Hace 13 años | Por tsumy a bandaancha.eu
Publicado hace 13 años por tsumy a bandaancha.eu

Suecia ya ha completado la subasta de la banda de los 800 MHz para extender la cobertura de las redes de telefonía móvil de cuarta generación, que otorgarán velocidades de descarga de datos cercanas a los 100 Mbps. La empresa se compromete a garantizar el acceso a la super banda ancha móvil en áreas donde todavía no hay cobertura, algo que costará unos 34 millones de euros y con la intención de llegar al 99% de los suecos antes de finalizar el 2012.En España se está preparando el sistema de subastas de las frecuencias libres a partir del 2015.

Comentarios

D

Las comparaciones son odiosas

kastanedowski

... y mientras tanto en España...

edmont

¿Os parece buena noticia que se repartan el espectro radioeléctrico entre unas pocas compañías? Con la banda de 2,4 GHz saturadísima solo nos queda libre la de 5 GHz, que no creo que tarde en estarlo.

Los 800 MHz serían una oportunidad buenísima para las redes ciudadanas libres de gran alcance.

D

#8 Espera sentado. Los 800MHz se vaciaron de TV precisamente para ser vendidos al mejor postor. No se espera la aparición de ninguna banda "libre", si exceptuamos la de 60GHz, que sera poco más que un bluetooth.

J

#6 En Suecia también estaba Ericsson cuando se otorgaron las licencias 3G y en dicha licencia se indicaron unos porcentajes de cobertura que jamás se cumplieron... así que no es oro #1 todo lo que reluce #4
Lo dice una persona que ha tenido el honor y la fortuna de tener clase con un analista del PTS (Post-och telestyrelsen), entre otras personas (como por ejemplo uno de los considerados padres de la tecnología GSM, Östen Mäkitalo), el equivalente a la CMT española, y que nos contó durante varias clases como estaba organizado el mercado en Europa y en el mundo... y sí... es cierto que en Suecia la calidad es mejor #12 pero por si no lo sabeis... Yoigo es del ex-monopolio sueco TeliaSonera... y no es que precisamente estén introduciendo las últimas tecnologías en España. Hay muchos factores #14... que no es lo mismo Suecia que España, ni orografía ni distribución poblacional... y si no me equivoco Telefónica va a desplegar LTE en Alemania en breve o en algún otro sitio (y perfectamente podría hacerlo en España... ¿no?
¡Ah! Y para hacer el debate más interesante... #6 Ericsson ahora tiene el contrato de mantenimiento y despliegue de la red propia de Yoigo (que probablemente será en LTE); desconozco si Ericsson tiene más contratos (al margen del contrato con Telefonica, para la gestión del portal e-mocion).
Añado... por #16... la concesión de licencias se puede hacer por subasta o por "beauty contest"... depende de lo que quiera el Gobierno de turno, normalmente para garantizar unos mínimos (de cobertura en superficie y/o poblacional) se suele hacer beauty contest, y para sacar pasta... subasta; aunque también hay combinados... y restricciones de concesión de licencias por cuestiones de competencia (u operador dominante si lo prefieres)

c

Aquí uno que escribe desde Suecia. Bueno, creo que le voy a poner los dientes largos a más de uno. Allá vá un pantallazo de mi velocidad
http://awesomescreenshot.com/0c18t0y75
114 de bajada
11 de subida

Tenemos contratado un operador de cable que se llama "Comhem", la opción de 100 megas con canales de TV y número de teléfono fijo enchufado al router, y pagamos lo mismo o quizás algo menos que cuando vivía en España y tenía el pack de Jazztel 20 megas, en el que si pillaba la mitad de velocidad de descarga que prometían ya me podía dar con un canto en los dientes...
Realmente es increíble el tema del precio de las operadoras en España, como por ejemplo con el tema de los sms, aunque eso lo dejamos para otro capítulo...

tsumy

Por si acaso aclarar que estas frecuencias se han quedado libres gracias a la transformación de la televisión analógica al tdt. En España de hacerse la subasta en el 2015 (y no todo el mundo está de acuerdo, ya que parece favorecer a las compañías actuales http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CNC-cree-licitacion-espectro-disena-Gobierno-frena-competencia-movil/20110301cdscdiemp_2/ ) tendríamos que esperar los correspondientes 2 o 3 años para tener un despliegue superior al 75%.

J

#17 Yo creo que a LTE aun le queda un anyo o dos para llegar al consumidor final en Espanya. La subasta de 3G fue un desproposito en la mayoria de los paises, y lo peor es que el sobreprecio que se pago por las licencias en los paises en los que se subastaron a la maxima oferta afectaron a todos, ya que las operadoras son globales. La inversion en 3G ha sido mas que considerable y aun quieren sacarle mas provecho. Asi que las operadoras sin red propia son las que desplegaran su propia red con LTE o 3G para competir por el pastel de los datos.
El beauty contest es la mejor opcion, pero tambien es la mas lenta. Requiere a gente preparada e independiente en el gobierno, y desgraciadamente no siempre pasa.

En Suecia no es oro todo lo que reluce, sin duda. Con 3G salio como salio, y no se hizo todo en dos dias, la verdad.

Las primeras redes de LTE van a ser en USA, Canada, y norte de Europa. Son los mercados mas interesantes. El resto tendran que esperar. Pero es solo mi opinion, claro

PD: Que gozada tuvo que ser dar clase con mr Makitalo!

SHION

#12 ¿Y hay límite de megas al mes a partir de los cuales te bajan la velocidad o te cobran más, como aquí?

d

#24 y con 1 Gb de trafico y despues 128 Kb penosos....

para llorar lo que tenemos aqui....

EGraf

#29 osea, además de la velocidad en si misma... pagas por 100 y te dan 114.8??

Xtampa2

¿Alguien recuerda cómo se subastaron aquí las licencias 3G? ¿No? Normal, porque no se subastaron, se regalaron a precios irrisorios comparados con lo que se estaba pagando en el resto de Europa. La excusa fue que así las operadoras podrían invertir más en el despliegue de la red y en poner tarifas asequibles. De las tarifas ya no digo nada, y de la cobertura hasta hace un año, a 10 km de una capital de provincia no había.

Además, ¿se puede saber para qué queréis 100Mbps? ¿Cuánto te dura el capado de 1 ó 5 Gb a lo sumo que te dan de máximo de tráfico al mes?

tchaikovsky

Como os molan las comparaciones odiosas:

Suecia, 40€/mes por una red 4G de 80mbps, ya es real:

http://www.telia.se/privat/produkter_tjanster/mobilt-bredband/abonnemang/mobilt-bredband-4g/?sl=privat_produkter_tjanster_mobilt-bredband_abonnemang_mobilt-bredband-4g

España, 25€/mes por una red 3G de máximo 7mbps:

http://www.tarifas.movistar.es/particulares/internet/tarifas

aurum

Como en España, poco más o menos.....ainsss

difusion

Relacionada:

La fibra de Gurb llega hasta internet [CAT]

Hace 13 años | Por difusion a guifi.net


y coincido con #8, supondra un problema.

pd: http://www.openspectrum.eu

D

Venga va, ya lo digo yo. Nos llevan hertzios de ventaja.

vaiano

Yo leo 100 mbits no MB

D

El truco en España consiste en que existe una ley universal que dice:
"mientras no suban la velocidad no bajan los precios"

Para que tanta velocidad ? , desde que prohibieron las descargas, apenas uso mi ancho de banda y eso que es menos de la mitad de lo que me ofertaron por teléfono.
Vaya Espiña de pais de rapaña. A tirar del carro de España, país anecdótico.

Xtampa2

#24 Con el agravante de que la tarifa sueca son 30GB de consumo, y en la española 1.

D

Nos llevan megas de ventaja.

leumasmg

#13 Eso es: para qué queréis tanta velocidad, para mirar el correo? http://gamersmafia.com/storage/comments/547/47/maximum_trolling.jpg

D

No os preocupeis que antes de que llegue el 4g telefonica i+d descubrira como utilizar el cable de cobre para las comunicaciones inalambricas y asi seguir rentandolo.

Mikelodeon

#14 no te sé decir exactamente porque no uso demasiado. Tengo un móvil de tarjeta con una tarifa muy básica (y muchísimo más barata que en España, por cierto). Pero si no me equivoco con mi tarifa de tarjeta, sin contratos, permanencia ni nada, cada conexión de datos cuesta 69öre (céntimos de corona sueca, 1sek=0.112€) y como máximo te pueden cargar 3sek (unos 30 céntimos) al día, por muchas veces que te conectes. El límite de descarga creo que está cerca de 1GB semanal.

Pero ya digo, esta tarifa es la más básica que puedes encontrar y no está pensada especialmente para usar la conexión de datos. Estoy seguro de que las hay todavía más baratas.

P

No os preocupéis, aquí los problemas de Suecia no van a existir, Movistar junto a Orange y Vodafone se quedarán la frecuencia, dentro de 40 años sacaran la banda ancha con mil restricciones y hasta 20mb, eso si, lo mejor va a ser la follada de precio.

D

... En España pondremos las tarifas más caras de Europa, tardaremos años y años en implantarlo porque no nos pondremos de acuerdo, cuando nos pongamos a ese nivel los demás países ya estarán por la quinta o sexta generación, y mientras damos la vuelta buscándonos la cola, los demás países se seguirán riendo de Ejpaña.

klam

#14 #25 En internet móvil sí hay límite, y te bajan la velocidad drásticamente, en mi caso de 1 Mbps a 128 Kbps, otros de 6 Mbps a 1 Mbps (pero yo sigo con el mio porque no está capado y puedo usar VoIP).Se que es impopular decirlo, pero es normal que las operadoras hagan eso para garantizar la calidad del servicio. El espectro es un recurso limitado, no se puede meter infinita información por el, y los usuarios que tienen un consumo muy alto (que normalmente son la minoría) afectan de manera muy negativa la calidad de servicio de todos y los costes de la operadora.

tuxcator

Hasta aqui en Mexico ya hay red 4G por el operador Iusacell que es HSPA+ 850/1900 Mhz que hace poco fue nombrada 4G por medio del ITU, ademas Telcel ya esta en pruebas de LTE 850 Mhz en 4 ciudades, ya que Iusacell se le adelanto en renovar toda su red de CDMA a GSM.

D

Mientras tanto, al sur de los Pirineos...

el_Tupac

Y mientras tanto, César Alierta prepara una campaña de marketing en TV y una querella contra google...

AnTiX

Aqui hace como miles de años que no sacan nada "nuevo"....

astur_phate
The-Story

Meanwhile in Spain: http://twitpic.com/255n76/full

Vichejo

Hola??? redes de telefonía que descargan a 100Mbps??? si lo ve el dueño de Telefónica se piensa que lo han descongelado en el año 3000 a lo Fry

antoniojgarcia

Unos en cohete y nosotros andando...que pena de país.

c

#31 Bueno, igual hago de nuevo el test y sale 95 de bajada. Lo que quiero decir es que realmente te dan la velocidad que pagas y sin racanear como ves. Ya están comercializando 200 megas por cierto este mismo operador. No vamos a pillarlo porque la velocidad está muy bien y no hay necesidad, además las pelis bajan con el Utorrent que ni te cuento jeje...