Hace 14 años | Por --144412-- a esradio.fm
Publicado hace 14 años por --144412-- a esradio.fm

Natalia Santacreu, de diez años, pasó de sacar sobresalientes a suspender por responder los exámenes en español y no en valenciano. La pequeña, acompañada de su padre, ha ido al Ministerio de Educación para pedirle al ministro Ángel Gabilondo que le devuelva sus sobresalientes. El ministro no ha querido recibirles.

Comentarios

D

Que todos los niños estén libres del sufrimiento y de las infantiles disputas de los adultos.

D

#6 Y que cada niño hable el idioma que le salga del nabo. Que se las apañe el profesor.

D

#11, cada niño habla lo que le sale del nabo.

Cada profesor pone la nota que le sale del nabo a los niños que, en lugar de contestar en el idioma que la comunidad educativa ha decidido para cada asignatura, en virtud de la competencia en la materia que su Estatuto aprobado por mayoría absoluta en las Cortes Valencianas le otorga, lo hace en la lengua que le sale del nabo.

Esto último es broma, ¿eh? el profesor no pone la nota que le sale del nabo. Pone un cero como una plaza de toros, que es lo que corresponde.

D

#12 desde cuando se evalua la lengua en un examen de matematicas o de historia? A mi nunca me han puesto ningun problema por contestar un examen en castellano en lugar de en catalan (evidentemente, de cualquier asignatura que no fuese una de lengua). Y mira que tenia ganas de que ocurriese por armar la de dios... Pero nada, en toda mi vida escolar ningun problema.

A ver si nos dejamos de gilipolleces y estamos a lo que estamos, si es un examen de matematicas, la lengua (oficial) en la que se responda (no me meto en la lengua en la que se imparta la clase, solo en la libertad del estudiante que como ciudadano tiene de usar la lengua oficial que le plazca) no tiene ningun tipo de importancia. Se trata de enseñar matemáticas (o lo que toque).

D

#17, desde que estamos hablando de la Comunidad Valenciana y la comunidad docente que es competente en la matería así lo decidió.

Fin de la historia.

D

#18 fin de la historia no, a ver si ahora vamos a tener que aceptar todo lo que nos echen. Si algo no nos gusta, tenemos todo el derecho como ciudadanos a protestar, sobretodo si creemos que atenta contra nuestros derechos y libertades, y ademas, innecesariamente.
¿Que sentido pedagogico tiene suspender a alguien por usar una lengua oficial en un examen? "Calla y traga"? "Haz lo que te dicen sin rechistar, y si no te gusta, te jodes"?

Que ojo, los modelos de inmersión linguistica en las escuelas a priori no los veo mal, pero atentar contra la libertad individual y los derechos recogidos en la constitución, lo siento pero eso no lo paso.

D

#20, me refiero a, si lo prefieres, "fin del recorrido jurídico de la historia".

Por supuesto el sistema democrático te faculta para exigir absurdos a los gobernantes, como por ejemplo, pedirles que te permitan contestar en castellano las asignaturas en las que deben evaluar tus conocimientos de inglés y valenciano.

Ya puestos, estaría bien "dar libertad" a los alumnos para poder contestar los exámenes de matemáticas con divertidas anécdotas que les ocurren a ellos y a sus amigos en el último botellón. Ejemplo:

Profesor: Jaumet, quant fan dos i dos?
Jaumet: pos no beas el porrazo de polen ke me fume er sávado
Profesor: hahaha, molt enginyós, aprovat!

Oye, por libertad que no quede.

D

#22 Perdona? Desde cuando Conocimiento del medio (naturales) evalua en conocimiento de ingles o valenciano? O matematicas, o cualquier otra cosa que no sea la asignatura de ingles o de valenciano?

Poca coña con esto, por que a mas de uno he conocido que suspendia examenes (historia o cosas asi) por entercarse en contestarlos en catalan, y no tener la suficiente habilidad (comparado con su conocimiento del castellano) con dicho idioma como para explicarse con suficiente claridad. Y la verdad, me parece bastante grave discriminar a los alumnos que tienen mas dificultades al expresarse con alguna lengua en asignaturas que no estan relacionadas con dicha lengua.

D

#23, ¿no has leído mi comentario #16? Esto no es Catalunya, es otra comunidad. No hay un único programa, sino varios.

El programa en el que está esta niña se llama "Programa de Incorporación Progresiva", donde el castellano es la lengua base de la mayoría de asignaturas, y el valenciano lo es de unas pocas, entre ellas "Coneixement del Medi", en las que los docentes aprovechan para evaluar a sus alumnos de lengua valenciana. Funcionan así las cosas.

#24, no, mi ejemplo es válido. Te lo repito por última vez. Estas asignaturas sirven para evaluar la competencia lingüística de los alumnos en lengua valenciana. No puedes hacer oídos sordos a lo que te hemos repetido ya una infinidad de veces: es así.

D

#26 ¿usando el examen de lengua para ello?

#25 pues no me parece correcto el modelo educativo. En mi opinión, cada asignatura debe evaluar de su ambito y punto.O si lo prefieres, que pongan una nota en el examen de matematicas para la parte de matematicas, y otra para la de lengua en el examen de matematicas.

Ahora, si el padre tiene la posibilidad de elegir, que elija.

D

#29, el padre tiene la oportunidad de elegir, y eligió.

De todas maneras, aunque a ti no te parezca bien, los sistemas de inmersión, parcial o total, son los únicos que garantizan un correcto aprendizaje de más de una lengua, sin lastrar de manera significativa el desarrollo cognitivo del alumno.

Presumo que eres catalán y estudiaste en el sistema de inmersión, ¿eres un fracasado escolar por ello?

D

#30, #31 es que hay que diferenciar entre lengua vehicular de la asignatura, y la lengua en la que realices el examen, que no deja de ser una forma de comunicarte con el profesor, funcionario, y por tanto tienes derecho a hacerlo en cualquiera de las lenguas oficiales.
Y por mucho que la lengua vehicular sea una, al menos aqui puede haber profesores que te quiten puntos por faltas de ortografia, pero en el plan de la asignatura no se contempla evaluar nada que no sea la asignatura en cuestión.
Si en valencia es distinto, y la asignatura contempla evaluar tambien las habilidades linguisticas (que no es lo mismo que sea la lengua vehicular), pues oye, eso es otra cosa, que por otra parte, veo fuera de lugar.

#30 no, no soy un fracaso escolar, pero tampoco me han tocado nunca las pelotas imponiéndome el uso de un idioma en la escuela. No tengo nada contra el sistema de inmersión, sino contra que obliguen a hacerlo. Yo soy libre y me expreso con la lengua que quiero, y no me meto en la lengua que debas usar tu, por que no es mi problema.

D

#33, pues sí, es diferente, porque no es un sistema de inmersión total, como el catalán, A mí me parece razonable, dentro de lo que cabe (ciertamente, prefiero la inmersión total en la lengua minorizada que tú y yo sabemos muy bien que no lastra para nada el conocimiento de la lengua preponderante, castellano en nuestro caso), y el padre estaba informado.

Si el padre estaba mal informado o, por lo que sea, quiere otro modelo para su hija, lo lógico sería decir: "hija, haz lo que digan, que ya te cambiaré de modelo".

Llevar a la justicia una causa perdida de antemano por un lloriqueo nos dice mucho, sin embargo, de su competencia como padre. Luego nos llevamos las manos a la cabeza diciendo: "¡es que los niños ya no respetan ni a los profesores!".

saó

#29 En el plan de inmersión especifica claramente que la asignatura utilizada para aprender el valenciano debe ser una asignatura no lingüística. Esto es así porque no se trata tanto de aprender gramática u ortografía como comprensión y utilización del idioma.

Ten en cuenta que el objetivo es que al finalizar la enseñanza obligatoria el conocimiento de los dos idiomas oficiales sea similar.

D

#22 por cierto, con tu asbsurdo ejemplo, seria algo asi y me pareceria perfecto:

Profesor: Jaumet, quant fan dos i dos?
Jaumet: pos chacho, dó y dó pos son como que cuatro, no?.
Profesor: exacte, son quatre, aprovat!.

Por que lo que estas evaluando son matematicas, no catalan ni castellano.

saó

#24 ¿Tú sabes para qué sirve un plan de inmersión? Sí, exacto, para garantizar que el alumno acabe aprendiendo por igual a dominar los dos idiomas oficiales.

Si una asignatura no lingüística se utiliza para conseguir este propósito, ¿Cómo crees tú que se evalúa que se ha llegado al conocimiento exigido de comprensión y expresión escrita y oral?

D

durante mi vida educativa, tanto secundaria como en la universidad ... me ha pasado igual que a #17 , si las asignaturas no eran de lengua, les sudaba el nabo a los profes si las contestaba en catalán o castellano ... y también pensaba a ver si la liábamos .... en la universidad ningún problema tampoco de usar una u otra lengua. (Universitat Autònoma de BCN)

si la asignatura a la que han suspendido a esta cría no era de lengua valenciuana, es lamentable y penosa la actitud de esta profesora fascista.

troymclure

#17
desde cuando se evalua la lengua en un examen de matematicas o de historia?

Yo cuando estaba en el instituto, mi profesor de Historia, por cada falta de ortografía(es decir no saber castellano correctamente) un punto menos, y sí los querias bien y sino también

Si a la niña se le ha impartido clases en valenciano, de la asignatura(la que sea), sabrá perfectamente valenciano `para llegarla a comprender y sacar ese sobresaliente... si no ha querido responder en valenciano es por la sinrazón del padre

D

#32 es muy simple, en un examen de naturales te quitaban puntos por construir mal una frase? Y en uno de lengua?
El tema ortografico es , digamos, "especial".

saó

#32 La niña, según parece, sacaba muy buenas notas en valenciano. El problema de no contestar en valenciano el examen, como sí hacen el resto de niños de la clase, no es el desconocimiento.

n

#16 Dices bien cuando respondes :este tema ya fue respondido con "suficiencia", porque es exactamente así como fue respondido: con altanería, con soberbia, con suficiencia...Cuando se eevalúe valenciano, pues valenciano, y en el resto de asignaturas, las preguntas al profesor y la contestación de los exámenes, en una de las lenguas oficiales del estado en las comunidades bilingues, eso es lo justo para cualquier ciudadano, lo demás, concesiones a los nacionalismos

D

#27,

suficiencia.

(Del lat. sufficientĭa).

1. f. capacidad (‖ aptitud).

Me refería, obviamente, a esa acepción.

Y no, de la misma manera que en el Liceo Francés no se vulnera ningún derecho al exigir a tus alumnos que contesten el examen de historia en francés, tampoco se vulnera en este caso.

Es la LEY.

kikuyo
yoma

#10 Creo que no estaban evaluando sus conocimientos de valenciano, en la noticia que indican en #3 dice:
"Se lo puso la profesora de 'Conocimiento del Medio'. El motivo: "Has hecho el examen en castellano."

Gelfacial

la competencia del idioma de las escuelas es de las autonomias, asi que a llorar al camps, zapatroll.

D

Da igual de quién sea la competencia, es subrealista que sucedan cosas así.

l

¿Alguien puede poner un link donde se demuestre que el examen era de valenciano? Por lo que se lee en la noticia, la niña dice que hizo varios exámenes, no sólo uno. Así salimos de dudas todos

D

lamentable la educación en este país! de locos que esta niña no saque sobresalientes por utilizar el castellano!!!

benderin

Vergonzosa utilización de una niña.

D

La frase correcta debería ser, al margen de opiniones:

"Sr. ministro Gabilondo, me suspenden por utilizar el castellano en el colegio".

D

Por cierto, teniendo en cuenta que se pasa de curso sin ningun tipo de problema con asignaturas suspendidas en la ESO, yo si fuese el padre les diria bien clarito:"ME IMPORTA UN PIMIENTO QUE ME SUSPENDAS A LA NIÑA POR HACER EL EXAMEN EN CASTELLANO, ya pasara curso y no te tendrá que aguantar mas, intolerante fanatica de mierda".

Tomaydaca

Y a pedir ordenadores y dineros a Camps tambien...campestre.