Publicado hace 5 años por --561010-- a omicrono.elespanol.com

SpaceX, la compañía aeroespacial del controvertido magnate Elon Musk, ha anunciado que enviará al primer turista espacial a la Luna. Se trata del Big Falcon Rocket (al que Elon Musk se refiere como ‘Big Fucking Rocket’), y el mismo cohete con el que en un futuro planean llevar personas a Marte. Pero, por el momento, no se trata de una misión donde se vaya a alunizar, sino que tan solo se va a rodear , orbitándo a nuestro satélite natural.

Comentarios

D

Digo yo que primero habrá que construir el cohete (el BFR), el módulo de servicio, probar el sistema de reentrada ... y setecientas mil cosas que se me olvidan ¿no?

t

#1 Primero hay que tener la pasta para hacer todo eso, y vendiendo el viaje a un millonetis ya tienen para empezar.

He leído que el candidato con más papeletas es este:

t

#2 Lo que puede pagar un millonetis por un pasaje es calderilla pura. Por ponerlo en contexto, el turista espacial forrado típico paga igual 20-30 millones de dólares, pero cada lanzamiento del BFR costará como diez veces eso. Y desarrollar el propio BFR igual cuesta como 100 veces el coste del lanzamiento, por lo que multiplica y luego evalúa lo que puede "ayudar" lo que pague el millonario de turno por un viajecito.

t

#5 Pueden cobrarle lo que quieran

El resto de números son especulaciones, pero SpaceX no es la NASA, no creo que el BFR vaya a costar lo mismi (ni la mitad) que el SLS.

t

#7 Pues de momento SpaceX está viviendo del pastizal que le paga la NASA por enviar cosas a la ISS y demás. El Falcon 9 está diseñado a golpe de subvención milmillonaria de la NASA, sólo recientemente SpaceX está empezando a tener buenos ingresos propios con los lanzamientos a órbita baja.

Si quieres números que no sean especulaciones, mira lo que cuesta el Falcon 9:

Cada lanzamiento: Unos 60 millones de dólares
Coste del desarrollo: Unos 400 millones de dólares

Es relativamente poco dinero porque la NASA dice que a ellos les hubiera costado entre 4 y 10 veces más, pero siguen siendo cifras que no se pueden cubrir vendiendo pasajes a millonetis. Más que nada porque, aunque las fortunas de muchos millonarios estén valoradas en miles de millones, una cosa es el valor de sus acciones y otra el líquido que tengan a mano (y lo inteligente de gastarse tanto dinero en caprichos, que los millonarios usualmente lo son precisamente por no tomar decisiones estúpidas). Es poco probable que puedas sacar más de 20-30 millones por pasaje, y aunque encuentres a alguien, en realidad tampoco hay tanta gente como para que te suponga unos ingresos buenos. Por no hablar de que los que estarían en la liga de poder pagar un pellizco importante ya suelen tener su propia compañía de cohetes

Realmente es mucho más factible financiar el BFR con unos cuantos años de lanzamientos comerciales. La idea de SpaceX es hacer 100 al año, que a 50 millones cada uno es mucho dinero, y por poco que añadas a la NASA y a inversores externos (Google por ejemplo metió 1.000 millones de dólares hace unos años) te puede llegar para el BFR.

B

Vaya despropósito de artículo.

s

Aún les queda por explicar cómo cruzaran el cinturón de radiación de Van Allen...

t

#6 Pues como las misiones Apolo, ¿no?

s

#8 los módulos eagle de las misiones apolo no llevaban ninguna protección contra la radiación...

t

#6 Aquí explican bastante bien el tema:

https://danielmarin.naukas.com/2010/09/01/las-misiones-apolo-y-la-radiacion/

Resumiendo, el cinturón de radiación sería jodido si plantas una tumbona y te quedas allí a tomar el sol. Pero si lo pasas de camino a la luna, la radiación recibida es minúscula y despreciable a largo plazo. De hecho, ahí están los astronautas de las misiones Apolo, que aún quedan unos cuantos ya octogenarios.

D

Soy muy fan de lo que hacen, pero arriesgan mucho, y si la cagan con vidas humanas, aunque los implicados conociesen bien los riesgos, se van a meter en problemas...

Tarde o temprano van a estar en el foco por un desastre y me pregunto cómo lo capearán. Porque para hacer una tortilla hay que romper huevos pero hay que tener cuidado de no dar la imagen de que se toman riesgos innecesarios.