Publicado hace 12 años por EricPorcel a blogericporcel.wordpress.com

Hace unos días recibí una llamada de teléfono con una oferta laboral: trabajar como redactor en una publicación digital (4 horas al día, de lunes a viernes), ¡por 100 EUROS AL MES!

Comentarios

p

#3 triste y además estúpido

#10 tú mismo, pero a mí me parece que en España nos va tan bien porque no denunciamos las cosas, pequeñas o grandes.

D

#17 Pues claro, ya que el Danone y las Chip Ahoy están bien presentes, debería de dar nombres.

D

#17 #22 #27 Go to #32

f

#17 Yo revelaría el medio, y luego lo relevaba

D

#29 sí, los de Público lo han sentido en sus propias carnes. Muchos lectores piensan: el periodista que cobre sueldazos, pero el periódico lo va a pagar spm.

#50 el problema hija mía es que das una patada y salen diez mil como tú(y como yo). Y con internet a lo mejor están en Bolivia y con 100 euros al mes les vale.

p

#52 si estoy completamente de acuerdo en que la calidad de vida varía según países, pero el personaje en cuestión si es de Bolivia no creo que se haya puesto a buscar contactos de españoles para llamar.. Tú lo has dicho, hay a patadas, pero eso no quiere decir que aprovechando el momento y las circunstancias, abusemos de ello.
#58 todo negocio implica una inversión en un principio (incluyendo los sueldos de tus trabajadores, y digo sueldos, no calderilla en negro..). Si ahora no te lo puedes permitir, limítate a escribir tú las noticias hasta que obtengas beneficios, no explotes a otros para sacar tu negocio adelante, no crees?

D

#64 #62 Tener un sueldo precario es mejor que no tenerlo y en tiempo de crisis hay que tragar un poco. Me mantengo en lo que he dicho, si el empresario abusa que se denuncie, pero si es lo que hay, pues es mejor que no tener nada, cuando las cosas mejores ya te pagaran más o te irás a un trabajo mejor si lo encuentras.

U

#67 Claro... porque en epoca de vacas gordas la cosa estaba mejor... Aceptar ese tipo de excusas: te pago en negro porque si no no puedo mantener el negocio, etc. es perpetuar estas costumbres.

G

#29 Seguro que el director del periódico y sus lacayos acorbatados con "el dinero que da la publicidad" cobran bastante bastante mas que un sueldo medio/digno para periodistas aunque estén puestos ahí de figurantes.

Esta muy de moda el "no hay dinero" pero bien que algunos siguen llenándose los bolsillos mientras la vaca da leche hasta que la empresa se hunda. Repartiendo dividendos en lugar de reinvertir beneficios para hacer la empresa mas competitiva y rentable. Ahí tenéis el caso de Spanair. Todos a la calle, directivos con sueldo de 600.000€

Malaguita

#29 ¿Sabes cual es la alternativa? Sí que lo sabes, periódicos de pago y periodistas mal pagados.

D

#75 Reducción del mercado. Existe un exceso de medios de comunicación y de periodistas, la mayoría tan mediocres que no son capaces ni de darse cuenta de su mediocridad.

La publicidad es la «burbuja» de los medios: el «todo gratis y financiamiento por publicidad» es una ingenuidad que dura lo que han durado los tiempos de burbujas y auto-egaño (¿alguien ha comprado alguna vez algo que haya visto anunciado en un banner? Pues esa es la rentabilidad de la publicidad: tendente a cero).

El periodista que asuma que es un trabajador y no una vedette como le enseñan en la facultad: ofrece trabajo, le compran trabajo. Guarda una ética. Es bueno, sube. Es malo, baja.

Stash

Buah, a ese le han ofrecido dinero....
A este, en un bufete de abogados, ni eso:
@Bazofio

EricPorcel

Evidentemente, muchos periodistas han sido las "prostitutas de los políticos" y del poder económico. Eso no nos permite generalizar. Hay periodismo digno y necesario. Faltaría más.

D

#13 Nada de lo que no se entere uno por blogs o sitios dónde la noticia la tratan profesionales. Por ejemplo la ciencia, si quieres estar informado no habrá ningún periodista que te informe, valga la redundancia. Es mucho mejor colarse en un blog, un lector de noticias, lo que sea, donde los propios científicos dan las noticias o comunicados.

No voy a decir, que por ejemplo para dar las noticias del congreso no es necesario un periodista. Pero es lo que hay, demasiados periodistas (que das una patada a una piedra y salen 10) y una profesión TOTALMENTE prostituida, comprada y corrupta. Donde además, sólo están los mismos. No hay relevo generacional, únicamente en el sector de las presentadoras que las cambian (cuanto mas pinta de putas tengan mejor) cuando les salen arrugas. Y en dónde sólamente vales si eres guapa.

EricPorcel

No puedo poner el nombre de la publicación. Como he escrito, lo importante no es lapidar a la persona, si no darnos cuenta de la situación insostenible del sector.

D

Para los que decís que está bien para alguien que acaba de licenciarse... yo me lo replantearía, porque si le van a pagar en negro, no se le puede contabilizar como experiencia laboral a la hora de acreditar algo...

Ahora bien, si solo quieren dinero pues... pues ni eso.

petunio

#20 Yo ya acabé mi periodo de prácticas en tres medios diferentes, porque "lo importante es hacerse un hueco". Ahora, con tres huecos bien grandes, no puedo entrar en ningún medio porque no puedo ser becario.

D

#47 Eso quiere decir que mientras le pagaron bien le importaba un carajo la ética periodística.

Pero si acaba de salir de la facultad… No creo que le hayan pagado nunca; está recién licenciado y abre un blog para enseñar al mundo lo que es el «periodismo digno», mientras no sabe gramática ni tiene estilo.

Bazofio

Lo he comentado esta mañana en una nota: ayer tuve una entrevista de trabajo en la que me ofrecían estar trabajando 4 meses sin cobrar con posibilidad de quedarme en la empresa. Yo me levanté y me fui, pero seguro que ha habido alguien que ha aceptado.

D

Hay gente que de la cara tan dura que tienen deberían ir a la cárcel.

D

El problema es que hay tal numero de periodistas, que pegas una patada, y saltan 20.

D

#4, #8 Lo iba a apuntar yo, pero #18 se me ha adelantado... Partiendo de la base de que 100€ no es remuneración para ese tipo de trabajos, se acepta que uno se aproveche de personas que están estudiando para hacer ofertas así... Personas que, si son futuros profesionales como deberían, se van a dejar los cuernos para suplir su falta de experiencia con otras competencias, las que tengan, por un mísero jornal, que nadie lo dude.
Ofrecérselo a alguien que está más allá de cuarto de carrera es, simple y llanamente, reírse en la cara de alguien que lleva un tiempo precioso de su vida invirtiendo años y dinero en adquirir una formación y unos conocimientos para obtener... Bueno, en principio ese resultado. Si tenemos en cuenta que vivimos en el país de la titulitis aguda, la conclusión da para aprovechar esta fría mañana de sábado para empezar a afilar y engrasar las guillotinas.

elsocorro

Veo normal que lo coja un recién licenciado sin experiencia ninguna, tomándoselo como unas prácticas... pero si lo que quieren son profesionales, no deberían insultarlos así.

mejorquelpan

Lo triste de este pais no es que hayan muchos periodistas, es que no se les valora, es muy triste que solo tengas que poner la tele para darte cuenta de este hecho. Solo hay uno o dos canales que se den noticias de verdad y con profesionales, el resto son gentuza y charlatanes que pretenden "imitar" a los periodistas de verdad y lo mas patetico es que cobran muchisimo mas.

D

¿Este "periodista" no sabe que fondo negro y letras blancas...?

EricPorcel

Yo tampoco estoy en contra del chaval que sale de la carrera y coge este trabajo para empezar a coger experiencia. Todos buscamos al principio una oportunidad, incluso sin cobrar. El que es impresentable es el empresario que se aprovecha, no el chico que se agarra al clavo ardiendo. Saludos!

D

#6 Por 100 Euros es que no es algo para recién licenciados ni prácticas. Si no el típico trabajo para estudiantes.

xpadim

El periodismo es necesario, el buen periodismo, pero en época de crisis democrática, social y económica se prescinde de el. Es una profesión preciosa pero yo también me niego a trabajar gratis para nadie y no dejo que me insulten con 100Euros los medios. Suerte a todos!

CapitanCarajillo

#0 Pero antes de saber lo de los 100 EUR dijiste que sí a 4h/8 artículos día, ¿no?
La cosa sale a 30 minutos por artículo.
Mmmm... algo no cuadra.

C

Al periodismo lo han dinamitado desde dentro de la profesión. Si los periodistas hubieran permanecido cerca de la verdad, otro gallo cantaría. El problema ahora es que la ciudadanía ha dejado de admirar a un colectivo que en lugar de reivindicar se ha concentrado en anestesiar contando lo que sus jefes mandan y no lo que les dicta su conciencia. No han cultivado la libertad de pensamiento y ahora recogen los frutos.

D

No me despiertan ninguna simpatía.

Son los mismos periodistas que se dedican a criminalizar las protestas del resto de colectivos (huelga del metro de Madrid, mineros, pilotos...), a lamerle el culo a la monarquía, a manipular la información en favor de los intereses empresariales de la corporación de turno (¿cuándo fue la última vez que se cuestionó en un medio de masas a ''El Corte Inglés''?)..., que si huelga salvaje, que si piquetes violentos, que si manifestantes radicales...

Ahora, que os jodan. Pedidle solidaridad a Isidoro Álvarez o Amancio Ortega.

D

El problema aquí no es lo que quieren pagar(100 euros) sino por qué y en qué condiciones. La única posibilidad de trabajar sin cobrar es si vas a hacer unas prácticas que luego vas a poder usar para adornar tu curriculum y ganar experiencia. Por ejemplo creo que cualquiera trabajaría en El País con un contrato de prácticas. Lo que le han ofrecido a este periodista no es un contrato de prácticas en una empresa sólida que te va a servir como trampolín para tu carrera profesional, sino un grupo de sinvergüenzas que quieren montarse un proyecto web para hacerse de oro a costa de tener a varios desgraciados trabajando para ellos en régimen de explotación.

c

Es un insulto, igual que es un insulto cobrar 650 euros por una jornada de 8 horas diarias, que es en la situación que se encuentra todo estudiante que sale a buscar su primer empleo.

Tahrir

Denigrante, hay que frenarles.

¿Soy el único que ve a Quique San Francisco en la viñeta de El Roto?

MEV

Conozco a un fotoperiodista que, tras irse a Egipto (pagándose el viaje, el equipo, etc) y lograr a duras penas vender algunas fotos a prensa noruega, volvió a España con las fotos de las revueltas en Egipto y aquí los medios le pedían las fotos gratis, que "le daban publicidad". Evidentemente no aceptó.

Vamos, que se gastó una pasta en el viaje y no ha conseguido ni cubrir los gastos tras jugarse el pellejo por su cuenta. Para que os hagáis una idea de lo bien que va el sector...

alexwing

Y digo yo habiendo tantos periodistas en paro, como no crean ellos las noticias con investigaciones, y luego si son buenas verás como periódico que pague más las compra.

marola

Me comentaron ayer un caso similar; una empresa que buscaba a un licenciado en empresariales ofrecía a los candidatos 200 eruos mensuales por trabajar diariamente de nueve a dos y de cuatro a siete de la tarde.

D

#23 Diplomado ¿no? ¿O licenciado en ADE? A lo mejor les bailó un "0" jajajaja y eran 2000 (ja-ja-ja-ja iluso...).

xaphania87

Estudié Periodismo porque con 18 años me creía que iba a contar la verdad y hacer del mundo un sitio mejor.
Ahora tengo 24. Trabajo en una agencia de publicidad, como community manager.

Shotokax

¿Por qué recula y dice tanto XXX YYY ZZZ y no dice quién es para que se le caiga la cara de vergüenza?

crishnakh

Al menos llamaron por aqui y no llamaron a latinoamérica y ofrecieron la mitad lol

p

#39 conozco a algún empresaurio palillero que se pensaba que en latinoamérica los profesionales cualificados cobraban poco. Especialmente en estos momentos.

Nhat

Partiendo de que 100 euros al mes es un sueldo miserable, habría que saber que medio es el que los ofrece para poder opinar con datos.
Si es un blog que ingresa 30 euros al mes de AdSense de alguien que está emprendiendo o si es un "mass media" que se lo que busca es aprovecharse de los trabajadores.

D

Lo que habría que calcular es los beneficios que obtienen de su trabajo, que yo entiendo que cobrar 600€ es una mierda, pero si la empresa con tu trabajo obtiene 630€ pues no te podrá dar más, y el jefe tiene derecho a cobrar de ese beneficio y usar el resto para que la empresa crezca. Es lo que hay

Otra cosa es que tenga 3000 de beneficio y te de 600, 400, 100, eso sí que es un robo y tiene que ser denunciado

Nhat

#58 completamente de acuerdo y viendo que no publica el nombre del medio de comunicación, posiblemente se lo ha ofrecido el administrador de un blog de noticias de alguien que no ingresa ni 50 euros por publicidad al mes. Es una queja incompleta sin datos suficientes como para poder valorarla.

U

#58 Si tu negocio solo se sostiene pagando a los trabajadores sueldos ilegales o en negro, es que no tienes un buen negocio.

D

" No voy a poner nombres de personas ni de publicaciones porque no es necesario para el objetivo que estoy persiguiendo."

Yo pienso que eso es un problema que abunda: Se habla de ofertas de trabajo semiesclavo, pero no se dice quién es el responsable. Si se divulgara, seguro que esas empresas, especialmente una como esta, orientada a la web, tendrían una publicidad lo suficientemente mala como para que se lo pensaran dos veces, de hecho, unos meses de boicot por parte de los internautas a sitios web de los que cobran publicidad en función del tráfico, por no hablar de la mala imagen de los que se publiciten, y se les haría daño.

Aaronses

Pues yo creo que hasta esta mal que un joven que acabe la carrera cobre solo 100 € mes. El empresario cobra por tu trabajo y no poco. A mi en prácticas me mandaron hacer un programa que lo vendían a empresas a 300 + el soporte a parte.
Hay gente sin escrúpulos y después te dicen que te esta haciendo un favor.

Meinster

Ante este artículo se me ocurre comentar varias cosas.
Es denigrante a lo que llegamos, no simplemente por pagar una miseria, además hacerlo en negro, debiera ser denunciado por ello, en España estamos demasiado acostumbrados a que pagar en negro es una opción y no, es un delito. El periodista debiera denunciar (y si no está encubriendo)

Si ese negocio da tan poco que solamente puede pagar una miseria lo mejor es que lo cierre y monte otro. Nadie puede disculparse con que paga poco porque gana poco, si no ganas lo suficiente cambia de trabajo, creo que existe un sueldo mínimo en España, rácano a más no poder, pero veo que eso ya ni se respeta...

El autor del artículo no cita la empresa, vamos no cita el quién del artículo periodístico sin el quién se puede decir que no hay artículo porque es su palabra contra nada, hay que creerle porque sí, como buen periodista debiera poner los datos de la empresa, que conste que le creo y por ello lo he meneado pero a lo mejor es simplemente para llamar la atención y que la gente entre al blog. (que además es el encargado de menear)

¿Lo del bar y las patatas fritas es publicidad encubierta? Lo digo porque no pintan nada en el artículo y la verdad estoy bastante harto de la publicidad para que me hagan un product placement en artículos también.

andresrguez

La práctica totalidad de las granjas de contenidos online funcionan con este sistema.

I

Soy webmaster desde 1995, diseñador y diplomado en marketing e-business. Alguien me ofrecio 50 € al mes para trabajar como SEO y community manager para 3 marcas. Sin exclusividad pero 3 h diarias. Cogi tal cabreo que lo mas bonito que les dije fue #hijosdeputa #queosden . El pais va asi por culpa de ese tipo de empresarios, que solo se preocupan por ganar dinero ellos y robarselo a sus propios trabajadores. Si pudieran los harian trabajar gratis. Fijaros que hay empresarios que tienen la obsesion por despedir y ademas gratis. Alguno hay que le gustaba tanto despedir que no se dio cuenta que acabo despidiendo a toda la plantilla. Y como el era tan inutil tuvo que cerrar la empresa. Mas de uno de esos son los que se quejan que la crisis les ha hecho cerrar la empresa. Siguen habiendo empresarios despotas que se creen que aun estamos en el feudalismo . Son esos empresarios de la especulacion los culpables que tengamos el salario mas precario del mundo civilizado y la productividad mas baja de occidente. #atomarpolculo

Ulag

El periodismo tal como lo conocemos ya no existe (oficio cuyo objetivo es informar al ciudadano).
El periodismo ha muerto.
Murió un 12 de septiembre, creo recordar.

y

Bueno no te emociones, en realidad es el sueldo bruto, descontando SS y IRPF te queda en 80 al mes.

D

#0 Díselo al Ministerio de Trabajo. Diles la web y que le hagan una inspección de a cuánta gente tiene en nómina, a ver si se le cae el pelo por desgraciado. Encima en negro. Será cabrón.

E

Hablo en términos generales ( no se si es este caso ) pero entiendo que mucha gente esté en paro y triste.. pero lo que no entiendo es ver a colegas o gente que no mueve un dedo para hacerse un futuro y esperan sentados que les caiga una oportunidad del cielo.

Por ejemplo, mi novia que no es periodista desde hace un año tiene un blog de moda que ha ido actualizando cada día con dos o tres posts ( 1 hora al día ) después de salir de trabajar porque prefiere poner soluciones antes de que llegue al virus a esperar a que llegue y no tener tiempo para actuar.

Pues con la tontería cada mes se gana 100 euros al mes en Google Adsense y creciendo !

Isial

#26 ñag! yo tengo un blog te tutoriales de modelado 3D. No actualizo desde septiembre debido a los estudios que me comen mucho tiempo. Pero desde septiembre he ganado 17 euros en adsense. Sin hacer nada, así que no me merezco ni eso lol

areska

Esa pasta se la pagan a las mujeres que andan fregando escaleras o cuidando ancianos y libres de impuestos casi al día!!! (Sobre 60 lerus por dormir en hospital, por ejemplo) Si es que somos idiotas, además 100 euros al mes no te quitan de pobre.

Barracuda

Da igual que seas periodista o de otra profesión. Esas condiciones son INDIGNAS para cualquier persona con ganas de trabajar. Más o menos estamos hablando a nivel de prostitución laboral.

Pepf

Para el que no haya echado los cálculos, estamos hablando de 1,2€ la hora (calculado con 21 dias laborables al mes de media).

D

Yo no entiendo nada, primero votan progresismo y cuando ya lo tienen se quejan.

M

Esta la cosa muy mal para el periodismo, pero lo mas seguro es que el que va a montar el periodico digital seguramente no gane mucho mas. Igualmente la mayoria de periodicos/televisiones tienen perdidas por la disminución de ventas e ingresos publicitarios y por eso tienen que bajar salarios y reducir empleos, es de lógica porque ninguna empresa se mantiene con perdidas.

Mizharium

Menudo abuso Hasta limpiando gana más: 8-10 eur/hora.

T

El periodismo como tal esta muerto, es asi de triste, lo siento por los que tengais esa carrera.

Los mallamados periodistas, se han vendido a quien les paga, como yo creo que casí todo el mundo, asi las cosas estan como estan.

Hace poco salía un periodista irlandes o escoces creo que era, del que no recuerdo el nombre dandole caña a uno del FMI, me gustaría saber si en España hay algun periodista normal que haga ese tipo de cosas.

Lo peor es que la culpa la tiene la gente. Si hubiera medios independiente de verdad, pagados por empresas independientes de verdad, supongo que muchos peiodistas querrían trabajar en ellos. Pero claro la masa aborregada, seguiría comprando elmundo, elpais, publico, lagaceta, y demas medios manipulados...

F

El sueño de todo empresaurio, ahora que el trabajo es escaso, y tantos "pringados" que ni siquiera han podido iniciar su etapa laboral, todo vale.

D

Estos juntaletras han sido las prostitutas de los políticos.

Nos han vendido la moto de la "moderación salarial" durante años.

Ahora que les dan a probar de su propia medicina, lloran.

D

#11 Amén.

S

Tengo un amigo para trabajando para la agencia EFE así. Gana unos 200 y pico al mes, 4 horas al día...una vez cada x días tiene que desplazarse a Madrid, y no le pagan ni las dietas...eso sí como trabaja para la Agencia EFE...

Pagaremos por trabajar algún día?

D

#63 Pues como trabaja para la agencia EFE, estará contento, ¿no? Así funciona el tema: creas una generación de «licenciados en periodismo» a los que educas en la idea de que son la crème de la crème de la intelectualité (aunque no sepan de nada, y ni tan siquiera sepan ortografía), y después los pones a trabajar para ti a cambio de estimularles su vanidad.

l

1,25 € / hora.

MENUDA MIERDA.

D

Ya sabes la respuesta del empresario cacique español: "Si no lo haces tú, pues ya vendrá otro. JAJAJA". (El jajaja sólo lo piensan o se lo guardan para las reuniones de la patronal).

M

¡¡No seas perroflauta!! Esto te pasa por descargar demasiadas películas... jijiji, mira dónde ha acabado tu amiguito dueño de Megaupload.

D

Pues yo no lo veo tan mal, luego encuentras otro trabajo igual para completar la jornada, y ya puedes pagar los autonomos, que son 200 eurillos al mes.

D

Si le da la oportunidad de promocionar en la empresa que no se queje.

D

#0 Un consejo: si al entrar en la facultad soñabas con ser Truman Capote, lee mucho. Literatura, de los 70 para atrás. Y la prensa, ni tocarla.

Y repasa la gramática, para aprender a distinguir entre «sino» y «si no», además probablemente de otras cosas básicas.

PS: yo no te pagaría más de 100 euros.

p

¿Qué clase de futuro me puede esperar? Como estudiante de periodismo, conciudadana, y futura periodista, es indignante ver que pasen estas cosas. EL periodista, más allá de una pura labor comunicativa, hace posible la democracia. El periodista que se convierte en altavoz político, económico, que sucumbe a los intereses de "mindundis" venidos a más, rebaja su dignidad y colabora a que la explotación en esta profesión continúe. No hubiera estado mal nombrar al sinvergüenza que se atreve a jactarse así de una persona que quiere trabajar y ganarse el pan haciendo lo que le gusta. Estamos hablando de poco más de 50 cts. la noticia..increible. Normal que no ponga la respuesta que le dio...

unomasqueprotesta

Porqué siendo periodista, conociendo cono seguramente conozca a mucha gente, se comienza un movimiento general de todo el de apié, nos estamo bajando los pantalones poco a poco y sin rechistar.
Estamo viendo como la corrupción en españa está dejando sin dinero a todos.
Estamos viendo como estan robando a cara descubierta y la justicia no hace nada.
Estamos viendo como como se rien de nosotros y NO HACEMOS NADA.

Creo que ya es hora de empezar a movernos, quieren reventar esto pues agamoslo, el pueblo unido contra el gobierno, porque estan ahí por que nosotros los votamos, no para que nos terminen de undir sino para que nos saquen de esto.

QUE APRUE APRUEBEN LEYES PARA QUE DEVUELVAN TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO, ESOSO CHORIZOS QUE SE LES ENTREGÓ UN CARGO PARA NADA.

POR ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES ¡BASTA YA DE DE EL ABUSO!

pASAD MENSAGES SOBRE MENSAGE U UNAMOSNOS TODOS.

kastanedowski

Ademas de mentiroso eres hipocrita.

Si la historia fuera verdad no tendrias porque no poner los datos de la empresa que te ha llamado, mentir tambien es no decir la verdad completa.

Ademas eres hipocrita por que al querer decir tu queja a los cuatro vientos, no haces nada que estos abusadores se aprovechen de alguien mas. Si fueras un poco congruente al menos le avisarias a tus colegas escritores…

Eres bobo o te haces?