Hace 3 años | Por --641639-- a fabio.com.ar
Publicado hace 3 años por --641639-- a fabio.com.ar

Hay dos eternos mitos, el de que Suiza es un bastión inexpugnable y que siempre fue neutral. El primer mito es lógico, porque gracias a sus duros soldados vencieron a las tropas de Borgoña dando muerte al mismísimo Carlos el Temerario y desintegrando la existencia de su ducado. Pero lo menos conocido es que tuvieron varias luchas internas entre los cantones, muchas por consecuencia del cisma entre católicos y protestantes, y una final y definitiva que transformó a Suiza en un estado federal, la "Sonderbundskrieg".

Comentarios

#3 Esta es la última de las guerras civiles suizas, y los suizos tienen historias y episodios bastante sangrientos.

En una guerra anterior, otra vez entre católicos y protestantes perecieron el 10% de los varones de Zurich en la batalla de Zug, Claro, que no era aún Suiza, y se debería decir la antigua confederación helvética, que estaba lejos de ser la de los 22 cantones.

Es más, si te fijas Si te fijas en el mapa del artículo de la Sonderbundskrieg ves que el cantón de Berna no es el actual, sino la Gran Berna. La escisión entre Berna y Jura no vino sino después de una campaña de terrorismo por parte de los independentistas del Jura.

No tan sangriento como el terrorismo que hemos tenido en España en épocas posteriores ni mucho menos.

porto

#3 Debería ser un caso a observar. Consiguieron una buena convivencia de varias culturas e idiomas en un mismo estado.

currahee

No entiendo muy bien qué tiene que ver "el mito de que siempre fue neutral" con una guerra interna entre cantones. Al margen de eso, interesante artículo.

#1 fuentes?

Melni_bone

#2 Las guerras del Gran Capitán en Italia. Hay muchas y muy accesibles por Internet

currahee

#4 Me puedes decir en cuál derrotó a los suizos y de forma contudente además, como tú afirmas?

Melni_bone

#5 Batalla de Ceriñola, por ejemplo

Melni_bone

#8 Porque se estaba hablando de los mercenarios suizos. Unos soldados que estaban en la mitad de los ejércitos europeos, considerados invencibles.
Al menos así lo entendí yo. En ningún momento pensé en Suiza como país, algo que no existía en la época. Sin ánimo de liarla más 😁 😁

currahee

#12 Hombre, pues no. No se estaba hablando de mercenarios suizos en ningún momento. A los mercenarios suizos los mento yo después de que tú afirmes tranquilamente lo que afirmas en un meneo que trata de Suiza como país.

Pero oye, si es lo que tenías en mente desde el principio... pues vale. No tengo poderes extrasensoriales lol

Melni_bone

#15 Pues sí, lo siento.
Suiza, como país, no existía. Sí se reconocía una cierta "unidad" entre los cantones pero no una "nación".

Mea culpa.

Creo que está, parte del problema, en nuestra interpretación pos-Revolución francesa de la ídea de Nación.

currahee

#1 Estoy encantado de que el "tal Gonzalo" les diese caña a los franceses. Pero se puede saber por qué recibe tanto voto positivo un comentario que contiene una mentira tan descarada?

Varlak

#9 porque reafirma lo que a mucha gente le gusta creer

chulonsky

#1 Deberías repasar lo que crees saber de ese tal gonzalo, que parece que no te has enterado muy bien, o volver a leer este meneo, pero esta vez con la comprensión lectora encendida.

Melni_bone

#13 Pues presumo, a mis cincuenta y muchos, de ser de la Tercera España. Tanto desprecio a los de la banderita en la muñeca como a los defensores del Amado Líder el Marqués de Galapagar devenido en mamporrero de lo peorcito del PSOE.

ehizabai

#28 A mí no me cuentes nada. Eres tú el que se ha sacado de la manga algo que nadie ha discutido, para alardear de "poderío español". Sigue alardeando, por mí no te cortes. Suiza no es un bastión inexpugnable porque los mercenarios suizos perdieron la batalla X en Italia.
Y me da igual 20 que 55 años, hace mucho que me dí cuenta que la edad no inmuniza de nada.

javi_ch

#41 ni perra chica, ni perra gorda. Go to #13

javi_ch

#1 ahora solamente te falta nombrar el año y la batalla.

Melni_bone

#34 Joder tío, pon el nombre de Ceriñola en duckduckgo

javi_ch

#36 Gracias!

Beligerantes:
- Reino de Francia
- Monarquía Hispánica

Lo mismo el historiador ha puesto los bandos beligerantes mal y se le ha olvidado poner Confederación Suiza.

Melni_bone

#38 Es verdad, para tí la perra chica. No hay peor ignorante que el que no quiere leer

D

#44 No se puede decir mas claro

noexisto

Como me alegra ver esto entrando en portada

D

Suiza sería en cuanto a organización terriorial, a lo que tendría que volver España. Lo que era antes de los Borbones, una confederación. Mientras continue siendo un país de matriz castellana, en vez de poner al mismo nivel a todas las nacionalidades que lo integran, continuarán los problemas territoriales.

D

#26 Tu crees que Vascos y Catalanes van a permitir eso?

Ah y claro, a buenas horas mangas verdes. Ahora que ya está todo repartido entonces montamos una confederación.

Vamos a pedir las mismas oportunidades de desarrollo y las mismas reglas en todos los cantones españoles... Verás a vascos y catalanes liarla en serio, no lo que han hecho hasta hora, pilotados por políticos.

currahee

#31 Curioso cómo siempre olvidáis Madrid en vuestras certeras hipótesis...

D

#31 Y porque no? Es volver al status quo anterior a 1714. El reino de Navarra con sus fueros, Catalunya con su constitución y derecho civil propio. Y Castilla lo mismo. Los cuatro idiomas al mismo nivel, y la capitalidad federal repartida entre Madrid, Barcelona, Vitoria Y Santiago.

Novelder

#26 los dirigentes castellanos no lo permitirían, antes te montan una guerra civil.

a69

Hasta con una guerra civil son ejemplares. Que diferencia con la nuestra.

asola33

Me emociono siempre que leo algo de como se gestionan los suizos. Esta vez incluso con una guerra civil. Consultando a la población si se rendían o no...

adot

#39 Lo de la munición no lo sabía. 👍

currahee

#24 No digo que no pueda ser hasta los 35, sino que no conozco a nadie que no lo terminase (el militar) después de los 25. El civil sí, porque tienes bastante libertad para organizarlo y la gente suele hacer un mes al año, como tú dices.

D

Gran meneo, así da gusto

sivious

Una guerra civil suiza actual me la imaginaria asi, pero con montones de billetes y oro por todas partes:

https://media1.tenor.com/images/57f6c31dca1cce8250c6317208fa1a67/tenor.gif?itemid=4735568

Buen meneo!

adot

#10 Teniendo en cuenta que hay servicio militar obligatorio, con ciclos de repetición anuales, y que cada uno es encargado de mantener el material que se le proporciona mientras forma parte de la milicia (armas incluidas)... Igual una guerra civil acaba bastante mal.

#14 Bueno, vas un mes al año a hacer maniobras hasta que cumplen los 35*. Puede ser de todo, desde arrastrarte en el fango hasta patrullar con una embarcación por lagos y canales.

Librarse del servicio militar es relativamente sencillo. Al menos mi hermanastro se ha librado sin demasiados problemas. La gente tiene las armas en casa pero las municiones están en el depósito.

*Ojo, igual ha cambiado.

currahee

#21 El servicio militar se puede conmutar por el servicio civil, que puede ir desde levantarse a las 5 de la mañana para vigilar dentro de los trenes hasta rascarse los huevos recogiendo tumbonas en verano. El único "pero" es que el servicio civil dura más que el servicio militar.

Y no conozco a nadie que haya hecho maniobras hasta los 35. Los pocos que conozco que han hecho el servicio militar antes de los 25 ya han completado la totalidad de los meses requeridos.

Como curiosidad. Muchos suizos han sido requeridos por el gobierno federal durante la pandemia para ayudar en labores de protección civil y refuerzo logístico al ejército.

#22 Pues yo si que conozco a gente que ha hecho el servicio militar hasta los 35. Es lo que tiene hacer solo un mes al año. Todos mis primos han hecho el servicio civil.

javi_ch

#21 ha cambiado. Son 30 ahora.

javi_ch

#14 Suiza es uno de los países con más armas de fuego (y blancas, no nos olvidemos de las navajas suizas) repartidas entre su población. PERO desde Diciembre 2007 no tienen munición en casa para las armas de la mili. Más info: https://www.admin.ch/opc/de/classified-compilation/19983208/index.html

Varlak

#10 pues así fué más o menos

D

1. La Confederación Helvética como cualquier otro Estado nunca es neutral. Tiene dos modos de respuesta exterior igualito que demás países: interesado e indiferente. La particularidad suiza es que la indefinición exterior es marca de la casa y genera un enorme "interés"
2. La supuesta "neutralidad" suiza no tiene otro fin que mantener y simplificar los equilibrios interiores de origen medieval.
3. Como país de escasos recursos (excepto los hídricos) aprovecha al máximo la localización, la geografía y la estabilidad para hacer florecer su economía y hacer valer su derecho.
4. En la antigüedad y con otro desarrollo mercantil, la Serenísima República de Venecia hizo algo parecido.

ehizabai

#33 Me parece que la comparación con la Serenissima no es adecuada. La Serenissima declaró, motu proprio, la guerra al Imperio Bizantino, al Otomano, a Génova, a los Estados Papales... y fue un imperio militar y comercial formidable, con territorios conquistados y puestos comerciales desde Crimea hasta Egipto. Invadió Constantinopla en la Cuarta Cruzada (quemando la mayor biblioteca del mundo: sé que no viene a cuento, pero es un dato muy desconocido. Fue más trágico este incendio que el de la biblioteca de Alejandría, pues se perdieron miles de obras de la Antigüedad que los bizantinos habían conservado, sin copias), conquistó el Peloponeso, la costa occidental del Adriático... Participó en alianzas militares de todo tipo con otros estados, desde las Cruzadas o la Liga Santa hasta alianzas con Francia o los Estados Papales. Es decir, una intervención extranjera significativa e influyente (muy influyente, en la época dorada de la República). Nada que ver con unos cantones montañeses que no han tenido una intervención exterior significativa como estado desde el XVII (salvo excepciones puntuales). Eso sí, exportaban lo que todas las regiones montañosas y pobres del mundo: mercenarios a todo el que quisiera pagar.