Hace 9 años | Por --303142-- a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por --303142-- a blogs.publico.es

Nación Rotonda lleva varios años documentando el tsunami rotondista que transformó para siempre la geografía española. Ahora, el minucioso (y tristemente divertido) trabajo que han llevado a cabo el arquitectos Guillermo Trapiello, y los ingenieros Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello, van a tomar forma de libro.

Comentarios

D

#21 Las primeras veces que entras en eso lograr salir tiene que ser un follón del quince. Y ya hacerlo en la dirección que pretendías tomar pura chiripa.

Arganor

#34 Lo peor es conducir por tu derecha y allí conducir por la izquierda y entrar en esa rotonda ...

Dalocer

Si hay tantas y tan variadas rotondas, muchas de ellas hechas sin sentido, es por 2 razones: 1.- Había pasta a mansalva y de alguna manera había que gastarla. 2.- ¿Dónde pondríamos las esculturas, estatuas, obras de arte que visualizan el concepto de la psíque humana (¿?), etc?

#21 Imaginate visitar Swindon en plan turista, tu, conductor habituado a rodar a la derecha y te topas con semejante... rotonda. ¿Qué haces si no sales de ahí?, ¿paras el coche y mandas un S.O.S luminoso al primer helicoptero que por casualidad sobrevuele para que te saque? Rotonda nivel "advanced".

#42 Las rotondas pequeñas que orbitan alrededor se toman por la izquierda pero la grande del centro se toma por la derecha como en España. Que no es que eso lo haga más sencillo, pero bueno, era por aclarar.

v
avalancha971

#3 Eso he pensado yo, para hermita la de Barajas.

D

#3 Al contrario. Una de las ventajas de la rotonda es que gestiona el tráfico sin problemas aunque no pongas semáforos.

Precisamente la ventaja de las rotondas es su bajo coste. Pones una rotonda y ya te olvidas de ella. No necesita mantenimiento ni historias. Meter tanta rotonda es de lo mejor que se ha hecho en España.

kumo

#61 No estoy de acuerdo. Se usan fatal y son causa de accidentes, especialmente si tiene varios carriles. Y eso sin contar las que sí llevan semáforos para convertirlas en cruces con monumento hortera dentro.

Además el coste es discutible porque la canalización de señalizaciones y luz va a seguir pasando por debajo. Y si no están montadas sobre un paso elevado, etc...

En muchos casos un cruce bien señalizado es mejor y no da pie a ningún alcalde a creerse creativo con los presupuestos.

Aguirre_el_loco

#7 Yo habitualmente he visto conductores dar el intermitente izquierdo para indicar que no tomaban esa salida. Alguno hasta se lo dejaba puesto cuando salía (evidentemente, hacia la derecha).

muaddib76

Es la rotonda/pokeball!!

#18 Cuando conduces un autocar, y vas por donde toca, por la derecha, indicar con el intermitente izquierdo que pretendes continuar en la rotonda, te salva de frenazos y golpes causados por el motivado del "creoquemedatiempo".

jucargarma

#41 #18 ES que es la manera correcta. Al igual que si vas a salir indicas el otro, al indicar con el izquierdo que sigues, avisas al que está en la siguiente entrada de que no se meta pues vas a ir por ese camino y podría haber choque.

Pancar

#52 Los intermitentes son para indicar un cambio de carril, no para decir que continúas por el mismo.

jucargarma

#56 Pues me sigue pareciendo una manera informativa muy util de circular y avisar de tus movimientos para facilitar el uso de la rotonda y del acceso/salida de la misma

D

#56 No es lo que te parezca: está en el código y es una manera razonable de indicar que sigues dentro de la rotonda. Lo mismo en tu época no entraban las rotondas en el examen.

Pancar

#58 ¿En qué artículo? Las glorietas son anillos de circulación giratoria por lo tanto no hay giros a la izquierda y dentro de la glorieta rigen las mismas normas de uso de carriles que fuera de ella.

robustiano

#14 Espero que al que diseñó perpetró la rotocasa ésa le reserve un lugar muy especial el Pedro Botero...

D

#14, pues anda que la rotonda que hay en majadahonda, segun vienes desde el carralero, para coger la calle donde está el cementerio, también tiene telita.

avalancha971

#23 Esa es de las más nuevas. Antes no podías hacer lo que dices de venir del carralero e ir hacia el cementerio... Tenía difícil solución, pero como montar una rotonda siempre es posible, se cargaron parte del bosquecillo de la ermita para meterla. Todo sea por una rotonda.

j

#14 rotocasa, lo que me faltaba por ver.
Y eso que en Pamplona otra cosa no tendremos, pero rotondas...

vazana

#14 a mí me daría un poco de mal rollo vivir en la rotocasa, que no es del todo raro que alguien se coma una rotonda por exceso de velocidad. Eso de tener a todas horas coches dándote vueltas, como lobos que te acechan... no sé yo.

avalancha971

#30 Tampoco tiene muchos coches dando vueltas, al fin y al cabo como cualquier otra calle... Y en concretamente esa zona las calles tienen poco tráfico.

Encontrarla sin un mapa si no te conoces la zona es difícil de cojones. La zona es prácticamente un laberinto que como no conozcas acabas dando vueltas sin encontrar la salida (no es coña, a mucha gente le ha pasado). Lo peor de todo es cuando ya llevas un tiempo perdido, no sabes dónde estás ni si ya has pasado por ese sitio y de repente te encuentras que acaba la calle y en la pared de la casa de enfrente, una señal de rotonda. En ese momento estás seguro que no habías pasado por ahí antes, y sientes una mezcla de carcajada por encontrarte algo tan surrealista, junto con desesperación por no encontrar la salida.

http://goo.gl/maps/EOatf

Por cierto, me encanta que tenga éxito el término que acuñé de "rotocasa" lol

v

#39 no sabes dónde estás ni si ya has pasado por ese sitio y de repente te encuentras que acaba la calle y en la pared de la casa de enfrente, una señal de rotonda. En ese momento estás seguro que no habías pasado por ahí antes, y sientes una mezcla de carcajada por encontrarte algo tan surrealista, junto con desesperación por no encontrar la salida.

Brutal! Has definido perfectamente mi sensación cuando entro por esa urbanización. Llevo años intentando salir a la primera.

Y cuando crees que vas bien... ¡la rotocasa! Nooooo ya estoy perdido otra vez!

Jonathanlr

#14 ¿Qué fue antes, la rotonda o la casa?

avalancha971

#45 Por la forma, parece que la rotonda y luego quisieron construir casas hasta en la rotonda lol

En #80 en cambio se ve que fue primero la casa, y luego quisieron rotondizar la casa. Se nota que la valla de la casa es cuadrada.

Belu84

#14 Perdona, se me fue el dedo. Te compenso por ahí

y

#14 No es la única rotocasa, en "Marbiellia" también rotondean viviendas: http://goo.gl/Pu087r

D

#36 yo me quedé flipando con el tema bicis, iba al trabajo con una bicicleta y yo con 8 coches detrás dándome distancia y sin pitarme sin chillar ni nada de nada. Pasaba el tren y la gente leyéndose el diario en el coche, con total tranquilidad y sin estresarse. No se si es por la zona donde estuve (Hampshire también), pero descubrí que a un inglés le puedes hacer de todo mientras luego le digas "excuse me", fuera bromas, son muy educados. Eso si, hay muy poca distancia entre el el borde del carril y los matorrales de las carreteras, a veces parecía que nos quedábamos sin retrovisores.

pivoaparek

#46 cierto, pero te avisan con eso de "No hard shoulders for 160 yards". Yo estaba cagado. Ir por la M25 desde Heathrow a Portsmouth por primera vez conduciendo por la izquierda. No pudo ser mejor experiencia.

Firulillo

#36 Ten cuidado con lo que dices, aquí mismo me han crujido a negativos por decir esto mismo y es que al españolito que nunca ha salido de su trullo no le gusta que se digan verdades.

nEwI

"Hazte con todos"...

pys

#1 ¡Hazte con toda la colección de todos los que posan en la foto ya sean concejales de tu ayuntamiento, consejeros de la comunidad autónoma, e incluso con ministros!

D

#28

M_M

#48 Mito cazado!

vazana

#48 las rotondas mejoran la eficiencia de los cruces con un "stop", pero a su vez son superadas por los semáforos que a su vez son superados por los semáforos inteligentes*, que a su vez son superados por los nudos de carreteras.

* https://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/232/los-semaforos-inteligentes-en-la-actualidad-2-3

a

Gráfico para circular correctamente por las rotondas. Que hay cada cateto por ahí....

meneandro

#28 Las rotondas son mejores (como mínimo más seguras) que los cruces (con o sin semáforo) cuando el tráfico es moderado (simplemente porque la visibilidad suele ser mucho mejor y el coche no tiene que girar 90 grados, con lo que puede maniobrar más rápido para incorporarse). Cuanto más tráfico, menos eficientes y más retenciones (en ese escenario, mejor semáforo). El problema es que es una buena herramienta muy mal usada.

vazana

#69 > Cuanto más tráfico, menos eficientes y más retenciones (en ese escenario, mejor semáforo).

Si realmente hay poco tráfico, cualquier cosa vale, y la rotonda se come mucho sitio.

meneandro

#71 menos eficientes, pero más que otras soluciones (como el cruce sin semáforo) y mucho más seguras (o al menos lo serían si la gente aprendiera a usar el intermitente).

D

Ya están tardando en copiarla para el Cities Skylines lol

s

#26 Los que estamos viciados al Cities este articulo es una mina de oro y de tiempo que perderemos intentando reproducir estas rotondas.

Noeschachi

El libro de Nación Rotonda: http://www.verkami.com/projects/11624-nacion-rotonda-the-book

Poned pasta que quiero ese ejemplar de porno urbanístico

Imag0

Rotondas con pasos de cebra, rotondas con semáforos, rotondas con ceda el paso, rotondas con stop...

Pronto habrá rotondas con peaje

D

Puto meneo diario de strambotic... Y además ya descarado, poniéndolo en el título para karmawhorear...

mfaustino

[paranoia:ON]
Las rotondas solo sirven para reducir la velocidad del tráfico y obligarte así a pasar por las autopistas de peaje para no sufrir ese calvario y de paso los amiguetes de los políticos se sacan una pasta.
[paranoia:OFF]

D

#2 cierto. Cuánto más fluído es el tráfico con semáforos.

Varlak_

#10 pero no importa, la gente pasa de los semaforos. en Valencia a mi me han pitado por no arrancar antes de que el semaforo se pusiera en ambar

C

#15 Me lo creo sin dudarlo. Tengo experiencia conduciendo tanto por Madrid como por Valencia, la gente se queja mucho de como conducen los madrileños pero, personalmente, los prefiero.

Varlak_

#22 es que es eso. me pitaron con el semaforo aun en rojo porque no estaba acelerando aun. muy flipante.

vazana

#6 realmente lo es, en la rotonda, cada coche que pasa tiene que mirar a ver si tiene que ceder el paso o no y en hora punta se puede montar una buena cola. El semáforo va a intervalos de estar parado y de avanzar todos sabiendo que es tu turno, y si está naranja, aún más rápido.

Es sorprendente pero hay gente que todavía defiende las rotondas sobre los semáforos, porque asumen que va a haber poco tráfico y que van a pasar sólo reduciendo la velocidad por si acaso, mientras que el semáforo tiene cierta probabilidad de que esté en rojo y tener que esperar. Para darse cuenta de que esto no funciona con mucho tráfico no hay más que intentar imaginar una rotonda sin semáforos partiendo la calle Alcalá, a ver qué tal.

https://goo.gl/maps/ZHypB

Y ya de paso partiendo la M30 también.

En resumen, con poco tráfico todo funciona bien; con mucho tráfico, las rotondas se colapsan, mientras que los semáforos pueden llevarlo mejor.

Tomando esa intersección como ejemplo, lo único que supera a los semáforos (que permiten el tráfico en la calle Alcalá) es el nudo de carreteras (que permiten el tráfico en la M30), aunque pueda resultar poco estético. Siempre queda la opción de enterrarlo todo, opción que personalmente no me gusta porque reduce la visibilidad y por tanto la velocidad a la que se puede ir de forma segura. Si es por estética, lo mejor es hacer parques y jardines y que la gente pasee por ahí, y no por nudos de carreteras.

RamonMercader

#2 No, pero las rotondas a las entradas/salidas de los pueblos y ciudades pequeñas facilitan los controles de la guardia civil al hacer confluir el tráfico.

s

Estas imágenes apestan a PP, a político corrupto, a PSOE, a constructor desalmado... A MUERTE.

D

En Mallorca, en la carretera vieja de Inca, a la salida del Pont D'Inca, están haciendo creo que 4 o 5 rotondas en un tramo de pocos kilómetros, yo calculo que sale a rotonda por cada 700m. En la de la salida del Molinar hicieron una elevada y ya hay fotos con muchos políticos en chalecos reflectantes. Viva el rotondismo!

D

es eeuu no tienen rotondas y cuando vienen a europa se llevan las manos ala cabeza
eso de decorar las rotondas para ke solo las vea dios es cierto, ademas la gente no sabe circular por las rotondas.

Aokromes

#11 No es cierto, en eeuu hay algunas rotondas.
http://www.roundaboutsusa.com

C

#11 A mí me gustan sus stops all-way, que son medio stop, medio ceda.

m
pagedown_8

A mí me causaba pánico cada vez que entraba a Valencia por Ausías March viniendo desde Alicante. La rotonda de entrada a la ciudad con cuatro carriles y yendo coches a toda pastilla es de miedo.

D

Dios santo..

delawen

A mi la que me gusta es esa rotonda en Jerez (otra ciudad donde los semáforos están en peligro de extinción) que es tan grande y tan alargada que salvo que seas de allí ni te enteras de que estás entrando en una rotonda. Con los consiguientes accidentes.

D

Me estaba preguntando quien sería tan ignorante como para escribir tal artículo, hasta que vi que era un blog de pubico.es. El autor debería informarse un poco mejor de cómo han ido proliferando las rotondas en el último quindenio en todo el mundo. Tan solo tenía que pasarse por la wikipedia.

Varlak_

os dan comision los de strambotic o que? vaya truño de articulo haciendo publicidad de un truño de libro

KimDeal

SEMS!

j

En Zaragoza las tenemos así pero además con semáforos.

D

El artículo es brutal. lol

Lo mejor es que el codigo de circulación insiste en llamarlas 'glorietas', lo que eleva el grado de descojone.

P.D. Jamás he tenido un solo problema en una rotonda y más de una vez me han sacado de un despiste al permitirme hacer cambios de sentido sin recorrer quilómetros inútiles. Esta observación nada tiene que ver con la crítica a la metástasis rotondígena que se apoderó de este país en los años de desmadre absoluto de despilfarro público.

P.P.D. Conduzco por Valencia y me he cruzado con el mismo número de energúmenos que por Madrid, Barcelona o Bilbao.

Nota final: ¿Existe alguna norma no escrita en Menéame que permite meterse con todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana? De ser así, abogo por incluirla en las FAQ.

Pancar

#78 Yo no veo el "descojone", las rotondas y las glorietas son cosas distintas. Una rotonda es cualquier plaza más o menos circular y una glorieta es la que tiene circulación giratoria.

D

#86 En el lenguaje común y corriente, tienes razón. En el código de circulación, rotonda = glorieta.

http://www.circulaseguro.com/como-circular-en-rotondas-dgt-se-pronuncia-pero-no-dice-nada-que-no-supieramos/

D

¿Ninguna tiene semáforos? Entonces no es España

valzin

Las rotondas están bien para cuando no tienes claro la salida que tienes que tomar, diez vueltas hasta que tomas una decisión, así, sin estresarte.

D

Las rotondas son los únicos espacios naturales protegidos que nos quedan ¡hay que defenderlas! ¡No a la explotación ganadera de las rotondas!

luciashalo

las rotondas mejoran el tráfico y evitan accidentes

D

Brutal!!!

D

Vais a flipar cuando inventemos las primeras rotondas aéreas, y empecemos implantándolas en el aeropuerto de Castellón.

p

Si sale la Menina de Alcobendas de al lado de mi casa jajajja
Lo de Alcobendas y sus rotandas en forma de ocho es lo mas inutil y provoca accidentes del mundo, en algunas no ves si viene un coche cuando te vas a incorporar,, Ni hacer una rotonda redonda saben ya..

Bilgato

Pues en París, la rotonda donde está el Arco del Triunfo ( Plaza Charles de Gaulle ) también es curiosa, por que funciona al revés que por aquí y los que tienen preferencia son los que entran en la rotonda y los que circulan en ella van parando de forma más o menos caótica.
Imprescindible ver


En vivo asusta más

k

La rotonda de la foto me sonaba y sí, era ella, la rotonda de rotondas lol
http://bit.ly/1FGaIzU

J

#79 en Gandia

k

#81 Yes. Y si hubieran puesto una rotonda para la entrada al Leroy Merlín y otra en el acceso a la nacional habría quedado redonda lol

jucargarma

Ha sido empezar a ver el artículo y decir "Coño, una de Alcobendas". La famosa mitosis que si mal no recuerdo, en su origen realmente eran dos rotondas que unieron. Vamos, lo contrario a la mitosis lol

Hybris

#51 Yo tambien la reconoci!! Es una pena que no pongan de donde son algunas rotondas en el pie de foto, no se, un minimo de info.