Hace 11 años | Por natrix a elpais.com
Publicado hace 11 años por natrix a elpais.com

Se acerca lo que durante la dictadura fue la “Fiesta Nacional”. Es el momento de dar a conocer algunos pormenores que rodearon el “18 de Julio”. No gustarán a franquistas, neofranquistas, conservadores y neoconservadores. Menos aun a los “historiadores patrióticos”. Hay que reescribir un pelín la conspiración, los antecedentes del golpe y revalorizar, sobre todo, la conexión fascista. (...) Las interpretaciones propaladas en general por los republicanos se aproximan más a la realidad documentable que las de la derecha.

Comentarios

natrix

#5 Cierto, los hachazos los da en los dos últimos párrafos.

andresrguez

#3 Oye, cuánto te pagan por meter el SPAM de IU en todas las noticias?

ChukNorris

#11 Es lo más lógico, si alguien prepara un golpe de estado militar .. no se va a poner a improvisar sobre la marcha a ver que países pueden cederles material bélico ... como hicieron los "republicanos".

#37 También bombardearon Oviedo y Gijón ... pero nosotros no tenemos un cuadro famoso.

Shere_Khan

#50 He dicho ciudades como Guernika, no que Guernika fuera la única, que como bien dices, no lo fue.

ChukNorris

#17 Es chocante que haya franquistas racistas cuando el propio Franco tenia de guardia personal a las unidades Moras.

#52 Solo puntualizaba, porque mucha gente piensa que los nazis solo bombardearon Guernika.

#51 Alzan la república como época de buena política y tolerancia cuando la mitad del tiempo estuvo gobernada por la derecha. lol

a

#54 Ese ultimo comentario... no se puede hacer buena politica ni ser tolerantes cuando gobiernan una de las dos alas, lo suyo es el centro, con cosas de las dos.

S

#11 Sin duda, está usted muchísimo más y mejor leído que yo. Por eso le expongo dos detalles que no me cuadran. En primer lugar, creía que Franco no fue el "líder" de la sublevación desde el mismo 18 de julio o incluso antes. Llegó a alzarse hasta ahí más tarde, simplemente porque el resto de generales sublevados no tuvieron tanto éxito en sus respectivas campañas como tuvo él. Lo de un Franco con el mando supremo al terminar la guerra civil en 1939 era imposible de prever en 1936. De hecho, y éste es el segundo detalle, también tenía entendido que alguno de los militares sublevados era republicano, aunque estuviera en contra del gobierno de entonces (es el único motivo por el que me reprimo a la hora de denominar al bando finalmente vencedor de la guerra como 'bando fascista', sin más).

Me extraña que se atendiera una supuesta petición individual de aviación por parte de Franco sin contar con el beneplácito de otros generales de mayor relevancia. O dicho en otras palabras, me choca que Bolín actuara a instancias de Franco solamente, o que a los italianos y alemanes les bastara con eso. Para una operación a tan gran escala, necesitaban más garantías, muchos más apoyos asegurados dentro del ejército español.

También me parece rara esa confianza en que el bando sublevado pudiera llegar a pagar tanto dinero a italianos y alemanes por su apoyo; parece un acto de fe por parte de éstos. A Italia y Alemania no les gustaba el gobierno republicano español, y quizá también quisieran hacer una demostración de fuerza, que sirviera de estímulo hacia dentro de sus fronteras y de propaganda hacia fuera. No me parecen necesarias mayores razones para su apoyo al bando antigubernamental. Los representantes de Franco y los demás sólo les dieron "legitimidad" para una intervención militar en su ayuda.

Seguro que hubo conversaciones entre representantes del bando de Franco e italianos y alemanes. Pero el artículo meneado no me acaba de resolver esos flecos. Espero que usted o el próximo libro de Ángel Viñas puedan ayudarme.

iramosjan

#63 Si es usted tan amable de indicarme dónde he dicho que Franco fuera el jefe de la sublevación le estaré eternamente agradecido.

Pero el caso es que no lo he dicho. Es más, si hubiera leído usted con el cuidado debido el meneo sabría que si los italianos quisieron confirmar que Bolín realmente era quien decía ser fue precisamente porque ellos no habían tratado con el general Franco; por lo que sabían, podía perfectamente seguir siendo fiel al gobierno legal.

S

#65 Sí, leí mal el artículo y su comentario. Gracias por su atención.

D

#15 Aunque te parezca increíble hay un sector grande de la derecha española que considera que los sublevados eran demócratas que querían salvarnos de una dictadura comunista (porque el frente popular español y francés querían eso como ha quedado demostrado en el segundo caso).

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/pedrojeta/pedrojetaramirezfranquismo.html

iramosjan

#19 Y ello a pesar de que en el gobierno de la república no había ni un solo ministro, no ya del PCE, sino del PSOE. El gobierno estaba formado integramente por partidos "republicanos", lo que hoy llamaríamos centristas. La inmensa mayoría de los ministros era de Izquierda Republicana, el partido de Azaña.

Shere_Khan

#15 Sip, recibieron ayuda de Hitler y Mussolini que proveyeron de tropas, provisiones y escuadrones de aviones, algunos de los cuales bombardearon ciudades llenas de civiles como Guernika.

Hipatya

Salud y República!

Catacroc

Antigua.. lol

Papeo

#2 Y Barbuda...

ElSobrinodeMarx

Sublevación militar NO, traición.

Traición al Estado y a los ciudadanos que juraron como militares defender.

Traición por traer mercenarios magrebíes y mercenarios fascistas centroeuropeos para que sembraran el terror entre sus propios paisanos, asesinando, torturando y violando.

Este día es el día de la infamia.

Los nietos de los franquistas que se repartieron el poder siguen en el poder en el PP-PSOE.

Es escandaloso que haya políticos del PP-PSOE que fueron ubicados por su familias para seguir teniendo poder político.

Es escandaloso que tengamos un Rey puesto a dedo por Franco.

30 años desde que se acabó la dictadura y siguen los mismos dictadores.

jamaicano

No gustarán a franquistas, neofranquistas, conservadores y neoconservadores. Menos aun a los “historiadores patrióticos”

!Proximamente en sus mejores librerias! 12,99€

Vlemix

La Comisión de Defensa quería celebrar este día tan especial en el Alcázar de Toledo pero al final algún aguafiestas lo ha cancelado.

El 18 de julio la comisión de defensa del Congreso visitará el museo del ejército en el Alcázar de Toledo

Hace 11 años | Por Vlemix a ecodiario.eleconomista.es

b

A portada. No puede ser que una de las fechas clave del siglo XX pase desapercibida en Meneame.

j

#58 No es que se lo callen es que nos quieren callar a todos por que, ya sabes, "no hay que remover viejas rencillas ni abrir heridas que nos separen". Panda de HdP... (Hipócritas de Pastel, no pensemos mal)

Shere_Khan

#32 Democracia es un sistema político en el que el pueblo elige a sus representantes, que era justo lo que ocurría en la República, la cual además contaba con una constitución bastante avanzada en términos de derechos y demás, para aquella época.

Por lo tanto era un régimen democrático y constitucional propiamente dicho, luego están las convulsas circunstancias de aquella época consecuencia de la crisis económica mundial (recordemos la Gran Depresión del 29) y luego en particular por la terrible situación en que había dejado España el reinado de Alfonso XIII, que por cierto acabó teniendo 2 golpes de estado, (el último, el de Primo de Rivera, fundador de la Falange), para hacernos una idea de qué ambiente social había en aquellos años.

Luego, durante el periodo de la República hubo grandes revueltas después de ganar la coalición derechas (que por cierto incluía partidos de extrema derecha y monárquicos, que ganó en gran medida gracias al caciquismo y demás), y que fueron debidas a que ésta empezó a deshacer todas las leyes y medidas que el gobierno de izquierdas anterior empezó a implementar y que estaban orientadas a redistribuir la riqueza (cediéndose muchas tierras a agricultores, etc.), a eliminar el analfabetismo, etc.; con lo cual los movimientos obreros declararon una Huelga General y algunas regiones como Cataluña y Asturias se sublevaron brevemente.

RocK

#35 el dictador Primo de Rivera no fundó la Falange, fue su hijo.

D

Si no tienes nada con lo que criticar al PP, tira de la hemeroteca. Aunque sea de hace 80 años.

iramosjan

#24 Pero que hemeroteca ni qué leches. No te has entrado en el meneo ¿Verdad? Es un artículo de hoy mismo del historiador Angel Viñas adelantando algunos descubrimientos que ha hecho en los archivos militares italianos investigando para su próximo trabajo, que supongo que publicará en forma de libro.

Y quejándose de que documentos similares en España siguen siendo secretos...

SpanishPrime

#24 Es verdad, cada vez es más dificil encontrar motivos para criticar al PP, lo están haciendo tan bien...

D

#40 #36 motivos para criticar al PP hay de sobra, de eso no cabe duda, pero intentar criticarlo de esta forma porque se hayan agotado los que puedas usar es estúpido.

D

#42 Tranquilo, parece que la principal preocupación del PP es crear motivos nuevos cada día para que cada ciudadano del estado les quiera moler a ostias. Si es así, les animo a lograr su objetivo.

SpanishPrime

#42 A mi lo que me gusta es que condenar el golpe de estado que desembocó en la guerra civil y 40 años de dictadura franquista se considere criticar al PP.

Es muy revelador.

D

#24 WTF? Nada con que criticar al PP? Madre de dios!

j

#51 A ver si nos entendemos. En aquellos tiempos Europa se estaba transformando y sus estados empezaban a adoptar las formas modernas. No eran estables (el fin de la I guerra mundial estaba aún reciente) y los estados aún no tenían su forma definitiva. Yo no he dicho que fuese un ejemplo de buena política y tolerancia, eso lo has dicho tu. Yo he dicho que era la base para una España moderna en línea con Europa. Un estado democrático y constitucional que intentaba quitarse de encima siglos de caciquismo y despotismo, la tarea no era fácil ni sencilla pero era necesaria para estar a la altura de Europa. No dudes que si hoy vives en un país de risa es porque todo aquello se fue al traste con el golpe de estado asi que si, es un día jodidamente triste para España.

Salut i republica!!

p.d. El gobierno de España no fue genocida. Incluso en el tema de Paracuellos - que antes que digas nada me parece una salvajada - el estado actúo y lo paralizó todo cuando llegó a los oidos de quien tenía que llegar. Y eso que se encontraban con los golpistas dentro de la ciudad y corriendolos a gorrazos a lo largo y ancho de la sierra madrileña. Nada que ver con la carretera de Málaga, la toma de Badajoz o los campos de prisioneros al acabar la guerra. Como ves las diferencias son bastante evidentes.

Potemkin_

#57 No te pongo mas positivos porque no puedo. Y que razón tienes.

Hay que dar un poco de clase de culturilla y explicar lo que se dedicaron a hacer lo Marroquies (para no ofender a nadie) con las matanzas de Badajoz, capaban a los republicanos y los exibian como si fueran ganado. Pero eso queda muy mal decirlo, y la cantidad de mujeres que fueron violadas y asesinadas, eso también se lo callan.

m

El artículo es demoledor.

D

Curiosamente la paga extra de verano se estableció para conmemorar esta mierda. ¿Habrán quitado la paga de navidad a los funcionarios en vez de esta por eso?

a

#20 Supongo que quitan la de navidad porque quitar la de verano no les daba tiempo. En la Administración tienen cerradas las nóminas como un mes antes. Bajas, cambios, etc, se notan no en el mes en el que se producen, sino al mes siguiente, porque tienen unos plazos para tramitarlas. Así que el anuncio de recortar la de navidad es porque no les daba tiempo a recortar esta que ya estaba tramitada y pagada. Para recortar la de verano lo menos tenían que haber hecho el anuncio en mayo.

D

Esto es brutal, ya tengo un arma más en mi eterna discusión con los pro-Franco y PPeros extremistas que niegan la verdad.

D

#64 Está claro que la Historia de verdad, con mayúsculas, es la de Pío Moa, que dice que al final lo de Franco fue todo mentira y que era aquello un paraíso del bienestar y los derechos humanos.

También hay Historiadores (con mayúscula, claro que si!) de los tuyos diciendo que Hitler era un filántropo que se dedicaba a despiojar judíos. Se llama revisionismo... y le encanta a la gente a la cual le falta un tornillo y un hervor.

Shere_Khan

Recordemos que la República era un gobierno democrático y constitucional, para que luego digan que la bandera republicana es anticonstitucional como la del pollo negro

f

#22 IMHO, la república Española no recogía los principios esenciales como para llamarlo democracia. El caciquismo, crímenes políticos, miedo al otro...la república fue más legitima que el franquismo, pero no era un remanso de paz.

avalancha971

Y para celebrarlo, hoy cobramos la paga extra.

Así de triste es, en la mayoría de las empresas seguimos cobrándola el día que Franco impuso.

mopenso

Un artículo cojonudo. Da gusto oír hablar de la de éstas cosas con propiedad y por el afán de conocer y no para echar mierda a según quién.
De acuerdo con el "coda". Hasta que no dejemos las cosas claras sobre este tema no saldremos del pozo. Vergüenza (más aún) para los que han permitido que lleguemos hasta aquí, héroes de la Constitución.

Potemkin_

#64 Con tus palabras insultantes ya lo dices todo. ¿ Has estado en la República para saber a caso como era?....Yo estoy en lo que sigue después de la dictadura y es una mierda pinchada en un palo. Y si lees mis otros comentarios ves que nunca he dicho que la República fuera maravillosa, estaba muy verde, tenía buenas ideas, pero sólo eran ideas....no dió tiempo para cambiar nada. Y ya se encargaron los amos de que no se cambiara nada.

Si la clase rica quiso empezar una guerra civil era porque tenía miedo de algo. Aquí te lo dejo.

Esqueleto

"Se contentaron con lo que, en el fondo, más les importaba: anular las reformas económicas, sociales, educativas, políticas y culturales republicanas"


Pues vaya, y yo pensando siempre que el levantamiento se hizo preciso para acabar con la revolución social que se veía venir a lo lejos del camino, Va y resulta que no, que aquello ocurrió por lo peligroso de una república burguesa prometedora de lo que nunca cumplió.

Habrá que contarle esto a los muertos que tomaron tierras y vida por medios propios, se les olvidaría pedirle permiso al gobierno republicano, seguro.

o

Exijo que se condene el regimen franquisma haciendo el pino puente como se exije que condenen cualquier violencia de ETA a cualquier partido

D

No os dejeis intoxicar por esta noticia, que sólo intenta desviar la atención de esta otra:

"Los grandes bancos y empresas que apoyaron el golpe militar de Franco siguen mandando en España"

Hace 11 años | Por kattalin a upo.es


Siempre llevándonos por las vías tradicionales de izquierdas y derechas, dividiendo a la poblacion y desviando la atención del auténtico enemigo.

Esta noticia tiene que salir de portada.

Potemkin_

#49 Eso ya estaba claro. Estudiando un poco de Historia verdadera se sabe. Incluso George Orwell lo escribió en su libro.

Pero era muy sencillo, el país necesitaba dinero y queria cobrar impuestos a la iglesia ( si nó porque crees que también apoyó a Franco) y a las clases altas como empresarios, condes, etc. Franco pidió apoyo económico prometiendo lo que sacara cuando ganara la guerra y dando buena posición a los interesados. Se arriesgaron y funcionó.

Y después de tantos años, volvemos a esas mismas desigualdades sociales. Al rico con privilegios y al pobre a cargar con todo.

j

Tal día como hoy, hace casi 80 años, empezó el principio del fin del sueño de que España se pusiese al nivel del resto de paises modernos. Es un día triste, ya no por lo que pasó y por lo que perdimos sino por todo lo que desde entonces aún no hemos recuperado.

Salut i republica!!!

D

En meneame esta es la historia que se da por buena, pero por suerte la gente suele ser mas realista y reconocer la mierda de los dos lados. Los dos lados fueron unos genocidas y ninguno queda buen parado.

Ahora bien, podéis seguir diciendo que los republicanos fueron las victimas absolutas y los "buenos", pero eso no va a hacer que sea cierto.

Estáis cometiendo los mismos errores que le atribuís a la gente que si diese su opinión lo llamarais facha, solo hay que ver el comentario de #7

Lo mas gracioso es eso, gente defendiendo a genocidas llamando genocidas al otro "bando". No entiendo como la gente puede caer tan bajo como para caer en esa radicalidad absurda.

#39 Si, desde luego que desde la instauración de la república por segunda vez hasta la guerra España fue un ejemplo de buena política y tolerancia lol Lo que hay que leer... España no se merecia ni esa república de pastel, ni una dictadura de 40 años.

Potemkin_

#51 Si piensas un poco descubres que lo que tu llamas bandos, en realidad es Sublevados para causar un golpe de estado y democracia llamada república.

Miralo así y dime quien la cagó antes. Solo tienes que ver cómo está el país despues de tantos años.

Alemanía quedó muchísimo mas destrozada despues de la segunda guerra mundiál y ahora es un país muchísimo mas estable y prospero que este.

Japón despues de dos bombas nucleares acabó la segunda guerra mundiál peor que España y es otro país impresionante y para tomar ejemplo.

No me cuentes tus ignorancias y abre los ojos. Estamos mal desde hace muchos años y aquí no hubo juicios de Nuremberg.

D

#55 Si supieses un poco de historia verías que esa república no era tan maravillosa y media España sufría las consecuencias de un desgobierno. No es una excusa, pero para que veas que aqui ningun bando tenia razón.

Pero vamos, con fanbois no vale la pena intentar razonar.

D

Hoy, como ayer, tenemos que hacer frente a los fascistas que agitan la violencia en las calles para tratar de derrocar a gobiernos legítimos e imponer así su dictadura totalitaria en contra de la voluntad popular.

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Don Mariano Rajoy Brey!

j

#23 Cuando Zapatero era el presidente...¿también firmabas con un Viva España, Viva el Rey, Viva Don Jose Luis Rodriguez Zapatero? Es que no se porqué me da, a tenor de lo que te he leido, que no firmabas de la misma forma.

D

#23 No es así. Deja que te lo recuerde una eminencia:

pacofranco

En este país, hubo una guerra.
Todos perdieron, pero volver a escribir la historia a gusto los tiempos, no ayuda a nadie.
Intentemos aprender de los errores para no repetirlos.

reemax

#7 Yo estaría mediodispuesto a aceptar llamar al golpe de estado "guerra" si tras ganar los golpistas, no se hubiesen dedicado durante 40 años a reprimir y hacer limpieza dentro de lo que había quedado del bando que había defendido la democracia.

hispar

#12 Hubo un golpe de estado fallido, al fallar se desencadenó una guerra.

Y al acabar la guerra el bando vencedor hizo limpieza de aquellas personas que eran "sospechosas" de haber apoyado al enemigo.

En una guerra civil salimos perdiendo todos, se puede condenar la dictadura franquista y las barbaridades de la guerra civil, honrar a los inocentes y a los caídos en la guerra y pasar página.

PD: No se si mis abuelos o bisabuelos estaban en algún bando, realmente no me importa, necesitamos unirnos para sacar el país adelante, seguir abriendo heridas de la guerra civil no va a lograr un país más unido, todo lo contrario.

iramosjan

#16 Esa es la versión usual, que yo he compartido hasta ahora. Pero si los sublevados estaban comprando aviones a Mussolini por docenas tres semanas antes de levantarse en armas, salta a la vista que como mínimo consideraban que existían elevadas posibilidades de guerra civil. Y también que no creían que fueran a contar con el apoyo de todo el ejército, en otro caso no hubieran necesitado tantos aviones, incluyendo un elevado número de cazas...

hispar

#25 También puede que hubieran prometido ayudar a Hitler y Mussolini, en caso de que el golpe de estado tuviera éxito.

O efectivamente preveían que no lograrían un control total mediante el golpe de estado. Por lo que leo del modelo de avión del primer contrato, es un bombardero que puede ser usado para transporte, con lo que podría tener como función principal llevar las tropas a la península y "asentar" los territorios dudosos.

Aparte de que si no recuerdo mal, contaban con las fuerzas de África pero no podían estar seguros del apoyo del resto.

Es interesante saber hasta que punto tenían previsto el golpe y las consecuencias, pero no cambia demasiado la secuencia de hechos.

kabuki

#16 Siento decirte que lamentablemente, lo que no se puede consentir es que las realidades de lo sucedido, "tapadas" durante 40 años de Dictadura no se sepan ahora para que la generacion actual y las proximas sepan que sucedió, solo dos cosas han pasado en España VERGONZOSAS y de las que hay saber todos los detalles...

1) 40 Años de Dictadura Franquista.
2) 8 Años de Dictadura Camuflada Aznarista.

Saludos,

s

#7 te ha crujido a negativos jajaja y no has dicho nada del otro mundo, pero te han puesto fino porque en la republica habia una gente buenisisima que vivia regalando flores por la calle unos a otros y todos se levantaban agarrados de la mano mientras salian de sus confortables casas con el estomago lleno y en donde habia trabajo para todos y silbaban el otrora conocida cancion de verano azul y los mineros no se quejaban y no habia independentismos porque todos querian pertenecer a la fabulosa republica y quien discrepaba lo hacia con voz suave y siempre argumentando con buenas palabras

y es que los mandos militares golpistas fueron unos hijos de puta pero en la republica habia otros tantos pensar que todo es una pelicula de disney con buenos y malos es un ejemplo de la simplificacion de la historia cuando no se estudia y en la dualidad que siempre recuerdo en la que estamos estancados (pp psoe - barça madrid - algo antialgo ... ), tan caotica era la situacion que hasta anarquistas y republicanos se liaban a tiros entre ellos en plena guerra contra los golpistas , curiosamente creo que la republica fue idealizada por sufrir la posterior tirania pero si no hubiese sido asi tambien creo que habria pasado a la historia como un oscuro momento de la historia española, ala a poner a parir por no decir lo que os gusta

iramosjan

#41 Hombre, acusar finamente de mentiroso al historiador ("volver a escribir la historia a gusto los tiempos") no es muy presentable. Y hacerlo siendo el usuario "pacofranco" no ayuda...

s

#43 tienes razon, no me habia fijado en el nombre del usuario solo me quede con la idea de que en la guerra todos perdieron y me tome el aprender de la historia que era por ambos lados y me estaba dando pie a la idea que me rondaba
#47 tambien te doy la razon, nunca justificare la guerra y sus atrocidades ni mucho menos una dictadura como fue la posterior a la guerra civil, pero no le doy mas vueltas creo que si viste por donde iba

Potemkin_

#41 Yo creo que tienes algo de razón, pero solo en parte. Es muy cierto que la república estaba muy verde todavía pero tambien tenía buenas ideas, solo tienes que echar un vistazo a la constitución de 1931 y descubrir que se pretendía construir desde un país que estaba desolado con la anterior guerra de Cuba y reciente guerra de Marruecos. Se perdieron muchos españoles jóvenes y el país estaba en la ruina absoluta. Para colmo las desigualdades sociales eran abrumadoras.

Pienso que hacía falta un cambio, pero no un golpe de estado. Tal vez ahora habriamos tenido más experiencia como democracia y no tener la herencia fascista que tenemos.