Hace 3 años | Por perogrullobrrr a bbc.com
Publicado hace 3 años por perogrullobrrr a bbc.com

Rara vez se habla del papel que jugaron las mujeres en el genocidio de Ruanda en 1994, donde murieron unas 800.000 personas. La periodista de la BBC Natalia Ojewska habló con algunas de las perpetradoras que están en prisión.

Comentarios

ElTioPaco

#6 esa campaña no le interesa

c

#6 ¿La compresión, dices? pues estamos listos

D

#6 por fin se venderá el winrar

yusavi

#6 ¡Ja! ¿Que será lo próximo? ¿Sentido común? ¡Facha perroflauta!

Shotokax

#9 solo se habla de los países cuyos gobiernos son incómodos para las potencias capitalistas. En el resto todo va estupendo.

fantomax

#43 Ya la época de la caza de esclavos para llevarlos a América dejó las estructuras sociales de África regular tirando a mal, luego el colonialismo, y todo lo que cuentas.
Así que sí, son pobres, qué importan!

Veelicus

#17 No, en España.
P.D: No reflejes tus filias o fobias en otras personas, es algo feo.

Socavador

#19 ¿ Y entonces de qué habla esta noticia?


Me parece que se te a ido un poco la olla proyectando aquí tus temores.

Veelicus

#25 Esta noticia habla de una mujer que reconoce su complicidad en unos crimenes de guerra.

Socavador

#28 Entonces, ¿qué tiene que ver con el feminismo en España. Tanto como el tocino con la velocidad.

Veelicus

#17 Por cierto, la parte ultima de tu comentario aparte de desagradable es un poco machista ya que estas cosificando a Irene como un objeto sexual, deberias reflexionar sobre ello, a ver si te van a dar un strike, que en meneame hay mucha gente con la piel muy fina a la hora de denunciar.

Socavador

#31 Hala, hala, ya pasó.

oliver7

#49 Carmena dijo que el gen violento está solo en los hombres. Cuando los políticos de este país dejen de decir sandeces de ese tipo, tal vez esos comentarios dejen de proliferar.

D

#45 Esto no pasaría si los que pueden cortar este enmierdamiento lo hiciesen de una vez.

strangeoutsider

#45 Es un poco la (in)cultura de Twitter. Inmediatez, falta de reflexión, ansiedad, enfrentamientos y "zascas".

D

#45 Por una parte te doy la razón, pero recuerda que siempre te dicen que la historia sirve para evitar tropezar con la misma piedra (a veces también sirve justamente para volver a tropezar con ella). Podemos hablar sobre la calidad de los comentarios que citas, pero es que igual siempre hay que constrastar hechos históricos con la realidad actual.

De hecho sí creo que estamos viviendo desde una visión más moderna en la que se diluye la responsabilidad de las mujeres en actos negativos. Por último, creo que no deja de ser una reacción "normal" cuando efectivamente esa crispación se genera en el día a día. Y lo mismo ocurre con las noticias sobre Podemos, el resto de medios suelen participar en una corriente de difamación contra Podemos, y eso tiene el efecto inverso en meneame.

Así que creo que bien podemos hablar de "falta de reflexión" #56 por la calidad de los comentarios, pero no por el tema. Hasta me parecería más absurdo leer la historia, comentar sobre ella como si fuera una película, y luego no hacer ninguna reflexión sobre cómo se relaciona con nosotros.

Solo como ejemplo, aunque no era mi intención, al final en mi comentario #123 lo terminé enlazando con el conflicto que vive EEUU. A lo mejor si viviera allí, alguien me tildaría de cansino, quizás a ti por resultarte algo más lejano ya no te lo parezca...

D

#45 Tienes razón. Y es el reflejo de la sociedad que se está creando, generando odio a diversos colectivos que terminan por odiar al que le odia. Hasta que pete.

leporcine

#45 Usa el ignore, poco a poco te va quedando un meneame limpio de morralla.

thorin

#13 Yi ni istiy ifindidi.

Veelicus

#23 A ti te parece bien que se pueda sancionar a alguien de distinta manera en funcion de su identidad sexual ante el mismo delito?. Aprovecho para recordar que en españa la ley ya contempla los agravantes por distintos motivos, por ejemplo cuando una persona tiene mas fuerza que otra en caso de agresion, etc.

Veelicus

#33 por lo que veo prefieres mirar al dedo que señala antes de lo que señala, ¿sera porque no quieres entrar en el debate real de parte de la ley de violencia de genero?

Veelicus

#35 dos veces ya. Confirmado.

thorin

#42 No te da la gana hablar de Ruanda, yo no tengo porqué hablar de tus pajas mentales.

Veelicus

#50 No, pero para poner negativos a todos mis comentarios si has tenido tiempo, obviamente te he correspondido.
El tema no son las pajas mentales ( termino un poco machista por cierto que tu has sacado a colaccion), el tema es que evitas entrar en un debate por no tener argumentos.

thorin

#58 Que si, que te la pela Ruanda.
Y ahora lloras por los negativos...

Veelicus

#67 otro comentario sexista, que tristeza...

Veelicus

#70 Te crees un intelectual, pero en el debate serio no quieres entrar.
P.D: Paja mental no existe en el diccionario, asi que deja de un lado tu pedanteria.

thorin
CerdoJusticiero

#4 Esa campaña no proviene del gobierno, sino de tu pobre cabecita.

D

En ese genocidio jugaron un papel importantísimo los medios y políticos que azuzaban discursos beligerantes contra el prójimo y al convivencia. Es vital entender la responsabilidad que tienen ciertos comportamientos incendiarios en las sociedades.

Lostintheriver

#32 Maté a mi vecino porque me lo dijo la tele... No sé, suena como algo que diría Ralf.

UsuarioUruk

#47 los tutsis eran una etnia con más puestos de poder que los hutus. Aunque era menor en cantidad. Los hutus se "vengaron".
Creo que fueron los colonizadores los que les otorgaron el poder a los tutsis. Si estoy equivocada que me corrijan, hace mucho que leí sobre esto....

D

#39 Como lo ves tú si. Obviamente no tiene nada que ver con la realidad y con lo que he mencionado.

D

#39 Pues está bastante documentada la relación de ciertos medios de comunicación y el genocidio, tanto que esos periodistas han sido condenados por genocidio.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radio_T%C3%A9l%C3%A9vision_Libre_des_Mille_Collines

Por cierto, hay frases que a día de hoy se pueden escuchar de forma parecida en medios españoles.

c

#39 ¿te suenan de algo los camisas pardas y e nazismo?.Pues fue algo similar. Cambia tele por radio y discursos y ya lo tienes amigo de Ralf

Veelicus

#39 Realmente es: Mate a mi vecino porque la tele me convencio de que era el enemigo.

D

#32 En la película Hotel Rwanda lo dejaban bastante claro eso.

D

#52 No la he visto, pero la realidad seguro que fue mas cruda que esa película.

D

#64 No lo niego. La realidad siempre supera a cualquier película. Pero la película creo que trasmite bastante bien lo que sucedió. Sin recrearse en muchos detalles explícitos.

Te invito a que la veas. A mí me gustó mucho.

D

#69 Salía esta portada de la revista Kangura por curiosidad?

Básicamente preguntaba qué armas usarían para el genocidio. Para que se vea cómo tuvo que ser aquello.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Kangura_12-1993_cover.gif

D

#84 Si salió yo no la recuerdo. Pero no podría decir que no. Fue hace mucho tiempo.

De los mensajes de odio por la radio sí me acuerdo.

D

#69 Gracias, me la apunto y la veré.

redscare

#64 Es un peliculón, muy recomendable.

D

En la película Hotel Rwanda https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=756411

Si no recuerdo mal, la vi hace mucho, salía cómo medios como alguna emisora de radio emitían discursos de odio y alentaban a la gente a acabar con otros.

D

#53 Mira eso no lo sabía. Y me parece bien porque si fue tal como sale en la película menudos hijos de la gran puta.

D

y machetazos, aquello fue mas allá de un terrorifico genocidio, a machetazos tanta gente en tan poco tiempo y como se ha olvidado

R

#92 Que barbaridad la verdad.

DangiAll

Esto si que es un motivo para manifestarse por el BLM, y no por tirar estatuas de Colon por cosas que pasaron hace mas de 500 años.

No se que es lo que le pasa al mundo, que nunca se fija en lo poco que vale una vida en África, país donde hoy en día aun puedes comprar esclavos.

D

#15 96.000 negras racistas y asesinas... A algune le va a explotar la cabeza.

D

#16 Ya tienes dos cosas en común con esa "negra"

ur_quan_master

#16 tus comentarios"graciosos" a costa de un genocidio me parecen miserables.

Buenas noches.

D

#46 A mí no me hace gracia. A mí lo que me da pena y rabia son todes eses que dicen que les negres no pueden ser racistas (por definición parece que solo los europeos lo podemos ser) y que la violencia es cosa de hombres (búscate tú los enlaces). Y tode el que diga lo contrario es une fasciste y une nazi (lo que quiera que eso signifique en un tiempo en el que todo aquel que dice algo distinto a lo que dice uno mismo es un fascista y un nazi), ofendedore de ofendidites, votante de Vox, machista, machirulo pollaherida y todas las demás chorradas infantiles. No te salgas ni medio centímetro del pensamiento único o consideraré que piensas distinto a mí al 100%.

Si a ti te parece que estoy haciendo una gracia, tú misme. Pero sobre todo, que nunca nadie te diga que no eres superdigne, tíe. Menos mal que tu superioridad moral guiará a la humanidad al paraíso final, tío. Super-superdigne.

Oedi

#75 a mí lo que me parece es que eres una gracia en ti mismo.

D

#79 Al final me vas a sacar los colores...

Oedi

#94 es eso posible?

R

#46 No son graciosos, no. Pero dado que quieren derruir estatias por movidas de hace 300, 500 años o más ¿le estás quitando hierro a esto? ¿no son comparables?

ur_quan_master

#98 ¿En tu mente es comparable derrumbar una estatua a asesinar cientos de miles de personas?
¡Vaya tela tenéis algunos!

R

#16 ¿ah los negros también pueden ser racistas?

D

#16 Como en el caso de otro articulo que hablaba de eso mismo (y exponía Liberia como ejemplo), parece que volvéis a ignorar por completo la razón de ese genocidio.

http://www.agendaroja.org/2010/06/el-papel-de-estados-unidos-tras-el-genocidio-de-ruanda-instauracion-de-un-protectorado-estadounidense-en-africa-central/

USA, no hay mayor genocida en este mundo que no haya sido tan adorado, en la época de la información, ni mas ni menos.

El racismo, como los nacionalismos o las religiones, son siempre una herramienta de algo más. Los medios, el pastizal y el tiempo que hay que dedicar para que una mayoría odie al prójimo nunca van a tener por la misma finalidad última, matar al prójimo , eso es inútil y solo dejaría un agujero negro de perdidas al lado de las cunetas que produce.

oliver7

#16 #78 que le den el Nobel de la Paz ya!

D

#15 África no es un país.

juancarlosonetti

#36 Europa tampoco, y sin embargo los extranjeros se refieren a "Europa" constantemente. ¿Y?

D

#76 África no es un país. Que es lo que ha escrito #15.
No sé si los extranjeros hablan del país Europa. Pero yo creo que no. Y si lo hacen, error. Europa no es un país.

anor

7 entrenan para eso, cualquier persona puede ser una genocida. Bueno más que entrenamiento es un lavado de cerebro

m

En la web de rtve hay un documental sobre wl genocidio que es antiguo, pero muu bueno, es duro de ver, porque salen imgenes explícitas bastante fuertes, en ella entrevista a una de las ñocutoras de la radio de las mil colinas contando que hacia e i cluso transcriben mensajes. Es durisimo ver como hay gente dispuesta a todo por unos ideales.
Si encuentro el enlace lo pongo.

editado:
se llama el diablo anduvo suelto y aqui hablan d el y se puede ver.
https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/television/20140401/portada-ruanda-diablo-anduvo-suelto/908740.shtml

D

#61 por unos ideales?

m

#62 llamalo ideales racistas o como quieras, eran los ideales de convencinos pensando que el otro era el enemigo, quizas no sean los ideales revolucionarios de los que se suelen entender buenos para defender, pero acaban siendo ideas, nefastas al fin y al cabo

#65 normal, si es que dais pena.

D

Creo que debo dejar de ver tanto porno.

yemeth

#4 La ley de la lucificación de la mujer, gran proyecto del gobierno de coalición.

Se os ha ido de las manos el victimismo machuno.

R

#83 Vamos, el cuñao de turno dando lecciones del conflicto de Ruanda desde el confort de Meneame, venga hombre. Tu en cambio si lo sabes todo... de leerlo hace 5 minutos en la Wikipedia. Y no se cuantos años después claro, en su momento no hiciste el libro por lo que no lo pudimos leer.

D

#100

Nope, pinchaste en hueso.

anor

7 entrenan para eso, cualquier persona puede ser una genocida. Bueno más que entrenamiento es un lavado de cerebro

Hart

#13 Se dice identidad de género

Veelicus

#55 no, es identidad sexual, porque a efectos legales es lo que indica tu DNI, tu puedes identificarte con el genero que quieras pero seras juzgado de una manera u otra en funcion de lo que ponga en tu DNI, y eso es lo que yo critico de esta ley, que discrimine a unas personas de otras en funcion de su DNI y no solo de las circusntancias del delito.
En españa existen los agravantes y atenuantes en funcion de por ejemplo una prevalencia de la fuerza en un asalto, pero ahora si un hombre 1'60 y 50 kilos agrede a su ex que pudiera medir 1'80 y pesar 90 kilos tendra una sancion sustancialmente mayor que si fuese al reves.

D

La verdad es que la historia de la primera mujer me ha dejado roto, ok va y mata a dos hombres pero luego salva a dos niños. No se cuantos años de condena le han echado pero yo me imagino como juez y no sabría muy bien que hacer.

D

#78
voy a hacer un intento de hablar con alguien que no tiene ni Puta idea de la historia del conflicto de Ruanda.

Si hubieran encontrado a esos niños la hubieran matado a ella también ya que los Hutus que daban cobijo o protegían a los tutsis también eran asesinados. Y quizás también hubieran matado a sus propios hijos también.

Ahora lo entiendes? Ya se que es muy fácil leer una noticia de cuatro párrafos y creerte que tienes ya toda la información para hacerte una idea completa de una situación. Pero vengo a joderte tu paradigma.

No, no puedes.

R

#78 o peor, se quejarán porque alguien dice "all lives matter" porque ahora resulta que es una frase de fascistas y no se que.

D

Esta noticia cortocircuita las mentes de los podemitas.

D

#22 soy podemita, y los suficientemente viejo para recordar en TV el genocidio. Aunque la noticia habla sobre un sitio algo lejano, no olvido que ese desastre fue en parte por la desidia de la ONU y en especial de los franceses. Otra cosa es la lectura en clave feminismo postmoderno, donde, aunque le explote la cabeza a alguna, se desmonta toda esa chorrada de que "los hombres tenemos un problema concreto con la violencia" como si las mujeres nunca rompieran un plato.

s

#22 Aquí un votante de podemos con las conexiones neuronales intactas.

p

Que vengan, aquí cabemos todos.

D

Tranquila, ha sido el patriarcado.

Veelicus

#3 Seria innecesario si no existiese una campaña desde el gobierno para hacer creer que todo lo malo nace del hombre y que la mujer es un ser de luz.

Veelicus

#8 para calzador el tuye... yo no estoy ofendido, estoy indignado con unas leyes que tratan de distinta manera a las personas en funcion de su identidad sexual.

D

#13 eres machista si buscas la igualdad. Lo que debemos conseguir es la "igualdad".

Penrose

#8 Hombre, el tono del artículo llama la atención.

thorin

#14 Va a ser que esos dos se lo han leído.
lol

yemeth

#3 Sí, más que sátira, es el cansinismo neomachista que repite la misma turra cada vez que lee la palabra "mujer".

D

#1 Lo cierto es que fueron unos pocos, entre políticos y periodistas, los que organizaron este genocidio.

De hecho, tenían un discurso bastante parecido al tuyo, señalando a todo el que no era como ellos.

Gol_en_Contra

#1 Que ignorante eres. Si es que ni para trolear vales.

D

#82 gracioso que lo digas tú, que ni has entendido tu propia frase lol los fachas cada día sois más monteros.

Adson

Hostia, hoy ha salido en el comentario #1 lol

Veelicus

A ver, que alguien llame a Irene, una mujer no puede ser genocida en ningun caso, esta persone seguro que nacio hombre y aun no lo sabe.

D

#2 ¡Pido recuento de cromosomas X ya! O al menos que alguien la obligue a identificarse como hombre.

gustavocarra

#2 Vete a la porra llenando de chascarrillos baratos este envío. La capacidad de conducir la barbarie genocida de esta mujer es tan limitada, más allá de un peregrino aliento, que tus mierdas de conclusiones me dan náuseas.

#2 es increíble que en una noticia sobre un genocidio siempre sean los mismos machitos los que sacan el tema del género. Debe haber algún complejo sexual o afectivo ahí.

Veelicus

#63 que pena que tu comentario sea tan sexista.

D

#63 ...usted sabe leer..."Soy una mujer genocida..." Tal vez, el titular conduce a ello, sólo tal vez...jajajaja...
por cierto, el artículo es una racimo de perlas de justificaciones apologéticas sobre las diferencias por ser genocida...y genocida

D

#63 #105 Efectivamente, el titular es el que pone de relieve su condición de mujer incluso más que el de genocida. De hecho la noticia hace enfasis sobre las cifras de mujeres que también participaron. No discuto lo de calzador, pero también es verdad que en una visión de la sociedad más modernas la responsabilidad de las mujeres tiende a diluirse.

Ya comentaba en otro meneo sobre cómo ahora hay cierto revisionismo sobre la participación de las mujeres en hechos históricos, a veces desde posiciones prácticamente irrelevantes, pero cuando se habla de patriarcado o de perpetuar/generar costumbres machistas entonces las mujerse son sólo víctimas, mientras que los hombres se hacen a sí mismos.

1 2