Hace 6 años | Por Lugalenki a xataka.com
Publicado hace 6 años por Lugalenki a xataka.com

Ahora es oficial. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha dado luz verde a Elon Musk para el despliegue de su ambiciosa y enorme red global de internet satelital, conocida como Starlink. Se trata de un proyecto de SpaceX con el que buscan poner en órbita 4.425 satélites que proporcionarían internet de banda ancha a todo el mundo.

Comentarios

Percle

#19 la hermana de bart

salsamalaga

#26 Te lo han puesto a wobi.

sonixx

#71 como? Si de siempre se ha visto el coche eléctrico como el futuro, tanto que la propia ciencia ficción lo toma como elemento normal.
Lo decías en seriov

D

#_90 ¿Entonces qué demonios te hace creer que una red global no es viable, si ya es más presente que futuro?

Joer con los luditas, que pintan como inviables cosas que ya existen. roll

(Viene de #71)

polipolito

#71 rentable?

Shotokax

#2 sé que soy un ignorante, pero ¿qué es "LISA"?

Shotokax

#28 #30 gracias.

B

#19 supongo que se referirá a esto:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Laser_Interferometer_Space_Antenna

Pero no me parece una buena analogía, la verdad.

X

#59 No sería la primera vez. Y las que nos quedan.

par

#59 Hombre, lo que han hecho hasta ahora no esta mal, no?

sonixx

#85 regúlero, todo con retraso y todavía no está completado.

lolerman

#59 La veo y la doblo: además de lo que dices, lanzar 4k satelites no puede ser gratis y habrá que pagar por internet mas de lo que cuesta el cable de fibra, y además al ser una operadora estadounidense donde se ha eliminado la neutralidad de la red, todas las omunicaciones podran ser filtradas para cobrar diferente en funcion del acceso que emplees, por no hablar de que a los servicios de inteligencia americanos se les pondrá dura.

urannio

#2 y para algunos será imperialismo yanqui...

r

#5 Estan a 1k kilometros o asi, muy lejos de la orbita geoestacionaria que esta a 35k, por lo tanto la latencia del enlace sera 1/35 de esos 240ms que dices.

Walldrop

#12 1000 metros? eso no es muy bajo de más? Tendrán lucecitas?
ps: runciter...ubik?

Walldrop

#17 my bad
Glen Runciter https://es.wikipedia.org/wiki/Ubik ^^

Jakeukalane

#14 1k es mil.

I

#45 Un megametro de toda la vida

Pancar

#12 He visto muchas cosas raras por el mal uso del prefijo kilo, pero esta del kilo kilómetro creo que las supera a todas.

#36 1k es una manera de escribir 1000 y 35k son 35000

katinka_aäå

#37 Puedes probar a escribir 1 Mm. Mmmmm c.c. #36

adria

#44 En realidad el nombre "meneame" viene de un intento de hacer pronunciable mnm (un proyecto europeo)
pero eso solo lo sabemos los mas antiguos en este saco

D

#54 Cuéntanos más abuelito.

D

#37 por lo visto hasta ahora no muy buena.

R

#5 baja latencia no significa "para jugar bien al counter strike y el LoL"

sonixx

#5 son satélites leo, está clarísimo solo por el número de satélites

D

Lo comenzaron Magallanes y Elkano y lo acabará Elon Músk

kelonic

#1 Del país del impuesto al sol llega el impuesto al satélite

X

#66 Voy a ir ahorrando porque me da que tienes razón.

Peazo_galgo

Uf, yo lo que veo es un problema gordo a medio plazo con tanta cantidad de cachivaches por ahí orbitando, sobre todo por el tema de la basura espacial y el "tráfico" con otros chismes.... Habrán pensado en eso o como de costumbre el siguiente qué arree y lidie con las consecuencias?

sorrillo

#8 Hace unas semanas lo calculé para los 12.000 satélites de los que se hablaba, ahora esa cifra se ha reducido a un tercio entiendo por ser la primera fase. En cualquier caso los cálculos para los 12.000 satélites pueden seguir dando una idea aproximada: Así es Starlink, la red de Internet por satélite que Elon Musk quiere ‘regalar’ a toda la Humanidad/c10#c-10

Acido

#8 Yo también hice un comentario bastante detallado, como respuesta al de #10

Así es Starlink, la red de Internet por satélite que Elon Musk quiere ‘regalar’ a toda la Humanidad/c146#c-146

Aunque ahí se trataba de responder a otro problema: la dificultad de esquivar toda esa maraña de satélites en futuros lanzamientos de cohetes. Y la respuesta resumida era que no sería complicado ya que son solamente 12 órbitas, que cubren los 24 husos horarios, es decir, las 24 horas del día, por así decirlo. Esto venían a ser una separación de unos 2000 kilómetros (o más) entre una órbita y otra, lo que no hace difícil colar por ahí un cohete.
Eso sería, por tanto, respecto al asunto del "tráfico" con otros chismes.

En cuanto a la basura espacial en el sentido de satélites que caigan o se queden "zombies" ya lo trató otro comentario, que está dentro de las exigencias y los planes (aunque a saber si luego lo hacen en plan bien o han untado a autoridades para que les dejen hacerlo mal haciendo la vista gorda y dando el visto bueno sin cumplir unos mínimos).

d

#8 Bingo. Y no está claro hasta que punto tiene sentido meter toda esa basura en el espacio para tener banda ancha en el puto móvil.

Pero es Elon Musk, y es guay, así que aquí el medio ambiente da igual.

Jakeukalane

#42 #8 deberían ver Planetes.

Y vosotros también

sonixx

#48 Mola y mucho

Jakeukalane

#61 La he visto 3 veces también me estoy leyendo el manga.

sonixx

#87 yo también 3, estoy por pillarme la versión en bluray

D

Pero ahí dice que lo aprueba la FCC, vamos una agencia de los USA, y que tienen que decir el resto de paises de saturar las órbitas, o cuando alguien quiera poner algo por ahí, mete un pepinazo y libera espacio?

sonixx

#35 deduzco que el espacio es compartido y cada país o agrupación tiene la posibilidad de poner una cantidad sin pedir permiso al resto, eso imagino, asume son USA, no son dueños de todo?

D

#63 Por eso que es compartido, es raro que no haya una agencia supranacional que lo gestione.

sonixx

#70 seguramente haya algo como un límite extablecido por unos cuantos países.

trigonauta

Es de agradecer que haya gente como Elon Musk, el progreso se consigue así, pero siento ser también crítico:
1- ¿Por qué es un organismo estadounidense el que decide sobre la puesta en órbita de 4.000 satélites sobre todo el planeta?
2- ¿En qué momento vamos a valorar el impacto ambiental de poner en órbita tantos satélites? No sólo por la contaminación generada en la puesta en órbita, sino también por el riesgo que suponen las posteriores caídas de esos satélites. Y, ligado a lo anterior, es algo que afecta a todos los países, no sólo a EE.UU.

squanchy

#50 Hasta donde yo sé, cada país es soberano en su espacio aéreo. Los países subdesarrollados o en vías de desarrollo no se van a negar a un avance así, salvo tal vez Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Los de orografía complicada, tampoco. Donde las élites le vean beneficio económico directo, tampoco. Al final quedarán Rusia y China, temerosos del espionaje.

trigonauta

#73 El caso es que EE.UU. está decidiendo por ellos.

squanchy

#81 No lo creo. Elon Musk querrá empezar por allí, pero luego tendrá que ir negociando con cada país, por eso que te digo, porque cada país es soberano de de su espacio aéreo, así como de sus costas. Vamos, que si les coloca un satélite, se lo echan abajo de un pepinazo, y Elon Musk no puede decir ni mu.

empe

#83 No son geoestacionarios, van a estar dando vueltas al mundo constantemente.
Los 2 que ya ha lanzado están ahora pasando por multitud de países.

D

#50 Supongo que serán mini-satélites, porque 4000 cohetes no va a mandar SpaceX ni en lo que queda de siglo, así que soltaran enjambres en cada lanzamiento, especulo. Por otra parte, lo de caer el satélite no será problema, porque la atmósfera los incinera, y más siendo minis como creo. Yo veo más problema en la basura espacial, que es en lo que se convertiran esos satélites 15 años después de lanzarlos.

trigonauta

#75 Quizá no sean problema (en todo caso dependerá del tamaño, mira por ejemplo el Tiangong-1 estos días), pero habría que analizarlo como se hace en cualquier país del "primer o segundo mundo" con una actuación que pueda afectar al medio natural, y esta lo es claramente.

D

#80 Las posibles caídas de satélites, vamos posibles no, los hacen caer a proposito desde hace décadas, no se van a tener en consideración ahora. Ahora bien, habría que ver la relevancia de duplicar o triplicar, los 80-90 lanzamientoas anuales que se hacen hoy en día, para ir lanzando estos satélites, y si es relevante esa contaminación, comparada por ejemplo con lo que contamina el parque de automoviles de los USA, para hacerse una idea.

D

#75 Precisamente hoy un Falcon 9 ha lanzado 10 satélites Iridium-next, para formar una constelación de 60-70 de comunicaciones. Da la casualidad que uno de la generación anterior de iridiums fue el primer satelite en colisionar con otro, en este caso un satelite militar ruso desactivado. Creando la colisión un montón de desperdicios que hacen peligar a otros satélites. Así que en lugar de 60-70, metes 4000 y de facto, sin tener en cuenta los satélites de otros países, puede ser un espectáculo.

https://en.wikipedia.org/wiki/2009_satellite_collision

D

#33 Eso es saltar a la piscina, lo de decir que será un beneficio para todos basandote en una suposición. Y bueno si quieres algún argumento para criticarla, puedes ver el resto de multinacionales estadounidenses tecnológicas en España, como crean servicios para sustituir a los existentes, pagando los impuestos de ese negocio en un pseudo paraiso fiscal de dentro de la UE.

squanchy

#40 Pues hombre, el primer beneficio que yo le veo es que si soy cliente, puedo irme de vacaciones al machu pichu, al desierto del Sahara, o a Fernando Poo, que voy a seguir teniendo internet. Y quien dice internet dice VoIP, whatsapp,...

D

#64 Si, yo voy todas las semanas por esos lares y va a ser muy cómodo...

D

No es el primero que hace algo así
https://es.wikipedia.org/wiki/Iridium

m

#6 Sí, son proyectos similares.

Pero, ¿tú has leído lo muy básico de uno y otro?

D

#69 Iridium iban a ser 77 satelites para telefonía y este van a ser 4425 para acceder a Internet...

g

#6 Justo hoy SpaceX ha puesto en órbita éxitosamente 10 satélites de la red Iridium.

jopetas00

Claro, claro por eso se invierte y se seguirá invirtiendo en cable para las comunicaciones entre continentes.
Menudo montón de mentiras lo que rodea a este señor, lo intentan imponer como el próximo Mesías y prácticamente todo lo que nos vende es humo.
Eso sin hablar de las próximas tecnologías de comunicación terrestre sin necesidad de utilizar satélites,o deberíamos llamarlos por si verdadero nombre,globos de alta presión.

a

#29 si te parece humo te remito a mi comentario #34. Es un gran negocio que precisamente gracias a spaceX (que de humo no tiene nada), de la que es propietario, lo puede hacer.

M

#46 Humo no sé, pero vapor de agua... mucho.

D

Primero, creo que a partir de cierta altura ya no se considera espacio aéreo. Y por otra parte, no son satélites geostacionarios, por lo que no se quedan en digamos la extensión vertical de los paises, sino que orbitan alrededor del planeta.

sauron34_1

Y una red a manos de una sola empresa privada nos parece bien?

a

#23 y te parece mal una Red en manos de telefonica o Vodafone? Una cosa es la Red y otra el servicio. Si el servicio de acceso al Internet lo tuviera una sola empresa me parecería fatal pero que cada empresa monte su propia Red es lo habitual.

No?

sauron34_1

#43 pero la idea de esta red es dar acceso de banda ancha a sitios remotos. Como comprenderás no muchas empresas (incluso las actuales que ofrecen internet) pueden lanzar cuatro mil satelites al espacio. Por no hablar que eso de lanzar cacharros se nos está yendo de las manos un poco.

a

#78 La idea de esta empresa como la de todas las empresas del mundo es ganar dinero. No son hermanitas de la caridad pero está claro que venden la parte muy positiva del asunto. Estás sugiriendo que deberían recibir una subvención para dar el servicio? Deberían dar un precio tasado por las autoridades de ... no sé de dónde? O que como se va a forrar pues ahora vas y no los lanzas?

No pillo muy bien cuáles son los peros que pones a esto. Por otra parte las autoridades están asignando recursos acordes al proyecto, disponibilidad, servicio, etc ... y les piden un plan para evitar la chatarra y esas cosas que se pudieran producir.

No sé, chico ... no veo nada malo en un proyecto empresarial en el que se toman las medidas necesarias y se asignan recursos de manera objetiva, la verdad.

D

#23 A mí me parece mejor que una red a manos de un gobierno. Y nada impide a otra empresa lanzar su propia red.

sauron34_1

#58 te parece mejor estar en manos privadas que en públicas? Prefieres la investigación farmacéutica privada que la publica? Yo desde luego, no.

D

Toda una vida fomentando que si el pensamiento crítico, el poder debatir puntos de vista diferentes, etc... y a poco que alguien saca algún problema con algunos de los proyectos de Musk ya es: "OOOH HATER LE TIENES ENVIDIIIIAAAAAA lOl !!!111"

El querer sacar las cosas malas de un proyecto no significa odiar ese proyecto. Es simplemente estudiar cuando es mejor una cosa u otra y advertir a la gente que no le den gato por liebre, nada más. Ojalá esto sea la panacea en comunicaciones globales, pero llevamos ya tantos casos de tecnologías definitivas según nos hacemos mayores, que a los más viejos no se nos puede evitar casi por reflejo levantar la oreja del escepticismo con cada cosa nueva que sale, y buscar por donde nos la quieren colar esta vez.

Para no tener que irnos muy lejos. Ahora está el boom de las carreteras solares, que es la mayor gilipollez y la gente se masturba pensando que es la cura definitiva para le medio ambiente. Se lo han colado a muchos gobiernos, se lo han colado a mucha gente. Cualquier cosa que salga puede ser el siguiente timo y te puede tocar a ti pagarlo con tus impuestos.

La_Duquesa

Si algo me llama la atención es la inversión que ha hecho Google. Y miedo. En verdad me da igual, solo quería ver cómo se masca la tragedia del robo de datos.

squanchy

#32 Pues precisamente google va a penalizar en su buscador (o está penalizando ya) las webs que sean http en lugar de https.

Campera

Habra que poner un canon para compensar a timofonica,robafone,etc

p

Comentarios odiando a Elon Musk debajo de esta linea
-------------------------------------------------------------------

Walldrop

#13 Yo creo que el punto que tiene lo de Elon Musk es que este tipo de figura se acerca mucho a un personaje rollo Ozymandias o un Bancroft de distopía cyberpunk en el que la sociedad claudicó todo avance (y por tanto control) a la iniciativa privada

D

#4 ¿has visto Kingsman? ¿Richmond Valentine? ¿su red de satélites y sus tarjetas SIM gratuitas?

cc/ #21

D

#13 Sinceramente declaró inaugurado el concurso de insultos a Elon Musk. Te pongo un 6,5. El hp del final ha sido poco cruel y mordaz. El resto estaba muy bien entonces ejecutado. Puedes seguir y seguro que en la segunda tanda te clasificas con un 9.0 al menos. Te veo talento. Bravo! 👏

D

#39 lol

Jakeukalane

#9 hola. Es vaporware.

D

#9 Comentarios comiéndole el culo a Elon Musk en todo el hilo.

D

#9 Elon Musk maaaalo, PP maaaalo [Maruhenda Mode off]

...

¿Esto de lanzar cohetes a troche y moche no genera una contaminación considerable? ¿No contribuye al cambio climático?

P

#11 pronto los hará eléctricos

...

#15 Asín sí. roll

D

#11 Pero es elon musk, a el se le permite de todo.

D

#11 Probablemente sea irrelevante en comparación con los coches de dos toneladas con los que la gente va al bar o a trabajar.

Penetrator

#11 Dependerá del combustible utilizado. Algunos cohetes utilizan hidrógeno y oxígeno, que no emiten nás que vapor de agua. Pero no sé qué usarán estos.

D

Y esto se paga con.... lacasitos

a

#20 precisamente a él le sale bastante barato ya que piensa enviar muchos de sus satélites a coste cero con otras cargas que envíe spaceX. Piensa que cada uno de estos satélites pesa unos 500 kg, así que puede meter varios (incluso bastantes) con cada lanzamiento por la cara.

Ahora multiplica los beneficios del asunto. 4.000 satélites a un coste de un par de millones cada uno (al producir 4.000 iguales el coste por satélite es bastante bajo) con apenas coste de lanzamiento ... con unos 20 millones de suscriptores a un servicio de $50 al mes (una cantidad baja para un operador global y un precio razonable por un servicio gigabit) en un par de años lo tiene perfectamente cubierto (añadanse costes de operación, promoción, etc).

Negocio redondo para el amigo Elon.

D

#34 ¿que cada uno de estos satélites pesa unos 500 kg? ¿no serán 500g?

a

#57 los 2 que han enviado de pruebas junto a un satélite español (no recuerdo ahora el nombre) pesaban del orden de los 400 kg. Supongo que los que lancen finalmente para dar el servicio serán similares.

squanchy

#57 ¿500 g? ¿Como 4 smartphones pegados?

D

Otro proyecto para beneficio de todos que algunos criticarán con todo argumento rebuscado posible.

D

#27 Si fuera accionista el beneficio sería para mí y unos pocos más, que haya más opciones de internet y encima en una red global que podría echar abajo los precios, llámame loco pero no veo por donde criticarla.

Capitan_Centollo

#27 Si telefónica, vodafone y compañía se ponen a correr en un ataque de pánico por esto, es que es algo bueno.

Frederic_Bourdin

Eso, lo que nos faltaba, más basura en el espacio

sieteymedio

No creo que haya ninguna agencia de inteligencia americana que saque información ilegal de todo esto.

oceanon3d

Yo tengo el ojo puesto en una vivienda rural, donde jubilarme, perdida de la mano de dios no de no llega ni la electricidad...si esto funciona el tema comunicaciones solucionado.

sonixx

#53 por prioridades, no sería mejor centrarse en Luz y agua?

oceanon3d

#65 Agua tiene y electricidad seria autónoma por placas...en Canarias tenemos mucho sol.

D

#77 Sí, sobre todo de noche, a la hora de cargar el Tesla

D

Pero la cosa podrá ascender a 12.000 en un futuro como se dijo ?

1 2