edición general
379 meneos
6638 clics

El suicidio de una madre

Llevo varias semanas pensando en plasmar la historia del suicidio de mi madre. Cuando sucede un caso como el mío, tienes dos opciones: una, es conformarte con lo que ha pasado silenciosamente y aguantarte pensando que has tenido la mala suerte de que te ha tocado a ti, y que tienes que vivir con ello para siempre, una pesadilla constante, en que todas las mañanas al abrir los ojos, llenes la mente con ese horror. y la otra opción es gritarlo, contarlo, hacerlo saber, por las personas que van a morir por el mismo motivo que mi madre hoy.

| etiquetas: suicidio , madre , twitter
Comentarios destacados:                  
#23 Gracias por compartir esto. GRACIAS, con mayúsculas.

Tengo depresión, llevo 3 años que lo máximo que duermo son 5 horas un día a la semana, y el resto son 1-3 horas por día. El sufrimiento es tal, que he deseado morir muchas, muchas veces. He tenido la suerte de poder tener voluntad suficiente (no será una depresión tan grave), para esconder cuchillos, tapar balcón, tirar cinturones, quitarme todo tipo de posibilidad fácil de quitarme la vida. Tengo un hijo de 2.5 años que tiene una personalidad muy fuerte, y criarlo está siendo complicado para mí, por la falta de energía, pero lo miro y sé que no puedo fallarle, no puedo hacer lo que más deseo, que es morir y por fin descansar, por fin no tener dolor de cabeza, por fin dejar de preocuparme por tener que correr detrás de un niño sin una sola gota de energía, llorando. La muerte, la gente le tiene miedo. Yo la veo como el reposo eterno, el fin de mis problemas. Pobre que soy, la sanidad pública solo tiene pastillas para mí y una psicóloga que me vio una vez y me dijo que yo no estaba tan mal, que otros hay peores.

Voy a guardar los pantallazos de este hilo, por si algún día la voluntad afloja, y el dolor es tan fuerte y las lágrimas sean tantas, que dejo que el monstruo me consuma y casi me aleje de mi niño.
Gracias por compartir esto. GRACIAS, con mayúsculas.

Tengo depresión, llevo 3 años que lo máximo que duermo son 5 horas un día a la semana, y el resto son 1-3 horas por día. El sufrimiento es tal, que he deseado morir muchas, muchas veces. He tenido la suerte de poder tener voluntad suficiente (no será una depresión tan grave), para esconder cuchillos, tapar balcón, tirar cinturones, quitarme todo tipo de posibilidad fácil de quitarme la vida. Tengo un hijo de 2.5 años que tiene una…   » ver todo el comentario
#23 Ánimo. Se por lo que estás pasando por qué me sentí igual hace años. No podía hacer nada, ni cuidar a mi hija. Solo pensaba en acabar con todo y descansar. La sanidad pública no ayuda en nada y la verdad es que los profesionales que trabajan en ella, psicólogos en concreto parece que están ahí para pasar el rato y cobrar. A mi también me dijeron que había gente que estaba peor...
Al final un comentario casual con el psiquiatra hizo que me hicieran análisis y resultó que tenía hipotiroidismo sin diagnosticar. 2 años estuve así. Al final tratamiento de por vida, pero poco a poco fui mejorando y salí de aquella maldita depresión.
#23 hola, no sé cómo enviarte un privado, si quieres podemos hablar. Un saludo.
#27 Creo que primero tenéis que haceros "amigos" en la pestaña de Relaciones en su perfil. Una vez hecho esto se pueden enviar privados, pero no sé porque no lo he hecho nunca.
#23
#23 Yo también lo pasé mal varios años. En la SS me daban pastillitas de todos los colores posibles. Al final acudí a un profesional muy reconocido. Cada sesión costaba un pastón. ¿Sabes cómo me curó? Me obligó a hacer deporte todos los días. Media o una hora al día.

Eso y ejercicios de relajación. Algo llamado "entrenamiento autógeno". Muy parecido al yoga.

Pero uno mismo no está en condiciones de "sacarse" a sí mismo de esa dinámica depresiva. Necesitas a alguien que te obligue. Al menos al principio.
#28 Yo tengo una depresión diagnosticada hace más de 20 años con algún intento de suicidio entre medias. Tomo un cóctel de medicamentos que he ido cambiando de año en año y no me encontraba mejor.
Hace cosa de 4 años mi médico de cabecera, mientras me hacía las recetas (el psiquiatra que me veía era privado) se sentó a mi lado y se puso a hablar conmigo. Estuvo un buen rato, supongo que consideró que era importante esa charla, aunque dejara esperando a más gente (ese médico era la ostia.…   » ver todo el comentario
#23 Solo quiero decirte que si algún día necesitas desahogarte con alguien que no te conozca, puedes contar conmigo. La maternidad puede ser muy dura y más aún cuando los niños son "intensos". Mi hijo tiene síndrome de Asperger y sus primeros años fueron agotadores. Te mando un fuerte abrazo!!
#23 Mucho ánimo, yo también he pasado por lo mismo. Ser padres hoy día implica una presión muy grande y nadie nos ha preparado para ello. Hemos escuchado siempre que los hijos son una bendición y cuando nace el tuyo te das cuenta de que no es como te habían contado, que todo es muy difícil y nadie te ayuda, a lo sumo te dicen "no te preocupes ya cambiará", pero la cosa no cambia y sigue a peor, piensas que estás haciendo algo mal y te sientes culpable.
Es importante que lo hables con…   » ver todo el comentario
#23 yo estoy acudiendo a un psiquiatra privado y la verdad es que es absurdo. Se trata solo de tomar medicación para la depresión (cuyos efectos secundarios suelen ser agudizar las tendencias suicidas) y zolpidem para dormir. Lo único efectivo es la acción de mi familia, que no me deja solo ni un segundo porque se lo huele... y también el pensar en ellos. Me imagino lo horrible que sería perder a un hijo por suicidio y eso es lo único que me frena, aunque también existe la posiblidad de disfrazarlo de accidente. Pero mi situación es insoportable, cada día es un infierno terrible con la certeza de que va a ir a mucho peor.
#43 te entiendo. Lo de disfrazarlo e accidente. A mí a veces cuando voy conduciendo, incluso cuando "estoy bien", me entran unas ganas terribles de acabar con todo. Lo que me frena son 3 cosas: el daño que ocasionaría a mi familia, la posibilidad de fallar y el riesgo de poder llevarme a alguien por delante.

Tan solo decirte que NO estás solo.
#51 ya... pero fíjate si es obsesivo que ya sé el lugar perfecto para no fallar y no llevarme a nadie por delante. Lo único que me frena es no hacer daño a mi familia, pero es que a veces pienso que para que ellos no sufran estoy sufriendo yo.

De hecho en breve tengo que irme a rusia (mi pareja es rusa, está muy enferma y quiere morir allí) y estoy pensando en aprovechar la despedida y dejarlo todo allí.
#57 siempre sale el sol de nuevo. Fuerza y a seguir luchando.
#64 #57 A mi me ayudó mucho la meditacion y seguir métodos propuestos por científicos como Dawson Church o Dr Joe Dispensa (tienen casi todo el material en ingles :-()
#23 Creo que pensar que morir es el "descanso eterno" es un error que puede que induzca a gente a suicidarse buscando ese "descanso".

Cuando uno muere no va a descansar a ningún lugar, simplemente desaparece para siempre. No va a estar en un lugar, siendo consciente de que ha dejado atrás el sufrimiento y que ya no sufre. Así pues la muerte no es una solución.
#49 A mí personalmente me gusta la filosofía budista: la muerte no es el fin, sino el inicio de otra nueva vida en la que continúas con el karma acumulado de las vidas anteriores. Esto implica que todo el karma negativo que has ido acumulando te va a acompañar y por tanto estará presente en la nueva vida. El sufrimiento viene producido por el karma negativo y tienes que compensarlo con karma positivo para alcanzar el balance cero y así dejar de sufrir.
Por eso no tiene sentido el suicidio, porque, desde ese punto de vista, no acabas con el sufrimiento, sólo lo desplazas a la siguiente vida.
#53 No hay ninguna razón para pensar que existan más vidas. Seguramente, la invención de la resurrección o de otra vida es un sistema de control de la población: "no hagáis cosas malas o no iréis al cielo", "no mates o te reencarnarás en una cucaracha". Nada de esto tiene ningún sentido si lo piensas.

Uno no tiene que hacer el bien por lo que pueda pasar después de la muerte. Eso es un poco egoísta: hacer el bien no porque sea lo correcto sino porque así en otra vida puede…   » ver todo el comentario
#59 Me alegra leer tu comentario y lo comparto en parte.

Hace poco leí que el mito de los 7 años de mala suerte cuando rompes un espejo fue un mensaje que empezó a difundir la gente adinerada entre sus criados para que trataron los espejos con mucha delicadeza puesto que eran muy caros. Estoy convencido de que las normas religiosas obedecen a un plantamiento similar, son una forma de control.

Estoy de acuerdo en que hay que hacer el bien de forma natural sin esperar nada a cambio y ayudar a…   » ver todo el comentario
#59 "no hay que hacer el bien para atraer cosas buenas hacia ti. Hay que hacer el bien porque es lo correcto."

yo lo veo q hay q cultivar el amor hacia uno mismo. Cuando uno está lleno de amor, todo sale por si solo de una manera natural e intuitiva. Ya no hay bien o mal, no hay elecciones, uno actua espontaneamente siguiendo su corazon.
#49 a veces el sufrimiento que soporta una persona es tan brutal que dejar de existir es un alivio. Yo lo compararía con una tortura: si estuvieses encerrado en una celda, no te dejasen dormir y te torturasen durante todo el día... no preferirías morir?

Con esto no digo que sea la salida correcta, pero sí que se contemple como una solución desesperada.
#23. No estás sola. Lucha por tu hijo y lucha por ti. Te mando mucha fuerza.
#23 Te diría que insistas en la psicoterapia. Copio y pego de: sesgodeconfirmacion.com/de-las-ideas-falsas-sobre-la-depresion/

¿No encuentras un psicólogo serio y fiable, o no puedes pagar un tratamiento. Empieza por comprar el libro Sentirse bien, de David D. Burns (4), que ha mostrado que la biblioterapia puede tener una eficacia comparable a la TCC e igual a los fármacos.
#70 Sigo a Nogueras y no lo había leído. Me he tomado la libertad de menearlo www.meneame.net/story/ideas-falsas-sobre-depresion

Hay bastantes problemas a solucionar en la sanidad pública y uno de los más importantes es la falta de psicólogos.
#23 Esto te lo dejo a título informativo, por si estás desesperada:

Si no tienes nada que perder y tienes conocidos que sepan cómo y dónde (y preferiblemente en Holanda o Portugal), puedes probar con un par de sesiones de hongos psilocybe, ketamina, ayahuasca o salvia divinorum (el LSD no lo recomendaría ya que tiene un factor de riesgo más alto y te puede dejar pallá).

Al contrario que los antidepresivos, que tienen una acción muy indirecta y a lo largo de mucho tiempo, los alucinógenos ya…   » ver todo el comentario
#23 Como complemento al post anterior: deja internet en lo posible, especialmente redes sociales de postureo (instagram, facebook, etc.) porque al final inconscientemente te vas a comparar con la (falsa) vida maravillosa y superchachi del resto, aunque no seas consciente.
La atención psiquiátrica en España está muy mal. Este es un problema muy grande, incapacitante, que hace que se pierdan vidas de gente que podría estar tratada y posiblemente vivir tranquila con el apoyo adecuado. La depresión, la esquizofrenia, etc no están bien tratadas y los familiares tienen que hacer lo que pueden con los enfermos. Es terrible y no se hace nada por mejorar la situación.
Un primo mío hace unos meses, dejando un bebé de meses.
Hace falta hablarlo, claro que sí.
#2 quizás ser padre fue un intento por arreglar algo que no tenía solución.
#6 Es difícil saber lo que pasa en las cabezas de los demás, piensa qué difícil es a veces entendernos a nosotros mismos. Cada suicida es un mundo, podría llevar dos líneas de pensamiento, la optimista y la negativa, y puede que su vida fuera una montaña rusa. En un periodo de calma tomas decisiones que cuando llega la tormenta se vuelven en tu contra.
Lo de que no tuviera solución me parece excesivo. En su entorno también se quejaron de la poca ayuda recibida, de lo de los 15 días de internamiento en psiquiatría y a la calle... pero hay mucha gente que sale de la depresión, también hay que decirlo.
#66 #56 Está claro, pero si tomaron la decisión de ser padres con la idea de que fuese el método para solucionar algún problema, es evidente que esa decisión fue un tremendo error, y no hizo mas que agravar el problema, de hecho, querer ser padres con la intención de solucionar algo, sea lo que sea, siempre es un error.
#6 todo tiene solucion con el metodo y la ayuda correcta
#2 pues sí, mi primo se suicidó hace unos años. Y es un problema muy habitual. Pasas de la incomprensión a sentirte culpable. Poco apoyo institucional para uno problema más grave que los propios muertos por accidente de tráfico.
#12 Siempre pongo lo mismo. El suicidio es la primera causa de muertes no naturales en España.

.  media
#19 aquí el tema importante es que se va a hacer para acabar con esta lacra, que afecta desde adolescentes a abuelos.
Una causa importante es la que indica el artículo, las causas psicológicas y su nulo apoyo desde la sanidad pública, solo se médica y se mira para otro lado.
La otra es la exclusión social y la desigualdad económica, aquí además de ayuda a los sintomas hay que atacar a la base, igualdad ( no solo de genero) y apoyo social para acabar con la exclusión.
Mientras, podemos gastarnos pastizales en sanidad, campañas de tráfico, acoso, igualdad de género, que perderemos más vidas por esta lacra.
Esconder el suicidio impide poder ayudar a otras personas. Es ridículo el tabú creado alrededor del suicidio, no sirve de nada el silenciarlo.
#4 sirve para que los muertos de hambre sigamos llenando los bolsillos de los señores de dinero sin rechistar, te parece poco?
Con dos cojones, lo que has hecho es los más correcto, gritarlo y exponerlo, sobre todo aquellos que tienen depresión, lo mejor es hablarlo.
tul #5 tul *
#1 vivir en un sistema distopico influye mucho en que la unica salida para demasiadas personas sea quitarse la vida y lo mas triste es que eso no se soluciona hablando.
#5 se indagar otras causas sociales del suicidio. Una de ellas es la violencia pero todo tipo de violencia, no solo la física.
Nadie, absolutamente nadie, está libre de caer en ansiedad y depresión. Llega de golpe. Y de la primera hostia te deja ya una cicatriz.

Estoy totalmente a favor de que se hable abiertamente de suicidios. Me parece una forma de que se tome esta enfermedad en serio. Porque la pastillita y el "pero anímate hombre" no son la solución.
Lamentablemente nos han criado con el concepto de callárselo todo, ser reservados, no hablar mucho ...
el estilo de vida que llevamos no es gratis, pagamos muchos costes, pero es lo que la mayoría quiere. por otra parte.. que podemos hacer? hay psicólogos, psiquiatras.. si la enfermedad de la mente no la curan ellos que hacemos? si después de años viendo especialistas me quiero matar.. quien me lo va a impedir? muy chungo el tema.
lo siento mucho por este chaval y por su familia
#11 Me da la sensación de que no has leído el hilo.

Lo que denuncia esta persona es PRECISAMENTE la dificultad de acceso a los profesionales. Y cuando por fin se consigue, después de mucho tiempo y mucha lucha, la precariedad de medios hace que el tratamiento sea "pastillita y a correr", o como relata el hilo, ingresos mínimos (de unos pocos días), claramente insuficientes. Profesionales quemados, muchos de ellos insensibilizados ya, y sin tiempo para escuchar.


El hilo completo:

threadreaderapp.com/thread/1354401452672868353.html
El chaval ha abierto una petición en change.org para intentar que se haga algo serio con esta otra “pandemia”

chng.it/288GmVg4s8
#7 Mal momento para abrirlo, la pandemia actual lo invisibilizará.. mejor sería cuando todo esto terminara...
La pandemia que no abre telediarios
Lo de la ayuda psicologica en la sanidad pública es para colgar a varios responsables. El tratamiento para depresiones y ansiedad es pastillita y a la cama. Puta vergüenza.
Hay muchas fuerzas conspirando en contra de que tomemos conciencia de esto. No es solo los miles de personas que se quitan la vida, sino también el sufrimiento de tantos otros miles o decenas de miles que no se la quitan.

Pero mirar ahí nos haría replantearnos demasiadas cosas.
#9 yo no creo que haya una conspiración. Los psicólogos creen que hay un efecto llamada en los suicidios y que si se les da publicidad hay más suicidios
#15 Eso no es así, además hay gente que lo intenta, le sale mal y quedan físicamente fatal.
Los psicólogos que he conocido (y son unos cuantos) coincidían que hay que hablarlo y hay que escuchar a la gente que lo necesita.
La gente está abandonada y los profesionales de la sanidad pública no pueden hacer mucho porque están muy saturados y no tienen medios.
Y lo privado, como dice el hilo, solo es voluntario, con lo que es raro que un suicida aguante mucho allí. Hay que tener en cuenta que ellos quieren vivir, pero no pueden con la presión que ello les supone.
#24 Mi padre era esquizofrénico. No tenía tendencias suicidas, pero sí esquizofrenia paranoide y se lo complicado que es gestionar eso con la SS. Estuvo internado en un psiquiátrico una vez durante quince días, pero en su caso al menos tuvo terapia mientras estuvo dentro, y no sólo drogas. Una vez salió, tuvo tratamiento psiquiátrico con psiquiatras públicos. En Galicia al mnenos hay psicólogos públicos, y no tardan tanto en atenderte, pero una vez tienen un par de sesiones contigo lo normal es que te digan que vayas al psiquiatra a que te de drogas
#15 Yo creo que esa teoría ya se ha probado durante décadas y es una realidad que no ha funcionado, hay están las cifras de suicidios para demostrarlo.
Va siendo hora de dejar de mirar para otro lado y afrontar el problema de otra manera.
#30 Lo que dices no tiene sentido científicamente hablando. Como sabes que las cifras actuales son demasiado altas?
#33 Que sea la primera causa de muerte de muerte no natural en España, y que vayan en aumento me parece bastante evidencia.
#15. Pues con la pandemia va a ser que tenemos un 'efecto llamada' para contagiarse dándole publicidad todos los dias a las muertes que provoca en todos los medios. No tiene tanto sentido lo que dices que los psicólogos plantean, "suicidio contagioso". Si existe un 'efecto llamada' puede tener que ver con que mucha otra gente 'despierta' a que la mejor salida a una sociedad disfuncional en tantísimos aspectos pueda consistir en bajarse del tren.
#36 pues que quieres que te diga... enterarte de que hay mucha gente que toma la decisión que estás pensando en tomar ayuda un poco a decidirte. Sé que es algo idiota, pero te aseguro que en la situación de un suicida indeciso pocas cosas son lógicas.
#15 Eso es parte del estigma. Hay hospitales con programas de prevención y los resultados son muy buenos.

Hace unos años, sobre el 2013-2014 en unas jornadas para profesionales de la enfermedad mental la que por entonces era una directora general nos puso un spot publicitario que habían grabado hacía unos años el Ministerio de Sanidad para hablar del suicidio y hacer prevención. El anuncio la verdad es que era bastante acertado y personalmente creo que estaba hecho desde la perspectiva…   » ver todo el comentario
#15 cita fuentes, porque eso te lo acabas de inventar. Es como si dices que los ginecólogos creen que no hay que hablar del aborto para que no haya un efecto llamada. Nadie se va a suicidar porque otro se suicide igual que nadie aborta porque otra aborte
#15 También se repite cientos de veces en casos de tiroteos que no se de bombo a los tiradores porque incentiva a los próximos y que se centren en las víctimas, negándole el protagonismo que muchos asesinos buscan, y la prensa en esos casos pasa de estos consejos y se centra en vender morbo: www.center4research.org/copy-cats-kill/
#15 Si cerremos muy fuerte los ojos, seguro que el problema desaparece.
La atención pública en salud mental es muy deficiente. Tiene que ser por lo privado y si no tienes medios, pues te jodes...

Supuestamente el teléfono de la esperanza está disponible 24 horas, pues cuando ni siquiera ahí te cogen el teléfono la sensación de desamparo e, irónicamente, desesperanza es tan fuerte y te sientes tan solo, sientes que nadie va a poder ayudarte. Y sólo quieres morir... Cuántas personas seguirán con vida porque simplemente aún no se rompió todo en su interior porque…   » ver todo el comentario
Quién no tiene por lo menos un conocido suicidado? Y no me extraña nada, por multitud de razones en el "Estado del Bienestar" de la "Democracia ejemplar" que nos obligan a sufrir los mandamases corruptos con su monopolio de la violencia. Y por supuesto, todo bien escondido, para que nadie se entere...
Vivir sufriendo no tiene ningún sentido, por mucho que les duela a los familiares esa fatal decisión. Y por lo que cuenta, su madre llevaba sufriendo 20 años.
No hay que callar ni estigmatizar, no hay que esconderlo, no hay efecto llamada si no todo lo contrario, que alguien de el primer paso en hablar que está pensando en hacerlo para poder ayudarlo
El dormir poco y la depresión pueden crear un círculo vicioso.
Hacer ejercicio ayuda mucho también en este sentido, ya que llegas más cansado físicamente a la hora de acostarse.
Hablar con especialistas y con amigos de ello, compartir los problemas y centrarse en los pequeños que se pueden solucionar.
Son solo algunas recomendaciones, los casos más graves no tengo ni idea, aunque confiar en los psicólogos y no desdeñarlos antes de intentarlo es importante.
Todo mi ánimo. Poco a poco este problema real y muy numeroso ha de salir a la luz, y que tenga el apoyo institucional real que se merece. También hay que tener en cuenta que los únicos culpables son los propios suicidas, es un palo muy grande para la familia. Lamentable puede surgir de la nada, una depresión expresa de días y se va todo a la mierda. Tenemos que sacarlo a la luz y que se luche activamente. Son muchos muertos para que pase desapercibido. No nos educan para ser feliz y el sistema voraz laboral y social no ayuda precisamente.
#13 No hay culpables. Es una enfermedad.
#16 Triste tener que recordarlo
#16 me refería a que los familiares han de asumir que no son culpables, que es un sentimiento muy común en este tipo de muertes.
#16 Si se invisibiliza y no se hace nada, sí hay culpables.
Suicidio, atragantamiento y violencia doméstica, las tres causas de muerte "olvidadas" en España. Será porque si les dan mayor atención se quedan sin argumentos para justificar la hipocresía del ministerio de "igual da" y sus chiringuitos.

Luego están las muertes en carretera, que si bien no están olvidadas si están bastante "toleradas"... mismo camino que llevan las muertes por covid y las muertes por falta de atención sanitaria adecuada.

Respecto a los…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame