Hace 2 años | Por Chitauri a europapress.es
Publicado hace 2 años por Chitauri a europapress.es

Las autoridades sanitarias de Suecia han anunciado este miércoles la suspensión del uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios. El Ministerio de Sanidad ha citado un posible riesgo de patologías que incluyen una inflamación del corazón, como miocarditis y pericarditis, tal y como recoge un comunicado del Gobierno.

Comentarios

blid

#4 Cuando Suecia prohíba conducir a menores de 30 años, daré por válido tu simil.

angelitoMagno

#5 Los menores no pueden conducir ...

n

#9 y si no pasas el psicotécnico, y si tienes una minusvalía específica, y si estás bajos los efectos del alcohol u otras sustancias.

Queremos seguir viviendo el mundo como en la edad media, el bien contra el mal y punto, y así es todo más sencillo, nos sentimos más seguros con esa sobresimplificación.

Pero la realidad es que al final todo tiene matices, requiere ajustes, tiene grados de ... lo que sea y no podemos tener la certeza de nuestros abuelos de que si eras bueno (es decir hacías dos dosis: una de catecismo y otra del dictador de turno) ibas al cielo.

#5 prohíba prohiba

D

#25 Lo que está claro es que nuestro sistema es igual de corrupto que hace 3 años. Sólo que ahora tenemos un tabú más a la hora de investigar o divulgar información.

Arcueid

#29 Un aporte bien descrito y útil. Gracias, agüelo .

Estaba al tanto del principio activo (30 mg en Pfizer respecto a... Parece que unos 100mg en Moderna). Por lo que vi en mi entorno, la constante era que a los vacunados con Moderna les pegase un buen pelotazo, nada que ver con los mínimos efectos secundarios habituales que indicaban públicamente. Por otra parte sí, efectivamente parece que las cifras de protección contra hospitalización y muerte son superiores en Moderna y que baja menos en el tiempo, o al menos es menos rápido.

De lo último, ni idea. Una cosa más.

a

#31 Parece ser que el tema de aspirar o no en la administracion de vacunas siempre ha estado ahi, porque inyectar cualquier vacuna (no solo la de la covid) en vena es muy peligroso para el paciente; la politica o norma es no aspirar, ya que es mas doloroso y es muy dificil llegar a inyectar en vena la vacuna sin querer; claro que nunca se habia dado el caso de la vacunacion masiva de miles de millones de personas en muy poco tiempo.

https://www.enfermeriaaps.com/portal/aspirar-la-inyeccion-intramuscular-revision
https://www.vacunas.org/purga-y-aspiracion-previa-a-la-inoculacion-de-una-vacuna/

porto

#29 Vaya, un comentario que no defiende o ataca ciegamente a las vacunas del Covid.

n

#29 Según han dicho sanitarios y diversos países, Suecia está prohibiendo está vacuna basada en un estudio que han hecho de resultados no concluyentes ni probados. Está actuando sin demostración empírica y de manera precipitada. Allá ellos con su "efectiva" gestión.

a

#49 Casi todos los estudios recientes tienen resultados no concluyente, se puede comprabar perfectamente que muchos estudios sobre el mismo tema estan dando resultado dispares, es lo que tiene ir a remolque de una pandemia, no hay tiempo material para llegar a conclusiones mucho mas rigurosas. Y las medidas a tomar no tienen porque ser igual en todos los paises, cada pais tiene su particular situacion demografica y social, lo que puede implicar resultados diferentes.

Arcueid

#25 A mí me parece evidente que se debe en parte a influencias y de origen de la vacuna por detrás. Naturalmente no es la única decisión.

Aun así, con el supuesto mayor riesgo de AZ de provocar trombos y su menor protección, en esto concretamente no me da demasiada pena.
Relativo a la protección que queda tras cierto tiempo (20 semanas) la primera es Moderna, luego Pfizer y luego AstraZeneca, así hablando grosso modo (https://www.abc.net.au/news/2021-09-30/how-effective-pfizer-moderna-astrazeneca-covid-vaccines/100500394, https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/clearer-picture-emerges-of-long-term-vaccine-effic).

g

#30 También que Astrazeneca había toreado a la UE y entregado un 70% menos de las dosis en los peores momentos fue un motivo de peso la verdad

Arcueid

#34 No digo que no. Menuda vergüenza lo que hicieron y bajo contrato firmado.

AbbéMarchena

Ahora según los meneantes en Suecia no hay científicos sino que tienen un equipo de chamanes tocando un sonajero o algo. Venga, seguid con el ridículo.

d

#38 Oye, no todos los meneantes somos cazadores de negacionistas o polis de balcon nivel 2.

blid

#18 ¿Que yo hablo de mi libro? Las autoridades sanitarias Suecas han retirado la vacuna de Moderna porque el riesgo que supone su aplicación es mayor que el mal que suponen proteger. ¿Tu respuesta? Responder con el prospecto del ibuprofeno. Estamos hablando de cosas diferentes. Imagino que la cara de subnormal que se le tiene que quedar a uno cuando pasan estas cosas debe ser espectacular.

G

#19

> Las autoridades sanitarias Suecas han retirado la vacuna de Moderna porque el riesgo que supone su aplicación es mayor que el mal que suponen proteger

No es verdad, la vacuna da menos riesgo que la enfermedad.

> "La gente que se ha vacunado recientemente, con una o dos dosis, no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy bajo", ha aseverado Tegnell, que ha afirmado que "es bueno conocer los síntomas para estar alerta".

La de Pfizer (que usa la misma tecnologia) tiene el mismo problema. No hay vacuna 100% segura, no hay nada 100% seguro, pero las vacunas son, en principio, una mejor alternativa a ser contagiado por la enfermedad.

Aunque esta noticia me toca los cojones, después de pasar muy aislado este tiempo, decido vacunarme. Ayer no me la ponen porque no habia más gente y para no abrir otro vial, hoy salta la alarma de incendio (y tenia prisa), y ahora esto. Manda huevos.

Mecaguen

Señores, que esto es muy fácil: respetar la decisión de cada uno.

#21 OK. Consentimiento informado. Como se hace con tantos tratamientos.

Mecaguen

#43 Así tendría que ser. clap

D

#21 mi decisión no fue respetada en el momento en que me exigieron la vacuna para hacer determinadas cosas.

D

vaya, dónde estaban todos los que insultaban por aquí y deseaban la muerte por covid a los que advertían de efectos secundarios y precisamente de este tipo y la absoluta estupidez de vacunar a un grupo de población con un 0.00013% de mortalidad.

d

#63 ¿Los cazadores de negacionistas? De playa o algo.

#cazadoresdenegacionistas #cazadoresdeantivacunas

D

Y luego llaman "antivacunas" a quienes no quieren hacer de conejillos de indias...

Gente normal, los llamaría yo.

H

#52 Yo los llamaría "capitán pescanova"

d

#59 ¿Lo bueno sale bien?

L

#55 Y también es cierto que las poblaciones no reaccionan igual a los medicamentos.
Y como ejemplo está el metamizol (Nolotil), aquí ampliamente utilizado, y en el norte de Europa provoca agranulocitosis con mucha mayor frecuencia.

Por eso los ensayos clínicos en una población NO son extrapolables a otra.

Gandark

suecia, el pais favorito de los conspiranoicos

BiRDo

Y, sin embargo, es mucho más probable contagiarse y morir que vacunarse y morir por la vacuna. Del orden de unas 10.000 veces creo que era, o más.

Pichicaca

#32 "Así a ojo", "fuera coñas", "o más".

BiRDo

#42 Me vas a hacer que te busque la información...

Pichicaca

#60 Dale.

L

#47 Claro, y también prefieres que entierren a varios de tus vecinos por efecto de las vacunas, que a ti o a tu pareja por covid.

L

#75 Que no ha sido suspendida, que lo que se suspende es la estrategia de vacunar a menores de 30 con esa vacuna porque existen alternativas.
Pero si no existieran alternativas, a los menores de 30 les seguirían suministrando esta vacuna, o incluso Astrazeneca.

Los ensayos con animales son preclinicos, y los de seguridad son en fase I. Ambos ya se han hecho.
Estamos en fase post comercialización (fase IV). Y van a seguir saliendo efectos sobre grupos determinados de población, igual que siguen saliendo nuevas evidencias y se siguen cambiando estrategias de vacunación de todas y cada una de las vacunas y medicamentos existentes.

Te recuerdo el síndrome de Reye. A ver si iba a ser que la aspirina no estaba testada suficientemente o no había pasado suficiente tiempo desde su aparición.

Metabron

Bueno, a ver que pasa a largo plazo...

NeV3rKilL

Los nórdicos como siempre dando la nota. Los genes vikingos ahí a tope.

Qué abuso

n

Vacunarse no es obligatorio!

Solo las Sputnik y Soberanas cubanas funcionan bien

d

#37 Algo huele mal en Dinamarca cuando repienso tu comentario.

hmmm...

blid

Eh, pero no os preocupéis. La comunidad 100tifika dice que son seguras y si lo pones en duda eres un negacionista, que no cree en el método científico y encima facha.

blid

#2 Si una vacuna que se supone que es segura puede dejar de serlo, entonces es que nunca fue segura.

japeal

#3 Hay una cosa que se llama riesgo-beneficio. Lo que tu llamas "no ser seguro" es lo que se llama en TODOS LOS PUTOS MEDICAMENTOS "posibles efectos adversos". Así que supongo que no tomarás ningún medicamento de ningún tipo, porque según tu lógica, no son seguros.
Además, da la casualidad de que la miocarditis también es causada por el Covid (y en muchas otras infecciones), incluso en gente que lo ha padecido de forma muy leve.
Mira, por ejemplo. Los efectos secundarios del Lomper, una medicación que se le da mucho a los niños para los parasitos intestinales.

Frecuentes: dolor abdominal.
Poco frecuentes: malestar abdominal, diarrea y flatulencia (gases), erupción (enrojecimiento), náuseas y vómitos.
Raros: mareo.
Muy raros: neutropenia (disminución grave del número de glóbulos blancos de la sangre), reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), convulsiones, alteración de la función del hígado, hepatitis, necrólisis tóxica epidérmica y síndrome Stevens-Johnson (ampollas o descamación importante de la piel o en la boca, ojos o región ano-genital, con fiebre), exantema (enrojecimiento), angio-edema (hinchazón de la cara), urticaria (enrojecimiento de la piel con habones) y alopecia (pérdida de pelo, que en algunos casos puede ser permanente), enfermedades inflamatorias de riñón.

apetor

#12 Bien, pero eso, que en parte es "esta bien jugar a la loteria, aunque sea para perder", debe ser algo que ni se pone en tela de juicio tipo "negacionista !" ni, desdeluego, se debe obligar A NADIE a vacunarse segun ese pretexto.

Priorat

#3 ¿Qué es segura? Porque no hay nada 100% seguro. Seguro es que los beneficios superan a los perjuicios.

Es sabido que en las vacunas de Covid, como en todas, han habido efectos secundarios, e incluso muertes. Pero el balance global es que han evitado un montón de muertes.

El suprimir la vacuna de Moderna a menores de 30 significa que los beneficios no superan a los perjuicios a partir de esa edad. Y créeme. Nunca tuvo tanto sentido una vacuna como en el curso de una pandemia.

Arkhan

#13 Efectivamente si tratamos con cifras el número de muertes evitadas por el contagio frente a las derivadas de la aplicación de las vacunas si, tienes razón, el balance global es positivo. Lo que dejan claras esas cifras es el dilema moral de su aplicación.

También te digo que, sinceramente, prefiero que entierren a varios vecinos de mi edificio por haberse contagiado que a mi o a mi pareja por efectos adversos de la vacuna...

blid

#16 Cuando retiren el ibuprofeno porque la probabilidad de que sus efectos secundarios sean más perjudiciales que lo que pretende curar, me vuelves a decir si es un fármaco seguro.

currahee

#17 Bueno, veo que has venido a hablar de tu libro. Pues ya te digo que basta con mirar las tapas para saber que vale menos que una revista de cotilleos.

D

#18 lo siento pero discrepo.

La noticia va justamente de eso, que las autoridades sanitarias Suecas han decidido no vacunar con moderna a menores de 30 años. Razones habrá, sean correctas o no. Mañana me informo lo que pueda...

Pero él no habla de ningún libro

Buenas noches

L

#17 Tampoco han retirado la vacuna.

s

#16 #3 También es curioso que éstas cosas siempre empiezan en estos países "serios" (entre comillas porque se suponen más serios que el resto).
Cuando la vacuna AstraZeneca fue Noruega la que levantó la libre y luego se fueron sumando el resto de países nórdicos. Ahora con esto igual.
El problema es que la población de estos países es mínima, hay más andaluces que noruegos, más madrlieños que finlandeses, mas catalanes que suecos.
Por simple estadística estos "problemas" se deberían notar más en zonas con más población y pasar más desapercibidos en zonas despobladas, pero ocurre al revés... y esto no huele bien.
La conspiración contra las vacunas empezó en Finlandia, con los problemas de somnolencia en niños y de ahí subió a más.
Lo que en otro país con más población debería ser algo como una epidemia, no se ve, pero en estos países es un problema "gordísimo", porque toman medidas.
Usan su peso como país para estas cosas, pero en términos poblacionales, estos estudios no son significativos porque la muestra es muy pequeña.

j

#3 qué entiendes tú por un medicamento seguro?

c

#3 Si buscas certezas del 100% o del 0% en medicina y ciencias similares no me extraña que acabéis bebiendo lejía o agua con azúcar para prevenir enfermedades.

D

#2 Todo el mundo sabe que lo verdaderamente sano, probado y seguro es beber lejía (

o tomar desparasitadores para el ganado

I

#1 que tienen efectos secundarios no es algo nuevo , se trata de cuál es la probabilidad de parecerla

angelitoMagno

#1 La comunidad científica no dice que sean seguras, dice que en menores de 30 pueden dar problemas y por eso la han retirado.

La propia noticia lo dice.

blid

#8 lol lol lol Menudo oxímoron.

L

#8 Ni siquiera la han retirado.
La incidencia es baja. Pero es menor con otras vacunas contra la covid, por tanto es razonable modificar la estrategia de vacunación por otra aún más segura.

Es exactamente lo mismo que sucedió con Astrazeneca: sigue estando autorizada desde los 18 años, y se puede poner a menores de 60.
Pero como hay otras que en ese grupo de edad tienen menor riesgo de ese efecto adverso, pues se cambia la estrategia de vacunación por otra más segura.
¿Se retira la vacuna? No. ¿Deja de estar indicada para ese grupo de edad? Tampoco (sólo hay que ver ficha técnica).


Pero sí, tal y como respondes al anterior usuario, es la comunidad científica quien concluye esto, basándose en ensayos, datos y pruebas, no en mi coño moreno y la primera sandez que se me pasa por la cabeza y doy como buena.
La diferencia entre ciencia y magufería.

blid

#72 Los ensayos y las pruebas, si quieres, con cobayas. Mañana resulta que Pfizer también debe ser suspendida porque aparece una nueva evidencia, y resulta que llevas meses poniendo en riesgo a jóvenes y menores cuando coger el virus y ya no digo tener secuelas por el mismo, son muy bajas.

t

#1 Teniendo en cuenta que son efectos secundarios que le suceden a un porcentaje bajísimo de la población,sí, son seguras.
Por cierto, la miocarditios y pericarditis en muchos casos incluso desaparecen solas y si no, hay tratamientos pra ello. En cualquier caso, te deja mejor el corazón de como te deja el covid los pulmones si pillas el virus.

Adson

#10, no solo eso sino (y no tengo fuentes porque lo he leído mientras m quedaba sopa, lo siento) que parece ser que para evitar la miocarditis basta con aspirar antes de inyectar para asegurarse de que la inyección se realiza realmente de forma intramuscular y no al torrente sanguíneo.

editado:
Igual era esta: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34406358/

blid

#10 Pues deberíamos enviarte a hablar con las autoridades Suecas que han suspendido la vacuna de Moderna.

t

#14 En pacientes menores de 30, la vacuna se seguirá utilizando en otros casos. Esto se conocía desde haces meses si estabas algo al tanto.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/05/24/60ab74dcfdddff6a9d8b45ac.html
Quizás a ti deberíamos enviarte las autoridades sanitarias del resto de paises, entre ellos España, que han estado vacunando a menores de 30 años con esa vacuna.

homer_simpons

#10 ya, pero si hay otras vacunas disponibles sin estos efectos secundarios, pues se retira y se usan las otras y ya esta, ¿que veis de malo?

imagosg

#1 Eres negacionista y facha por negar que funcionen las vacunas y ademas lleven oxido de grafito y gominolas.
Que las autoridades suecas suspendan temporalmente Moderna, no, no significa que no curen, ni que sea un complot judeo-masonico.
Es muy fácil de entender.

blid

#54 Pues todas para ti, cobaya.

imagosg

#61 Como si tu no estuvieras vacunado de triple vírica o tétanos.
Y te habrás medicado y anestesiado muchas veces, con todos los grafitos y chips que lleva eso.
Entiendo que es muy chuli creerse diferente y pensar que llevas razón por encima de toda la poblacion ignorante, y tal y tal...
Pero tu verdad es la misma que la de la religion : la fe.
Es decir, cero.

blid

#62 Por supuesto que lo he hecho, y confío en fármacos probados en el tiempo. Porque te recuerdo, que las vacunas de la Covid siguen sin haber sido aprobadas por la FDA o EMA de la misma forma que las vacunas que mencionas.

Es gracioso que me digas eso, pues precisamente lo que me falta es fe, y a las pruebas me remito. Llevan casi 1 año suministrando una vacuna que hoy han tenido que retirar. Es evidente que la información que se disponía era incompleta o estaba sesgada, y mucha gente que se vacuno en su momento, no lo haría ahora.

Así que adelante, hace mucho tiempo que dejé de creer en la opinión mayoritaria de la población y en especial cuando coincide con el discurso político, económico y mediático.