EDICIóN GENERAL
447 meneos
3633 clics
Startup: Becarios, precarios y falsos autónomos: así es trabajar en una startup española

Startup: Becarios, precarios y falsos autónomos: así es trabajar en una startup española

¿Cómo es trabajar de verdad en una 'startup' tecnológica española? Hemos hablado con cuatro empleados y exempleados, que nos han contado su experiencia, y con dos fundadores de este tipo de compañías. Entre todos dibujan un escenario muy desigual: en las tecnológicas consolidadas suele haber empleados valorados y bien pagados pero en las 'startups' recién creadas muchos desempeñan un trabajo precarizado, en unas condiciones abusivas y con un salario bajísimo o incluso inexistente.

| etiquetas: startups , españa , becarios , falsos autónomos
Comentarios destacados:                    
#2 Hace años un "listillo" que conocia de una antigua empresa me llamó y me dijo lo siguiente:
-Hola, te llamo para ofrecerte la oportunidad de participar en un proyecto puntero en tecnologia,
- A ver. cuenta.
-Pues veras, es para desarrollar una aplicacion (pongase aqui la ocurrencia) que va a ser puntera en el mercado y bla bla, somos tres socios y en un principio no habría remuneración, hasta que el tema estuviese en marcha.
-Ok, lo que me dices es que vosotros tres habeis tenido una ocurrencia y me la tengo que picar yo por el morro. ¿Es asi?
-Bueno, bueno, en un principio...
-PAAARA. Ok, no hay pasta. Vale, me dais el 50% de las acciones y me curro el invento.
-Joooder... Eso no puede ser, porque bla bla bla.
-Ok. Mira, te lo explico clarito. El curro lo voy a hacer yo gratis, si funciona el invento, la pasta para vosotros y a saber si yo luego cobro o no... Pues veras, comprate un libro de programación y suerte. CLINCK.

Y así deberíais hacer todos.
¿En serio alguien pensaba que por que se llamen Startup no iban a ser como gran parte de las empresas españolas?
Hace años un "listillo" que conocia de una antigua empresa me llamó y me dijo lo siguiente:
-Hola, te llamo para ofrecerte la oportunidad de participar en un proyecto puntero en tecnologia,
- A ver. cuenta.
-Pues veras, es para desarrollar una aplicacion (pongase aqui la ocurrencia) que va a ser puntera en el mercado y bla bla, somos tres socios y en un principio no habría remuneración, hasta que el tema estuviese en marcha.
-Ok, lo que me dices es que vosotros tres habeis tenido una…   » ver todo el comentario
#2 y lo guay que tendrían la ofi? Si es que lo queremos todo, hay que apoyar al geta español. Encima se quedarían pensando que es imposible emprender por gente como tú
#3 Ya te digo... Luego irían diciendo en el Club de Golf que la gente no quiere trabajar, que no encuentran a nadie.
Porque este gilipollas jugaba al golf, si.
#2 #4 quien no se encontró con algún listo así.

Alguna vez me pense en medio pasar por el aro para ver la idea y quedarme con ella :troll:, pero es que no suele valer la pena ni las molestias por la idea, generalmente creen que tienen algo novedoso o es una mierda o un refrito.

Hablando en serio yo soy bastante legal, nunca me apropiaría de una idea, al menos sin darle una parte al otro xD, no hace mucho me salio uno, que si gratis, que si idea cojonunada, pero lo que le costaba contarla,…   » ver todo el comentario
#10 La idea no es lo importante, sino el equipo para desarrollarla.  media
#12 Ni eso.

Para mi los tres pilares que diferencia la posibilidad de exito a jugar una loteria son : la idea, el/los desarrolladores, y alguien que sepa venderla.

Y a pesar de ser desarrollador tengo que reconocer que el más importante con diferencia es tener alguien que sepa venderla.

De hecho si es muy bueno hasta puede vender algo sin idea y sin desarrollo. xD o puede vender un refrito (hay ideas buenas por ahí que no se saben vender),.

Por eso si alguien me convence puede que aceptara trabajar gratis o casi, por que yo soy dificil para eso, y si me vende la moto es el que el otro vale al menos para eso y hasta podemos ir al 50%.
#17 Para mi el equipo ideal es un diseñador, un programador y uno de marketing.

El equipo es lo más importante, no la idea.

Un buen equipo con una mala idea, se dará cuenta de que es una mala idea y buscará otra idea.

Un mal equipo con una buena idea no llega a ninguna parte.
#18 diseñador / programador entra dentro de desarrollo.

Sin una idea clara y objetiva el equipo andará dando vueltas y el marketing le costara vender más el humo. Y ya puedes tener un Musk para vender humo :troll:
#20 Para mi marketing entra dentro de desarrollo también.

El de marketing tiene que participar en el desarrollo, es un error no hacer participar al de marketing en el desarrollo y sólo contar con él para vender el producto una vez creado.
#46 jaja y aun por encima hay que poner pasta para su idea para su propiedad intelectual

50% y el hace dibujitos con el lápiz, quien puede rechazarlo algo así :->
#46 Aunque si pone todo por escrito con eso del 50% de los ingresos, en vez de poner 50% de los beneficios si la idea es muy buena (que no lo va a ser) lo ibas a joder bien xD
#46 El clásico "tengo una idea para un juego rompedor".

Igual que el grupo de amigos que dicen "hacer un PC Fútbol como el de antes". Lo que no dicen es que realmente lo harías tú :-D

En stratos es habitual ver este tipo de mensajes en el foro. "Tengo una idea, ¿por qué no la hacéis?"
#2 xD A mí también me pasó hace dos años, para "un colega de un colega".

Ni dinero, ni acciones, ni ná. Que "según triunfe o no, ya hablamos de dinero".

Mi respuesta fue: yo quiero euros. Por adelantado, triunfe o no triunfe. ¿No hay euros? Pues...
#2 Dejaste pasar la oportunidad laboral de tu vida... seguro que hasta tenían billar y cupcakes gratis en la oficina.
#2 A mi me paso algo parecido, en cuanto que me llamaron para un proyecto novedoso, pero por circunstancias de la vida yo estaba intentando cambiar y fue un momento propicio. Ademas, me iban a pagar en parte como freelance, la otra parte en acciones, a precio de oro. Luego la cosa fue mal y pretendieron que trabajara por NADA, o sea por humo, por promesas, por palabras...y les mandé a paseo al final y me busqué otra cosa, porque es justo lo que tu dices.
#2 Espectacular. La ingenuidad de esta gente casi me saca una lágrima. Hay alguna forma más clara de decir "queremos hacernos ricos a toda costa, de gratis y con 0 riesgo"?
#2 "uno trabajando y tres mirando" versión 2.0
#2 Hay mucho idiota, como en todos sitios. Lo primero que te dirán siempre es "tu idea no vale nada". Incluso van más lejos, "si aún no lo ha hecho nadie es porque no vale nada".

Me metí en este mundo con las ideas muy claras, solo montaría algo con socios que compartieran mi idea de empresa y que fueran buenas personas; además de tan trabajadoras como yo. Afortunadamente encontré al que es mi socio y mal no nos va, pero cuando le digo "no vamos a tener programadores mileuristas" no solo lo acepta sino que lo comparte.
#2 Hiciste bien. Pero las cosas claras. Estos tres son unos cantamañanas y en la vida van a encontrar a un buen programador que les desarrolle la idea. Lo que va a ocurrir es que van a pillar a un pringado que lo hará para aprender. En un año, cuando el código sea una ciénaga irrecuperable, el desarrollador se pirará para currar en algún otro proyecto más interesante y ellos habrán perdido un año.

Ningún buen programador con experiencia necesita trabajar gratis. Ni siquiera en España.
Un falso autónomo solo es un autónomo que no sabe que hacer con los privilegios que goza por el hecho de ser autónomo y que solo está interesado en encontrar un trabajo fijo por cuenta ajena. Para empezar si eres autónomo no te pueden imponer horarios y tampoco puede exigirte la exclusividad de tus servicios.

Evidéntemente tiene desventajas, pero si te exigen hacerte autónomo para ejercer determinado trabajo y tu aceptas trabajar cediendo todos tus privilegios para actuar exactamente como si…   » ver todo el comentario
#5
si te exigen hacerte autónomo para ejercer determinado trabajo y tu aceptas trabajar cediendo todos tus privilegios para actuar exactamente como si fueras un empleado, el que único culpable eres tú

Error... en el caso que cuentas el único culpable es el empleador (empresa) por encubrir una relación laboral por cuenta ajena de forma fraudulenta. Leete sentencias y verás quien es el culpable y además verás que la justicia reconoce el contrato indefinido a jornada completa con efecto retroactivo a estos "autónomos".
#30 Si tragas y no denuncias, el culpable eres tu.
#44 ¿Y qué tal si el que te hace tragar es un pelín culpable?
#63 Nadie te puede hacer tragar un puesto de trabajo. Si algo no es digno, dejalo. No te haces ningun bien cogiendolo y haces mucho daño a las condiciones del resto de trabajadores. Empecemos a reclamar que se nos trate con dignidad en el trabajo, que sin los de abajo, el de arriba no es nada.
#66 Ya, pero culpabilizar únicamente al trabajador es... perverso. Es más: Si un empresario que, digamos, explota a sus trabajadores a lo loco, te viniese a dar la mano, ¿se la aceptarías y le llamarías tu amigo? Al fin y al cabo no tiene nada de culpa. ¿No?

A ver si dejamos de pelearnos entre nosotros.
#69 Nononono, como digo en #70, de unicamente nada. El empresario que utiliza esas tacticas deberia terminar en la carcel. El trabajador que accede, merece terminar debajo de un puente, porque al aceptar voluntariamente ese trato esta jodiendose a si mismo y ademas rebajando el valor del trabajo y robando la dignidad de todos los trabajadores que ocupan puestos similares.
#71 No lo sé, tío. Yo nunca me he visto en una situación tan jodida. Pero puedo llegar a entender que si tus hijos pasan hambre... pones el culo y comes pollas por 300 euros. Y tu discurso, perfectamente verdadero, que le den por el culo pero al menos mis críos pueden comer. Y sí, es indigno y es puta mierda y lo que quieras, pero ese trabajador desesperado hará lo que sea para sobrevivir.

Sólo digo que hay situaciones y situaciones y en temas laborales no debemos precipitarnos a la hora de juzgar.
#72 300€ en un mes los ganas pidiendo en una esquina facilmente, recogiendo chatarra de la basura, paseando perros,etc. Incluso poniendo el culo los puedes llegar a ganar en menos de una semana, asi que no, estar jodido no es razon para que se te meen en la cara y encima dar las gracias.

Antes me dedico a robar que trago con una mierda asi. Hay que tener un poco de dignidad joder!
#73 Yo dignidad tengo de sobra. Pero tampoco tengo un hijo que me pregunte si hoy comeremos.
#79 Robar es una opcion para esa situacion, mucho mejor para todos a la larga que aceptar cualquier mierda.
#80 Excepto para el robado. Y para el ladrón, si lo cogen.
#83 Que quieres que te diga, prefiero que me robe alguien que esta jodido o acabar en la carcel a que me robe el dinero y la dignidad un hijoputa que solo quiere que racanear unos miserables euros para poder ser mas rico.
#71 Es que la "voluntariedad" con la que se "aceptan" esas cosas es muy relativa.
De todas formas, en casos de falsos autónomos yo siempre he aconsejado a mis clientes que "acepten" todas las condiciones y reunan pruebas para denunciar a posteriori, así les reconocen eso desde el principio.
Obviamente si hay riesgo de insolvencia de la empresa no lo recomendaría.
De todas formas por tu forma de hablar me da la impresión de que eres de los que habla mucho pero luego no denuncia nada.
#44 Si tragas y no denuncias eres doblemente víctima.
El culpable es el empresario denuncies o no.
#68 El culpable de la situacion es el empresario, sin duda. El culpable de lo que te pase en caso de que aceptes eres tu. El empresario se merece que le metan un palo de esos que te quitan las ganas de repetir para toda la vida. El que traga esas historias, no me da la mas minima lastima y se merece lo que le ocurra.
#5 Si, es legal. Yo lo he hecho 3 veces, pero en el extranjero, donde he facturado 400€ al dia de media, cobrando mucho mas que un indefinido en plantilla. El que pierdas derechos por ser autónomo (sin vacaciones pagadas, sin cobrar si enfermas, sin pensión, etc...) tiene un precio, tienen que pagarte mucho mas para compensar.
No, así no es trabajar en una startup Española. He trabajado en muchas startups, todo el mundo ha tenido un buen salario y el equipo técnico, el más crítico, ha tenido un salario más que bueno.

Habrá casos y casos, pero no se puede decir que esto sea lo general. Con un buen proyecto y buenos inversores, los inversores se preocupan de que haya dinero para contratar talento, porque es muy importante para el éxito de una startup.
#6 Tú no has trabajado en startups, has trabajado en empresas ya consolidadas con ingresos e inversores.

Yo de startups siempre he pasado como de comer mierda, pero muchos amigos han currado en startups en España y en Holanda. En España, salarios de 1.200 netos y en Holanda de unos 1.800-2.000 netos (que viene a ser lo mismo). Por supuesto eso que pone el contrato de "8 horas" en Holanda tira que te va porque no son tan negreros, pero en España te miran como si fueras una especie de…   » ver todo el comentario
#8 ahora vas a decirle tu a #6 donde a trabajado, claro...
Mi experiencia con startups en España ha sido la misma: proyectos innovadores y buenos sueldos.
#8 no generalices. Yo estoy en una startup y los 4 gatos que somos cobramos bien. No somos ricos pero estamos muy contentos.
#8 ¿Sabes tú dónde hemos trabajado los demás?

Yo sí he trabajado en alguna startup: un tío con una idea y algo de pasta. Alquiló una oficina (mesas y ordenadores, un microondas y poco más... nada de futbolines y sofás y cafeteras) y nos contrató a otro desarrollador y a mi. Sueldo decente y horario intensivo de mañana tres días a la semana.

Pero oye, igual estoy yo equivocado y eso no es una startup sino una empresa ya consolidada...
#8 Como ya dije en mi comentario, hay casos para todos los gustos y colores, y nuestras experiencias son difícilmente extrapolables al resto de experiencias. Pero en mi caso, nunca he trabajado en empresas grandes y en todas las startups donde he trabajado he tenido buenas condiciones, algunas Españolas me han pagado incluso más que startups de Estados Unidos. Y sí son startups, sin más ingresos que el de los inversores en la mayoría de casos.
#8 La putada es que la inmensa mayoría de startups se van a la mierda en unos 5 años.

La mitad sobrevivien lo suficiente como para crecer poquito a poco y pagar salarios. Lo que hacen muy pocas, una de cada diez, es pegar un petardazo y crecer exponencialmente
#6 Calla hombre, que desmontas a muchos el chiringuito de sus creencias y les quitas la polvora con la que disparan a diestro y siniestro.
#6 Ilústranos porque no conozco absolutamente ninguna startup que pague si quiera el sueldo mínimo.
Es lo que tiene tener que vender un riñón para ser emprendedor en este país.
Por eso son tan importantes las rondas de financiación, que son bastante habituales en otros países. Para que con ese dinero se puede contratar a talento al que pagar buenos salarios.

Si no, no deja de ser "oye, tengo una buena idea, te la trabajas tú, yo miro, y me quedo con todos los beneficios".
Pregunta seria:

Si existe la figura legal del autónomo económicamente dependiente, que por lo que sé no tiene ninguna pega para ninguna de las partes implicadas, ¿Por qué se usan los falsos autónomos?
#13 Porque entre otras cosas el autónomo económicamente dependiente tiene derecho a vacaciones y algunas cosas más y por otro lado estás "oficializando" de alguna manera el hecho de que usas un autónomo para cubrir una relación laboral por cuenta ajena, lo cual puede traer problemas a la empresa.
#31 hasta donde yo se no tiene derecho a nada de eso.
#13 Porque la empresa no paga seguridad social.
#13 Porque tiene las mismas pegas, no te pagan seguridad social, no tienes vacaciones, ni pagas extra, las bajas laborales no cobras, no hay salario mínimo interprofesional ni salario mínimo por convenio para tu categoría. Mientras que no disfrutas de las ventajas del autónomo, no puedes decidir tu horario, ni tu organización porque en realidad estas a las ordenes del empresario como cualquier trabajador, y al ser autónomo dependiente no puedes contratar personal para atender al cliente (solo…   » ver todo el comentario
Yo he trabajado en varias startups, resumido:

+ Curro divertido.
- sueldo de mierda.
- meter horas.
+ responsabilidad acorde al sueldo.

Conclusion, para quien quiera montar una startup:

Hay q dedicar mucho. Mete participaciones en la empresa en el pago.

Para los currelas: si no tienes nada fijo puede ser entretenido y sera tan mierda como tu otro curro.

Mola, ademas, q aprendes a tratar a los jefes... el 'por esta mierda de sueldo no me vacilas' puede surgir asi...
Una "start-up" es una empresa. PUNTO.

El que quiera diversión, que se divierta, pero EL TRABAJO SE REMUNERA.
#19 Eso no es del todo así. Apostar por un proyecto sin cobrar es una posibilidad personal pero en ese caso en mi opinión el trabajador no debería tener consideración de trabajador si no de socio, si no eres socio con las condiciones bien marcadas y suficientemente satisfactorias es que eres un gilipollas si trabajas sin cobrar como empleado.
#54 Pues eso, que si no eres trabajador, como si pagas por trabajar. Pero no es el caso que nos ocupa.
#75 ¿como que no? Muchas startup empiezan así, gente que se junta a trabajar sin ganar un duro, cuando tienen algo intentan buscar fondos.
#76 Pero vamos a ver, una cosa es que la montes tú y otra que trabajes por el morro para el que la monta. ¿De verdad hay que explicar eso?

Para que te hagas una idea, yo tengo una start up y no cobro nada, ¡pero tampoco tengo el morro de poner a nadie a trabajar para mi sin cobrar!
Así es trabajar en una startup española: hay 1700 y hemos preguntado a 4 trabajadores.

Y con esa muestra saco conclusiones. Para mi sensacionalista a más no poder.

Por cierto estoy trabajando en mi segunda startup y a día de hoy no me ha faltado ni 1 mes de sueldo.
Aquí nos sorprendemos como si esto fuera nuevo.

Ya hace muchos años (mas de dos décadas para ser más exacto) tenía un colega que se dio de alta como autónomo para trabajar con cierto elemento en Asturias cuyo modus operandi era siempre el mismo: montaba una empresa, se presentaba a algún concurso público y/o a trincar todas las subvenciones posibles (hablo de años 90) y dado que el pavo entre los contactos que tuviera y que sabía qué papeles rellenar y cómo hacerlo montaba la empresa, vivía…   » ver todo el comentario
El problema empieza cuando llamas start-ups a cosas que no lo deberían ser. Una start-up era por concepto una compañía disruptiva con un potencial enorme de crecimiento (y con un potencial enorme de darse una hostia, también) que empieza en un entorno muy precario, donde los fundadores son a la vez trabajadores, donde las jornadas son eternas porque hay prisa por alcanzar un time-to-market, donde el capital semilla sale de la triple F (family, friend and fools), y…   » ver todo el comentario
Me hace gracia cuando los periorristas critican a otros gremios. Majos! Que estáis de mierda hasta las orejas y dais más pena que asco, contarnos lo que hay en vuestra casa. "Publicidad encubierta, falsificación de noticias, sensacionalismo e ignorancia generalizada, así es ser periodista"....
Que manía con lo de falso autónomo, en europa hay miles de ofertas de "falso autónomo". En otros países, como son Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, etc..., hay muchos temporales currando de "contract", que es basicamente lo que llamamos falsos autónomos en españa. No debería haber ningún problema en currar así, el problema es facturar tan poco, 900€ al mes, eso si es una verguenza, pero no el hecho de currar de falso autónomo. De hecho, debería haber mas…   » ver todo el comentario
#32 Es que en España, esa figura está regulada: TRADE (Trabajador autónomo económicamente dependiente). Y no hay ningún problema por ello. Un TRADE tiene unos días mínimos de vacaciones, un horario regulado, descanso semanal, un número máximo de horas por semana no superior al 30% de la jornada pactada, un contrato por escrito, una duración del contrato, unas consecuencias de ruptura del contrato (por las dos partes), etc.

El falso autónomo es otra cosa, generalmente, la forma de ahorrarse un trabajador dado de alta, tener a cambio un autónomo y tenerlo en un régimen cercano a la semi-esclavitud.
#67 si, yo estuve apunto de hacerme TRADE, donde el 80% de tu facturación tienes que hacerla a un solo cliente.

Lo que quiero decir es que el problema no es que trabajes como autónomo para un solo cliente, el problema es por cuanto lo haces. Y evitarlo empieza por nosotros, que trabajamos en un sector con mucho curro. Yo para trabajar de autónomo me tiene que compensar, tengo que cobrar mucho mas que si estuviera contratado como empleado, que es lo que pasa fuera de nuestras fronteras.

A mi me ofrecieron 300€ al dia hace poco mas de un mes, para volver a España, en concreto a Valencia. Por temas personales no me vuelvo, pero sino, por esa pasta si aceptaría hacerme autónomo.
A ver, es que por mucha StartUp que sea, hay que exigir un mínimo de sueldo, y ojo, otra cosa a tener en cuenta, los jefes deberían ser los que más tiren del carro. Si quien lleva el cotarro no es alguien de IT, no es una StartUp, que no os vendan la moto.

En una StartUp se empieza a contratar gente cuando los que han tenido la idea original se dan cuenta que no pueden ellos solos con todo y necesitan gente que les ayude, pero no contratan gente por que ellos no tenga ni idea, si no por que no dan abasto.
"'Vaya, que solo trabajas para tener una nómina, no para innovar', me dijo mi último jefe con ironía, casi echándomelo en cara."

Que cachondos...

Esto de los becarios esta muy bien.. para países civilizados.. aquí debería estar prohibido.
Lo más importante en una startup es que haya un CEO. Sin CEO no vales nada como blog startup de recetas.
Hace ya un montón de años hice una entrevista de una "startup". Porque no decir el nombre, era "Fon" y no llevaban mucho. El niñato que me hizo la entrevista empezó a contarme lo geniales que eran, y que el mismo que era supergenial había ido a las oficinas de Google y que en Google lo habían superflipado con lo supergeniales que eran. Luego me soltó la frase "bueno, esto es una startup, ya sabes, así que hay que echar horas". Yo pensé, "pues me vas a comer…   » ver todo el comentario
#38 bueno, no se cuanto te ofrecierón pero el el caso de Fon sigue en activo.
#47 Porque aún les quedará algo de dinero de la última ronda de financiación.
#65 puede, pero un amigo acaba de ser contratado como senior developer > 30mil
#77 La verdad es que no tengo ni idea de lo que hacen. A lo mejor tienen todavía algún contrato que les da dinero para ir tirando. O han pivotado y están desarrollando algún producto nuevo. Pero lo que está claro es que su idea de llenar el mundo de puntos de acceso FON ya no tiene sentido.
Esto me recuerda a la app revolucionaria del hijo del Aznar y el impagable artículo que Pol Rodellar escribió al respecto:
www.vice.com/es/article/wibbi-aplicacion-creada-por-el-hijo-de-aznar-8
Por desgracia he sufrido la misma estafa en Francia.

Ese curioso estado mental que hace que creas que la gente que está colaborando contigo te quiere robar tus magníficas ideas y no merece nada más que la oportunidad de trabajar contigo no es algo exclusivo de España.
> Cuando me fui de las otras 'startups', casi tenía que sentirme culpable: 'Vaya, que solo trabajas para tener una nómina, no para innovar', me dijo mi último jefe con ironía, casi echándomelo en cara".

En ese tipo de trabajos se va exclusivamente por vocación; a ver si se entera ya la gente. A veces dos y dos son cinco.

/Sarcasmo
#50 Yo no veo que en otros sectores pase esto. Me estoy planteando salir de este sector tan enfermo.
#85 Una de las que peor parada salía en el artículo no era del sector "IT"; en realidad los otros estaban mejor. En otras profesiones parece pasar también... Por ejemplo he visto becarios de marketing que, como había mucha oferta, los dejaban en unas condiciones deplorables y se dedicaban a enfrentarlos entre ellos. Atención al público con malos rollos y largas horas, doctorandos con estrés continuo... Tampoco salen muy bien.
Yo sigo sin entender a la gente que echa 10 horas de curro al dia de gratis...
#51 Diras trabajando para otros no?
#57 Creo que es obvio, pero ya que me lo preguntas, yo ni para mi mismo trabajaria gratis, por lo de pagar facturas y tal...
#61 Yo invierto una ingente cantidad de horas trabajando para mi mismo, aveces le saco beneficio y otras (desgraciadamente la mayoría) me las cómo quedando solo como experiencia.

Y no me importaría hacerlo más a menudo pero como dices tambien hay que pagar facturas y tal, y mis trabajos no son rentables, por lo que toca trabajar por dinero asegurado.

Pero vamos que no me parece algo obvio ni nada absurdo.
Iros un poquito a la mierda... Aquí hay mucho listo suelto que parece que no ha trabajado en su vida... Yo llevo montando startups desde hace 8 años y hay dos tipos de empresas (mayormente). Las que no pagan (empresas que no acaban funcionando) y las que pagan aunque no tengan sueldos para los propios jefes (como me ha pasado).
De hecho, cualquiera que haya pasado una ronda de inversión sabe que los inversores se miran mucho el tema del equity de los trabajadores pues no quieren invertir en una empresa y que el que lo ha creado no tenga % y de vaya al día siguiente.
Que si, que hay mucho caradura que quiere ganar dinero con el esfuerzo de los demás...pero...

También es cierto que en España emprender es muy complicado, también a nivel laboral y fiscal. Son todo problemas.

Pero hay un aspecto psocológico que no se tiene en cuenta, y que está detrás de que en España incluso en los mejores tiempos no bajemos del 15% de paro. Y eso es la indemnización por despido. Un aspecto creado para proteger al empleado, pero que frena de forma drástica la contratación, y acelera el formato del falso autónomo.
comentarios cerrados

menéame