Hace 7 años | Por --508782-- a ancient-origins.es
Publicado hace 7 años por --508782-- a ancient-origins.es

Los restos de la mujer yacían sobre un lecho de materiales especialmente seleccionados, entre ellos médula de cuernos de gacelas, fragmentos de creta (un tipo de roca), arcilla fresca, bloques de piedra caliza y sedimentos. En torno al cadáver y por debajo de él se depositaron caparazones de tortuga, hasta un total de 86. Sobre los restos de la mujer, de 1,50 metros de estatura, se encontraron conchas marinas, un ala de águila, la pelvis de un leopardo, una pata de jabalí e incluso un pie humano. Para sellar la tumba se colocó una piedra de gr

Comentarios

THX1138

#6 Leí en alguna parte que la interpretación de los restos arqueológicos tenía algo de psicoanálisis del arqueólogo. Algo así como un test de Rorschach.
Quizá la enterrada tenía síndrome de Diógenes.
#7 un vertedero dice más de la vida de una civilización que un palacio o una batalla.

Xenófanes

#8 Eso se lo escuché a un arqueólogo en Lugo. Decía que los mosaicos son muy bonitos pero en el vertedero es donde se encontraba lo interesante.

gonas

#3 Si llevan 8 años estudiando el yacimiento tienen que decir que es algo maravilloso.

kaidohmaru

#4 Pues no. Pueden estar 20 y luego darse cuenta de que no es todo lo que se esperaba. Pero para eso son las investigaciones.

gonas

#5 Nunca he oído que se encuentre restos prehistóricos que no se atribuyan a rituales funerarios o religiosos.

kaidohmaru

#10 Ni puñetera idea tienes de lo que es excavar. Pero oye, da igual. Prefiero seguir con mis mundos de yuppi de polvo, manos y dedos con heridas abiertas, calor y jornadas de más de 8 horas sin moverte de la misma posición, clavándote rocas y encontrándote con bichitos de lo más variados.

Vaya. Yo no se como todo el mundo no se hace arqueólogo con lo bien que se vive de las subvenciones lol

#6 Échale un vistazo a los recintos de fosos, por el ejemplo, el que hay al lado del Ikea en Valencina de la Concepción.

D

#24 #25 lo que yo no sé es por qué elegís esa vida tan llena de penurias si se vive tan mal. Yo de vosotros me haría albañil o mozo de almacén, que seguro que cobran mejor que vosotros y viven menos mal.

Y vuestro jefe... buff ese seguro que cobra fatal y está deslomado.

kaidohmaru

#26 Teniendo en cuenta la pregunta que me has hecho y tu otro comentario, dudo que puedas llegar a entender por qué alguien prefiere tirarse los veranos de playa, excavando. Y te lo vuelvo a decir: da igual.

Pero al menos respeta y no te metas con la profesión de las personas, aunque sigo pensando que lo tuyo es más fruto de la incultura que hay hacia esta profesión que otra cosa.

D

#5 en tu mundo ideal "Señores, este yacimiento no tiene la relevancia que esperábamos, debemos cancelar la investigación".

En el mundo real: "Señores, que nos cierran el grifo de la subvención y a ver con qué dinero nos vamos a pegar la vidorra! Hay que ir a los medios a decir a la opinión pública lo maravilloso que es esto! Tú, pon un iPhone en la tumba y decimos que ya estaba allí".

E

#10 se nos jode la vidorra de estar horas y horas cavando con todo el calor y el polvo.

clowneado

#3 Puedes bajártelo de aquí:
A Natufian Ritual Event
http://huji.academia.edu/LeoreGrosman

NotVizzini

¡no te imaginas lo que encontraron en su tumba! haz click para ir al entierro...

moncadista

¿Hace 12000 años ya existía Israel?

delawen

#9 Teniendo en cuenta que los israelíes piensan que el mundo se creó hace 6000 años... uhm...

salteado3

#12 Cuando veía la serie Friends por eso mismo siempre pensaba que cómo podía ser Ross paleontólogo y judío a la vez.

D

#9 ¡Ja! Preguntale a ellos a ver. (A los de la barba)

malacaton

#9 Me da en la nariz que no se llamaba así todavía...

D

#9 Me parece que la encontraron ahora, no?

Schani

#0 cambia la etiqueta de titual anda roll

Ferran

#15 ( . )( . )

zelfspot

Señora con diógenes muerta, 12.000 años más tarde es "shamán misteriosa". No hay nada como el tiempo para engrandecer las cosas

ragar

#21 ¿Ya había existido Diógenes hace 12000 años?

zelfspot

#29 a lo mejor la señora es su abuela

y

Debería surgir algún grupo de zumbados que diga que ese enterramiento se hizo por su rito religioso. Pre islámico y prejudio y reclame poder rezar en ese sitio sagrado. Por acabar de armarla más que nada y que explote todo de una vez.

yatoiaki

ummm

Snow7

Me gusta la página de Acient Origins, pero cada vez que colocan adjetivos muchos de sus títulos, le resta puntos de seriedad, situándose en publicaciones históricas de corte sensacionalista; "El sorprendente", "El inexplicable", "El fastuoso"... etc, que por cierto de sensacional no tiene nada.

Acto seguido, comienzan especulaciones simples y forzadas, dejando de lado todo rigor histórico y científico: "mujer chamán", por qué, "porqué es diferente a otros entierros", etc. "misteriosos rituales funeriarios", a "porqué nunca sabiamos de ella antes".

Por último, ahora bien Israel o Tierras de Israel, es un término histórico empleado en las tradiciones judía y cristiana para referirse a los antiguos reinos de Judá e Israel, cuya acepción data de hace aproximadamente 3.000 años. Para datar un evento o sitio arqueológico es correcto señalar el lugar de su contemporáneo asentamiento, pero anteponiendo actual, "enterrada hace 12.000 años en el actual Israel"