Hace 12 años | Por el.70n1 a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por el.70n1 a 20minutos.es

Una carta enviada a 20minutos sobre las motivaciones de las protestas. Para sorpresa de los que tienen la sartén por el mango, las protestas que se simbolizan en el 15-M no están protagonizadas por los que se queman con la sartén, sino por los que aunque estamos a salvo de quemaduras tenemos la sensibilidad suficiente como para entender no sólo el dolor de quien el sistema margina, explota y destruye, sino también para entender cuál es el motivo y quiénes son los culpables.

Comentarios

D

#3
#4 No se. No tengo por qué dudar de la palabra de este señor. Sin embargo ¿hace 10 años no había personas pasándolo mal?¿no ha habido siempre gente desprotegida?¿no llevamos años de capitalismo salvaje?¿no es cierto que tal como van las cosas aunque tengas un sueldo en coondiciones tus derechos laborales (y tu puesto) peligran?¿no hay gente que siempre ha pensado así y se ha manifestado y trabajado por un mundo menos deshumanizado? Puede ser casualidad, pero ya es raro que la gente pida menos capitalismo cuando o están mal o piensan que pueden estarlo...

Dasoman

#5 Aquí lo que está pasando es que ha llegado el 15m, ha llegado Internet y sus fuentes de comunicación alternativas (que sí, ya existían hace 10 años, pero en muy menor medida) y hay gente que antes se creía las mentiras de los medios y ahora ha dejado de hacerlo. Se llama conciencia social.

Gracias al 15M muchos ciudadanos han abierto los ojos y se han dado cuenta de que el capitalismo sólo funciona si el equilibrio se mantiene. Si los de arriba tensan la cuerda (=se enriquecen sin mesura), ésta se rompe y los de abajo se quedan sin nada. La consecuencia final es que los de arriba se quedan también sin poder robarles a los de abajo, pero tardarán un poco más. Por tanto, este problema no debería ser ajeno a NADIE.

D

#6 Me parece muy bien lo de internet, pero dudo mucho que sea así. De la gente que yo tengo alrededor he visto a muchos de los de derechas que ahora se acuerdan de Santa Bárbara (como todos esos autónomos que cuando les iba bien eran del PP y ahora parecen casi anarcosindicalistas, por lo visto). En cuanto a las nuevas generaciones, bueno, el tiempo dirá. En 4 o 5 años, cuando escampe (por eso de los ciclos económicos) a ver si no estamos cantando la canción esa de Ismael Serrano.

JuicioAlfon

#7 Todos necesitamos aprender. Esa gente que es tan incongruente, ahora está poco menos que arrimándose al sol que más caliente, pero igualmente desinformada, quizá. Yo creo que una de las claves de todo lo que está pasando es el gran debate que se ha montado, y del que ya poca gente es ajena. Y deberíamos aprovecharlo. Hasta hace dos días a mucha peña no le interesaba hablar de la situación política, ni de tóxicos bancarios, y no hablemos de separación de poderes o circunscripciones electorales.

Falc

#6, yo incluso hablaría de sociedad 2.0, en el sentido que se le dio en internet.

Hace años la sociedad era como esa internet 1.0. Unos hablaban, actuaban y cambiaban cosas y el resto se limitaban a verlo y opinar sobre ello, sin participar. Últimamente la sociedad se está volviendo más 2.0, en el sentido de que ya no miran cómo otros hacen, sino que actúan ellos mismos, aunque esos que ya actuaban, sigan haciéndolo (o no, según el caso).

No hay más que ver la lucha entre lo que decían los medios del 15M y DRY, y lo que decían miles de ciudadanos de a pie en Twitter. Lo mismo con aquellas manifestaciones del no a la guerra en la que fueron unos los que tiraron del carro, hoy en cambio son ciudadanos anónimos. Un grupo de amigos pudo comenzar una acampada en una ciudad, días después no solo estaba allí ese grupo de amigos.

Ayer éramos espectadores, hoy todos queremos tener un papel en la película.

JuicioAlfon

#5 Estoy de acuerdo con lo que dice #6 , aunque creo que las motivaciones son tantas como personas. De las primeras manifestaciones, las del día 15, surgió la euforia. Porque por primera vez éramos muchos. Y todos sabemos lo que queremos decir con nuestras demandas, aunque tengamos mucho que aprender y mucho que andar. Eso es lo que une el movimiento, no las motivaciones.
Todos hemos criticado nuestra pasividad, todos queríamos hacer algo, pero no había un camino. Y ahora lo que hay es más bien una riada de gente confluyendo, en un momento que, bueno o malo, es el que es.

Tarod7

#4 Hace un ratillo debatía con una persona a la que respeto algo similar, más concretamente sobre el movimiento 15-M, me decía que también estaba indignado/a, pero que para que sirviese de algo tendrían que apoyarlo mucha más gente, que lo entendía para los que lo estaban pasando mal, pero que todavía hay mucha gente que "va tirando" y no quieren poner en riesgo por ejemplo sus trabajos haciendo huelgas, o mostrando "una actitud tan combativa", textual.

Ante esas palabras uno se queda bastante chafado, ¿es que hace falta que estemos en la miseria para darnos cuenta de los excesos a los que nos someten las grandes corporaciones, bancos o gobiernos??

¿Cuando es el momento de decir basta? Pensadlo porque igual ahora "vais tirando", pero al ritmo de recortes que llevamos la situación para muchos podría cambiar rápidamente.

También he tenido que escuchar el argumento de que yo no pensaría así si estuviera en una posición privilegiada, lo que también me ha molestado, ¿esa es la percepción que tenemos del ser humano?
Si luchas es porque no vives bien y si vives bien dejarás de luchar?

En algo tiene razón y es que mucha gente tiene aún que despertar y darse cuenta de a donde hemos llegado y como podemos acabar.

el.70n1

Me siento 100% identificado con el autor de la misma.

D

Yo tengo contrato indefinido en una empresa que tiene un crecimiento anual del 7% antes de la crisis, 9% desde el 2009. 24.000 anuales y mi jefe directo, aparte de ser amigo íntimo mio es el hijo del presidente de la empresa. Llevo yendo a movilizaciones "antisistema" siempre que puedo desde hace 2 años ya que mi situación me permite contrastarme con la penosa situación de la sociedad y la gestión de la cosa pública. En serio, es muy duro ver como en mi circulo social y familiar hay cada vez más parados y personas desesperadas como mi madre, que gracias a la coincidencia de mi situación puede compartir conmigo parte de sus deudas.

c

Respeto la opinión de este hombre pero no me la creo . Si eres mínimamente sensible eticamente hablando habría salido a la calle en otras ocasiones. Yo , hablando con gente DRY , me doy cuenta que han estado en casi todo , en rollos contra el prestige , guerra de Iraq . Que si , que siempre somos los mismos los que nos metemos en el sarao, pero en este pais te tiene que tocar muy muy cerca para que nos espabilemos. He hablado yo hoy con una amiga que hacía meses que no veía y me ha comentado que la han echado al paro. Le quedan 5 meses y me ha dicho textualmente : voy a disfrutar del verano y despues ya buscaré con calma. Y conozco más casos
Pero ¿que es lo que les dan de cenar? ¿acaso no vivimos en el mismo país? ¿es que somos nosotros una panda de paranoicos ?
Mi marido cuando escucha algo así dice que el problema radica en que la gente ha dejado la escuela muy pronto y no ha vuelto a leer.. En cualquier caso , mme da igual la excusa , el tema es que la gente se implique para que podamos sacar a este puto país adelante.

anor

#20 Yo tampoco acabo de creer la carta de este hombre, aunque, eso sí, me ha gustado lo que ha escrito.
No me lo creo porque en nuestra sociedad hay lamentablemente muchos motivos para indignarse y manifestarse. No sólo me refiero a los grandes asuntos, sino a asuntos mas cotidianos: injusticias, abusos, etc, que afectan a muchos ciudadanos desconocidos. Hace un par de dias envié a Meneane una de esas noticias sobre uno de esos asuntos: un alcalde se quedaba con las herencias de ancianas moribundas. Y eso está ocurriendo desde 2007. Sin embargo este alcalde desde el 2007, el año en que fue denunciado en los medios de comunicación, ha continuado quedandose con los bienes de las ancianas fallecidas, y ultimamente ha recibido una gran herencia de otra anciana.
Quiero decir con esto que si alguien tiene etica, no le van a faltar motivos para luchar contra las injusticias y los abusos, porque es muy posible que muy cerca de ellos haya gente que es victima de esas injusticias y abusos. No hace falta esperar a un 15 M o un 19 J, para indignarse por lo que ocurre en nuestro pais.

Orzowei

Esto a mi me crea un dilema moral. A mi me va muy bien y veo a genta pasándolo mal. Pero en mi pueblo, que es un pueblo obrero, sale el PP con mayoría absoluta. ¿Debo preocuparme por ellos más que ellos mismos?

N

Me ha gustado el artículo, pero con algunas cosas siempre tengo dudas.

Creo que las personas son en porcentaje muy solidarias o cuando están realmente jodidas o cuando dadas sus prioridades tienen de "sobra". De estos últimos estoy quitando del saco a los causa/efecto del capitalismo, los que nunca tienen suficiente (ya se que hay muchos, pero al menos para mi son una minoría muy reducida).
Vamos, que resumiendo ser solidario (extrapolable a ser honesto, generoso...) lo hacemos realmente bien cuando nos sale gratis o no tenemos nada que perder, y que el acto en si no va a tener consecuencias drásticas en nuestra forma de vida.

En las situaciones "frontera" entramos como denomina un amigo el modo "avión" o búscate la vida para ti y lo más cercanos, que los demás harán los mismo y este comportamiento no tiene tanto que ver con la sociedad consumista-capitalista.
Aunque solo nos fijemos en los grandes casos de avaricia (banqueros, multinacionales), esta característica nuestra, en mi opinión, es la que hace por activa o por pasiva (dando ejemplo, educando a los futuros tiburones) nos encontremos en esta situación como civilización.

sharklash

#23 Yo a lo que dices lo entiendo como una reacción de "supervivencia". Me explico.

Cuando estás en la frontera, la reacción natural es protegerte, defenderte e intentar no perder lo que tienes.

Cuando estás muy bien o muy mal, tienes mucho menos que perder y ese "instinto" de autodefensa queda en un segundo plano.

No lo defiendo, creo que si todos pensáramos un poco más en el conjunto de la sociedad y menos en nosotros mismos todo iría mejor; pero sí entiendo que la forma de actuar más común sea la que describes.

Chrp

Muy bueno! A mi me indigna todavía leer cartas a los periódicos de gente que dice que no saben pq estamos indignados, por lo menos veo que hay gente que todavía esta informada y sabe leer, a parte de ver como vamos y hacia donde vamos.

areska

...Que pita cuando le soplas lol

Bomonk

Joder... GRACIAS...

n

Este sí que es un verdadero ciudadano perroflauta

http://on.fb.me/jPUfCZ

a

Aplaudo a este hombre, a este ciudadano

leumasmg

Coincido totalmente con el mensaje de este señor. Cuando discuto con mis colegas y me dicen "pero a ti que más te da, si tú vives de puta madre", me hierve la sangre. No alcanzan a entender que el hecho de que yo esté bien no significa que no pueda pedir que los demás estén como mínimo igual de bien que yo. Con gente así de egoísta (que la hay a puñados), normal que nos vaya como nos va.

elc

Yo he estado en las manifestaciones que he podido y tengo una posición que considero privilegiada por suerte. Pero, ¿soy mejor que muchos que no tienen la suerte que yo tengo?¿Esto me asegura que mañana tendré la misma suerte?,¿Y mis hijos, tendrán la misma suerte que yo?¿Es esto sostenible para ellos?

Sinceramente, todas estas preguntas me llevan que aunque esto conllevara un sacrificio para mí, la justicia y la ética no tienen precio. Vivir en un mundo mejor, donde mi seguridad de hoy no sea más que una semilla para más seguridad mañana, me lleva a pensar que es momento de criticar este sistema y de sensibilizarse y estar con aquellos que ya no gozan de esa suerte, porque mañana puede que los necesite.

marmoteando

Me ha encantado que un medio publique una carta asi y que haya gente que sea normal porque lo que dice este hombre me parece normal no algo extraordinario. A mi nunca me ha importado que haya gente que gane mas que yo siempre y cuando yo pueda tener una vida digna, y es normal que una persona que gane mas quiera lo mismo para los demas. No tener mas quiere decir querer pisar al de al lado, tener mas no tiene porque ser consecuencia de que el de al lado tenga menos, a mi no me crispan las grandes fortunas si son legales y curradas, me crispa que un directivo de una empresa cobre una millonada y luego haga un ERE, y me enferma sobre todo que el mercado mande sobre los gobiernos y que un gobierno no pueda parar una situacion asi. Gracias a la gente con etica que aun existe por el mundo!

D

Lo que él diga pero los "indignados" siguen sin condenar el capitalismo ni proponer nada concreto.

D

Lo más importante es comprender que los "indignados" no dejan de ser los palanganeros de la banca y del gran capital, del régimen usurero-plutocrático del 78 y de sus Borbones: http://circulo-identitario-nietzsche.blogspot.com/2011/06/indignados-en-democracia-real-ya.html