Hace 2 meses | Por pablicius a diariodeltriatlon.es
Publicado hace 2 meses por pablicius a diariodeltriatlon.es

Cronoescalada al Santuario de Bellmunt: Quim, un atleta que siempre había competido como hombre, esta vez se inscribió como mujer trans en categoría femenina con el nombre de Quima. Los organizadores se encontraron en la entrega de premios con abucheos, gritos, insultos y lío, mucho lío cuando Quima exigió con agresividad que se le reconociera su condición femenina y se le diera el premio por el triunfo en su categoría, pese a estar federado con nombre y sexo masculino.

Comentarios

loborojo

#6 [gif de yoyas enzarpado en la tele gritando "que pone en tu dni"]
Por cierto, a ver si detienen al yoyas ese que tan difícil no puede ser.

Postmeteo

#6 ¿Y cuando esta persona u otra de su calaña realice ese banal tramite administrativo? Porque no se necesita informe psicológico que lo corrobore, solo mantener la idea (sea para trollear o no) 4 meses

D

#16 Pues lo hace y ya está. ¿Cuál es el problema?

Postmeteo

#21 pues que deja de estar solucionado el problema con el DNI

S

#35 #21 Si acaso te importa, pues volvemos a lo mismo no has solucionado el problema, solo lo has trasladado. Por suerte, creo que por simple dejadez, vergüenza social, son realmente pocas las personas que llegarán a ese extremo. Por suerte en algún grado, las leyes, incluso las estúpidas se autoregulan en algún grado socialmente...

D

#40 Claro, nadie va a aprovechar una ley que te permite acceder a un montón de recursos de manera relativamente sencilla. La gente será dejada y por vergüenza no se aprovechará de estas oportunidades.

J

#16 Insinúas que hace falta la intervención de psicólogos o médicos para que alguien exprese qué sexo o género tiene? ande vas!!!

Postmeteo

#47 Es eso o un polígrafo

J

#49 Pues estás en contra de la ley!

noexisto

#6 entiendo que es por lo que pone aquí: “ Los organizadores se encontraron con un problema que cada vez va a ser más común, ya que un atleta que conocían de otras ediciones en categoría masculina decidió dejar de competir en esa categoría y reivindicó su condición de persona trans, por lo que exigió que se le reconociera su condición femenina y se le diera el premio por el triunfo en su categoría”

Lo que ponga el DNI como dices y fin de la historia

D

#19 Exacto. Si se hubiera cambiado de sexo antes de la competición, no habría habido ningún problema.

J

#20 Ninguno, ninguno.... ninguno.

V.V.V.

#19 No entiendo como no pidieron el DNI, parece ser que había una categoría senior, ¿cómo sabían la edad? ¿por lo que les decían los participantes? Eso puede dar fácilmente pie a un tongo.

#FreeAssange

E

#19 no, si usar el sentido común está pasado de moda.

Manda huevos.

Lenari

#19 Lo que ponga el DNI como dices y fin de la historia

No debería ser en base a lo que ponga el DNI. Se requiere varios años de hormonas para tener una capacidad física similar, y eso es lo que debiera contar a la hora de inscribirse en un sexo u otro, independientemente de lo que ponga en el DNI.

noexisto

#51 pues escribe algo al respecto porque entonces se está cometiendo una gran injusticia

Lenari

#52 Me parece una buena idea, voy a preparar un par de artículos sobre el tema.

noexisto

#53 recuérdamelo!

D

#53 Menciona en ellos algo sobre las ventajas de crecer con una estructura ósea masculina, ya que estás.

Lenari

#55 Es un tema que no está nada claro.

Hay deportes donde la altura da ventaja (principalmente baloncesto y natación), aunque en ese caso la ventaja suele provenir de al altura en sí y no es diferente de la que tendría una mujer alta frente a otra más baja.

Sobre la cuestión de si una mayor tamaño del cuerpo representa una ventaja, no está para nada claro. A fin de cuentas el cuerpo está diseñado para optimizar recursos. La hormonación cambia por completo los tejidos blandos que pasan a funcionar igual que en una persona del sexo al que se transiciona.

Fíjate que las personas con gigantismo raramente suelen destacar en los deportes excepto en aquellos donde la altura juega un papel fundamental (como en el baloncesto). La causa es que normalmente suelen ser bastante más torpes que las personas de altura normal, ya que toda la musculatura y los tejidos no están optimizados para un persona de ese tamaño. Es muy posible que en las mujeres trans ocurra un fenómeno similar. Hay un hecho clave: no hay apenas mujeres trans con varios de hormonación y que destaquen en los deportes. Hay algunos casos, pero son muy raros. Y algo muy curioso es que a pesar de lo conflictivo que es este tema, no hay prácticamente ningún estudio sobre ello.

D

#56 Fíjate que las personas con gigantismo (..).Es muy posible que en las mujeres trans ocurra un fenómeno similar.

Por favor, con todo el respeto, menuda comparación.


Es un tema que no está nada claro.

¿Qué no está claro? ¿Que el esqueleto masculino es más resistente, denso y potente, y esa ventaja se mantiene en gran medida aún tras un largo período de adaptación hormonal? ¿O que es un dato que se tiende a pasar por alto a la hora de debatir la cuestión normativa del deporte?


Hay deportes donde la altura da ventaja (principalmente baloncesto y natación), aunque en ese caso la ventaja suele provenir de al altura en sí y no es diferente de la que tendría una mujer alta frente a otra más baja.

Sobre la cuestión de si una mayor tamaño del cuerpo representa una ventaja, no está para nada claro. A fin de cuentas el cuerpo está diseñado para optimizar recursos. La hormonación cambia por completo los tejidos blandos que pasan a funcionar igual que en una persona del sexo al que se transiciona.



Siento que contestar más extensamente es ponerse a debatir si el cielo es o no azul, y las nubes blancas, una mañana de primavera despejada. Precisamente uno de los rasgos que más hace reconocibles a las mujeres trans es que no pierden su esqueleto desarrollado como masculino, manteniendo una zona pectoral más ancha, por mencionar una de las múltiples cosas obvias. Y supongo que un esqueleto más pesado apenas afecta a blaoncesto y natación... o fútbol... o voleibol... o golf... o atletismo... o deportes de lucha... o de motor... o un par más solo.

Por favor, seamos serios. El portero ruso que saca el valor de reconocer su faceta femenina a los 25 años NUNCA debería competir en halterofilia en una competición femenina. Se podrá debatir ciertos casos, pero hay muchos más factores a tener en cuenta que la testosterona.

Lenari

#58 Que el esqueleto masculino es más resistente, denso y potente

Ah, sí, la famosa "potencia esquelética"... ahem... potencia... del esqueleto... roll wall

D

#59 El esqueleto es nuestra estructura; un mayor peso en una estructura otorga una mayor potencia en un movimiento, por ejemplo, en un puñetazo, en una brazada, en un salto, en un paso. F=ma ; P = Fv

Supongo que nos ves tampoco problema en dejar competir con prótesis metálicas, ya que no incrementan la potencia del movimiento, ni la fuerza, ni nada, todo es músculo, tendón y, por supuesto, testosterona

Lenari

#60 Claro que sí, por eso todos los deportistas llevan abrazaderas y prendas con plomo cuando compiten, ¿verdad?, ¡sí tienen un problema enorme las federaciones controlando que los deportistas no se pongan muñequeras de plomo para tener ventaja! lol lol

D

#61 Veo que te falla la comprensión lectora.

LotSinAzufre

El producto lógico de todo este circo relativista.

Cam_avm_39

#3 díselo a Einstein.

T

#3 de aguantar palizas a aguantar a cuatro memos como el de la noticia, la evolución es patente! Y para mejor.

LotSinAzufre

#31 yo pensé que en Madrid la persecución era siniestra. Eso ya se acabó?

#38 por desgracia no.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2024/01/31/implicados-crimen-samuel-iran-banquillo-acusandose/0003_202401G31P6991.htm

Todavía hay mucho pirado. Pero parece que los problemas son el lenguaje inclusivo y no las mierdas como la de la noticia.

LotSinAzufre

#42 entonces hay que seguir aguantando las dos cosas. Las palizas de antes y los nuevos colgados. Y esto no lo digo yo. Yo solo saco la conclusión de tus comentarios.

Parece que la evolución no es tan patente!

#43 y cual es el problema del tío de esta noticia? Pq acabar con la gilipollez no creo que se pueda mediante ninguna ley y siempre los va a haber.

oliver7

#8 el matón de clase impartiendo "justicia". Pues como tuviese DNI de mujer, encima se come una buena multa.

J

#8 Es que es muy macho. Por eso asume que alguien con un pene más grande que el suyo (el mismo parece reconocer que no es difícil) tiene que ser un hombre troleando, cuando la ley dice claramente que nadie puede cuestionar a nadie su sexo / género autopercibido.

D

#10 El único tránsfobo aquí es él. Y de paso tú riéndole las gracias, que no las tiene, intentando retorcer las cosas para joder a los trans.

Postmeteo

#5 Eres un machista, ya que la legislación actual no impide considerar mujeres a nadie por tener un rabo más largo que el tuyo

S

#14 A lo mejor ese comentario parte de cierto complejo de inferioridad.

s

#5 ¿Ande vas?.

c

#5 Se acabaría antes poniendo un jamón de premio para categoría masculina y una caja de tampax y una fregona para la categoría femenina.

Lenari

#5 El problema es que no será a él al que muelan a palos. Si los grupos que luego van por ahí y pegan palizas a mujeres trans se encontraran con este tipo, seguramente les divertiría como abusa la ley y le reirían la gracia. Paradójicamente, este tipo de comportamientos suele ser apoyado por las personas tránsfobas.

A este hombre no le van a pegar una paliza por por esto. ¿A una mujer trans que tomara hormanas e hiciera las cosas bien? A esa es a la que le pegarían la paliza.

Veelicus

1. Llamar a la policia
2. Detencion por desordenes publicos
3. A seguir disfrutando del evento

Veelicus

#23 Si, lo que pasa es que en su DNI pone hombre, por eso esta montando un altercado sin razon alguna

d

#30 Pero quien es el que deja competir como mujer a un hombre con DNI de hombre, que no es trans ni es nada es un jeta de manual...

J

#30 A ver, si esta persona se autopercibe como mujer, es una mujer. Y seg'un la ley nadie puede cuestionar su identidad de g'enero. Lo del DNI es un mero tr'amite y t'u un tr'ansfobo y un sexista.

CharlesBrowson

hacklife!

LotSinAzufre

y si no está troleando? Estarias oprimiendo mas al oprimido.

Hay que suponer que eres facha?

DarthAcan

MIrahigos

“Celebra como mujer lo que no has conseguido como hombre”

Elbaronrojo

Que manía con negar que alguien consiga como mujer el premio que nunca pudo conseguir como hombre.

Caravan_Palace

#25 desde los tiempos de Boabdil

XtrMnIO

La palabra "gilipollas" no tiene género.

Caravan_Palace

Virgen del amor hermoso lo que se puede estirar el chicle con esto. Cuantas noticias van ya sobre esta misma persona?

Lekuar

En la ficha federativa figura la categoría a la que perteneces según la edad.

premiada la que tiene ahí colgada... ahora que rectifiquen y le pidan de vuelta el jamón.. y entregó el hueso cuñaaaaoooo.

T

Además es un recorrido bastante explosivo, de mucha fuerza, una cronoescalada de 3,8km.