Hace 10 años | Por kirov a nergiza.com
Publicado hace 10 años por kirov a nergiza.com

A principios de 2013 el gobierno ya nos sorprendió con su “amago” de establecer unas tarifas eléctricas con peajes progresivos que dejó a todo el mundo boquiabierto. En este tercer trimestre nos encontramos con unas novedades que nos pueden dar algún susto en nuestra factura del mes de agosto.

Comentarios

sifou

#3 Pues si llegan a poner tarifa plana, ya me veo extrayendo aluminio de bauxita por el mismo precio que tener encendido el ordenador

anv

#5 Sí, pero el problema es que si la gente pone paneles solares, va a haber un exceso de generación durante el día y un déficit durante la noche. Las baterías solucionan el problema pero son caras y se deterioran pronto. Lo ideal es pasarle tu excedente a los demás, por ejemplo a empresas e industrias que trabajan durante el día mientras nuestra casa está vacía. Pero para eso necesitamos cableado que nos interconecte y ahí es donde surge otra vez el tema de pagar por el mantenimiento de la red que en este caso usas el doble: para consumir y para "vender" lo que te sobra.

En definitiva, como están las cosas habrá que poner paneles solares pero con un controlador que haga que cuando generes demasiado no se entregue a la red, así mientras generes ahorras pero no pagas por entregar energía a los demás.

ann_pe

#6 Pero si sale adelante el borrador de autoconsumo pagarás por la energía que consumes y no sale a la red.
Sobre el canon solar. Que dispone y que no dispone la propuesta de RD de autoconsumo

anv

#13 Eso sí que es ridículo. La única manera que tendrán para hacer eso es poner un "canon" a los paneles solares y a los convertidores.

De todas formas no me queda muy claro el asunto. Leo que el RD dice:

Artículo 6.1: “Los consumidores que deseen establecer una nueva conexión para la aplicación del autoconsumo en la modalidad de suministro con autoconsumo, o bien modificar su conexión como punto de suministro a estas modalidades, deberán solicitarlo a la empresa distribuidora de la zona, aun cuando no fueran a verter energía al sistema en ningún instante procedente de su generación instalada en red interior”

Eso no significa que te vayan a cobrar si no entregas energía a la red. Dice que si vas a hacer una instalación que te permitiría si quisieras entregar energía a la red, tienes que informarlo a la distribuidora (que bien podría cobrarte).

También dice:

“La firma de estos contratos será obligatoria aun cuando el consumidor no vierta energía al sistema en ningún instante”.

Lo que yo entiendo es que si tienes una instlación con capacidad para enviar energía a la red, tendrás que firmar un contrato incluso aunque al final consumas todo y no envíes nada. Esto es consistente con la idea de que tendemos a que la energía sea gratis y sólo se cobre por la infraestructura la uses o no. Si tienes un sistema capaz de generar energía, te quieren cobrar por el mantenimiento... aunque en este caso no lo veo razonable porque si yo estoy entregando energía a la red, entonces no estoy consumiendo. Por lo tanto no estoy usando los cables dos veces. Son los mismos cables que uso para consumir o para entregar pero no las dos cosas al mismo tiempo, así que no es lógico cobrar por ambas coasas al mismo tiempo.

ann_pe

#52 No estás citando las partes más ridículas: Mira el artículo 4.2 y el 9.3

Juggernaut

#4 Ya pagamos un coste fijo en electricidad, consumas o no

p

#4 #26 Y ya también pagamos un coste fijo del teléfono, lo uses o no

anv

#38 #26: es cierto. Actualmente se paga un precio variable por la energía consumida y uno fijo por el mantenimiento de la infraestructura. El día que la energía provenga de fuentes "gratuitas" (como el sol o el viento), no tendrá mucho sentido cobrar por la energía en sí excepto en casos de altos consumos que lleven a la necesidad de incrementar la infraestructura (cables más gruesos, transformadores más grandes, etc.). Así que eventualmente deberíamos llegar a pagar solamente por la potencia contratada y no por la energía.

kucho

#2 lo que veo en tu tabla es que si consumes menos, pagas menos.

anv

#8 Sí, eso siempre es así. Pero observa las dos columnas de la derecha. Una indica el precio con la tarifa actual y la otra con la nueva.

Antes cuando consumías 200kwh pagabas 36,03 y ahora pagarás 37,44. Pero si consumías 280kWh antes pagabas 47,23 y ahora pagarás 47,04. A partir de 280Kwh el precio actual es menor que el anterior. ¿Por qué? porque el precio por kwh ha bajado de 0,14 a 0,12, pero ha aumentado importe fijo que se paga. El caso extremo es si no consumes nada, porque sólo pagas el fijo que ha aumentado. Si consumes mucho la bajada de precio se hace notable y el fijo influye cada vez menos en la factura cuanto más gastas.

kucho

#9 si, si consumias lo suficiente como para pagar menos ahora, enhorabuena. el resto pagaremos mas, tanto si seguimos consumiendo como siempre, como si aumentamos el consumo para entrar en ese porcentaje.

M

#9 Efectivamente, pero es como el chiste de que es mejor no coger el taxi para ahorrarse 10 euros que no coger el autobus para ahorrarte 1 euro. El que consumia poco antes si ahora deja de ahorrar va a gastar aun mas, por lo que no hay que dejar de economizar.

Al que si le ha jodido bien es al que se gastó más comprando electrodomesticos A+, pensando que le salia a cuenta y que al final va a tener que esperar más tiempo para amortizarlos.

D

#2 jodo, que curre...

anv

#15 No creas. Fue sólo copiar los datos del artículo a una planilla de cálculo y extender hacia abajo...

precio = fijo + Kwh x precio

En Kwh puse una columna de 120,130,140, etc. y los demás valores son iguales en todas las filas.

v

#51 Ahora podrías repetirlo con los consumos que ellos mismos consideran los más habituales. Tengo la sospecha que en la mayoría de los casos la factura baja.

http://nergiza.com/nuevas-tarifas-electricas-2013-cuanto-subira-mi-factura/

iveldie

#2 En mi tienda gasto unos 2300 kwh al mes ¿entonces con esos cálculos pagaré menos? de potencia tengo contratada 5,75

a

#16 Sí.

termopila

#2 Gastar mas para que el Kw salga mas barato no es ahorar. En mi caso tengo que consumir 15Kw menos para pagar lo mismo.

anv

#17 Claro que no es ahorrar. Lo que ocurre es que ahora es menos rentable ahorrar. Digamos que tal vez nos convenga volver a comprar bombillas incandescentes a 0,50€ en lugar de comprar bombillas de ahorro de 3€. O tal vez ya no nos preocupe tanto comprarnos un aire acondicionado.

D

#33 Pues eso parece. Según mis cálculos, me va a bajar la factura unos 12 EUR/mes.

Corrijo: me va a subir 3 EUR/mes.

v

#36 Cuanto tienes contratado y cuanto consumes?

D

#33 Y yo me pregunto... los que tienen una segunda vivienda, ¿no podrían cambiar la potencia contratada entre cuando la van a usar, y cuando no?
Por ejemplo, si es un apartamento de veraneo, subir la potencia a 4.4kW para vacaciones, pero dejarla a 2.2kW en invierno, o algo así.

De paso, una noticia relacionada con todo esto, directa de Japón:
"Fujitsu Demand Response Client Software is world’s first to receive latest OpenADR 2.0b Certification"
http://fareastgizmos.com/computing/fujitsu-demand-response-client-software-is-worlds-first-to-receive-latest-openadr-2-0b-certification.php
http://www.openadr.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Automated_Demand_Response

Que si lo entiendo bien, permitiría ofrecer una "potencia contratada" flexible, adaptable a la demanda y la oferta de cada momento.
¿No será más bien ese el futuro?

anv

#42 Repito lo que dije: si tendemos a un modelo de energía obtenida "gratis" a partir del sol o el viento, el costo que tenemos es únicamente de infraestructura (plantas solares o eólicas, cableado, transformadores, técnicos de mantenimiento, etc.) y todos esos costos son fijos se consuma la energía o no. Por lo tanto es razonable tender a una tarifa plana, uses o no tu "segunda casa".

Claro que todavía estamos muy lejos de llegar a un modelo así, y lo que hacen pro ahora es tratar de embolsarse lo más posible mientras puedan.

v

#62 (Mierda, en lugar de a responder le he dado al negativo. Para compensar, positivo en otros)

A ver, yo no uso electricidad para cocinar ni para calentar agua, pero en los comentarios de la noticia original veo cosas como:

«En casa somos 3, tenemos contratados 3,3 kW y consumimos 285 kWh/mes (media de los últimos dos meses). Con eso nos da para gastar vitrocerámica, lavavajillas, lavadora, ordenador… Evidentemente, no todo a la vez.»

Con ese consumo, incluso con 4,4 kW les bajaría la factura (ve #2).

Además, si la diferencia son los 0,8kW puntuales de una estufa en invierno, entonces supongo que el gasto durante todo el año también será alto, igual como los picos de consumo.

D

#63 si la diferencia son los 0,8kW puntuales de una estufa en invierno, entonces supongo que el gasto durante todo el año también será alto

Una estufa fácilmente son 1.5 KW

Un microondas o vitrocerámica fácilmente 600-800 W (o incluso más)

Un televisor 180 W en adelante

Un PC de torre 200-500 W

Un termo eléctrico para una vivienda media puede consumir 1.5 KW de pico, en uso normal pueden ser sólo 200 W para mantener el agua caliente.

Pero todo eso suma y hace que 3.3 KW sean insuficientes en muchos casos. Con termo de gas butano y cocina de butano, me iría a 3.3 KW sin dudarlo.

anv

#63 #64 , yo en casa tengo 3,3Kw y es bastante común que se nos corte cuando se está cocinando. A veces es por encender también el microondas.

Como sea, 3,3Kw es suficiente pero es bastante poco.

Dicho sea de paso, dado que si yo cambiara por una potencia mayor eso no significaría que me cambiarían el cableado ni requeriría ninguna inversión extra, no veo razonable que se limite en esa forma el consumo. Si a ellos no les significa ningún gasto extra, tampoco tendría que serlo para mi.

D

#65 Pues lleva cuidado con los cortes de luz, procura que sean en tu ICP y procura evitarlos.

Con los ICPs telemandados que se están instalando ahora (en unos años todo el mundo tendrá telemandado porque el cambio es obligatorio), si te salta más de X veces (3, si no recuerdo mal), la compañía eléctrica puede cortarte la luz y obligarte a una revisión de la instalación eléctrica por parte de un Ingeniero Industial. Revisión que tienes que pagar tú, claro. Y mientras no la hagas, no te restauran el servicio.

Etrusco

Que no se olvide que un gran porcentaje de la factura son impuestos. La Casta sigue fabricando máquinas de hacer dinero, pero para ellos. Así gobierno yo.

powerkoala

Y tiempo al tiempo, que aquí no termina la cosa.

Esta subida del término de potencia, sólo atiende a que las eléctricas quieren mantener beneficios en un contexto de caída libre del consumo. Desde que empezó la crisis no ha parado de bajar el consumo eléctrico, pero las eléctricas se tienen que comer sus malas y múltiples inversiones en centrales de ciclo combinado, que con el actual sistema de puja ahora casi no entran en funcionamiento.

A no ser que hubiese una masiva migración al vehículo eléctrico (cosa bastante poco probable en un plazo de menos de 10 años(*)), el consumo eléctrico seguirá cayendo y cayendo, así que no les queda otra que incrementarnos aún más el término fijo, también subirán el variable (tiempo al tiempo), y además querrán cobrar el déficit de tarifa ya mismito (curioso ¿no? tantas prisas por cobrar justo ahora después de 13 años engordándolo), que a fin de cuentas lo vamos a pagar también nosotros.

Si no lo leíste en su día, recomiendo esta entrada Kirchoff y el oro solar - "prepárense para la quiebra del sistema eléctrico"

Hace 10 años | Por warneryza a blog.solarfighter.com


(*) No sólo por inmadurez tecnológica en los vehículos y la infraestructura de repostaje, si no por la batalla con el lobby petrolero, que también es para darle de comer con una vara.

Manuel_D

Sin entrar en el debate de la inconveniencia de subir el término fijo con vistas al ahorro energético, yo creo que el ejemplo del artículo está escogido adrede para exagerar la subida.
Un hogar que consuma sólo 120 kwh/mes, lo normal es que tenga contratada una potencia de 3,3 kw, no de 4,4; a no ser que tenga calefacción eléctrica y necesite entonces más potencia; pero en ese caso la subida de la tarifa en los meses sin calefacción se compensará con la bajada en invierno (con respecto al sistema tarifario antiguo)

D

Osea, las grandes empresas pagarán menos y los ciudadanos pagarán más. Eso si, consumid, antipatriotas!

c

Otro robo más, digan lo que digan.

NoEresTuSoyYo

Hijos de la gran puta. Si la gente no tiene dinero cabrones y estáis subiendo todo. Os deseo lo peor y la Cifuentes --> TE LO MERECES .

Ya podéis votar negativo pero me la trae al pairo . Esta gente tiene que pagar de una manera u otra.

D

#45 Pues debo de ser un bicho raro que ahorra electricidad. Lo malo es que con Iberdrola, o contratas 4.7 KWh, o contratas 3.3 KWh (que se queda corto).

ann_pe

#47 Si fueras un ayuntamiento podrías pinchar la luz y si cae multa se paga con dinero público que dicen que no es de nadie:
Vecinas sin luz de una de las Corralas de Sevilla denuncian al ayuntamiento por enganchar la luz de un polideportivo

Hace 11 años | Por jozegarcia a eldiario.es


(los contadores digitales llevan control de potencia incorporado y en vez de llamar a la compañía para contratar más potencia parece que optaron por pasar del contador)

v

#47 Si gastas 160kWh al mes, com 3,3kW tienes más que de sobra. Yo gasto algunos meses más de 200kWh y tengo 3,3kW de potencia.

De hecho, según ese mismo web, con menos de 4kW contratados es habitual llegar hasta 363kWh al mes! Si te pasas a 3,3kW te ahorrarás unos 60€ + IVA al mes...

ann_pe

#55 Si te pasas a 3,3kW te ahorrarás unos 60€ + IVA al mes...

No veo porque, de 4,4 a 3,3KW de potencia al año la diferencia con impuestos inc. es de unos 50 € al año, no al mes.
¿Cuánto le va a subir realmente la factura de la luz a partir de agosto?/c44#c-44

Una cosa es la potencia máxima disponible y otra el consumo, si por ejemplo solo pones el lavavajillas una vez a la semana porque los demás días no comes en casa y lo quieres poder poner a la vez que la lavadora y el horno pues seguramente vas a necesitar esa potencia, y a lo mejor otra persona que tiene bombillas incandescentes funcionando toda la noche aunque tenga contratado 3,3KW le van a salir más KWh en la factura, normal. En general si tienes poca potencia contratada quizá sí sale algo más barata la factura, pero no en todos los casos.

v

#57 Ups! quería decír al año! 60€+IVA es aproximadamente lo que pago yo al mes!

v

#60 a) Mira #58
b) ya sé que no tienen relación causa/efecto. Por eso insisto e insisto en que según el mismo web de la noticia esas son las facturas más habituales. Para entre 3 y 4 kW contratados son entre 190 y 360 kWh.

Si gastas mucho menos pero necesitas más potencia será en casos como ya dije antes, segundas viviendas en que todo el consumo esta concentrado en poco tiempo.

D

#61 Si gastas mucho menos pero necesitas más potencia será en casos como ya dije antes, segundas viviendas en que todo el consumo esta concentrado en poco tiempo.

No. Una vivienda habitual en invierno sobrepasa fácilmente los 3.3 KW a la hora de comer: termo eléctrico, nevera, microondas ó vitrocerámica, tele LCD, estufa y PC.

v

#57 Te repito, según el mismo web enlazado con menos de 4kW contratados es habitual llegar hasta 363kWh al mes, y no creo que sea gente que haga malabarismos. Con un poco de sentido común (no encenderlo todo a la vez) ya hay suficiente.

D

#55 El consumo total (160 KWh) y el consumo de pico (3.3 KW) no tienen nada que ver. Puedes gastar 1 KWh y necesitar 10 kW de potencia contratada.

Por cierto, donde dices "te ahorrarás unos 60 EUR + IVA al mes" supongo que quieres decir "al año"

p

¿Habrá subido el precio de las velas o simplemente se ha prohibido ese producto en España? Yo me caliento en casa con leña... ¿lo prohibirán también?

anv

#7 O lo prohíben o le ponen un impuesto...

D

Según mi factura:

En el mes de julio habría pagado:
Término de potencia: 21,89€/kW año *4,4kW / 12 meses = 8,0 €
Término de energía: 0,14 €/kwh * 320 kWh = 44,8 €
Total: 52,8€
En el mes de agosto pagará:
Término de potencia: 36,65€/kW año *4,4kW / 12 meses = 13,4 €
Término de energía: 0,12 €/kwh * 320 kWh = 38,4 €
Total: 51,8€

No veo la supuesta subida.

D

#41 Estás cometiendo el mismo error que cometí yo al principio: esos 320 KWh son de DOS meses, así que tu consumo mensual es 160 KWh y por tanto vas a pagar más.

Tienes que calcular así:

En el mes de julio habría pagado:
Término de potencia: 21,89€/kW año *4,4kW / 12 meses = 8,0 €
Término de energía: 0,14 €/kwh * 160 kWh/mes = 22,4 €
Total: 30,4 €/mes

En el mes de agosto pagará:
Término de potencia: 36,65€/kW año *4,4kW / 12 meses = 13,4 €
Término de energía: 0,12 €/kwh * 160 kWh/mes = 19,2 €
Total: 32,6 €/mes

Un incremento de 2.20 EUR. No es para morirse, pero jode.

v

#43 Con 4,4kW contratados es más normal un consumo mensual de 320kWh que de 160kWh, diría.

D

#43 Te voy a contar algo gracioso... me he fijado mejor en la factura, sí... y no son "DOS meses", son ¡"DOS semanas"! lol lol

O más exactamente 16 días. No sé qué les ha dado a esta gente para mandar una factura tan corta, pero se ve que me van a bajar... ¿unos 6.60€ al mes?

fincher

Y mientras el Ministro Soria predicando las bondades de las eléctricas, que asco.

p

Cambia Sr. feudal por politico corrupto...

... cambia los impuestos a cosechas y tributos por los actuales cánones abusivos e impuestos parciales...

... cambia derechos de pernada por la actual inmunidad política ante los robos a las arcas del Estado (darnos por culo)...

... cambia latigazos, esclavismo y todo aquello por los actuales recortes de derechos a los trabajadores, prohibición de manifestaciones, el estado policial que les mantiene a salvo y ajenos y por encima de la ciudadanía...

... cambia inquisición, garrote vil y demás por bloqueo burocrático/legislativo a cualquier denuncia por abuso por parte de ellos y los grandes lobbies (sus amigos del sector banquero, energético, y telecomunicaciones)...

...y tenemos la "Nueva Edad Media" de esclavismo encubierto.

M

Con esto los políticos se están buscando un puesto en los consejos de administración cuando ya no estén en la política.

Euricena

sí, el saqueo de rigor. Por suerte ya se puede imprimir por cuatro chavos sobre cualquier superficie:

http://www.rtve.es/noticias/20130606/paneles-solares-impresos-simplifican-fabricacion-aplicaciones-energia-solar/681142.shtml

que ya existía comercializado, pero abarata en un 80%.

A partir de ahí, el que se enganche a la red es porque quiere o no se informa en internet. Desde luego en éste país no tienen cabida las soluciones rentables y discretas, así que no vayáis a la tienda a por material caduco que no sale a cuenta.

p

#27 Hombre, de 10 a 50 vatios por metro de panel vas a tener que empapelar la casa entera y la de tus vecinos para poder autoabastecerte.

E

Alguien del gobierno ya se está labrando su futuro en alguna de las eléctricas, como tantos otros.

D

"Nos la están metiendo doblá"

p

... ¿alguien puede seguir con esa tabla? Debe haber un umbral donde ya si sigues consumiendo mas no repercuta en ahorro porque sinó es como el chiste... "pues sigue añadiendo hasta que salga CERO!!!!"

Lerena

Sencillamente, decenas de miles de usuarios van a bajar su potencia contratada.

c

Soy yo o lo que veo es que el que tenga mansiones, grandes casas con consumos desorbitados, pagará menos que ahora y en cambio los "parias" pagaremos más para compensar... Vamos, que visto así a mí me parece que la medida no tiene nada de descabellada, va muy en la linea del gobierno que tenemos... más para los que más tienen.

Manuel_D

#29 Los grandes consumos pagarán menos, pero quien tiene mansiones también tiene segundas y terceras viviendas infrautilizadas. Esas pagarán más.
Cuando pasen la primera factura con el nuevo consumo, deberíamos publicar cada uno por cuánto nos sale y por cuanto nos habría salido con la tarifa anterior. Pero todos, no sólo aquéllos a quienes les suba.

Euricena

por cierto....¿por qué menéame no tiene una pestaña de ficción para noticias de "intereconomía" y "la Razón"? ¿o para las de dice don Mentiroso con credibilidad cero que...?

Y para noticias como ésta, sección de terrorismo de estado? Cachis....

(lo digo por el comentario anterior.)