Al igual que ya hizo en su época Eddie Van Halen cuando sorprendió a todos con el tapping, el virtuoso guitarrista Steve Vai ha sorprendido a todos en su 60 cumpleaños mostrando un vídeo donde interpreta un tema utilizando una novedosa técnica llamada "Joint shifting". Vai ha abierto una puerta a muchos guitarristas con una compleja técnica en la que combina doble y triple bendings mientras va soltando otros bendings ya realizados. Entre el minuto 2:10 y 2:22 se aprecia con más detalle. ¿Os animáis a probarlo?
#1:
¡Qué grande!
Además, para poder tocar esto, dice que sale de su zona de confort:
- Cambia de tipo de guitarra (de super strato a strato simple)
- Usa tonos limpios en lugar de distorsión
- Quita su palanca whammy, ya que las guitarras que disponen de ella no son las más recomendadas para esta nueva técnica, puesto que "se desafinan" al hacer un bending
- Toca con dedos, nada de púa
Aún así, vaya crack el tío 👀 👀
#15:
Yo le pude ver en directo hace 4 años. Llevo 31 años tocando la guitarra y he conocido e indagado en muchos guitarristas. Éste es de lo mejorcito en este planeta. Domina todas las técnicas a la perfección(incluso el alternate, doy fe), conoce el mástil y las notas perfectamentr y tiene una creatividad e improvisación como nadie. Hizo subir a gente de los qie estábamos en el público, y les pedía que tarareasen lo que quisieran. Él lo reproducía al instante. Como Inri, pensaba que sería un excéntrico pedante y zumbado. De eso nada. Detrás de ese artistazo hay una persona muy trabajadora, educada, inteligente y amable. Un 10 por Steve Vai.
#39:
#2 Un genio en sus 60 que lleva una camiseta de un genio de 20.
Es algo que he visto poco. La apertura de miras de Vai le lleva a seguir innovando, no lo veo casualidad.
¡Qué grande!
Además, para poder tocar esto, dice que sale de su zona de confort:
- Cambia de tipo de guitarra (de super strato a strato simple)
- Usa tonos limpios en lugar de distorsión
- Quita su palanca whammy, ya que las guitarras que disponen de ella no son las más recomendadas para esta nueva técnica, puesto que "se desafinan" al hacer un bending
- Toca con dedos, nada de púa
Aún así, vaya crack el tío 👀 👀
#1 precisamente la técnica nueva se basa en que las otras cuerdas se desafinan cuando hace un bend. Ha quitado la palanca pero el tremolo sigue ahí y tiene toda la pinta de que en ajuste flotante.
#23 De hecho la técnica no es nueva. Lo que ha hecho ha sido adaptarla a lo que tú dices :el hecho de que al hacer el bending cambie la nota de todas las cuerdas, tanto la o las sometidas al bending como las demás porque se mueve el puente, es lo que le añade una nueva dimensión.
#1 Tocar con los dedos estilo Mark Knopfler es un culo. Y lo de quitar la palanca no el culpo... O tienes pipas para que te las afinen o es que como partas una cuerda con un puente flotante el rato que te echas para volver a afinar todo es majo.
#1 sin menospreciar para nada. Pero esa técnica será tan vieja como el bending. Yo mismo la hago en raras ocasiones. La canción, eso si, se basa en esa "técnica" y suena muy bien. Muy creativa.
Yo le pude ver en directo hace 4 años. Llevo 31 años tocando la guitarra y he conocido e indagado en muchos guitarristas. Éste es de lo mejorcito en este planeta. Domina todas las técnicas a la perfección(incluso el alternate, doy fe), conoce el mástil y las notas perfectamentr y tiene una creatividad e improvisación como nadie. Hizo subir a gente de los qie estábamos en el público, y les pedía que tarareasen lo que quisieran. Él lo reproducía al instante. Como Inri, pensaba que sería un excéntrico pedante y zumbado. De eso nada. Detrás de ese artistazo hay una persona muy trabajadora, educada, inteligente y amable. Un 10 por Steve Vai.
#15 For the love of God. Supongo que quizas ya lo sabes, pero no la compuso con la guitarra, sino que la compuso tarareando, y de ahí la pasó a la guitarra, de eso la digitación tan rara.
#2 Un genio en sus 60 que lleva una camiseta de un genio de 20.
Es algo que he visto poco. La apertura de miras de Vai le lleva a seguir innovando, no lo veo casualidad.
#2#39 Steve Vai es un auténtico devoto de la guitarra. Ver a un tío de 60 con un estudio tipo friki-fanboy, disfrutando de (o follandose a) la guitarra igual que cuando tenía 25años, solo puede significar que sigue siendo lo que más le gusta hacer en la vida.
#11 Como curiosidad, las manos de Ralph Macchio tocando son de Ry Cooder, el responsable de la BSO, y la canción que toca para ganar el concurso es un arreglo del propio Vai.
Pero es microblogging. En ningún momento dice que inventa nada, es un link a un vídeo de Vai.
Y la entradilla con lo de Eddie... no tiene el menor sentido. El tapping existía mucho antes que Eddie tocara... no hay más que leer la wikipedia sobre el tema.
En todo caso, en el "rock", me parece que Steve Hackett en Génesis en los primeros discos por 1972 ya utilizaba la técnica...
I also had this idea for a particular type of riff that can only really be played on a guitar with no whammy bar. It’s a technique that I call “joint shifting." This is where you bend a note while fretting another, but I wanted to do this technique with a combination of double and triple stop single note bends while fretting other notes and releasing bends. After considerable experimenting, I discovered it created a unique sounding passage. You can hear this technique on a few sections of the song. I certainly hope other ambitious guitar player see the potential in this technique and take it to the moon!
Esto... en algunas obras de guitarra clásica ya se hace... A ver, que si quiere que digamos que lo ha inventado él, por mí bien. Pero vaya, para innovaciones recomiendo escuchar a Feliu Gasull en guitarra clásica. Mejor los discos.
editado:
Y cuidado... me parece que ha hecho una pieza increíble. Me mola mucho el pasaje "desfinado".
A mi me ha sorprendido también el dominio de los armónicos, los artícula con gran precisión, y quedan bastante bien.
Lo de desafinar las notas me recuerda a la banda sonora de Paris-Texas, que antes sonaba como sintonía de documentos tv
Escuchar un tema de Steve Vai está bien, escuchar una álbum entero se hace muy cuesta arriba. No se puede flipar tanto con la guitarra, este tipo en algún momento de su vida perdió la cabeza...
#27 Yo diria que Vai le robaba protagonismo a Coverdale y a cualquiera... Es lo que les pasa a muchos guitarristas virtuosos. Quien en su banda quiere tener a uno de ellos? Si uno quiere explotar su virtuosismo no le queda mas remedio que montarte tu propia banda en la que tu eres la estrella y el resto de musicos simples "hired guns".
Y seguro que antes de Vittorio había otros que ya hacían tapping, al final casi todo son influencias tomando una idea de otro que van evolucionando. Hablar de inventor único es taannnnn complicado.
#9#12#13 Por curiosidad he investigado a ver si había algún registro de antes de Vittorio Camardese y parece que si, en 1955 Dave Bunker inventó una guitarra para tocar haciendo tapping
Y también he encontrado a otro músico, Roy Smeck, que hacía tapping con un ukelele, no se en que año, pero bastante antiguo parece
#9 No, de hecho es la primera vez que se relacione con Genesis.
Es bastante más antigua, de hecho, son cosas que se han hecho en violín (creo que ya Paganini algo metía) y en contrabajos hay toques similares al tapping.
En guitarra se que es más antigua que el Eruptión de VH... y por curiosidad lo he mirado, y parece ser que una de las priemeras referencias es de Vittorio Camardese en los 60. Pero incluso me da que alguien en jazz clásico le ha metido mano al tema.
Vai sigue siendo un fiera, y es alucinante escucharle en limpio. Es donde se ve si un guitarrista es técnicamente bueno... estoy muy aburrido de escuchar a "virtusos" a los que les pasas al canal limpio y chirria todo.
Hace poco me puse "Crossroads", una de las pocas películas de Walter Hill que no había visto. Trata de un joven que quiere aprender a tocar el blues, y al final de su viaje iniciático por el sur de los EEUU tiene un duelo de guitarras muy divertido con Steve Vai.
#5 me gusta más el sonido de la de Zappa, y no solo en comparación con Vai o con la de Vai, sino con otras muchas. Al final no sé si es por la guitarra o por quien la toca.
#16 la culpa la tienen los dedos, recuerdo haber visto un vídeo de los 80/90 de la namm donde Yngwie Malmsteen tocaba la guitarra de Brian May con el equipo de Mayo y desde luego aquello sonaba a Malmsteen, y he tenido el placer de haber visto tocar a monstruos de la guitarra, coger cualquier guitarra, y hacerla sonar, ir después yo, y ni el simple smoke on the water oiga!
Aquí un fan de Vai. He probado la técnica y es jodida, como la mayoría de cosas que toca Steve Vai. Pero de ahí a compararlo con la primera vez que se escuchó el tapping.. aquí hay un poco de flipor fanboyal.
Es mi guitarrista favorito con diferencia, me gusta su creatividad y manejo de los armónicos, su técnica de whammy, y en general ese sonido de su guitarra.
Aquí se ve como un chaval toca en frente de él y con técnicas propias de Vai (o estilo), y precisamente ese tipo de cosas que hace son lo que me encanta oír en Vai, ese estilo, o como creo que suelen decir, vai-ismos :
También ejemplos del sonido que me gusta:
Now we run:
The Animal:
Iberian Jewel, una canción creo que dedicada a España: https://youtu.be/nxxvR4pkTPE
Una canción que me parece demoledora, vamos que no necesita palabras para expresar sentimientos, es como si hablara con la guitarra (parecido a For the love of God), Windows to the Soul: https://youtu.be/erX2W4qT2vA
Iberian Jewel, una canción creo que dedicada a España:
Una canción que me parece demoledora, vamos que no necesita palabras para expresar sentimientos, es como si hablara con la guitarra (parecido a For the love of God), Windows to the Soul:
Vai, Satriani, Petrucci. De lo mejorcito en el panorama actual en el mundo "guitarril". No me olvido de Malmsteen, pero mas que guitarrista, es un "masturbamastiles".
#44 de hecho, fue cuando escuché a Satriani y Vai cuando me propuse en serio aprender a tocar la guitarra, y venía de escuchar Metallica, Arch Enemy...
Comentarios
¡Qué grande!
Además, para poder tocar esto, dice que sale de su zona de confort:
- Cambia de tipo de guitarra (de super strato a strato simple)
- Usa tonos limpios en lugar de distorsión
- Quita su palanca whammy, ya que las guitarras que disponen de ella no son las más recomendadas para esta nueva técnica, puesto que "se desafinan" al hacer un bending
- Toca con dedos, nada de púa
Aún así, vaya crack el tío 👀 👀
Muy bueno. Cómo siempre Steve más allá de los convencionalismos.
#1 Mira otro crack pero de por aquí y que además toca también sin pua ejecutando técnicas espectaculares.
#3 me acabas de alegrar el día con el enlace
#1 Es que si llega a tocar eso con distorsión sonaría asqueroso
#6 jeje
Está claro, pero es de valorar el esfuerzo de hacer un cambio tan grande, tanto de técnica como de sonido
#1 precisamente la técnica nueva se basa en que las otras cuerdas se desafinan cuando hace un bend. Ha quitado la palanca pero el tremolo sigue ahí y tiene toda la pinta de que en ajuste flotante.
#23 De hecho la técnica no es nueva. Lo que ha hecho ha sido adaptarla a lo que tú dices :el hecho de que al hacer el bending cambie la nota de todas las cuerdas, tanto la o las sometidas al bending como las demás porque se mueve el puente, es lo que le añade una nueva dimensión.
#48 lee #62
#1 Tocar con los dedos estilo Mark Knopfler es un culo. Y lo de quitar la palanca no el culpo... O tienes pipas para que te las afinen o es que como partas una cuerda con un puente flotante el rato que te echas para volver a afinar todo es majo.
#1 Ya están apareciendo videos que analizan la técnica (cómo no, hay que aprovechar para ganar visitas)
Tiene cierto aire a algunos sonidos country que usan el B-bender después de hacer un bending en otra cuerda.
#1 sin menospreciar para nada. Pero esa técnica será tan vieja como el bending. Yo mismo la hago en raras ocasiones. La canción, eso si, se basa en esa "técnica" y suena muy bien. Muy creativa.
#1 Bueno, para este salir de su zona de confort sería tocar el trombón de varas...
#69 O tocar con la lengua y dientes como Jimmy...
Yo le pude ver en directo hace 4 años. Llevo 31 años tocando la guitarra y he conocido e indagado en muchos guitarristas. Éste es de lo mejorcito en este planeta. Domina todas las técnicas a la perfección(incluso el alternate, doy fe), conoce el mástil y las notas perfectamentr y tiene una creatividad e improvisación como nadie. Hizo subir a gente de los qie estábamos en el público, y les pedía que tarareasen lo que quisieran. Él lo reproducía al instante. Como Inri, pensaba que sería un excéntrico pedante y zumbado. De eso nada. Detrás de ese artistazo hay una persona muy trabajadora, educada, inteligente y amable. Un 10 por Steve Vai.
#15 For the love of God. Supongo que quizas ya lo sabes, pero no la compuso con la guitarra, sino que la compuso tarareando, y de ahí la pasó a la guitarra, de eso la digitación tan rara.
#19 correcto!
#15 El paganini del S. XXI.
Una vez que desaparezcan gente como Steve Vay, Joe Satriani, Steve Morse, etc... la edad dorada de la guitarra terminará.
Puto amo.
Satriani tiene que estar contento con uno de sus pupilos más aventajados .
#0
shotokax
mellamomulo
#30 y más narcisistas también
Pues nada, otras tantas horas de estudio para sacarle la técnica al asunto.
¡Y camiseta de Jacob Collier! Un ídolo llevando la camiseta de otro ídolo. Combo breaker.
#2 Un genio en sus 60 que lleva una camiseta de un genio de 20.
Es algo que he visto poco. La apertura de miras de Vai le lleva a seguir innovando, no lo veo casualidad.
#2 #39 Steve Vai es un auténtico devoto de la guitarra. Ver a un tío de 60 con un estudio tipo friki-fanboy, disfrutando de (o follandose a) la guitarra igual que cuando tenía 25años, solo puede significar que sigue siendo lo que más le gusta hacer en la vida.
Mis dies maestro.
Si, vale, muy bien, pero como pudo perder este tío contra Ralph Maccio?
Video 10
Entradilla -5 (no ha inventado una mierda)
Resultado: microblogging
Un genio de la guitarra, y de la música en general.
Yo lo del "joint shifting" no lo pillo. Me quedo con que las Ibanez de este señor tienen un asidero cortado en el cuerpo. Eso sí que es un inventazo.
Karate kid vs Steve Vay.
#11 Como curiosidad, las manos de Ralph Macchio tocando son de Ry Cooder, el responsable de la BSO, y la canción que toca para ganar el concurso es un arreglo del propio Vai.
#34 y las partes de slide que toca Vai también son del Sr. Ry, dicho por el mismo Vai
Noticia con Viejuno's seal of approval 😃
buas, que locura!
Joint shifting tiene un doble sentido en inglés.
"deslizamiento combinado" o "pasando un porrito"
La meneo porque es una delicia verlo/oírlo tocar.
Pero es microblogging. En ningún momento dice que inventa nada, es un link a un vídeo de Vai.
Y la entradilla con lo de Eddie... no tiene el menor sentido. El tapping existía mucho antes que Eddie tocara... no hay más que leer la wikipedia sobre el tema.
En todo caso, en el "rock", me parece que Steve Hackett en Génesis en los primeros discos por 1972 ya utilizaba la técnica...
#24 ¿Has leído lo que pone en el vídeo?
I also had this idea for a particular type of riff that can only really be played on a guitar with no whammy bar. It’s a technique that I call “joint shifting." This is where you bend a note while fretting another, but I wanted to do this technique with a combination of double and triple stop single note bends while fretting other notes and releasing bends. After considerable experimenting, I discovered it created a unique sounding passage. You can hear this technique on a few sections of the song. I certainly hope other ambitious guitar player see the potential in this technique and take it to the moon!
#24 en el 1972 Eddie formó Génesis, todo correcto, https://en.m.wikipedia.org/wiki/Van_Halen#1972%E2%80%931977:_Formation_and_early_history
Esto... en algunas obras de guitarra clásica ya se hace... A ver, que si quiere que digamos que lo ha inventado él, por mí bien. Pero vaya, para innovaciones recomiendo escuchar a Feliu Gasull en guitarra clásica. Mejor los discos.
#17 Y Sonic Youth también.
A mi me ha sorprendido también el dominio de los armónicos, los artícula con gran precisión, y quedan bastante bien.
Lo de desafinar las notas me recuerda a la banda sonora de Paris-Texas, que antes sonaba como sintonía de documentos tv
#8 Y que no puedo escuchar sin tener escalofríos de miedo.
#71 A mi no me da miedo, pero me produce cierta sensación de ansiedad
Escuchar un tema de Steve Vai está bien, escuchar una álbum entero se hace muy cuesta arriba. No se puede flipar tanto con la guitarra, este tipo en algún momento de su vida perdió la cabeza...
#27 Yo diria que Vai le robaba protagonismo a Coverdale y a cualquiera... Es lo que les pasa a muchos guitarristas virtuosos. Quien en su banda quiere tener a uno de ellos? Si uno quiere explotar su virtuosismo no le queda mas remedio que montarte tu propia banda en la que tu eres la estrella y el resto de musicos simples "hired guns".
#27 Depende el álbum. Passion and Warfare, quitando las dos pistas de sonidos aliens es un discazo monumental.
#27 discrepo, he escuchado Passion and Warfare de principio a fin muchas veces
#27 A mi me parece bastante cansino con tanta técnica, no sé si estoy escuchando música o una lección de Guitarra Total.
#14 Vaya, no conocía a este animal, muchas gracias!
El tapping no lo inventó el guitarrista de Genesis?
#9 Vittorio Camardese no era el guitarrista de genesis.
#9 Creo que #12 quería poner este vídeo
Y seguro que antes de Vittorio había otros que ya hacían tapping, al final casi todo son influencias tomando una idea de otro que van evolucionando. Hablar de inventor único es taannnnn complicado.
#13 #12 Arreglado.
#9 #12 #13 Por curiosidad he investigado a ver si había algún registro de antes de Vittorio Camardese y parece que si, en 1955 Dave Bunker inventó una guitarra para tocar haciendo tapping
Y también he encontrado a otro músico, Roy Smeck, que hacía tapping con un ukelele, no se en que año, pero bastante antiguo parece
#9 No, de hecho es la primera vez que se relacione con Genesis.
Es bastante más antigua, de hecho, son cosas que se han hecho en violín (creo que ya Paganini algo metía) y en contrabajos hay toques similares al tapping.
En guitarra se que es más antigua que el Eruptión de VH... y por curiosidad lo he mirado, y parece ser que una de las priemeras referencias es de Vittorio Camardese en los 60. Pero incluso me da que alguien en jazz clásico le ha metido mano al tema.
Vai sigue siendo un fiera, y es alucinante escucharle en limpio. Es donde se ve si un guitarrista es técnicamente bueno... estoy muy aburrido de escuchar a "virtusos" a los que les pasas al canal limpio y chirria todo.
Para mí joint shifting significa pasarse el porro
#25 Igual tiene doble sentido.
Vai es una bestia.
Eso es así.
Hace poco me puse "Crossroads", una de las pocas películas de Walter Hill que no había visto. Trata de un joven que quiere aprender a tocar el blues, y al final de su viaje iniciático por el sur de los EEUU tiene un duelo de guitarras muy divertido con Steve Vai.
Mucho Steve, aún no ha aclarado la historia de la banana
#5 me gusta más el sonido de la de Zappa, y no solo en comparación con Vai o con la de Vai, sino con otras muchas. Al final no sé si es por la guitarra o por quien la toca.
#16 la culpa la tienen los dedos, recuerdo haber visto un vídeo de los 80/90 de la namm donde Yngwie Malmsteen tocaba la guitarra de Brian May con el equipo de Mayo y desde luego aquello sonaba a Malmsteen, y he tenido el placer de haber visto tocar a monstruos de la guitarra, coger cualquier guitarra, y hacerla sonar, ir después yo, y ni el simple smoke on the water oiga!
#36 será eso. A mí me suenan distinto y a lo mejor usan la misma guitarra.
Y Pepe Bao toca el bajo dando palmadas
#42 Not bad...
#42 SLAP!
#52
Aquí un fan de Vai. He probado la técnica y es jodida, como la mayoría de cosas que toca Steve Vai. Pero de ahí a compararlo con la primera vez que se escuchó el tapping.. aquí hay un poco de flipor fanboyal.
Por cierto, es playback.
Es mi guitarrista favorito con diferencia, me gusta su creatividad y manejo de los armónicos, su técnica de whammy, y en general ese sonido de su guitarra.
Aquí se ve como un chaval toca en frente de él y con técnicas propias de Vai (o estilo), y precisamente ese tipo de cosas que hace son lo que me encanta oír en Vai, ese estilo, o como creo que suelen decir, vai-ismos :
También ejemplos del sonido que me gusta:
Now we run:
The Animal:
Iberian Jewel, una canción creo que dedicada a España: https://youtu.be/nxxvR4pkTPE
Una canción que me parece demoledora, vamos que no necesita palabras para expresar sentimientos, es como si hablara con la guitarra (parecido a For the love of God), Windows to the Soul: https://youtu.be/erX2W4qT2vA
Iberian Jewel, una canción creo que dedicada a España:
Una canción que me parece demoledora, vamos que no necesita palabras para expresar sentimientos, es como si hablara con la guitarra (parecido a For the love of God), Windows to the Soul:
Vai, Satriani, Petrucci. De lo mejorcito en el panorama actual en el mundo "guitarril". No me olvido de Malmsteen, pero mas que guitarrista, es un "masturbamastiles".
#44 Malmsteen ha acabado siendo una parodia de si mismo
#44 de hecho, fue cuando escuché a Satriani y Vai cuando me propuse en serio aprender a tocar la guitarra, y venía de escuchar Metallica, Arch Enemy...
Si, pero el tapping es invento de Steve Hackett, no de Van Hallen
Promete este chico...