Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a elmundo.es

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha elegido la vía de la confrontación directa con Boris Johnson y ha dirigido una carta al nuevo "premier" emplazándole a hablar del segundo referéndum de independencia en Escocia. La líder independentista puso en el horizonte la posibilidad de una nueva consulta soberanista en el plazo de dos años, pero la elección de Johnson ha servido para acelerar sus planes. Según un reciente sondeo de Panelbase, su llegada al poder dispara el apoyo a la independencia de los escoceses, que ganaría

Comentarios

A

#11 exacto, has dado en el clavo

balancin

#3 Ni el BJ, ni el ala radical me hacen ninguna gracia, pero no va mal tomar ejemplo y dejar de ver la "unidad inquebrantable" de un pedazo de tierra con fronteras arbitrarias, como algo intocable.

En una realidad Europea, importa más lo que quiera una región, que lo que quiera un estado obsoleto.

i

#12 Todo depende. No es extrapolable a España donde la dependencia económica de lo que se saca de Cataluña pasa por encima de cualquier otra consideración.

balancin

#17 todas las regiones son dependientes económicamente de otras regiones.
España tiene el intercambio comercial más alto con Francia (si no me equivoco), se puede decir que son "dependientes", cuál es el problema?

No. No creo que tu argumento sea válido. "La Unidad de España" (en mayúsculas) suele ser un tema mucho más emocional de lo que es racional.

Y creo que ayudaría que no lo fuera tanto. Vaya, como en RU

NapalMe

#23 "todas las regiones son dependientes económicamente de otras regiones."
Pero algunas mas que otras.

balancin

#54
y?

NapalMe

#55 Que si los que se quisieran independizar fueran algunas de esas, a España no le parecería mal.
Pero dejar ir al "motor de España", eso nunca!

balancin

#56
1. Me hablas de estrategia política. Poder. Y tienes razón. Pero yo te hablaba de sociedad.
La sociedad tiene escrita en fuego la unidad de España y no es por razones económicas, me parece a mí. Si la sociedad no lo acepta, es difícil que los políticos logren destacar algo.
2. En teoría, en un contexto europeo eso que dices se diluye. Si Cataluña fuera independiente, y digamos económicamente exitosa, tendría que pagar más fondos de cohesión, con los que se seguiría beneficiando él resto de regiones.

En teoría

leporcine

#56 eso de que no les parecería mal no te lo crees ni tú.

NapalMe

#73 ¿Que no les parecería de putisima madre que alguna de las regiones que no ha generado ganancias en toda la historia de España se independizara?
Iluso.

leporcine

#75 ni de coña, salvo que salgan a la calle a puñetazos y se lo ganen a pulso.

NapalMe

#77 Si si, seguro que si...

bubiba

#55 que si se quisiera independizar Extremadura no habría tanto problema...

D

#17 En todo caso se sacará de la provincia de Barcelona, porque el resto...

a

#12 Hasta que el estado obsoleto te mete preso.

themarquesito

#3 Eso sería un triunfo para Europa.

lainDev

#3 y Gibraltar español!

N

#3 A Boris Johnson solo le importa Boris Johnson, supongo que habrá llegado a un acuerdo con Trump de que adelante con ello, que lo que importa es debilitar a Europa y que ya se encargará América de que la crisis en Inglaterra sea llevadera.
Pues eso, tened preparadas las palomitas

pedrobz

#22 Querras decir "tened preparada la vaselina"

D

#3 Pertenecer a la Unión Europea implica perder tu soberanía nacional y dejarla en manos de lobbys, corporaciones y grandes fortunas (LCGF) que tienen control en Bruselas. Quedarte en la UE a cualquier precio a cambio de un beneficio económico a corto plazo es venderse.

D

#25 Pertenecer a la UE implica no depender de micronacionalismos para hacer politicas medioambientales y para sacarnos los colores en muchos temas. Además de lo que dice #37

¿donde dices que no hay lobbys?

D

#37 ¿Quién ha dicho tal cosa? Esos 'paraisos' están fuera del 'mercado europeo', independientes de la UE controlada por lobbys, corporaciones y grandes fortunas.

#51 Pertenecer a la UE implica depender de lobbys que son los que dirigen la UE.

D

#61 sigues sin decir que países están exentos de todo eso. Nombra alguno de esos paraísos de la democracia

D

#71 De nuevo te inventas cosas que n o he dicho, países fueras de las garras de la lobbeada UE cualquier país europeo que esté fuera,. sea un 'paraiso de la democracia' o no.

Derfel_Cadarn

#3 Curiosa forma de nacionalismo imperialista.

bagauda

#41 no tan curiosa. Fíjate en los Estados Unidos. Son el país más imperialista y sin embargo son solipsistas, podríamos decir que "provincianos", por su escaso interés hacia el resto del mundo. Estos son sus precursores.

I

#3 Y sin tener en cuenta el deplorable estado en el que se encontraba el Reino Unido antes de incorporarse al proyecto europeo: desindustrialización, servicios públicos colapsados, huelgas continuas, decadencia.
Escuchando a los partidarios del Brexit parece que estaban en el paraíso hasta que “entraron” en Europa.

bubiba

#3 sobretodo cuando fue la decadencia de imperio británico lo que les llevó a la UE....

Los ingleses se van a dar un ostión de realidad del copón

c

A por ellos, oé.

D

#1 Molaba que se desintegrase UK por el brexit...

Que hagan lo propio londinenses e irlandeses.

fugaz

#52 Si "desintegrarse" quiere decir que Escocia se vuelve independiente, entra de nuevo en la UE (si quieren y son aceptados), Gibraltar se vuelve una colonia, Irlanda del Norte se vuelve independiente y 50 años después se reunifica con el resto de Irlanda, y Gales e Inglaterra siguen juntas y felices como UK, pues sí. Molaría.

Viva el diálogo para cambiar las regiones territoriales votando, en vez de los metodos incivilizados como las guerras y en vez del estúpido autoritarismo.

sillycon

#40 he entrado a decir lo mismo. Un asunto tan importante que afecta a las bases sociales y al futuro a largo de una nación no puede decidirse por mayoría simple, y más cuando las dos opiniones están tan cerca. Una moda temporal, un chiste o un chascarrillo en la tele pude hacer volcar la decisión de 1% a un lado u otro y llevarles al desastre.
Lo suyo sería un mínimo de dos tercios para modificar su estatus político.

NapalMe

#40 #48 Depende de quien gane, claro, si vuestro voto ganara por mayoría simple, no os parecería tan mal.
Ese razonamiento tendría sentido si se repitieran las votaciones hasta sacar una mayoría cualificada, pero defenderlo solo cuando se exige esa mayoría al bando contrario, es tener MIEDO a perder.

zakrion

#53 Vuestro? De quien hablas? No saques el arma tan rapido vaquero mi posicion esta bastante bien claro: defiendo mayorias cualificadas para decisiones trascendentales, asi de simple, independientemente de si yo personalmente estoy con la opcion ganadora o no.

Organizar 300 referendums hasta que salga lo que tu quieres es un sinsentido, mas propio de perdedores obcecados en busca de revancha, que de gente en busca del bien comun.

NapalMe

#59 Hasta lo que yo quiera no, hasta que alguna de las dos opciones tenga los 3/4. Que se exija la mayoría cualificada para TODAS las opciones.

fugaz

#62 3/4... ¿porque no 9/10? así blindarias mas la situación actual.

Ha habido mas de 25 referéndums separatistas en los últimos 150 años. Todos excepto el de Montenegro fueron del 50% sin una opción por encima de la otra. Montenegro exigía un 55% a separarse y un 45% a seguir en Yugoslavia.

Pero claro, aquí somos muy listos y exigimos un 75% para separarse, 25% para no separarse.

¿y para juntarse? ¿acaso se exige eso para unirse? no ¿acaso se exige eso a los referéndum de las colonias separatistas? no. Es un 50%.

¿acaso no sabemos que no puedes poner una opción como mejor que otra en un referéndum? No. Claro que no, porque INTERESA que no haya cierto cambio. Así que hacemos las normas a medida.

NapalMe

#67 Leete el resto de comentarios anda, que a mi esto no tienes que decírmelo.

fugaz

#59 Eso es una Falacia.
No se organizan 300 referéndums y si resultado NO es eterno.

Del mismo modo que puedes votar para en un sentido (unirse a la UE o unirse varios países) puedes votar en el otro (salir de la UE o separarse)

Tu argumento solo tendría sentido si una vez separada Escocia de UK o IK de la UE, no pudieran nunca jamás volver a entablar negociaciones para volver a entrar en la UE o unirse.

Ese no es el caso. Tu argumento es invalido.

zakrion

#65 1) Acaso la entrada en la UE requiere mayoría de 66%? NO. Y? Precisamente eso va en linea con mi opinion, de que decisiones trascendentales deberian implicar mayorias cualificadas, que es algo que no se hace ahora mismo. La entrada a la UE para mi es algo trasacendental y deberia contar con cualificada.
2) Mayoria cualificada no es necesariamente 66%.
3) Traducción: crees que la gente podría votar lo que tu no quieres y por eso quieres poner trabas. Extraer esta conclusion de mi comentario es mas propio de un tertuliano de salsa rosa que de alguien que pretenda intercambiar puntos de vista.

#66 Mi argumento es perfectamente valido y no es ninguna falacia, pero, visto tu anterior comentario y tus otras respuestas, has entendido lo que te ha dado la gana y te has dedicado a presuponer cosas. Te sugiero que te leas mi primera opinion con calma y sin sesgos.

fugaz

#40 Traducción: crees que la gente podría votar lo que tu no quieres y por eso quieres poner trabas.

Acaso la entrada en la UE requiere mayoría de 66%? NO

Y la salida? TAMPOCO.

PacoJones

#16 No te olvides de Gales.

D

#20 Están demasiado ocupados con sus ovejas.

Gry

#20 Algunos ya han dicho que también quieren un referéndum de independencia lol

m

Imagino que en Inglaterra tambíén votarán en ese referéndum no? Los ingleses también tienen sus derechos sobre las tierras escocesas y no se los pueden quitar unilateralmente... roll

Mellamantrol

#44 No van a votar ni los ingleses ni los escoceses. El referéndum de Escocia se hizo porque se contaba con que iba a salir sí, y era la forma de mantener unido RU en caso de que el Brexit saliera. Por eso se hizo en ese orden.

fugaz

#44 Por supuesto.
Toda UK votará por Escocia, ¡les afecta!.
Además no será al 50%, sino que tienen que sacar un 97,5% mínimo para separarse.
Y si Escocia decide separarse, no se llevarán a Escocia, si no que se tirarán los escoceses al mar.
Y Escocia tiene este derecho de independencia, si, pero porque en el pasado fue un Reino. No como Cataluña, que fue un principado o Galicia que fue... oh shit! Borra esto.
Bueno, además se encarcelará a sus líderes preventivamente indefinidamente, eso lo solucionará todo.

reithor

Los escoceses, preocupados principalmente por la alarmante amenaza que suponía el nuevo Prime a sus reservas de Whiskey, prefirieron independizarse de Inglaterra. "Imagina que sólo les quedan los balcones de Edinburgo", comentaba preocupado un viandante luciendo su Kilt. "De Magaluf a Aberdeen, no podemos acoger tanto despojo".

n

Neverendum.

F

Si Escocia se separa del Reino Unido aún debería negociar su ingreso en la unión europea. Es un nuevo país y simplemente no se le puede aplicar lo mismo que al reino Unido.

D

#26 Se puede siempre y cuando haya voluntad de todos y cada uno de sus miembros, aunque eso es casi imposible con Polonia ahí deseando quedar bien con Reino Unido.

F

#29 no se puede aplicar lo mismo que al Reino Unido directamente. Simplemente, es diferente. Por ejemplo... Cuál es la moneda de Escocia ?... Cuál va a ser su sistema legal ?... Su política agraria ?... Su política pesquera ?... Su ejército ?... Se quiera poner fácil o difícil, entrar en la UE requiere un gran trabajo previo.

D

#29 No, no se puede.

Hasta que Escocia no salga del Reino Unido, la Union Europea no puede negociar con Escocia la entrada, sería inmiscurise en conflictos internos de terceros, lo cual está prohibido por motivos obvios desde la ONU.

Así que por muy rápido que quisiesen entrar, tendrán que salir primero.

D

#36 La verdad, no creo que lo diga la ONU lo tenga alguien en consideración.

D

#votarem hasta que salga lo que volem

kkmonokk

Y muy probablemente volverá a salir que no. Los escoceses tienen fama de ser "menos capullos" que los ingleses pero...
https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_on_Scottish_independence

kkmonokk

#7 Lo que dices tiene toda la lógica del mundo. Aunque había otros argumentos en contra (e.g. no habían decidido ni que moneda iban a usar), el de la salida de la UE era uno de los más importantes. Sin embargo, las encuestas siguen sin dar la victoria a la independencia. Será interesante ver que pasa a final de año...

Noeschachi

#8 Supongo que desvincular la libra escocesa como moneda independiente es un lio, pero algo de "infraestructura" bancaria tienen para empezar. Para saber mas, tienes algun enlace a las ultimas encuestas?

kkmonokk

#9 Suponía que las recopilaban todas en la wiki (el enlace de arriba).
La última que sale es del 20 de junio y parece que realmente es la última publicada:
http://whatscotlandthinks.org/questions/how-would-you-vote-in-the-in-a-scottish-independence-referendum-if-held-now-ask#line

D

#8 Ahora salir implicaría quedarse como están. Hay más cambios en el medio plazo para Escocia quedándose en Reino Unido que marchándose.

Suigetsu

#5 Se les ha girado en contra su argumento para no salir de la UE. ¿Qué dirán? Quedaros por qué... bueno... saldreis con nosotros de la UE!

saulot

Visca Escocia lliure i sobirana.

D

#24 Pueden incluir a Inglaterra en los paisos catalans, total, un poco mas de tinta en el mapa

p

Reino Desunido.

D

A bote pronto se me ocurre que una Escocia en la UE atraería una parte importante de las empresas que dejarían una UK fuera de la UE.
-Que de acrónimos me han salido.

neotobarra2

"Dados sus comentarios púbicos sobre la salida de la UE el 31 de octubre "con o sin acuerdo", "cueste lo que cueste" o "a vida o muerte, es ahora más esencial que nunca que Escocia tenga una opción alternativa", ha escrito Sturgeon.

lol Me encantaría leer cuáles son esos comentarios...

D

El espiritu de WIlliam Wallace mandara sus saludos a esos piratas
LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!

D

#6 William Wallace no fue muy relevante, no fue más que una revuelta. El importante es Robert the Bruce, cuyo corazón viajó por España después de muerto. Pero Hollywood ha hecho mucho daño.

d

Puro paripe, nada mas...^.^

teleon

la venganza de Maria Estuardo

D

Si no hay permiso para hacerlo desde el gobierno central, no hay referendum que valga.

n

Nos quejamos de lo que hay España, pero en el reino Unido telita... Telita...