Hace 14 años | Por Magec a vayatele.com
Publicado hace 14 años por Magec a vayatele.com

Ya no se queda en el terreno de la percepción personal el hecho de que en los informativos hay cada vez más sucesos. Ahora un estudio de la Universidad Complutense de Madrid pone de relieve que, efectivamente, los sucesos en los informativos son cada vez más y tienen una posición más privilegiada dentro de las estructuras de los telediarios. Por fin se puede cuantificar un hecho alarmante: el tratamiento de la crónica negra tiene una importancia capital reforzada por la necesidad de captar más audiencia. Lo peor es que funciona.

Comentarios

D

¡Y de Meneame!

Tengo_pollos

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40

La razón es sencilla: al Sistema le conviene tapar los grandes robos (los de guante blanco de banqueros y grandes empresarios) con el menudeo de cuatro sinvergüenzas sin dinero. Así los medios corporativos le dan a entender al pueblo que el enemigo forma parte del pueblo, y no de los grandes chorizos capitalistas (que a su vez son dueños de los medios, claro).

Genko

#21 bonita forma de hacer spam en la pestaña "conversación" de todos los que escriben en este hilo

Tengo_pollos

#27 No exageres, hombre, que tampoco es para tanto.

Cretino_de_Hispalis

¡Pedro Piqueras!

mmlv

Incluso los telediarios de TVE, que eran aparentemente más "serios" ultimamente se están reconvirtiendo al amarillismo. Es patética la situación del periodismo y de la información en este pais

smateos

Y si ves los de Antena 3, ya flipas.

D

El tratamiento de la crónica negra tiene una importancia capital reforzada por la necesidad de captar más audiencia. Lo peor es que funciona.

Esto es una gran falacia, lo que pasa es que la gente no quiere oir mensajes institucionales y los informativos tienen cada vez más miedo al poder. "Ya que no podemos contar lo que pasa en el mundo, pongamos vísceras sobre la mesa".

jorso

Quiero un mando a distancia con voto amarillista!!!

v

#11 yo también quiero un mando con un botón de voto amarillista!!

D

Detrás de la televisión hay una masa de teleespectadores que ve y disfruta con determinados contenidos. Antes de criticar a las televisiones por ofrecer basura, hay que preguntarse por qué hay millones de personas a las que les gusta esa basura. El típico ejemplo es La 2. Si preguntas a 10 personas, todos te van a decir que La 2 es la mejor cadena, con todos esos documentales de calidad, películas intelectuales, etc... Pero luego la realidad dice que La 2 no tiene ni el 10% de audiencia. Es decir, a la gente "le gusta" la 2, pero luegon ven La Noria de Telecinco o Gran Hermano. Ese es el problema de base.

La televisión es un negocio que reacciona inmediatamente a la audiencia. Si Telecinco observa que sus telediarios aumentan la audiencia cuantos más cadáveres de adolescentes rusas pongan a la hora de comer, pues eso ponen.

MarioEstebanRioz

meneo con mucho gusto. la sexta, antena 3 y tele 5 dan aunténtico ASCO, y tve va por el mismo camino.

D

Convierten en suceso hasta si nieva ollueve en Diciembre

Andreamtez

#5 Es verdad, este mediodía estaba viendo las noticias en Tele 5 (creo lol) y hablaban de un nuevo temporal que entró por Galicia. Por el tono de la noticia daba la sensación de que se avecinaba un huracán que acabaría con un tercio de la población local.

¿Es noticia que en una Comunidad como Galicia llueva a cántaros en diciembre? Pues parece que sí, y le dedican varios minutos encima.

D

Pero qué dupe y el único negativo por dupe el mío! Los sucesos ganan terreno en los telediarios

Hace 14 años | Por raoulduke a publico.es

MrGreit

#38 Sí, es dupe. De hecho en esta noticia pone: "Vía | Público", y el enlace de Público ya fue enviado en Los sucesos ganan terreno en los telediarios

Hace 14 años | Por raoulduke a publico.es

nospotfer

Es culpa nuestra. Nosotros ponemos la demanda.

Parece que necesitemos ver las cosas morir, horrorizarnos y escandalizarnos, eso si, desde una buena y segura distancia.
Somos como sicarios, vivimos y convivimos tranquilamente mientras el mundo entero se muere. Lo triste es que nos damos cuenta pero podemos llegar a ser felices con ello.
¿por qué no podemos simplemente admitirlo?

El día que cambiemos también cambiarán los informativos.

CIB3R

Es lo que vende, el morbo, las desgracias, el famoseo, las muertes, etc. Si los informativos fuesen noticias felices del país de la piruleta, nadie los vería, triste pero es así

Alexxx

Los sucesos mataron a mi madre y violaron a mi perro! oh wait!

Brill

#9 Pues avisa al telediario, que seguro que te hacen un hueco. Y si no en "Gente".

J

En tiempos de Franco había un periódico sobre sucesos que se llamaba El Caso, era de tirada marginal.
Tanto esfuerzo y sufrimiento para llegar a esto.
La causa: el deterioro de la Educación y Formación de las personas.

D

La ausencia de noticias son buenas noticias
ergo
Las noticias son siempre malas noticias.

HeavyBoy

El otro día en la sexta, a las 8 de la noche, los cadáveres de la explosión en Rusia.
Hijos-de-puta.

Barracuda

Ya sabemos cómo se las gasta algunas televisiones nacionales, entre ellas Antena 3 y por supuesto la sórdida Telecinco. Por eso algo ha cambiado y ya no son las más vistas, a favor de tve1 por ejemplo. Los informativos deben ser eso, informativos de actualidad, política, ciencias y deportes, no de sucesos morbosos encadenados uno detrás de otro.

ragar

Personalmente, aquel día famoso 11-M puse el punto y final a los informativos de televisión. No he vuelto a poner las noticias en la tele.

HASMAD

De algo parecido hablaba Michael Moore en Bowling for Columbine.

D

Yo pagaria por una campaña de reciclaje, pero de verdad, reciclar TV y hacer algo util con esas piezas. Da pena escuchar las mentiras y tonterias que cuentan, son lameculos del gobierno, en general, da igual el bi-partidismo, no tienen ni idea de que hablan ni quieren investigarlo, llevan toda su vida repitiendo la version del gobierno de que IPC=inflacion cuando es mentira, la inflacion es hacia un 10% o más, aparte de que todos los precios bajan por la mejora de productividad, informatizacion, globalizacion, ahorro anterior, etc.. como los ordenadores, todos los bienes deberian valer cada vez menos y menos. En fin...

BartolomewScottBlair

He enviado el post a TVE. Que conste.

Boudleaux

coliseo romano en versión actual.
ahhhh como hemnos cambiadooooo ♪♫

v

Para intentar (y digo intentar porque a veces ni con estas llegas a la veracidad de algo) obtener una información certera y real sólo hay un camino: leer los principales periódicos españoles, de izquierdas y de derechas, escuchar las charlas y debates sobre la actualidad en diferentes radios (la radio, qué gran medio, todavía consultan con expertos para reforzar su noticia, qué bien funcionaría esto en tv) y leer diferentes blogs de diferentes ideologías, colores y sexos. Y si te limitas a los informativos de tal o cual cadena acabarás teniendo una visión partidista, irracional e irreal del mundo. Es triste, pero hoy en día, a pesar de la cantidad (toneladas) de información de que disponemos es díficil y costoso estar realmente informado de algo.

D

¿Y qué más da? La TV ya no tiene el poder de antes. Ahora lo que importa es lo que dice intenet. Incluso si las versiones son contrarias, la verdad resiode en internet, no en un medio de manipulación. Dejad que digan lo que quieran y que emitan la basura que quieran. Da igual.

Z

Es algo que ni me había planteado, seguramente por el hecho de no tener el TFT ni sintonizado (en serio).

Pero es que hoy en día, para la gente, las noticias son sinónimo de sucesos. Una noticia que no es un suceso, no es una noticia, es una "curiosidad". La mayoría de los que esperan las noticias en la tele son para enterarse de todos los atracos o asesinatos que han habido hoy en el país y lamentarse de lo "loco" que está el mundo. El resto de noticias no suelen interesar, de hecho.

D

Pedro Piqueras es de los tipos que más asco me dan de la TV, y mira que hay. Eso sí, es sincero: recuerdo hará un par de años en una entrevista que reconocía sin tapujos que lo que la gente quería era sucesos (sangre, muertos, morbo,...) y deportes (lease, real madrid; que Raul tiene una espinilla, que Guti llego 7 minutos tarde al paseillo matinal, digo, entrenamiento). Y que su telediario iba a ser precisamente eso.

D

Eso será porque saben que los sucesos tienen más audiencia que otra cosa y no porque les haya venido en gana. En mi opinión lo veo mal pero veo lógico que la tele es como un empresa que busca beneficios pero por otra parte tenemos la opción de cambiar de canal.

D

IMPACTO TV!!

E

Es un simple problema de semántica.
Porque den un programa a las 3 con formato de "Telediario" no quiere decir que lo sea.

Yo hace tiempo que le programa de Pedro Piqueras lo llamo "El Caso".

i

Vacunación de la gripe A: Una semana entera viendo 5 minutos al día como pinchan a la gente.

Segador

Hay mucha gente en T5 en contra de Pedro Piqueras y en lo que ha convertido sus informativos.
La politica internacinal y nacional y la economía quedan en un segundo plano mientras la noticia del día es una señora que acuchilla a su sobrina en un pueblo cercano a Moratalaz.
Además todas las noticias son sobre miedo, la ola de robos , la gripe mortal, los mercados de droga, las jeringuillas enterradas en las playas, no deberiamos salir de casa!
PEDRO PIQUERAS GANAR AUDIENCIA CON BASURA, NO.
Hay hasta un grupo en facebook.

D

e aqui el dilema, somos buenos por naturaleza, o no.(bueno habria que sustituir buenos por morbosos)

Sitopon

Eso lleva pasando mucho tiempo ya. Para enterarse uno de noticias de verdad tiene que rebuscar por internet y con cuidado, de poco sirve la tele... para algo que no son muertes y destruccion, es cogido de meneame.

D

Y si no hay sucesos, se los inventan.

D

Pues yo lo entiendo. La realidad es que la gente parece que le gusta ver más toda una crónica negra de sucesos que noticias buenas y bonitas. Y las cadenas tienen que mantener la rentabilidad, y ser lo mas democráticas posibles. Si el pueblo quiere crónica negra y sucesos, pues eso se le da, que ademas gana en audiencia y por tanto en anunciantes.

Que si, que queda bien dar noticias bonitas de flores y ciencia, pero eso la gente no lo mira, así que hay que cambiar de registro, porque ante todo, hay que buscar la rentabilidad para seguir manteniendo esos miles de puestos de trabajo.

anor

#20
Quiza las noticias buenas no le gustan a la gente porque son mentira o al menos exageraciones. A mi concretamente no me gusta ver noticias buenas que finalmente resultan ser falsas y por tanto decepcionantes.

D

#20 y #40 no se trata de noticias buenas vs. noticias malas. La explosión de una central nuclear en Francia sería una noticia terrible, pero a la que habría que dar importancia. Pero pasarse 20 minutos hablando de que una chica de 18 años ha matado a su madre es exagerado, porque la noticia, objetivamente, no es importante ni para el país ni para el planeta, por mucho morbo que tenga. Sin embargo, ese tipo de noticias son las que se resaltan aunque no son importantes, porque es lo que vende. Y si la noticia mezcla sexo, muerte y menores, todavía mejor.

Otro asunto es cómo tratar la noticia. La muerte de más de cien personas en Rusia en una discoteca es importante, hay que tratarlo. Pero mostrar imágenes de los cadáveres es de mal gusto y además un atentado contra la dignidad de los muertos.