Hace 11 años | Por Daisuash a identidadgeek.com
Publicado hace 11 años por Daisuash a identidadgeek.com

Para los usuarios de Linux, uno de los obstáculos más grandes a la hora de querer publicitar la plataforma con una opción viable para el usuario común es

Comentarios

Barrapan

#1 El juego que dicen que van a portar primero es el Left 4 Dead. Asumo que lo siguiente será el Team Fortress 2 y el Portal 2 y luego irá todo aquel que tenga el sistema Steamplay, donde hay de todo Civilizations, mucho de Ubisoft (Assasins Creed por ejemplo) y casi todos los indies de cierta relevancia.

AlexVixgeck

#29 Con respecto a todo lo que use Source como motor, con que porten la última iteración del engine, ya es compatible con los assets de los anteriores. Vamos, con migrar el motor Source de Portal2 y luego reempaquetar los assets, recursos y tal, no deberia ser dificil mover cualquier juego de Valve al pingüino.

Sobre lo que use Steamplay... pues eso ya depende de la desarrolladora. Steamplay no deja de ser un sistema independiente, con su API. A lo mejor portan el API, pero mientras no lo hagan con los juegos que la usan, vamos dados.

D

Bueno pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía: Si los juegos no salen ni en Mac la cosa va para largo. En cualquier caso es una buenísima noticia.

"Hasta el momento sólo se encuentra en desarrollo la versión para Ubuntu. ¿Porqué? Simplemente por ser la distribución más popular y -según algunos- mejor. Hay que entender que este es uno de los puntos débiles de Linux: el tener distintas variantes hechas por diferentes desarrolladores le hace más difícil la vida de los programadores"

Mentira, según muchos meneantes esto no es un problema en absoluto...

D

#5 Entre otros beneficios el de que es más difícil obtener aplicaciones, por que o no se hacen o se hacen sólo para determinadas versiones... Y ojo, me gusta que haya alternativas, pero es uno de los problemas que hacen que sea usar Linux como SO para todo.

Patxi_

#4 según muchos meneantes y según miles de programas que están para todas las distribuciones y Windows

Vichejo

#4 que gran frase, cada vez que la utilizo en Meneame me caen unos cuantos negativos, pero yo como se de que va te llevas mi positivo, no hay nadie más grande que el Señor Lobo.
Y en cuanto a lo de los juegos, si y da igual lo que digan, los juegos era el principal problema a la hora de usar linux. EA está regalando juegos en navegador actualmente en Ubuntu y esto es otro paso aun más importante, pero hasta que las empresas de videojuegos no tomen a Linux como una plataforma masiva y empiecen a desarrollar sus juegos para Linux no se habrá terminado el camino a recorrer

GuL

#15 si, debes ser el único usuario que ha visto reservoir dogs ...el resto nunca entenderemos esa frase, aquí nadie conoce la obra de Tarantino

angelitoMagno

#30 ¿"No empecemos a chuparnos las pollas" una frase de Reservoir Dogs?

GuL

#34 #34

AlexVixgeck

#10 Te digo que, en el momento en que AMD, Nvidia y compañía vean que Linux es una plataforma gaming potable, no querrán perder su cuota de mercado y se apretarán las tuercas

#30 "si, debes ser el único usuario que ha visto reservoir dogs Pulp Fiction" #FTFY

Vichejo

#30 si se ve que la conoces si

Zabir

#26 #32 Entre eso y decir que ningún juego sale para Mac hay un cacho. Valve está haciendo bastantes esfuerzos para portar todo lo que tienen en plantilla a Mac. Incluso permiten jugar a los que juegan en Windows con los que juegan Mac. Además, les dan incentivos a los desarrolladores para que los juegos tengan versión en Mac.

¿Que son pocos y que la evolución es lenta? Sí. ¿Que "no sale ningún juego para Mac"? Eso si que no es correcto.

Y con Linux probablemente pase lo mismo. De aquí a un unos meses quizá tengamos todos los juegos del motor Source en Ubuntu, pero deja que pase un par de años y tendremos al menos todos los que se han portado a Mac (siendo MUY optimistas) en Linux. O al menos eso espero...

M

#4 Tener Steam en GNU/Linux te puede ser de ayuda si eres desarrollador de videojuegos y quieres un market fiable y seguro para vender tus juegos.

SirPatata

#4 Que los juegos no salgan en MAC no es culpa de Steam. Es de las empresas que no ven negocio en portar el juego a MAC, o si no que Apple acepte cambiar su diseños para que sea compatible con PC.

O si no no te compres un MAC.

D

El truco principal en todo esto es OpenGL. Si se apoya decididamente esto puede tener un largo recorrido. Ni que decir que Wayland tire para adelante y pasemos página con la X sería un avance brutal.

o

Esto acerca la SteamBox a mi casa.

R

Por fin podremos ejecutar en linux software propietario con drivers cerrados, viva !

D

#50 Pues algo así venía yo a decir. Es que es cierto, no entiendo tanto revuelo y alegría por algo que francamente en mi opinión es un paso atrás. Vamos a ver, hay que concienciar a la gente de la importancia de usar software libre, ¡Pero lo que hacemos en vez de eso es "privatizar" en cierto modo las distribuciones libres mas populares!. A mi la verdad esto me desanima y me indica que el uso de ubuntu es solo una moda dada sobre todo por su gran rendimiento. Nos hemos olvidado de los valores y la filosofía que envuelven al software libre. Y francamente es patético que sea mas importante poder jugar al último super juego antes que construir algo completamente libre porque lo segundo es un legado a la sociedad y lo primero es vender tu culo a una empresa.

M

Nunca llueve a gusto de todos, para las chicas de Desura, la actual "tienda virtual" o Market de juegos en GNU/Linux no es plato de buen gusto. http://www.desura.com/

D

Si ponen el Left 4 dead 2 en principio, tienen un "Ubuntero" mas en sus listas.

kumo

Dadles tiempo. Es una buena noticia.

Y si tira en Ubuntu, seguramente lo hara en todas las tipo Debian y similares. Y de ahí a que esté en deb., rpm., .tar.gz o lo que sea que lleve tu distro no hay tanto. Miles de programas son compatibles con todas las distros, no veo porqué este no va a serlo. Y en el peor de los casos... Se compila

angelitoMagno

#25 ¿Cómo que se compila? ¿Han dicho que vaya a ser Open Source? Porque de momento nadie ha dicho que el código de Steam vaya a dejar de ser propietario. ¿O me equivoco?

kumo

#31 He dicho en el peor de los casos ya que hablaba de forma hipotética siguiendo una cadena de eventos, pero antes de eso he dicho que hay que darle tiempo.
No es descabellado que el código pudiera acabar siendo libre, ya que lo que interesa de Steam no es el programa en si, sino que es una plataforma para descargar (con o sin coste) otros programas (juegos), como luego hicieran las diversas "app stores".

D

#31 El cliente podrían liberarlo y no pasaría nada. De todas maneras ya es gratuito.

D

#65 Como hicieran eso tendríamos miles de versiones modificadas con juegos gratis. lol

moraitosanlucar

#0 la entradilla la has dejao asi pa crear clima de tension no?

Vergessen

es...

winstonsmithh

#2 sudo kill steam

c

Y los que usamos Gentoo y no ubuntu? Bueno, yo no me puedo quejar, en mi box tiran casi todos los juegos de steam gracias a wine

Mi personaje preferido de Reservoir dogs es el Sr.Lobo

AlexVixgeck

#39 Estoy a 30 minutos de allí. Llegaré dentro de 10. (Y luego le da una paliza al Sr. Blanco y se larga con los diamantes)

D

Steam no es más que una plataforma de venta de juegos. Los propios juegos son aparte, y muchos de ellos están programados con DirectX y en Linux no hay DirectX que valga, solo OpenGL. Ni las tarjetas están tan optimizadas para OpenGL como lo están para DirectX, ni migrar un juego de DirectX a OpenGL es trivial. Asi que aunque esto le de cierto impulso al ecosistema de juegos en Linux, no esperéis tener todos los juegazos listos para mañana... por desgracia.

Un usuario de Linux Mint. Sí, mejor que Ubuntu.

kienvaser

¡Y llegó! Ahora a esperar un poco más para los juegos...

Linnk

Cuando salió la beta para Mac, no sólo había muy pocos juegos, sino que corrían una mierda. Ahora es un ecosistema decente, por lo que yo digo que le demos tiempo al equipo de Steam Linux

AlexVixgeck

Edit: doble comentario.

Attanar

Sin ánimo de trolear. Por mucho Steam que haya en Linux, dudo que los desarrolladores vayan a optimizar sus juegos para OpenGL.

Uso Mac, y para muchos juegos me resulta más cómodo usar BootCamp con Windows que usar la versión nativa de OS X, porque fueron diseñados para DirectX y el port a OpenGL está hecho a machetón.

Con esto no quiero decir que no sea una buena noticia, pero hay que relativizarlo. Para muchos, seguirá siendo más útil tener instalado Windows para jugar porque, además de una mayor fluidez en general, tendrán más títulos disponibles.

AaLiYaH

Buena noticia, aunque si no sacan juegos para Linux de poco va a servir.

Gracias por recordarme que tengo que mirar las nuevas ofertas de verano de Steam :_) Para que luego digan que internet es maligno y fomenta la piratería. Si no llevo comprados ya 20 juegos no llevo ninguno lol

AlexVixgeck

#60

AaLiYaH

#61 no lo había visto jajajja que grande.

Yo por mi parte te dejo este, por si no lo has visto lol

AlexVixgeck

#62 Oh... it's a beautiful... baby Gabe! lol lol lol lol lol lol lol

U

Magnifica noticia. Un nuevo paso para captar más usuarios a este sistema operativo

z3t4

Es muy buena noticia, sobre todo con la política de valve con los ports, si compras el LFD2, que tiene port a mac, puedes jugar tanto en mac como en pc sin tener que comprarlo 2 veces.

georgeonil

Que los drivers 3D para linux apestan, es cierto; que no hay soporte de compañias de juegos, es cierto; Que las tarjetas no estan tan bien optimizadas para OpenGl, es cierto.

Pero cuando steam salga para ubuntu con Leaft 4 Dead, lo compraré (y espero muchos otros usuarios) para que ese pequeño grupo de valve que está a cargo del port, tenga mas recursos, más personal, para que salgan mas juegos y en mas distros.

C

Con Wine, Steam ya funciona casi perfectamente. Y a poco uso que hagas de winetricks bastantes juegos funcionan razonablemente bien (muchos, de hecho, a la perfección).

alejojo

madre mia, el articulo es el peor copy/paste de vete a saber donde!

e

#21 Claro que se puede programar para todas las distribuciones igual que para todos los navegadores, pero eso de que sea estandar y no tengan diferencias ahorra tiempo y dinero.

D

Solo ubuntu... no uso Ubuntu y hay muchísima gente que no lo usa, no es la mejor, aunque si una de las más usadas. Las distribuciones basadas en RedHat son también muy usadas y mucho más estables que Ubuntu, al menos a mi nunca se me ha jodido nada, al contrario que Ubuntu, que como empieces a hacer cosas con la terminal tienes que rezar para que vuelva a arrancar... Pero de todas formas Steam no vale para nada si no hay juegos.
Y lo de que es difícil porque hay muchas distribuciones es mentira(desconocimiento puro), hay muchos programas que son compatibles para todas las distribuciones, la única diferencia entre ellas es que cada una usa un sistema de paquetes distinto, pero si el instalador es un script (como por ejemplo TeamSpeak) sirve para todas...

e

#14 ¿la única diferencia entre distribuciones es que el sistema de paquetes es distinto? ¿y hablas tú de desconocimiento puro?

D

#19 Se que hay mas diferencias, pero lo que estaba diciendo es que se pueden programar y que sea compatible con todas las distribuciones...

limondelcaribe

#14 Por contra a mi no me falla nunca, ni desde consola ni desde X

RubenC

#14 Lo único que diferencia una distro de otra, es el manejo de paquetes (por algo cualquier certificación hace hincapié en saber utilizar apt-get/dpkg y/o yum/rpm), 4 ficheros de configuración y poco más. A nivel de "usuario simple" (aquel del ratón, al que se refiere el post), la diferencia es exactamente 0. Además, hablas que si la consola (esa gran desconocida de color negro).. cuánta gente de güindous conoces tu que usen el prompt de ms-dos? lol

el_rey_de_la_colina_

¿Y quién iba a comprar nada si los drivers de Linux son una puta mierda?

Y ahora vendrá el que me diga que le va más rápido en Linux que en Windows, verás... ahí llega, lo veis...

M

#10 pues a mi me va más rápido en Linux.

D

#10 Cierto, los drivers de gráficas privativas en Linux son una puta basura, eso es lo que tienen que mejorar antes de sacar juegos.
Lo que si es verdad es que a mi siempre me ha ido en cualquier ordenador, cualquier distro de Linux me va más rápido y estable que Windows, sólo W8 lo veo más rápido, pero su interfaz es horrible.

D

Se acerca el año de Linux....

#10 Este tipo de noticias hara que los drivers graficos en Linux mejoren y por supuesto que iran mejor que en Windows, porque no son los drivers lo unico que influye en el rendimiento de los juegos. Ya existen juegos que van igual de bien en Linux que en Windows (aunque no sean de ultima generacion). Yo con Linux me lo puedo preparar para que sea una plataforma totalmente destinada para juegos o lo que yo quiera (siempre mejor con algunas distros como Debian/Slackware): Compilacion de kernel optimizandolo totalmente para mi PC y quitando todo lo que no quiero o necesito, eleccion de Scheduler mas apropiado para las aplicaciones a usar (incluso RealTime kernel), servicios o daemons eleminados y dejando solo lo minimo minimo para ejecutar mis aplicaciones, nada de software tipo antivirus o spyware ocupando memoria y recursos, optimizaciones a nivel de kernel con sysctl o para drivers graficos, memoria virtual programada como yo quiero que se use, entorno de ventanas minimo (de los muchos disponibles) para poder ejecutar mis aplicaciones/juegos con los maximos recursos disponibles, asignaciones de % de cpu,memoria,procesos,prioridad que me apetece a los procesos actuales, y eliminacion de procesos innecesarios entre otras muchisimas optimizaciones que puedo hacer (todo esto sin meterme en modificacion de codigo fuente del kernel o programas). Ale, haz todo esto en windows y comparamos recursos disponibles y rendimiento en aplicaciones.

u

#17 Ok, yo soy como tú, y lo que pasa es que he pasado tantos días optimizando que luego no tengo tiempo para jugar al juego en sí. Para jugar hay que enchufar y jugar, como una consola. Es muy buena noticia, pero aún queda un largo camino.

D

#22 Y que problema hay (en cuanto lo tienes optimizado) de ponerle un arranque facilito y automatico que te cargue directamente tu plataforma de juegos o lo que quieras tener?

D

#10 El Oblivión me iba más rápido en Ubuntu que en Windows. El problema era la paliza de configuración del Wine que me daba para configurarlo. Sopesé mi actividad general y regular en ordenadores y decidí instalar Windows y pasar ampliamente de Linux. El día que haya drivers de Nvidia y videojuegos hechos expresamente para jugar en Linux, me olvidaré para siempre de Windows.

D

#36 Una cosilla, Nvidia tiene drivers para Linux desde hace tiempo. Es (o solía ser) de los que más fácil te lo ponían para usar sus gráficas en Linux. Tienen soporte para CUDA, también. De hecho creo que cuando instalé la Ubuntu no me hizo falta instalarme el driver especial aparte para usar CUDA. Entiendo que los de Ubuntu debieron incluirlo de serie, lo cual fue una grata sorpresa.

D

#40 No sé cómo estará la cosa ahora, pero hace muy poco he visto a Linus Torvalds mostrarle a Nvidia por donde meterse el dedo a la par que dejaba un bonito mensaje: "Fuck you Nvidia".

He aquí el entrañable momento:

C

#42 Eso lo dijo porque Nvidia no suelta el código fuente ni harto de vino, y así es difícil probar un nuevo kernel si falla el dkms de Nvidia al compilar el modulo.

Aquí un benchmark donde dicen que el rendimiento es casi idéntico, debido al código del driver que es casi el mismo en todos los SO.

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=nvidia_gtx680_windows&num=4

#40 De serie usa Nouveau, el driver libre, hasta que instalas el privativo.