Hace 10 años | Por srCarlosJesus a spanish.ruvr.ru
Publicado hace 10 años por srCarlosJesus a spanish.ruvr.ru

En Rusia se prepara para el primer vuelo, a primeros de agosto, el novísimo ekranoplano “Sterj 10”. El aparato fue diseñado por la compañía Orión, por encargo del Ministerio de Industria y Comercio. Este aparato que pesa 10 toneladas podrá transportar a una veintena de personas y volar a una altitud de hasta 6 metros. “Sterj” es un vehículo de alta velocidad que vuela a una pequeña altitud sobre la superficie de tierra, agua, hielo o nieve. En el fondo, es un híbrido de avión y vehículo,

Comentarios

R

#7 Precioso, gracias por los enlaces.

¿¿ alguien sabe si hay alguno que trabaje en la actualidad ?? enlace al video please

g

No dejeis de ver

http://en.wikipedia.org/wiki/Lun-class_ekranoplan

Edit #8 joe no lo he visto a tiempo

JoseMartinCR

Me parece una apuesta interesante. Tengo la duda de si necesitará infraestructuras específicas, fuera del circuito de carreteras convencionales o autovías, digamos que como una especie de red "ferroviaria". O si, por otra parte, podrá circular por esas vías convencionales.

StuartMcNight

#1 Hombre, pues no, no podran circular por esas vias. O al menos no por muchos muchos años. Al final y al cabo no deja de ser un avioneta que vuela bajo. No me parece una alternativa viable equivalente a un coche o transporte personal. A lo mejor para cruzar zonas de agua o planicies.

JoseMartinCR

#2 Claro, no lo veremos en muchos años; el neumático manda. Por eso planteo mi duda. De hecho, claro que parece interesante en para el desplazamiento por la extensa superficie de páramos y lagos en Rusia. Otra cosa es su transporte hacia esos sitios, pero es una menudencia si acaban siendo rentables.

RocK

#1 #2 eso va por el agua, no creo que alguien cuerdo se ponga a "volar" con eso en tierra firme, máximo en hielo.

D

#2 #4 Un ekranoplano está entre un avión y un barco. A misma potencia permite llevar mas carga que un avión, sobre todo porque necesita emplear menos energía en sustentarse, y evidentemente es mucho mas rápido que un barco. Se podría ver como un punto intermedio entre el transporte por avión ( muy rapido y muy caro ) y el transporte marítimo ( bastante barato y leeeeento )

noexisto

Curioso como mínimo. La propia base de funcionamiento limita enormemente su operatibilidad más allá de llanuras, lagos o ríos. A ver qué hacen con él.
#CuriosoComoMinimo

JavitoC

10 toneladas? 20 personas? Creo que la noticia habla de un modelo que no es el de la foto.

sabbut

Primera vez que veo la palabra ekranoplano. Pero vaya, si se llama así por el efecto pantalla, la etimología (francesa) es completamente transparente.

g3_g3

Si no me equivoco el ekranoplano sigue el mismo principio que la aguja de nuestro disco duro, el principio Bernouli.

Syum

quizá sea viable para desplazamientos en lagos, para unir ciudades de orillas de los grandes lagos, o de los mares interiores, vamos, de moemnto no me parece muy práctico, a no ser que el consumo de energía/velocidad compense respecto a alguno de los medios ya inventados para esto...un catamarán, un overcraft...

mikirams

Cada día aprendes una palabra nueva en meneame... ekranoplano.

Ann

Ekranoplanpo? Si llevan con estas maquinas decenios? Sn muy comunes por Siberia. Que hay de novedad, un ultimo modelo?

Una planeadora.

andres.mir.esquife

En ese mismo sitio hay otros materiales sobre los ekranoplanos: http://spanish.ruvr.ru/2013_04_29/Nuevo-ekranoplano-ruso-chino-comienza-pruebas/ y http://spanish.ruvr.ru/2013_02_21/Rusia-renueva-el-desarrollo-de-los-ekranoplanos/. Este tema parece ocupar bastante a los rusos, a pesar de que han fallado en varias ocasiones.

limondelcaribe

No me queda claro la velocidad a la que pueden desplazarse, la única refencia en el artículo es:

"el vehículo puede volar a una velocidad bastante grande a una altitud reducida"

Que no aclara demasiado.