 por mucha psicología, sin trabajo y sin ayudas económicas mucha gente se ve con el agua al cuello..

D

#66 por supuesto. Ambas cosas son necesarias. No todo el mundo se suicida por tener problemas económicos.

neuron

Necesitas hacer una lectura más profunda. En fin. PD: Has omitido el informe de la OMS. Pero seguramente algún día lo verás por la TV y te lo creerás!
Bona nit!

AnonimoPerez

Y eso es bueno. Significa que no estamos muriendo de hambre, guerras, sarampión, polio, armas de fuego...

f

La mayoria son hombres adultos, puntualizacion.

D

Hablar con una pared es más mejor.

D

El meneante medio asegurando que la tasa de suicidios está relacionada con la crisis, y buscando en Google dos segundos me encuentro un estudio que dice lo contrario.

https://www.uv.es/GICF/4A3_Ramos_GICF_13.pdf

"Tras el análisis efectuado, en concordancia con los autores consultados, el número de suicidios parece ser independiente del crecimiento de la tasa de desempleo o en todo caso, parece que el incremento de ésta está inversamente relacionado con el número de suicidios."

Nada nuevo en Menéame.

D

#97 La subida de suicidios se disparo en 2008 cuando empezo la crisis PERO RELACIONAR ESTÁ SUBIDA DE SUICIDIOS CON LA CRISIS SERIE U POCO MOLESTO PARA NUESTROS POLITICOS Y FINANCIEROS QUE EMPUJAN MILLONES DE CIUDADANOS EN TODO OCCIDENTE A ESTE FINAL

Mejor decir que es por otra cosa asi todos tranuquilos uy podremos dormir por la noche, bueno de todas maneras politicos y financieros duermen muy bien por la noche.

Y cuando un hombre pierde su trabajo ya sabe que la mujer le va mandar a tomar por culo en el 90% de los casos, y esto pasa en todo occidente.

D

#99 Tío, he publicado un trabajo de alguien que ha investigado el tema...

D

#100 si si e seguro y muy fiable seguro !!! la crisis no tiene nada que ver y el echo de que se disparo desde 2008 es simplemente una coencidencia !!!!!!! seguro !!!!!

D

#97 En ese mismo estudio:

CONCLUSIONES
A la vista de los datos analizados sí parece existir una correlación importante entre la evolución del PIB
nacional con el índice de suicidios, obteniéndose coeficientes de correlación de 0,782 respecto del número de suicidios
totales (0,824 para varones y 0,548 para mujeres) en las series históricas desde 1980, en un muestreo de 32 años,
considerando que se trata de un periodo suficiente para determinar la relación entre ambas series.

Karniv

Patética la excusa para ocultar los grandes problemas... Y mientras personas sufriendo y muriendo ignoradas... Vergüenza de sociedad

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html

D

Pero como son la mayoría hombres no es una lacra. un centenar de mujeres....es otra historia.

1 2