Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

El subdirector de 'El Jueves', Joan Ferrús, ha recordado este jueves en su declaración ante la jueza que le imputó por injurias que la notícia sobre cocaína y antidisturbios que elaboró, al igual que todos los contenidos de la revista, era falso y no tenía en ningún caso carácter injurioso. Relacionada: La jueza imputa por injurias al subdirector de 'El Jueves' por el texto sobre cocaína y antidisturbios
Hace 6 años | Por Ovlak a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ovlak
a eldiario.es

La jueza que investiga a 'El Jueves' por un artículo presuntamente injurioso contra los antidisturbi [...]

Comentarios

oso_69

Con mis escasos conocimientos jurídicos, el hecho de reconocer que era un artículo falso podría librarles de una denuncia por difamación, que es afirmar algo falso de alguien, pero hablamos de injurias, que es ofender a otros. Y el sentirse ofendido es algo muy subjetivo. Lo que para ti es una broma para mí, objeto de la broma, puede ser un insulto. Ahora, hay que tener en cuenta la línea editorial de la revista, humorística y sarcástica, para dilucidar la intención.

celyo

#3 Puedo llegar a entender que un tweet de una cuenta normal pueda ser interpretado de una manera parcial, pero que una revista meramente humorística sea tomada como realidad ..... me recuerda al caso de los titiriteros.

#1

oso_69

#5 Por eso les acusan de injurias y no de difamación, porque saben que no intentaba reflejar la realidad. Pero acuérdate de la famosa portada retirada de los quioscos, con el por entonces príncipe heredero y señora en una situación íntima. Aquello no era difamación porque reflejaba un acto natural, pero la casa real lo consideró injurioso y ofensivo, al margen del sentido humorístico y de animus iocandi, como indica #3.

themarquesito

#7 Curiosamente, el problema con aquella portada era más por el texto que por la imagen, pues el texto daba a entender que el príncipe era un vago.
El texto era:

Titular: 2.500€ por niño
Bocadillo de Felipe: "¿Te das cuenta, Leti? Si te dejo preñada, ¡esto será lo más cerca de trabajar que habré estado en mi vida!"

themarquesito

Pongo aquí la definición de animus iocandi del Diccionario de Español Jurídico, porque es lo que corresponde a ese "artículo" de El Jueves:

Civ. y Pen. Utilización de expresiones que aparentan ser lesivas del honor de las personas, pero que han sido dichas en tono humorístico, sarcástico o irónico.

Cualquiera que vea la revista entendería que hay animus iocandi, y más aún cuando el artículo estaba en la sección "The Thursday News", que son todo "noticias" de coña, como esta semana que incluyen en esa sección la noticia de que los académicos de la RAE se afeitan parte del pelo y se dejan las patillas como homenaje a Chiquito.

D

Qué vaj a saber tú. Arriba Ejpaña!

radon2

Había mucha más libertad a principios de los años 80 que ahora. El otro día el editorial de ElPais afirmaba una obviedad, decía el titular: "Franco ha muerto", lo que no decía es que el franquismo continua anquilosado en las estructuras del estado.

Hacer chistes sin que nos riamos, disfrazarnos sin ridiculizar a nada o nadie, no ser críticos con ninguna situación, en definitiva ser unos mansos y así evitar complicaciones. Un lujo de vida, en 1984 de Orwell.