Hace 10 años | Por --136875-- a naukas.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a naukas.com

Soy profe de instituto y tenemos un problema, nos gastamos una pastaza en licencias de Microsoft que podrían invertirse en otras cosas, por ejemplo, en equipos. Hay alternativas de software libre para los programas de uso más común, y en algunos casos no nos da ningún problema. No vamos a pagar la pastaza que vale Photoshop existiendo GIMP. La cuestión es que sobre mi asignatura recae la responsabilidad de dar unas bases para el conocimiento informático en la enseñanza obligatoria, lo que digamos cualquiera debería o necesitaría saber...

Comentarios

D

#2 ya pero la cuestión es que libreOffice además de ser libre es gratis, que podría no serlo, pero lo es. Y dados los recortes en educación este aspecto tiene mucho peso (además si es sw libre pues mejor).
Lo importante es que aprenhendan un software ofimático como ejemplo de lo que se puede hacer con él y cómo se suele hace. Después en su vida profesional (a no ser que sean muy tontos) no creo que tengan problemas para adaptarse a MS-office o el que sea.
Es como aprenhender a programar en un lenguaje de programación concreto, una vez sabes los conceptos básicos, es mucho más fácil aprehender otro aunque sea diferente.

D

#2 En la clase de informática se debería enseñar informática, no a manejar programas informáticos.

KimDeal

#16 #100 ¿para qué vas a enseñar informática? Voy a explicarte un secreto: la gente ha comprendido que puede vivir perfectamente sin tener ni puta idea de lo que es un programa, una base de datos o un diseño UML.

didaquis

#9 prueba con LibreOffice. En muy muy muy pocas ocasiones yo he tenido problemas desde que dejé de usar OpenOffice

laster

#33 #35 Uy, pues probé en algún momento pero la verdad es que hace mucho que no, a lo mejor me habéis solucionado un problemón. Gracias

juanjosepablos

#9 Prueba siempre la ultima version disponible. Has probado ese documento con Libreoffice 4.1.3?

D

#5 Tengo entendido que se ha avanzado mucho en la compatibilidad. Salvo cosas muy específicas no debería verse mal

D

#5 Eso que dices es desviar el tema. Si quieres enseñar a usar una herramienta ofimática, digamos típica, libreoffice es más que suficiente. Ya cuando después tenga un problema específico, pues se le solucionará como sea más conveniente. Lo importante es que aprenda y libreoffice cumple perfectamente. Es más, en estos tiempos que corren, ya no está claro que el paradigma vaya ir siempre por pc+win+ms-office, casi me temo que no... de lo cual me alegro.

Asecas

#5

A) si lo guardas bien no pasara eso. Incluso lo puedes imprimir en pdf y quedara tal cual.

B) Si tienes que llevar algo a clase, lo tienes que llevar tu, no enviarlo,si te lo envías usas todos los medios que puedes y llevas varias copias en pendrive y en cd, hablo desde la experiencia.

C)Trabajar con un u otro programa es indiferente, excepto opciones complejas puedes trabajar con cualquiera con un tiempo de aprendizaje tan corto como es el leer los menus. Todos hacen lo mismo.

Si, he probado muchos programas de offimatica y actualmente uso una opción libre.

f

#5 Creas un PDF.

D

Para lo que yo creo que va a enseñarles, puede usar perfectamente software libre. Si luego van a usar microsoft, no deberían de tener ningún problema, porque se hace todo prácticamente igual. Y bueno, puede que algunos cambios haya, pero si te descuidas son mayores entre una versión de MOffice y otra, con lo que enseñándoles MOffice tampoco es que se gane nada al respecto.

#5 yo para congresos normalmente voy con un PDF, pero hace poco fui a uno de enseñanza (en vez de matemáticas) y se me ocurrió hacer un "powerpoint". Y mira tú por donde que lo hice con libreoffice y se vio perfectamente allí, ni una sola pega.

#19 LibreOffice ha sido una continuación de OpenOffice. Yo cuando me pasé de uno a otro no noté ninguna diferencia. Y no me refiero a la forma de usarlo, sino que era todo exactamente igual.

A

#47 Era todo exactamente igual porque Libreoffice se creó haciendo un fork de Openoffice...

D

#59 ya, si por eso he puesto lo de "una continuación".

e

#5 LibreOffice portable.
http://portableapps.com

AlexCremento

#5 Lo que dices es muy bonito, pero como siempre ignoras que la mayoría de la población no sabe de qué le hablas y en sus casas y puestos de trabajo solo tienen Office, y eso incluye los IES donde los compañeros de informática se suelen pasar sus tres horas de mantenimiento por el forro y cuando tu vienes de tu casa con tu documento e intentas trabajar con él en los ordenadores del centro te acaba destrozando el documento con el que tanto habías trabajado en casa, por lo que al final yo ya llevo los documentos impresos de casa.

listuam

Este es un maricomplejines de cuidado.
Abunda mucho el que dice que el MS.Office mola mazo porque es muy profesional y luego no sabe distinguir una marca de nueva línea de una de nuevo párrafo ni del uso de tipografías. Por decir algo. Porque en el fondo son la misma cosa. Procesadores de texto.
Idem para hojas de cálculo.
Yo lo tengo claro, sí en el cole piden m.Office , pues Office . Paso de hacer proselitismo, cada uno que se apañe sus sus creencias, porque estas chorradas se han convertido en religiones. Mejor no llevarles la contraria.

D

Bajar la version de prueba de excell - 30 dias.

Usar, acabar con las clases (que no creo que duren 30 dias), desinstalar.


MUH FREE SOURCE HURP DERP

frankiegth

Para #15. Educar a consumidores creando una falsa dependencia. No, gracias. La educación pública debe ser otra cosa.

Libre Office es una aplicación profesional libremente accesible antes y después de aprender a usarlo.

https://es.libreoffice.org/descarga/

N

#84: Gracias. Yo uso OpenOffice, y ya tenía ganas de probar LibreOffice por lo que dicen los comentarios. Sólo faltaba el enlace

halcoul

Entiendo que el instituto sirve de base para la formación que recibirás después y no para prepararte para el mercado laboral, donde seguro verás MS Office.

A nivel de instituto es suficiente LibreOffice para adquirir la base para desarrollarla después (en el caso de que necesites desarrollarla), además de los beneficios económicos y sociales que reporta el uso del software libre.

O

La cosa es un poco más complicada, también hay que pensar que muchas veces se enseñan a hacer las cosas como una lista de tareas, de manera que mucha (de verdad, mucha) gente no sabe hacerlo si tiene que usar otra versión del mismo software, o tiene que cambiar algo más allá de los cuatro desplegables de las opciones por defecto, o incluso si el programa tiene los menús personalizados.
La solución es enseñar por qué se hace lo que se hace, y cuando te cambian algo sabes qué tienes que buscar, pero lleva más tiempo y es más fácil que la clase se divida en grupos avanzando a diferentes "velocidades"

Tao-Pai-Pai

Microsoft Excel es la mejor herramienta de software que se ha creado en TODA LA HISTORIA. Es la herramienta más importante de cualquier ingeniero, su dominio significa ahorrar horas y horas de trabajo.

Y lo siento, ninguna otra hoja de cálculo se acerca a la genialidad de la original.

La respuesta es sí, eres un mal profesor si no enseñas Microsoft Excel.

D

#17 LibreOffice Calc ahorra miles y miles de horas de trabajo a los pringados que usan Excel

Tao-Pai-Pai

#18 Ah bueno sí, ésa que antes era OpenOffice y mañana será otra cosa o desparecerá. No es mala herramienta para amateurs.

D

#19 jajajaja ya, ya. Te fundo con el excel y con el calc. El amateur eres tu chavalín.

Tao-Pai-Pai

#20 En mi empresa todo el mundo viene a preguntarme dudas avanzadas sobre Excel, incluso las macizas de RR.HH.. Tío, yo trabajo con varias pestañas a la vez, simultaneando los cambios. Para ti esto deber ciencia-ficción.

D

#21 Yo hago plugins para excel y para calc para automatizar tareas, realizar análisis, cálculos avanzados y cambios de formatos. Lo que los moñas de tu empresa hacen en 15 días manejando el excel como simios lo hacen mis colegas dando un botón.

Tao-Pai-Pai

#22 Eso es lo que hacía yo cuando estaba de becario. No está mal.

D

#23 Que pena que ahora te hayan degradado a ayudante de simios.

D

#18 Puede que haya evolucionado en este tiempo, pero la última vez que usé una hoja de cálculo de LibreOfice (en realidad de openofice, pero fue antes del fork), estaban muy por debajo de Excel.

D

#91 O no sabías usarla.

D

#96 O tú no sabes usar excel.

O no sabes lo que es una interfaz amigable donde "no saber usar la aplicación" se soluciona trasteando, sobre todo si es algo tan genérico como una hoja de cálculo. Algo que ha conseguido microsoft en excel, pero no calc.

Tantas opciones...

Jakeukalane

#17 qué chiste más bueno.

M

#17 Pues sí, ninguna otra hoja de cálculo te permite echar un vicio a las carreras como te permite excel cuando estás estresado.

D

#17 de acuerdo contigo.

D

No. (yo cumplo las leyes de internet )

Vaca_Al_Rescate

Creo que en un instituto, más que enseñar Excel o Calc, es importante enseñar como manejar cualquier oja de cálculo. No limitarse a un programa.

D

"Usar Gimp en vez de Photoshop", ahí dejé de leer.

D

#28 Mayra ¿eres tú?

t3rr0rz0n3

#28 El rollo de siempre, no? "Es que con Photoshop se pueden hacer más cosas".. La ignorancia es muy atrevida, y he de decir que antes de hablar hay que saber usar los dos programas por igual, y normalmente, mucha gente no sabe usar Gimp, porque yo he hecho cosas muy parecidas a las que hace otras personas en Photoshop.

D

#60 PUES ENSÉÑANOS TUS TRABAJOS.

t3rr0rz0n3

#64 Para hacer este vídeo, se usaro estas herramientas libres: Blender (modelado, animación, renderizado, composición, edición y exportación), GIMP (arte conceptual y pintado de texturas), MyPaint (arte conceptual), Al.chemy (arte conceptual), Inkscape (dibujos vectoriales).

D

#68 Con el open office y derivados estoy de acuerdo que da igual se consige el mismo resultado con los mismo pasos ya que son sofwares que no van aportar muchos mas y todos estan mas que maduros ,con los otros como que no si tienes algun amigo que trabaje profesionalmente con 3d te lo va repudiar por su interfaces de mierdas que complica mucho poder trabajar en unos años puedelque a distancia sea menos ahora no, si te dedicas hacer juegos por ejemplo tienes que ir por privativo si o si.

t3rr0rz0n3

#75 "va repudiar por sus interfaces de mierda" Es cuestión de acostumbrarse al programa. Bien que cuando Windows cambia la interface del Office o del propio sistema operativo decimos "Es una mierda!, pero tengo que adaptarme" Porque no se hace eso con el Software Libre? Porque la gente es vaga, y prefiere venderse como una puta antes de poner por el medio su ética y su moral.

D

#77 Es algo mas que la interface y no estan para pelearse con un programa y no es un puto amateur ya trabajo en varios estudios importantes en españa y fuera y usa linux de forma normal menos cuando esta haciendo modelos o texturizando si el que es profesional me dice eso, es que la alternativas profesioneles en 3d y texturizado no estan a la altura de las profesionales sera por algo.
yo con hakeos uso todo no me quedo con linux por que sea free y open si no por lo que esten optimizadas cada herramienta y opciones me de.

D

#60 si y no, el buen gusto y hacer buenos retoques/diseños no depende de que programas uses estoy de acuerdo, y si has adquirido un buen oficio en las artes graficas vas a hacer cosas buenas con los dos softwares eso es cierto

por otro lado photoshop cuesta pasta, y cuando hay pasta hay mas trabajo en el diseño de la interfaz de usuario, trabajar con photoshop no es lo mismo que trabajar por gimp, aunque puedas obtener los mismos resultados, no es igualmente de comodo

comprarar photoshop con gimp, o illustrator con inkskape, no es buena idea en general, aparte que no son los unicos programas libres que existen...

que conste que yo solo uso software libre porque no me gusta usar software pirata, creo que bajarme un programa y usarlo sin pagarlo es robar, por mucho que la cultura libre este de moda a mi piratear me sigue pareciendo muy poco etico (no hablo ya de delito o de carcel como quieren vendernolos, que es pasarse pero si poco etico, vamos no es algo que quiero enseñarle a mis hijos)

y cuando un diseñador dice "es que si no tengo photoshop no puedo hacerlo", "gimp es malo", ni le contesto, no hay nada que hacer, ya esta abducido por adobe lol, es asi, posiblemente con otras alternativas libres si se acostumbra haria lo mismo lol

juanjosepablos

He visto como familias enteras queriendo terminar los trabajos de clase en casa. Preguntar por el código del office (expiro la licencia de 90 dias). Cuando le comentas que tienen que pagar 100 euros por la version estudiantil, se quejaban de porque tenían que pagar por un programa si existía la version gratuita. Que si los organismos tenían licencias eran por que lo pagamos todos a base de impuestos. Tienen toda la razon

capitan__nemo

Tienes que enseñarles hojas de calculo de forma generica. Para que sirven, que tienen todas en comun, por que se usan, que opciones hay, excel, google docs en la nube, libreoffice, decenas de otros programas.

O acaso a los niños solo se les enseña a escribir y dibujar con lapiz. Tambien se les enseña (no se les enseña, lo aprenden) a escribir con boligrafos, pinturillas, rotrings, rotuladores, ...

¿cual es la hoja de calculo para smartphones en la nube mas famosa y mas usada?

McManus

#92 En cuanto a lo de LaTeX, para empezar, mayor control sobre tu documento (sabes mejor en dónde falla cuando no se formatea bien). También permite guardar el documento en un formato que lo podrá leer cualquier programa que abra texto plano en cualquier sistema operativo del mundo. Además, te permite separar claramente contenido de forma: una premisa que no suele funcionar nada mal, especialmente si tienes que producir textos largos. Y una última ventaja, algo más subjetiva: un documento que se ve muy bien sin necesidad de ser un virtuoso del diseño gráfico, para empezar (y sin temer posibles consecuencias como en el Word, en donde he tenido bastantes incoherencias en el formato con documentos grandes).

Es un poco como la diferencia entre escribir en HTML o usar Word (en mi caso, prefiero por mucho escribir en HTML en un programa de texto plano).

Además, por último, tiene un valor muy importante en la investigación académica: al ser un formato libre, otros investigadores científicos podrán contrastar cómo lo hiciste (aunque esto es más importante en el caso de usar programas estadísticos como el R que en un LaTeX de la vida).

j

No habría que enseñar a manejar sobre Excel sino de enseñar a utilizar hojas de cálculo. Como ejemplos podría determinar algo entre las principales existentes (libres o no) y diferenciando explícitamente entre software libre o no. De esta forma cada cual que decida.

La base y el manejo de las hojas de cálculo son todas muy parecidas, No debiendo existir dificultad entre pasar de una a otra.

juanjosepablos

#34 El aprendizaje de las hojas de calculo son a base de prueba-error. Una vez que has perdido tropecientas mil horas tienes la hoja de calculo mal diseñada pero con sus colorines como tu quieres. Si eso lo abres en otro sistema que no quede *exactamente igual* te niegas en rotundo a tener que dedicar otras tropecientas mil horas para arreglarlo. 5 min. de lectura de manual te ahorrarían 5 horas de ensayo error.

j

#40 Pues yo, empecé con la de Lotus, después por tradición, la de todos Office y en su camino otras (Siendo muy parecidas). Y más que diseño comento sobre plantilla de cálculos, ecuaciones y formulas.

Actualmente creo que cogería otra hoja de cálculo, y no creo que le dedique más de dos horas en ponerme al día. Un organigrama, los macros, hipervínculos, etc. no atiende a marcas y es la base principal para formalizar una plantilla. Seguidamente su aplicación puede diferenciarse escasamente entre los diferentes tipos de marcas.

juanjosepablos

#51 ¿Convertiste tus hojas de calculo de Lotus a MSOffice?. El problema no es adaptarse a un nuevo sistema, para esta gente el problema es que quieren que su trabajo echo en la antigua herramienta funcione tal cual en la nueva herramienta. Algo así como querer que la pagina web que hiciste con Frontpage funcione con wordpress solamente copiando los ficheros.

AlexCremento

#16 ¿En Secundaria? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#27 Totalmente de acuerdo, pero si en el centro se usa OpenOffice y fuera usan otro el cacao mental que tiene un chaval de secundaria es bestial.

#31 Pues yo sigo sin ver qué ventajas tiene Latex respecto a un Word la verdad. Y sé programar en Latex.

#34 Si algún día eres profesor de secundaria te darás cuenta de lo que hay y lo que harás será amoldarte a lo que los chavales tienen en su casa.

D

#92 Totalmente de acuerdo, pero si en el centro se usa OpenOffice y fuera usan otro el cacao mental que tiene un chaval de secundaria es bestial.

Para nada, la mayoría de tareas que van a hacer son iguales o casi iguales.

Por ejemplo A3 = A2 + A1, eso es igual en muchos programas.

Y si alguno se lía por tener otra cosa en casa, que se fastidie por torpe, o que se instale el OpenOffice que es gratis.

#31: Pues saber que Latex existe no está de más. Al menos dedicar media hora a explicar un poco que es y cuales son sus puntos fuertes y hacer alguna pruebecilla. Vamos, a nadie creo que se le caigan los anillos por eso.

alexwing

#92 Pues si la lógica entidad relacion es muy util,no sonó para la informática, y la abstracción que conlleva seria muy beneficiosa para la mente de un niño.

N

Hoy en día LibreOffice, Office y el resto de suites ofimáticas son muy compatibles entre sí. Se puede enseñar la base de cualquiera de sus programas y que sirva para el resto. Pienso que la educación informática debería verlo así. Enseñar "Hojas de cálculos" no "Microsoft Excel", "procesadores de texto", no "Microsoft Word 2010", y así con todo. Utilizar métodos genéricos que no requieran de tal programa en concreto. Lo mas importante es no obligar al alumno a pagar un software que solo le va a servir para aprobar (O a piratearlo, habiendo gratuitos igual de válidos).

Además, lo importante son los conocimientos. Si se tienen, la herramienta pasa a un segundo plano.

r

¿Por qué no se organiza un debate entre padres, profesores y alumnos y lo decidís entre todos?

juanjosepablos

#43 por que ninguno sabe de lo que tienen que discutir. Al final concluyen que lo mejor es usar el windows.

r

#53 Lo que hay que discutir es si aprender a utilizar una hoja de cálculo de open office (gratuita) o una de pago de Microsoft. Creo que cualquiera puede entenderlo.

juanjosepablos

#56 goto #101

juanjosepablos

#53 Te sorprendería saber cuantas personas piensan que el MSOffice es parte de los ordenadores (y de los móviles incluso). Ninguna de las 3 partes interesadas quiere ni pagar por el software ni complicarse mucho la vida. Pretenderán que sea la administración la que pague con los costes y provea a los alumnos para los ordenadores domésticos de licencias.

r

#110 Te has olvidado de lo que estábamos discutiendo. Para que la gente tenga claro las cosas que se comentan en #101 goto #43, que es donde empezamos.

zakasplinter

Una duda que tengo... ¿Alguién ha visto alguna vez un inspector de Microsoft pidiendo las licencias de Office en alguna escuela o centro de trabajo?

juanjosepablos

#99 La piratería existe. son los padres. Eso es una prueba que aunque se intente promover el software libre, seguirá existiendo la piratería.

P

¿Esto es una noticia? Es curioso como cosas mucho más interesantes reciben hachazos a base de negativos, y esto que ni siquiera es una noticia, llega a portada y de forma limpia. Como se nota que aquí somos una gran mayoría informáticos.

N

Lo que hay que enseñar en el colegio es a ser un usuario independiente. Es decir, a ser capaz de usar dos programas que sirven para lo mismo consultando la ayuda y usando el sentido común. Si se hace así dará igual si se enseña uno u otro. En cualquier caso, si se dan fotocopias con indicaciones, nunca sobrarán anotaciones de como se hace una cosa concreta en el otro programa en caso de que se hagan de forma muy distinta.

Meneacer

Para cuando los alumnos necesiten profesionalmente una suite ofimática, sea el producto dominante el que sea, ambas opciones habrán cambiado tanto su interfaz, que qué importa que hoy en día ambos productos sean distintos. Si la educación ha de enseñar a pensar y no solo a memorizar, también ha de enseñar los conceptos ofimáticos subyacentes y no sólo: para hacer esto, pincha aquí, allá y Ok, Ok.

D

¿Por qué iba a serlo? Excel es bastante mejor producto, pero para enseñarle a los niños a trabajar con una hoja de cálculo la de Open Office es suficiente.

n

El trabajo con matrices que da MS Office no se compara a ningún programa de hojas de cálculo.

D

gimp es una mierda.

McManus

¡Venga, R y LaTeX en un instituto! ¿Por qué no? Tampoco son lenguajes de programación tan difíciles. Incluso NumPY puede ser útil, aunque implique aprender Python. Al respecto, http://brenocon.com/blog/2009/02/comparison-of-data-analysis-packages-r-matlab-scipy-excel-sas-spss-stata/

G

#31 Pues no sería mala idea (en referencia a LaTeX), aún recuerdo mis clases de mates cuando llevaba las formulas correctamente impresas y los demás se volvían locos con el word incluyendo la profesora. lol

C

#31 Mejor con Lyx, como procesador de textos da el pego.

http://www.lyx.org/

Mejor usar Libreoffice, en casa la mayoria tienen Office en Windows o en Mac.

AitorD

Es curioso.

La gente, cuando se compra un ordenador, no entiende que además de por el hardware también haya que pagar por el software, que es lo que te permite sacar partido al hardware.

Eso sí, cuando se compran un coche, muchos no tienen problema en pagar 200 ó 300 euros más por unas llantas de aluminio, que no sirven para nada.

boirina

Yo debo ser la única que se ha encontrado con todo lo contrario. Les pido a mis alumnos que me hagan las presentaciones con el software de Google o con Impress y ellos se empeñan en usar PowerPoint. Y lo mismo con los trabajos, les digo que me los hagan en GoogleDrive directamente (o que copipeguen de lo que les dé la gana que hayan hecho en su ordenador), para que yo los pueda corregir online, y ellos se empeñan en subirme documentos de Word.

e

¿Excel? ¿OpenOffice? ¿Para que narices le vas a enseñar a un chaval una hoja de cálculo? Si quiere hacerse contable ya se lo explicarán en el módulo de administrativo. Si la va a necesitar para algo más complejo que el debe el y haber, no te preocupes, aprenderá rápido a usarla. En su lugar explícale lo que es Internet. Lo que supone que miles de millones de personas de diversas formas y colores se pongan a hablar todos a la vez, todos seguros de tener razón. Algunos dispuestos a dártela, pero casi nadie dispuesto a cambiar de opinión. En lugar de sumar columnas de números, enséñale teoría de juegos, seguro que con el dilema del prisionero se lo pasarán en grande y eso si es útil de verdad. Enséñale a distinguir las opiniones agradables de las razonadas y las razonadas y falsas de las razonadas y ciertas. Enséñale a distinguir importancia de sensacionalismo y explícales que de igual modo que la gastronomía es el arte de la comida, no de las sartenes, la informática es la ciencia de la información, no los ordenadores.

Mark_

#70 Totalmente de acuerdo. El 80% de lo que se enseña en los institutos no vale absolutamente una mierda, porque lo que realmente vale haría pensar a los chavales y eso no conviene en absoluto...

ccguy

#70 #71 Decir que sólo los contables tienen que saber lo que es una hoja de cálculo es como decir que sólo los carpinteros deberían saber lo que es un martillo.

Lo que es perder el tiempo es aprender a usar una de ellas en concreto. Pero saber lo que son, lo que pueden hacer, para qué sirven, etc es extremadamente útil simplemente por lo que contribuye a amueblar la cabeza. Aunque luego el alumno no la use personalmente nunca.

J

Hace años que desterré Microsoft Office y Photoshop entre otros. Soy un feliz usuario de LibreOffice y The Gimp y de momento nadie se ha quejado,es más, ni se han dado cuenta.

C

Esto es como los genéricos, pero en informática...lo importante es aprender a usar un procesador de texto y una hoja de cálculo. Que se llamen Microsoft Office o Open Office no es demasiado importante.

a

Lo primero, enseñar a usar un paquete ofimatico no es enseñar las bases de la informática, es enseñar las bases de la ofimatica o del manejo de un ordenador a nivel usuario.Esto es como decir que aprender a conducir es enseñar bases de mecánica.

Por otro lado, si se trata de enseñar bases hay que enseñar a usar un procesador de texto o una hoja de calculo, para que sirven, que se puede hacer con ellas etc,etc. Luego como ejemplo si hay que tomar una decisión entre un software gratuito y uno de pago pues es bastante evidente cual es la decisión, no parece que en la educación sobre el dinero para andarlo tirando.

Y el verdadero problema no es ni que office sea de pago ni que sea libre, el verdadero problema son los formatos propietarios que hacen que millones de documentos de empresas y de la administración sólo se vean con office, el problema no es pagar hoy el problema es generar un lock-in para el futuro que ate a una determinada empresa y te impida tomar decisiones en el futuro, evidentemente cuando se cuenten las bases se debería explicar que es un formato de fichero y las ventajas de usar un estándard frente a uno propietario.

alexwing

Pues lo que deberían enseñar es modelo entidad relación y access o mysql, luego te ves a ingenieros usando Excel cómo si de una base de datos se tratara.

M

#27 El problema es la compatibilidad tu puedes enseñar alguien en openoffice y luego en excel la formula se haga de otra manera no es como los coches que todo siguen un estandar o eso es lo que tengo entendido.

Saludos.

McManus

Rayos, si hay incluso hojas de cálculo en R: http://stat.ethz.ch/R-manual/R-devel/library/utils/html/dataentry.html

qemi

Hay alternativas libres, pero peores. Si tienes la suerte o la desgracia de que el centro posea licencias Microsoft, usa Excel que es una herramienta poderosisima y les servirá más en el futuro en vista a un más que posible trabajo en frente de un ordenador.

Wazz

No estoy al loro de las estadísticas de uso de LibreOffice, pero si te preocupas por el futuro de los chavales, deberías enseñarles a usar la suite ofimática que más van a utilizar en el futuro inmediato. ¿Que es MS Office? Enséñales MS Office. Eso no quita que reserves una parte del temario para enseñarles LibreOffice, que también les va a venir fenomenal.

Digo todo esto porque no entendería que me enseñasen una suite de ofimática y que al ponerme a trabajar me encontrase en calzoncillos ante nuevos programas. Por eso digo que, si se usa más MS Office, se enseña, pero también se anima y se dedica algo de tiempo a las alternativas.

f

Mi opinion es que se deberia enseñar a utlizar "hojas de calculo" conceptos basicos y el entorno general, y luego cada cual que elija.

D

Si les enseñaran mas como saber vivir, o coger un libro y menos tonterías.

D

Sí, eres una mala persona, un rojo y ETA. Siguiente pregunta.

unduca

Depende .. si es para explicar qué es una hoja de cálculo se puede usar el software libre (Seamos sinceros, la inmensa mayoría de las herramientas para explotar el programa no van a verlas) y ahora hay bastante compatibilidad para guardarlo de modo que MS lo lea bien.

Si lo que vas a hacer es la bastardez de usar una hoja de cálculo de Excel como un intento de Base de datos, se merece cualquier tipo de mal imaginable y parte del que no se haya imaginado aún.

Xtorm

Con todos mis respetos, yo no hablare de Open office y demas, porque no las conozco y mentiria.

Pero comparar Gimp con Photoshop... Ni de coña.

Supongo que para un uso basico, sirve. Supongo que para niños en un cole sin mayores pretensiones que un acercamiento al diseño grafico, sirve.
Pero profesionalmente es que no hay nada que ver, y el que tenga que usarlos lo sabra.

Es como las alternativas a autocad qur salieron hace poco.
Soy el primero al que le asquea los precios abusivos de ciertas empresas, pero trabajo a diario con aCad y no tiene alternativa gratuita y libre (las tiene pagando, mas baratas y mejores eso si).

j

El software libre es una muy buena propuesta y significa:

“el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito"”

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Va más lento en su desarrollo pero no deja de ser una buena propuesta.

Y como dice #67 los precios abusivos de ciertas empresas hace que debiera incluirse otra denominación. La de software aceptable (en el que pueda incluirse el libre y el de un precio aceptable).

D

Chorra. Enseña una cualquiera libre, o privativa. Todas funcionan de la misma forma. Sabiendo manejar una, las manejas todas. Lo demás, es literatura y/o demagogia.

juvenal

Mi opinión es dar office con copias piratas (que se apañe la administración con las consecuencias) ya que la realidad es como es

t3rr0rz0n3

#3 Hay una cosa que se llama "ética". Tanto la ética de no querer ejecutar un programa privativo, como la ética de poner la licencia correctamente a un programa privativo.

1 2