Hace 2 años | Por JusticiaParaMAG a uztarria.eus
Publicado hace 2 años por JusticiaParaMAG a uztarria.eus

Luis Enrique Soriano había completado sus estudios secundarios en República Dominicana. Como tenía familiares en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, decidió emigrar con ellos para buscar una vida mejor. Al llegar con 17 años encontró empleo en un taller de mecanizado, pero tres años después se ha suicidado durante un turno de trabajo. Traducción automática aquí: http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fuztarria.eus%2Fkomunitatea%2Felkar-ekin%2F1628323109693-inor-ez-ahanzturan-luis-enrique-soriano-gogoan

Comentarios

Puño_mentón

#84 bienvenido al nuevo mundo, donde todo cuanto diga un hombre es machista

D

#87 Pues a mí este nuevo mundo progre feminista homotransexual la verdad es que me está matando. ¡Qué opresión siento cada mañana al comprobar que sigue la dictadura!

Puño_mentón

#95 esa presión no es la dictadura, son tus arterias, que están obtruidas por culpa de los desayunos que te metes hijo mio

J

#84 Yo he dicho obviedades y no soy machista.

#60 Buena reflexión de como muchos hombres son también víctimas del machismo estructural.

e

#70 Todo es machismo sí. Que a un hombre se le trate como a un burro de carga al que sólo se le puede exigir más y más hasta que quiebre es puro machismo.

#98 Ni todo es machismo, ni todos son subnormales que exageran una idea para ridiculizarla.

Lo que es machismo es el hecho que se nos ha educado con ciertos valores, ideas y roles para que como hombres no expresemos ciertos sentimientos de cierta manera.

Muerd

#40 suscribo todo, menos los motivos del suicidio por las cargas. Podría ser que los cabeza de familia lo mandarán todo a tomar por culo precisamente por eso ser el principal ingreso económico, llevar una carga extra en los requisitos laborales, verse mal que diga que no a la exposición a los riesgos laborales...
No digo que yo esté en lo cierto, solo que lanzar hipótesis no contrastadas es es cuanto menos tendencioso. (Mi hipótesis es tendenciosa adrede)
La cuestión es que pasa, que los hombres se suicidan más y la mayoría abrumadora de los accidentes mortales en España son de hombres.
En este caso se da la doble situación, las causas deberán investigarse como accidente laboral ya que ocurre durante el trabajo.
Lo demás quedará en formulaciones hipotéticas

P

#18 fuente Cibeles y descripción de lo que hace un psicólogo by MyCuñado.

Que nivel, y dando lecciones lol lol lol lol lol

La gente tiene el síndrome del impostor, tú lo contrario.

frankiegth

#18. Me ha bastado con leer tus primeras 11 palabras para votarte positivo. Luego he leido el resto y no he hecho más que confirmarlo. Estoy de acuerdo contigo palabra por palabra. Quisiera añadir alguna cosa al respecto pero es que ya lo has dicho todo.
(CC #1)

Cyllanita

#18 hay más suicidios de hombres porque hay más hombres con enfermedades mentales mas graves que mujeres, que aunque también tienen enfermedades mentales son menos las que causan pronósticos mas graves.

Cyllanita

#80 a eso sumale que no es lo mismo decir voy al siquiatra porque tengo ezquizofrenia, transformó antisocial de la personalidad, TOC etc que decir que vas por una depresión donde casi parece que bueno es algo malo pero tampoco grave...

No todas las mujeres comparten sus problemas, la mayoría viene por aguantar, callar, ocultar cosas que no deberían y es complicado que rompan a contarlo todo tras años.

También la mayoría de la gente si tiene que decir que va al siquiatra no dice el motivo, como mucho dice que va al sicólogo por depresión y ya cuando presentas el parte de visita medica en vez de ser como el del CAP sale de centro de salud mental... a ver, a no ser que mi enfermedad mental me suponga un % de minusvalía legal a la empresa se la debe bufar de donde es el parte de baja o de visita pero no, se ve mal en algunos sitios.

He estado seis meses ingresada en un centro de salud mental y una vez dentro los hombres y mujeres entre nosotros no tenemos problemas en hablar abiertamente cual es nuestro diagnóstico clínico, bueno, en el tema de adicciones que también está dentro de salud mental suelen ocultarlo más, pero en cuanto ves la medicación que toma cada uno ya haces una idea.
También en estos centros de salud es donde más vas a aprender modos de suicidios con cosas muy usuales en casa.

La mujer hace más intentos autoliticos los hombres lo consiguen llevar hasta el final más veces.

La culpa es de todos, porque no sabemos cómo funcionan los cerebros 100%, que puede hacer crack por muchas cosas, que las enfermedades mentales es cosa de químicos que falta o fallan en el cerebro, no de personas flojas y blandas, se dice de un compañero que tiene varias faltas en el trabajo por depresión (en el entorno laboral está prohibido hablar de las enfermedades de los trabajadores), como el flojo o con términos femeninos. Que se usan frases como "ay que me da ansiedad" o "eso me deprimió" como si fuera un juego. El término de que todas están locas como broma marichula... Nada de eso ayuda a que la gente se abra hable de su ssituación se normalice el hablarlo y los demás entiendan sobre la salud mental.

Y por ultimo mucha culpa viene de dentro de la salud mental, cuando llevas años y años sin un diagnóstico, pasando de médico a médico, de medicamentos en medicamentos que ya uno siente que su enfermedad se lo come a uno mismo y nadie ve lo que está pasando, no es que quiera morir es que no quiere seguir viviendo así, a veces un diagnóstico es la mejor noticia para un enfermo porque ya sabe que empieza un ciclo nuevo de vida.

En el último interno externo que tuve había un día solo para las mujeres de charlas etc. Pregunte a las monitoras porque nosotras teníamos esas charlas a solas y me explicaron más motivos.

C

#97 Sí, es cierto que el problema es muy complejo y que el tabú de la enfermedad mental (que poco a poco se va rompiendo) es una parte fundamental, también.
Y esto qué dices de que las mujeres tienen menos "éxito" en los intentos de suicidio que los hombres también lo he leído alguna vez, es verdad.

Yonseca

#18 Todo iba bien hasta el último párrafo.

mie

#66 se ha salido de la línea de pensamiento única. Heteropatriarcado malo

Yonseca

#75 Correcto

D

#21 Para evitar esto hay que sindicarse. Es eso o sacar las antorchas...

EntreBosques

#21 Los empresarios de éste país de mierda sólo quieren esclavos....

Eso no pasa en otros países. Estamos malditos.

janatxan

#38 hay gente que no tiene nada con lo que romper y la distancia o las dificultades parecen menos comparado con lo que se deja atras.

Butters

#46 precisamente uno de los problemas de los emigrantes dominicanos es lo que (no) se dejan atrás. Son tan familiares como los españoles o más, y la familia que se queda allí se convierte en una pesada carga. Sanguijuelas que están chupando constantemente, y que nunca se ven saciadas.

Si este hombre estaba esclavizado en su trabajo, y el beneficio se lo comían otros, normal que estuviese harto de la situación.

Estuve varios años casado con una dominicana. Conozco bien su idiosincrasia.

J

#29 Ya salió el nazi de turno a echar la meadita.

g

#36 Macho, como repartes carnets de nazi y machista....

Adson

#49, en mi opinión los está clavando.

J

#49 Yo creo que ya tenían el carnet.

D

#36 acaso eres un naziofobo?

J

#59 Por supuesto que lo soy.

D

#62 incitacion al odio.

HartzBaltz

Menudo empresario hijo de puta!! explotador de mierda! espero que le den caña.

Amonamantangorri

Manuel Aizpuru SL se llama la empresa. Lo digo porque me parece que el nombre de la víctima se está leyendo mucho y el nombre del cabrón, menos.
Para empezar, absoluta censura social de estos parásitos del trabajo ajeno. Que Azpeitia se mueva. Después, ojalá chupe un poquito de cárcel, que algún precedente hay.

https://www.laopiniondemalaga.es/sucesos/2021/06/03/supremo-confirma-pena-carcel-empresario-52560220.amp.html

D

[datos editados por admin]

A ver si algún vasco de bien se anima a pasar a saludar.

janatxan

#11 vete con ojo que los abogados los carga el diablo.

D

#45 Tan solo he buscado en Google la dirección de la empresa que pone el artículo. Es información pública...

Nebirous_Zaitsev

Terrorismo patronal en estado puro

M

He leído el texto en Euskera y me ha parecido muy duro. Si es verdad que fue a trabajar obligado con covid, que trabajaba mas de 12 horas , que trabajaba los sábados también, etc... su jefe debería ir preso, pero , dicho estos, me surgen algunas dudas:

* Azpeitia esta en una zona con muucho trabajo y con un paro inferior al 7,91% y con una evolución del -3% respecto al año anterior, por tanto, se puede encontrar otros trabajos. ( incluso se permiten no dar permisos de apertura empresas industriales como corrugados azpeitia).
* Donde están los sindicatos? yo soy afiliado a un sindicato, pero creo que pelean las guerras faciles: Grandes industrias y lo publico, pero tienen abandonados a los centros de trabajo pequeños.
* La familia de este chico no veía sus condiciones de trabajo? y sus amigos? una llamada a inspección laboral? una denuncia publica en un medio de comunicación?

Mas de uno se estará arrepintiendo de no haber hecho nada, incluido el medio de comunicación que publica la notica.

z

#31 habría que ver cuánto ganaba. Conozco bastante gente echando más horas que el sol y trabajando findes cuando no deberían pero.. ah! Cómo ganan bastante mira qué bien.

J

#34 ¿Sí?. ¿Tú crees que este chico estaba feliz ganando un pastón?

z

#39 no he dicho que eso les haga honestamente felices.

J

#69 Repito la pregunta: ¿Tú crees que este chico estaba feliz ganando un pastón como para hacer ese comentario?
Aparte de que no creo que estuviese ganando un pastón.

lgg2

#34 El asunto no es salarial, y tampoco las horas metidas. El problema de este caso (y lo digo por experiencia personal en similares talleres) es el jefe. El es el responsable del mal ambiente en el trabajo, de la presión constante sobre los operarios, de la falta de medios y formación, etc. No es el sueldo. Si uno por la razón que sea ésta anímicamente bajo, el jefe te mete presión (informáticos, no sabéis lo que es trabajar con el jefe pegado a ti dando gritos y tú intentado pensar como programar la pieza) y rematamos con un error en la pieza puede ser la tormenta perfecta.

z

#74 que si, pero que la gente aguanta porque tanto el como su entorno consideran que tiene un buen sueldo y es a lo único a lo que le dan valor.

Precisamente conozco muchísimos informáticos en esa situación (y en otros sectores y fábricas también). Muchas quejas, pero no están dispuestos a irse a otro sitio a trabajar menos (y cobrar menos).

lgg2

#79 No, el sueldo no es lo unico. Precisamente el "consideran que tiene un buen sueldo" es lo que "obliga" en muchas ocasiones a mantenerse en el filo mental. Un pequeño empujon y te vas a la mierda mentalmente.

Lo siento, pero en el sector informatico (lo abundante en Meneame), no se te sienta el jefe a menos de un metro y se pega una mañana completa a gritos y malas maneras, questionando y criticando cada paso que das. He estado con jefes que entraban antes de la 6, paraban una hora para comer y les daban la 20 para salir y eso si no habia algun problema, sabados y domingos en el taller aunque no hubiese nadie mas. Un error en cualquier pieza no se deshace pulsando CTRL+Z o tirando de backup. Requiere reparar la pieza (si es posible soldar y que no se deforme), volver a alinear todo, repasar, que no quede mal y contiuar, o diractamente desechar completamente la pieza con el coste que suponga. Y todo eso con el jefe encima. Cuando ocurre un error en un trabajo asi, puedes llegar a asumir mucho sentimiento de culpa (vuelvo al ejemplo de un macho de roscar roto por que le tocaba no por error de operacion) y sumas lo del jefe.

Yo personalmente he dejado trabajos por el ambiente aun con sueldo mejor. El problema es esa mentalidad de que el sueldo lo es todo. He conocido gente que metia horas de forma voluntaria a lo bestia (similar a lo que indica el texto) y la unica razon que da es que lo hacen por la familia, esa que precisamente no disfrutan por estar todo el dia con la cabeza metida en la maquina. Un sinsentido a todas luces con el que no saben lidiar.

z

#88 pues eso es precisamente lo que estoy diciendo yo...

D

#31 Muy buenas preguntas. La explotación laboral es sólo una parte del problema. El aislamiento social es demoledor.

lgg2

Pena total en lo personal.

Pero por otra parte muy extraño por la cierta facilidad que hay, en lo que a Gipuzkoa afecta, para cambiar de trabajo dentro de los talleres de mecanizado. Hay oferta para realizar el salto a un poco de experiencia que se tenga.

Las condiciones económicas no son malas aunque estén apegadas al convenio y las labores dependen mucho del taller. En talleres personales (el dueño y jefe está todo el día allí) es habitual encontrarte con que son personas sin vida, amargadas y poco sociales. En estos casos es bastante difícil en ocasiones trabajar porque el jefe desgasta mucho.

Dependiendo del taller los trabajos que se realizan son muy artesanales (piezas unitarias, piezas para las que no hay en el taller maquinaria adecuada, presupuestos que no están bien hechos, etc.) es decir, que dependen mucho del conocimiento y de la habilidad del operario. Si son piezas grandes o geometrías complicadas, un fallo (un simple macho de roscar roto) puede requerir mucho trabajo extra o incluso desechar totalmente la pieza. Eso añade mucha presión. No todo es reparable.

Lo de las horas, es una cosa que depende del taller, no es tan habitual, pero lo suelen presentar siempre de entrada. De hecho ya te indica de entrada que no es un buen lugar de trabajo, pero siempre hay gente dispuesta como en todos los sectores a meterse en esos fregados.

Resumiendo, se pueden acumular un montón de cosas en un momento bajo en lo personal y romperte. Habrá gente que mande el trabajo a la mierda y gente muy comprometida con ella misma que no vea salida posible. Y eso ya no se puede preveer.

Goian bego.

slayernina

#72 solo por tener 20 años muchos empresaurios descartan trabajadores: que si son vagos, que si tienen estudios y se van a largar a la primera de cambio, que si no tienen suficientes estudios/experiencia, que si son la generación de cristal... A mí me ha costado menos conseguir trabajo a mis 30 que a mis 20, y eso que soy mujer (traducción: que puedo quedarme preñada en cualquier momento 😒 )

janatxan
D

#3 Pues que es un "migrante", first class.

janatxan

#47 seguro que vives o has vivido en la calle para asentar tales afirmaciones y no escribes eso que escribes cómodamente en tu casa en tu pc/movil.

D

#48 si digo si, no me creerás y si digo no, dirás aja (sin darte cuenta de lo que eres)

Entonces, siendo una pregunta sin respuesta válida, esperas que te siga el juego o hacemos como si nada?

D

Creo que por ley está prohibido informar sobre suicidios en los medios de comunicación. Si sacasen a la luz el número de suicidios anuales en España y sus "causas", nos llevábamos las manos a la cabeza.

Seguimos viviendo en una sociedad de "bienestar"...

Kantinero

Me jode mucho que una persona se suicide, sea quién sea y trabaje donde trabaje, no sé euskera, pero al menos el titular es pura basura

neo1999

#4 Tienes una traducción al final de la entradilla

D

#19 Pues el titular debería ser la primera línea de tu cita, y ningún otro.

Tal como se ha redactado y subido a portada es digno de la más gorda de las brochas de Ana Rosa Quintana.

Priorat

#19 Déjalos. Hay gente que tiene la empatía en el mismo lugar que el cerebro: en el culo.

b

Para los que no sois vascoparlantes, dirigíos al resumen de #19.

El escrito denuncia que el chico sufría acoso laboral.

Urasandi

#19 Y se lleva 20 negativos

h

#4 El titular del meneo es diferente al del articulo original, que dice "Nadie en el olvido, Luis Enrique Soriano en el recuerdo", y el artículo habla de que vino a por una vida mejor pero que el trabajo ocupaba toda su vida, que lo forzaron a trabajar jornadas de doce horas, y que había jornadas de más horas, que cada vez que cometía algún error el jefe le gritaba y humillaba, que por hacer una pieza mal, hace poco le quitaron 300€ del sueldo, que lo obligaron a ir incluso contagiado de covid etc, vamos, que el tío estaba explotado y la única salida que vio fue suicidarse, y que no era una persona que hubiese tenido o mostrado síntomas de problemas psicológicos anteriormente.

e

Es legal que te descuenten 300€ del sueldo por realizar mal una pieza?

lgg2

#81 No, en absoluto. Pero como coste de recuperacion (pueden ser 10hr de taller) no es muy desorbitado dependiendo de la pieza y del error.

Urasandi

#81 Ni siquiera es legal, a menos que el empresario demuestre que lo hiciste adrede. Son costes de producción.

e

#81 en la noticia habla de extravío lo cual puede ser distinto

Mltfrtk

Ni salud mental ni hostias. Esto es un caso de terrorismo patronal de un puerco esclavista. A estos jefes hay que matarlos, se les corta el cuello y que se desangren como cerdos.
¡Muerte a los empresarios explotadores!

D

#65 "A estos jefes hay que matarlos, se les corta el cuello y que se desangren como cerdos.

La habitual incitación a la violencia que tanto gusta a las gentes de izquierda.
Apologia del asesinato.

En Menéame, una vez más.

Mltfrtk

#78 Aquí solo hay un asesinato, el que ha cometido ese jefe contra su empleado y tú eres su apología.
La actitud de los cobardes lameculos de los patronos explotadores me producen ganas de vomitar.

trasier

Editado.

D

El vasco se traduce demasiado bien al castellano. Parece como si lo escribieran en castellano y luego le pasen un traductor

frg

#8 Puede que las lenguas ergativas sean más fáciles de traducir de manera automática.

D

#17 Te refieres al habla de Tarzán?

Idomeneo

#17 Para el que no sepa lo que es:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_ergativa

(bueno, yo tampoco lo sabía, pero ya que lo he buscado dejo el enlace)

M

#17 #8 #25 #32 A parte de ser lengua ergativa, el euskera es una lengua muy poco ambigua, por eso es mucho más fácil traducir EUS-ES o EUS-EN que viceversa. En general diria que las lenguas más modernas, las indoeuropeas, suelen ser más ambiguas que las pre-indoeuropeas como el euskera.

Maitekor

#61 Totalmente de acuerdo. Por eso cuando el PNV pretende ser ambiguo solo hecha el discurso en castellano.

D

#25 lo siento. Se me fue el dedo wall

skatronic

#8 Las traducciones automáticas han mejorado de una forma brutal.

slayernina

#47 los que viven en la calle no se desloman a trabajar ni tienen un jefe cabrón que les hace la vida imposible todos los días. Y que conste que soy consciente de que vivir en la calle ya es bastante mierda

D

#90 pues eso

D

Será otro país y otras perspectivas pero no lo entiendo a esa edad. No deberías tener compromisos ni obligaciones que hicieran del dinero algo indispensable.

janatxan

#10 "...que hicieran del dinero algo indispensable" ¿En que mundo vives?

D

#43 en uno en que mucha gente vive en la calle sin suicidarse. Y en el que un chico de 20 años tiene familia y o amigos, y si no fuera el caso unos mínimos cubiertos por el estado. Se trata de problemas mentales q una situación concreta puede acelerar pero vaya, si algo falla no es el dinero, si no su entorno.

D

Una "noticia" que empieza contando el contexto (por muy tangencial que sea) en vez del hecho noticioso es un relato dramático, no una noticia. Sensacionalismo amarillo.

D

#2 Y ahora en portada. El gusto de Menéame por el argumentum ad passiones en acción lol

otama

#15 también nos gusta tumbar cuentas de clones, ya ves tú.

ZaoTao_Bao

En la foto se muy feliz

T

#5 la mujer del cantante de linkin park subio una foto de él una semana antes d suicidarse y también sonreía y parecía feliz cry

Gintoki

#5 Tener depresión no implica estar triste todo el tiempo.

J

#5 Jo. Que gracioso eres.

D

#5 Cuando se vence el miedo final y se determina a cometer el suicidio, según estudios, el futuro suicida experimenta calma.

BM75

#5 Menuda basura de comentario. Gracias por retratarte.

Lobo_Manolo

#5 Claro, obviamente se suicidó porque era muy feliz

D

No creo que fuera por la gran cantidad de impuestos que pagaba...

D

4,000 españoles se suicidan al año que a nadie importan un carajo pero es portada el suicidio de un dominicano.

Me he perdido algo?

Bacillus

#26 por algún lado hay que empezar. No?
Si fuese acoso por su ex-mujer, por no poder afrontar cargos del divorcio, por no ver a sus hijos sería igual de válido que si es por acoso laboral o si simplemente es porque no hay atención psicológica de calidad.
Que más da la nacionalidad?
Lo que importa es que se de relevancia y se estudie por qué gente acaba con su vida. Y si los hombres tienen más riesgo, pues lo mismo hay que empezar a investigar, sin politización, por qué sucede para intentar poner remedio.
Si es dominicano como si es murciano. El acoso laboral, como otros acosos que he citado antes, es algo que puede incidir a esta lacra y está bien que se de relevancia y se tenga en cuenta.

D

#33 es que tiene que haber algun motivo? Estoy seguro que hay gente en condiciones mucho peores que ese señor y no sehan quitado la vida, asi que el problema no está ahi.

Me gustaría saber que tiene de especial este caso frente a los otros 4000 que no salen aqui.

lgg2

#57 Por supuesto que hay gente en peores condiciones, pero en lo que respecta al caso y al hilo de tu comentario, lo que falta a mucha gente, y sobre todo a empresarios es EMPATÍA. No hay trato humano entre humanos. Y ese es el principal problema.

Si hubiera mucha más EMPATÍA verías como se reducían muchísimo los casos.

D

#26

Me he perdido algo?

probablemente algún que otro verano.

HASMAD

#26 No creo que te hayas perdido nada. Ya eras así de serie.

Trolleando

#26 ya sabemos que la tuya tampoco importaría un carajo

D

#54 No no importa, pero soy consciente de ello, si yo me muero hoy mismo sera totalmente irrelevante para la sociedad.

D

#26 Ya vienes perdido de casa. Y no sé si te encontrarás algún día. Ánimo.

BM75

#26 La decencia es lo que has perdido.

1 2