EDICIóN GENERAL
216 meneos
2294 clics
Un spray nasal para luchar contra las peores depresiones

Un spray nasal para luchar contra las peores depresiones

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde al uso de la esketamina, el primer medicamento antidepresivo de acción rápida Es el primer medicamento antidepresivo de acción rápida y el primer nuevo mecanismo de acción en 30 años para este trastorno. Su nombre comercial es Spravato, de Janssen Pharmaceutical. Se trata de la esketamina, un derivado (en realidad, un estereoisómero) de la famosa Ketamina, con una formulación muy poco habitual en este tipo de medicamentos: el spray nasal.

| etiquetas: spray , nasal , luchar , depresion
Comentarios destacados:                            
#3 En el estudio a corto plazo (1 mes), aproximadamente el 70 por ciento de todos los pacientes tratados con esketamina respondieron al tratamiento con una reducción de síntomas del 50 por ciento. Además, aproximadamente la mitad de todos los pacientes tratados alcanzaron la remisión, con pocos o ningún síntoma de depresión, siendo este el objetivo final del tratamiento.

El trastorno depresivo afecta a más de 40 millones de persona en Europa,si este medicamento funciona sacará del pozo a muchísima gente.
En el estudio a corto plazo (1 mes), aproximadamente el 70 por ciento de todos los pacientes tratados con esketamina respondieron al tratamiento con una reducción de síntomas del 50 por ciento. Además, aproximadamente la mitad de todos los pacientes tratados alcanzaron la remisión, con pocos o ningún síntoma de depresión, siendo este el objetivo final del tratamiento.

El trastorno depresivo afecta a más de 40 millones de persona en Europa,si este medicamento funciona sacará del pozo a muchísima gente.
#3 Los sacará (a algunos) de las profundidades, pero como la mayoría de psicofármacos sólo tratan el síntoma.
#6 Frases a un euro.
#19 tiene razón.
#22 no, la depresión se retroalimenta asi misma, hay que romper el círculo vicioso, y por lo que dice el estudio CIENTIFICO, y no opinión, parece conseguirlo.
CC #27
#56 lo que quieras. A veces no funciona.
#68 bestial tu argumento, como a veces no funciona, lo madamos a la mierda, y con el todos los que podían beneficiarse, :clap: :clap: :clap:
#86 no se manda a la mierda ni mucho menos. Lo que digo es que a veces no funciona. Hay que intentarlo por supuesto. Yo no he dicho eso que insinúas.
#88 de hecho ya se receta ketamina y te hablo con base en un ejemplo que conozco. Lee el hilo y verás que simplemente he dado la razón con que a veces no es suficiente. Y ya está. Si esto hace que se abarate el acceso me parece una gran noticia.
#27 además a veces no sólo hay depresión, puede haber más cosas (enfermedades). Es absurdo pretender que en el 100% de los casos va a funcionar solo la ketamina. Es falso.
#56 cc
#69 de hecho el articulo dice que el beneficio se detecta en aproximadamente un 50% , y nadie dice que se barra libre como pretendes hacer entender, si no que se autoriza su uso para ser prescrito por los profesionales en caso de considerarse un tratamiento de elección.
#88 Sería interesante saber también cuál es el índice de remisión espontánea.

Espero que no sea un 50%. :troll:
#56: ¿Quieres curar depresiones?

Prueba a dar trabajo, a quitar defectos físicos de la gente, curar enfermedades, a eliminar las leyes opresivas... no niego la eficacia de este medicamento, pero a lo mejor hay gente que tiene razones de peso para deprimirse.
#96 no hay ninguna razón para deprimirse, si tu vida es una mierda debes trabajar para resolverla, pero ahogarte en tu propia agonia no resuelve nada.
Esa es la clave para salir de la depresión ver la parte positiva en vez de la negativa.
Es como esta conversación, para ti es más relevante que en algunos casos no funcione, o que según tu, algunas personas to tengan solucion, en lugar de ver que hay casos en los que si ayuda a salir de la depresión y lo demuestran mediante estudios científicos.
#98: si tu vida es una mierda debes trabajar para resolverla

Eso se intenta, pero es carísimo, y luego hay otras cosas que me gustaría cambiar, pero que requerirían de más avances en la neurociencia. :-(
#96 Lamentablemente, en muchos casos no hay una relación directa entre las cosas que has dicho y la depresión. Estar deprimido no significa no ser feliz, es una enfermedad mental y debe tratarse como tal. (Hablo desde experiencia, no soy experta en esto)
#3 No sirve de nada: pan para hoy y hambre para mañana. Como activador a corto plazo sí que suele funcionar, pero mientras no se eliminen las causas subyacentes.... el problema retornará al cabo de unos meses. (Ya lo indica #6)

Hay que hacer una psicoterapia eficaz, y eso lleva tiempo. Además, la mayoría de las veces acaba en "aceptación". Algunos se piensan que los psicólogos tenemos una varita mágica...
#27 hay muchas depresiones cuya única causa es un desorden químico. Con tratar los síntomas neutralizas la depresión.
#35 A mi me la produjo el nervio vago a la altura del hiato. Cada vez que comía no me quitaba nadie 6 ó 7 horas de depresión.
Me duró 6 meses aproximádamente, luego quedó todo en una apatía que me duró cerca de un par de años.
#35 lo del "desorden químico" no tiene ningún fundamento. es un mito. NO HAY NINGÚN ESTUDIO que lo corrobore. No hay prueba alguna que indique que la depresión sea debida a un desequilibrio de neurotransmisores pue los estudios que se han hecho no muestran diferencias significativas entre grupos.
Es curioso que sean los mismos psicólogos y psiquiatras quienes algunas veces extienden este falso mito.
#27 Muchas veces no hay ninguna causa subyacente. Simplemente es un desajuste y esto trata el problema hasta que remita.
#27 Los psicólogos no pueden hacer nada si hay desorden químico. Ahí entra la labor de un psiquiatra y la medicación es necesaria. Otra cosa es acertar con ella, que la persona enferma la tome y que los efectos secundarios no sean peores que tomarlo.
#6 #27 Es que en la depresión endógena sólo se pueden tratar los síntomas (actuando sobre lo niveles de neurotransmisores).
Lo otro son duelos, que sí responden a terapia psicológica (de hecho, es lo principal en esos casos, y la fármaco terapia es sólo un apoyo).
#27 La apatía no es depresión.
La gente suele decir que tiene depresión cuando realmente lo que tiene es apatía.
#27 Son las dos cosas, sobe todo en depresiones graves ( colega) y se nota mucho. Con un depresivo crónico de años la psicoterapia ayuda pero no la elimina por si sola. Con depresiones leves , incluso moderadas la psicoterapia puede ganar, hace falta que el paciente colabore, la Activación Conductual es bastante util.
#49 Nunca habia oido nada asi. Es curioso. Le diste alguna solución o se paso solo con el tiempo?
Tal vez el ayuno intermitente te podria mitigar los sintomas o hacer pures.
#67 Tienes razon, desgraciadamente las pastillas son mas baratas que la hora de psicologo y optan por la solucion mas barata.
Economicamente, un sueldo de psicologo se gastan en el pais y reactiva la economia y el dinero gastado en farmacos, aparte de la parte del farmaceutico, se suele ir a una multinacional y suele repartir poco el dinero
#83 Se pasó con el tiempo ello solo, es como cuando por un accidente de algún tipo o una operación te queda afectado un nervio y te quedas sin sensibilidad o no puedes mover el miembro que inerva.
Si el nervio es capaz de "curarse" poco a poco vas recuperando la sensibilidad y vas siendo capaz de moverlo el miembro afectado poco a poco a lo largo de los meses.

El nervio vago inerva el corazón, estómago, páncreas, hígado, la deglución, el sistema nervioso simpático y parasimpático, y…   » ver todo el comentario
#93 Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante de leer, imagino no de padecer. jejejej. me alegro mucho estés bien.Un saludo.
#27 Siempre he pensado que pastillas y terapia tendrían que ir de la mano.
No sólo para la depresión.
#6 En parte tienes razón pero tengo entendido que este tipo de medicamentos sirven como apoyo a la terapia psicológica creando un círculo bienestar - actitud constructiva que acelera la recuperación.
#6 es jodido tratar un shock postraumatico en su etiologia sin una maquina del tiempo, por poner un ejemplo a la chorrada copipasteada de internet que has puesto.
#6 Es que igual no se puede actuar sobre la raíz de ese síntoma, una depresión no es una apatía aunque la gente confunda ambas cosas.
Yo por ejemplo tuve una depresión que me duró varios meses por culpa del nervio vago a la altura del estómago. Una hora o así después de comer me tiraba de 6 a 7 horas de depresión.

Es algo que no se lo deseo ni al peor de mis enemigos, tienes una constante infelicidad enorme que no puedes explicar de donde sale y que imposibilita hacer cualquier cosa, solo…   » ver todo el comentario
#49 jo, que cosas, que interesante, me alegro sea cosa del pasado en tu vida.
#81 Depende de como lo mires si que es interesante, cuando pasó un poco el tema me dio por mirar lo que inverva el nervio vago, y es del todo alucinante.
#6 primero evitas que se tiren desde un puente en un vllunto, y luego intentas mejorar la terapia. No es malo
#6 muy bien visto, un positivo para ti
#6 Cierto, pero atajar las causas tampoco originan la cura de una enfermedad producida por ellas. Como la picadura de una pulga con la peste. Puedes mantener la limpieza y evitarlas, pero cuando te pica... O eres resistente a ella o no queda otra que los fármacos.
#6 Veras... la depresion no es como otras enfermedades producidas por la acción de un virus, una bacteria, o una disfunción orgánica.

Un medicamento para la gripe, sólo aliviará los síntomas, nada más... igual que este medicamento. En cambio, en el caso de la gripe, tu propio cuerpo acabará desarrollando su inmunidad natural. En el caso de la depresión, posiblemente no sirva sólo salir de la depresión para no caer en ella, porque lo que la causó, posiblemente sea un despido, un fracaso…   » ver todo el comentario
#3 no será adictiva ?
#12 Adictiva no lo sé, pero la ketamina desarrolla tolerancia bastante rápido. Igual la peña acaba echándose los botes de spray de 7 en 7.
#14 He estado tomando ketamina diariamente (tres veces al dia) durante dos anyos. Ahora la he dejado temporalmente mientras me reajustan tratamientos, y no tengo ninguna clase de abstinencia.

En mi caso no era para depresion, si no para dolor neuropatico. Se desarrolla un poco de tolerancia, pero no demasiada. Sigue notandose. La tolerancia quiza aplique a la gente que lo toma de forma recreativa pimplandose barbaridades.
#16 Efectivamente, a esa gente me refiero.

Por eso decía que conozco casos de desarrollar tolerancia pero pocos (o ninguno) de abstinencia. Si la abstinencia fuese significativa imagino que lo hubieras notado después de tomarla a diario.
#16 Suena bastante peligroso para la vejiga...
#76 Si, forma parte del protocolo tenerla vigilada. Pero es que son cantidades mucho mas bajas que en el ambito recreativo. Al final todas las medicaciones tienen sus consecuencias, poca cosas hay inocuas.
#12 Los antidepresivos a la venta ya lo son así que ¿qué más da? Este hace efecto antes, los de ahora empiezan a hacer efecto al mes.
#12 seguramente, y desarrollaras tolerancia. Como todos los farmacos y drogas, en menor o mayor grado.
#12 #7 No tiene porqué ser adictiva ya que no es ketamina en sí sino un enantiomero de la ketamina.
Es más dudo que sea adictiva ya que según estoy leyendo no interacciona con los Receptores Sigma, que son los digamos "encargados" de engancharte y de los síntomas cuando dejas de tomar la sustancia adictiva.

en.wikipedia.org/wiki/Sigma_receptor
#3 con el 30% no funciona y cuesta un ojo de la cara.
#21 En EEUU por lo que acabo de ver entre 4700 y 6800 Dólares. o_o
#55 aquí también es cara, aunque menos.
#71 Ya me he imaginado, porque los medicamentos en EEUU tienen precios hiperinflados.
#3 no estoy seguro pero creo que esto se usa para la gente con cluster. No me acuerdo si se dice así, pero son migrañas a lo bestia.
A mi colega le dejaba drogadisimo esto. Eso si, le quitaba todos los dolores.
Si funciona bienvenido sea. El jueves se suicidó el vecino del tercero. Se tiró por el balcón a las 6 de la mañana. Hay mucha gente jodida en todas partes. Lo que ayude a vivir mejor es de agradecer. Que engancha? Los diabéticos están enganchados de por vida a medicamentos y nadie se escandaliza. También muchas personas que tienen problemas cardiacos. Así que porque demonizar otras drogas?? Por que tratan enfermedades estigmatizadas?? Pues eso.
#26 yo el día que me suicide no pienso madrugar.
#29 Pero puedes trasnochar.
#29 Normal. menuda paliza madrugar pa ná...
#29 jejeejjeje, buenísimo , y que no sea lunes para no empezar mal semana, jejejejejej
#26 el asunto es que deberíamos tener la libertad de tomar lo que nos diese la gana, no sólo lo que nos dejen otras personas que deciden sobre nosotros, nuestros gustos y nuestra libertad. Con la debida información sería suficiente.
#54 magnífico, eso es lo real, libertad de información y de decisión
#54 Estamos hablando de enfermedades y no se si uno puede decidir tomar lo que quiera. No creo que se elija un medicamento solo por gusto. Primero hay que saber lo que se padece y luego conocer el espectro de posibles soluciones. Yo no se nada de medicina para automedicarme. La debida información no se cuanto es.
#26 el problema de "enganchar" es que, normalmente, tienes que aumentar la dosis para obtener el mismo efecto o, incluso, para estar normal. A un diabético no le pasa eso con la insulina.
#75 Yo he entendido por enganchar que te creara dependencia, que si lo dejas puedes pasarlo peor, tener efecto rebote y que te cueste deshabituarte, No habia pensado en lo aumentar la dosis si no en que hay quien tiene que estar por vida tomando x medicamento y no pasa nada por ello. Igual no he acertado con los ejemplos pensando en lo que tú has expuesto pero no iba por ahi. Saludos.
Comparto un artículo muy interesante sobre la ketamina y la esketamina que leí hace unos meses, pero está en inglés:
slatestarcodex.com/2019/03/11/ketamine-now-by-prescription/
#9 Muy interesante.Gracias
#9 very interested, I liked it very well
Es decir, droga legal. Seguro que genera adicción, sin hablar de los otros posibles efectos secundarios, como quizá que se te pudra la nariz? Mira lo que pasa con los descongestivos nasales. Pero si te la recetan ya tienes permiso y es legal, no? Sin embargo si te pillan con un porrito por la calle te cascan 600 euros de multa. Un sistema raro éste. En mi familia todos son adictos a los antidepresivos menos yo, que me he negado a convertirme en drogadicta a pesar de tener diagnóstico. Prefiero otras alternativas más saludables, entre otras el deporte.
#45 un buen médico homeópata te puede ayudar a mejorar, el problema es que hay que pagar las consultas porque no lo cubre la SS
#94: Un quiosquero es más barato, el azúcar te lo da en forma de chucherías, más ricas. :-P
#94 No hay medicos homeópatas porque la homeopatía no es ni medicina ni una especialidad de ésta. Solo hay medicos sinvergüenzas que recetan paceblos de mierda diciéndote que curan incluso enfermedades graves.. magufos!!
la ketamina es muy adictiva, te colocas y solo quieres volver a volar cuanto antes, pero bienvenida sea
#8 la ketamina no es muy adictiva. Otra cosa son los subnormalitos que convierten en abuso todo lo que tocan...
#28 La has probado? Te gustó?
#8 Esto no es ketamina como tal, es un enantiomero de la ketamina.
Y por lo que acabo de leer no interacciona con los Receptores Sigma que son los encargados por decirlo de alguna manera de que te enganches y de los efectos que tienes si dejas la droga o sustancia de golpe una vez enganchado a ella.
Snif snif, todo por la nariz
#2: En vez de ser Special K, será Special ʞ, porque no es una K cualquiera, es una K especial. :-P
El problema de esto, como los ansioliticos, es que son tremendamente adictivos. Casi siempre hay que tratar el origen, aunque en casos severos, incluso solucionando el origen, el problema persiste. Es algo muy chungo, no se lo deseo a nadie :'(
#13 no es adictiva como las benzos, que a su vez no son tan adictivas como los opiaceos/opiodes, que a su vez no son tan adictivos salvo en uso continuado.
Un Mundo Feliz
ahora se lo daran a los depresivos, luego nos lo darán a todos... :tinfoil:
#85 Busca algo relacionado con el termino " MetaNoia " como pretexto; eso te ha de llevar a donde yo vengo. :-O
Tengo un familiar que padeció de depresión severa recientemente. En cuanto empezó el tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos empeoró considerablemente durante casi un mes. Tuve que llevarlo varias veces a urgencias y no tenían ni puñetera idea de cómo ayudarle aparte de darle más benzodiazepinas para tranquilizarlo unas horas, aunque después al pasare el efecto estaba peor todavía. Le habría venido de lujo un fármaco como este para evitar el desastre de las primeras semanas con el tratamiento estándar, la verdad.
#36 darle benzos a mansalva a un depresivo no parece el mejor protocolo.

Seguro que solamente tenia depresion?
#46 Depresión y varias crisis de ansiedad muy fuertes provocadas por la desesperación de ver que no le hacían efecto los antidepresivos que le daban y no creerse capaz de aguantar el mes que le decían que iban a tardar en hacerle efecto, lo que seguramente se podría haber evitado con un tratamiento como este en lugar de benzodiazepinas, que solo empeoraban las cosas y era lo único que le daban con cierto efecto inmediato hasta que los antidepresivos hicieron efecto.
#36 tiene pinta de reacción adversa. A veces no hacen ni caso pero si hay mareos, dolores extremos debería suspenderse ¿no?
#74 No había dolores ni mareos, solo estaba cada vez más deprimido y le daban crisis de ansiedad más fuertes.
#91 a mi me comentaron que algún medicamento antidepresivo provocaba incluso deseos de suicidio acentuados.
Tiene pinta de ser más adictivo que la cocaína.
#7 hay casos desesperantes de muchisimos años no creo que le hagan ascos por adictiva que sea
#7 si la tomas cuando y como quieres, es probable.
#7 si es adictivo como lo es la insulina para un diabético, no veo el problema
La verdad es que la " keta " es una muy vieja conocida y que si no sd ha generalizado su uso terapeutico para estos fines es por caysas muy parecidas a las del cannabis.

Para todos los interesados.: la cosa NO pinta bonita; que lo sepais.
Y la noticia, sin la coorte que explique lo que hay es.: Sensacionalista y Erronea.
#5 La noticia da los datos de unos cuantos estudios, el medicamento está aprobado por la agencia Europea y por la americana... ¿Que es lo que no pinta bien?
#5 El canabis es terriblemente malo para las enfermedades mentales, aunque es útil para otras.
Ya lo decia una pareja que salia en callejeros "Ketaminazoo.... que ta aniiiima!!!!"

www.youtube.com/watch?v=dwZ0nNC7fLI
#47 El único Soma que yo veo es la puta prohibición mundial de estupefacientes. Y, hablando de la keta, cuando los chinos se emperraron en clasificarla como "droga" (categoría que tiene mucho de moral y nada de científico) la OMS tuvo que recordar a los comunisto-capitalistas que debe seguir figurando en la lista modelo de medicamentos esenciales hasta que se hiele el infierno. Y quien quiera ofrecer su sufrimiento al sagrado corazón de Jesús, que lo haga y que deje a los demás buscar otras formas de analgesia.

www.tni.org/es/artículo/la-decision-de-la-comision-de-estupefacientes
#48 en Japón también hay muchos medicamentos necesarios que están prohibidos.
#48 Droga es un concepto científico que designa a cualquier sustancia que produce cambios fisiolóficos en el organismo. Desde el punto de vista médico, la aspirina es tan droga como la morfina.
Joder macho ahora nos animan a snifar :troll:
Un mundo feliz
#39 no, el soma se parece mas a las benzodiazepinas, que ya disfrutamos desde hace decadas.

Si te suena trankimazin, o lexatin, esas son.

España es el pais del mundo donde mas benzos se recetan por habitante.
una pastillica de soma y p'alante
A ver si sacasen algo parecido para la homosexualidad. :troll:
Y consiguieron autopistas, vacaciones, coches asequibles.
La etiqueta "nadal luchar" ¿viene por algo? (curiosidad)
#4, tiene pinta de gazapo queriendo escribir «nasal».
¿Qué es?
Ya han inventado el Soma?
Esto me interesa, iba a pedir cita de nuevo para el Psiquiatra
Ya era hora de que recetasen mierda de la buena.
#23 jejejejejeje, muy bueno
#23 ojalá no te lo receten nunca.
«12
comentarios cerrados

menéame