Hace 9 años | Por unjuanma a xataka.com
Publicado hace 9 años por unjuanma a xataka.com

De los tres factores que os comentabamos, quizás el más importante sea el precio de compra, básicamente para ver si nos podemos comprar ese coche o no. Sin embargo no siempre nos paramos a pensar en el coste real que tiene el coche, que no solo es el de la compra, sino el del uso a lo largo de los años. Aunque el coche es una necesidad para muchas personas (por ejemplo para ir al trabajo), cuando uno tiene en consideración todo lo que cuesta, sí que resulta un lujo.

Comentarios

D

#15 no tienes ni siquiera que esperar tanto, ese coche recién comprado si lo tratas de vender nada mas salir de la tienda habiendo hecho solo el recorrido desde la tienda hasta el aparcamiento mas cercano, completamente nuevecito te aseguro que ya vale 5000€ menos que cuando te lo dieron hace cinco minutos, y eso siendo generosos.

powernergia

#24 Las cuentas de "gasto de coche", las he intentado hacer de promedio, en este país se venden miles de coches nuevos todos los años, y mucha gente los vende a los 5 años, unos los venden antes, y otros mucho después, lo que intentaba explicar es que el gasto es mucho mayor que la simple suma de gastos anuales, aunque ha sido muy a ojo, ese calculo de depreciación promedio de 3600 €/año, seguramente es bastante aproximado, o probablemente sea mayor.

Jamás he comprado un coche nuevo, y el mio actual tiene 12 años.

r

#24 #10 El préstamo me parece demasiado barato. supongo que se refería a 250€/mes (de la letra de un coche nuevo, comisiones incluidas). Pero lo de 100€ de mantenimiento ya te digo que es barato. Cada año cambiar aceite, cada 2 años cambiar los 4 filtros (aceite, combustible, aire, polen) y 2 ruedas (si te duran 4 años es que usas poco el coche), más alguna visita periódica (si es nuevo porque es nuevo e inflan las revisiones, y si es viejo porque va tocando cambiar cosas como correa o algo que se vaya rompiendo).

Al final si echas cuentas, en el taller se te van más de 100 al año.

Asecas

#24 los años que uses el coche son la clave de su rentabilidad, despues de 11 años y 250000 creo que estoy empezando a amortizar el mio

D

#10 #15 Devaluación del coche contando un 14% de valor anual sobre el precio actual del coche:

AñoValorPerdida de Valor

024.000 €|
120.640 €|-3.360 €
217.750 €|-2.890 €
315.265 €|-2.485 €
413.128 €|-2.137 €
511.290 €|-1.838 €
69.710 €|-1.581 €
78.350 €|-1.359 €
87.181 €|-1.169 €
96.176 €|-1.005 €
105.311 €|-865 €
114.568 €|-744 €
123.928 €|-639 €
133.378 €|-550 €
142.905 €|-473 €
152.499 €|-407 €

d

#47 un coche se devalúa mucho mas de un 14%. en los generalistas ronda el 30-40% anual y en los premium el 25% desde el precio PVP sin descuentos.

powernergia

#47 Creo que si revisas el valor real de los coches, con las ofertas de venta de segunda mano, la depreciación es muy superior a ese 14%, especialmente en los primeros años.

Que un coche nuevo pase de valer 26.000 €:

http://www.coches.net/fichas_tecnicas/seat/leon/ficha-tecnica-seat-sc-20-tdi-184cv-stsp-fr-184cv-3p-diesel-720058720141013-ftft.aspx

A valer 20.000 € en solo el primer año, una devaluación del 20 % es bastante habitual:

http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-leon-2-0-tdi-fr-st-sp-184cv-144535986.htm

Luego a partir 7 u 8 años si que la devaluación pasa a ser inferior, pero vendiendo el coche a los 5 años, creo que la devaluación del 3600 €/año, es bastante ajustada a la realidad.

http://www.milanuncios.com/lancia-de-segunda-mano/lancia-delta-2-0-multijet-dpf-165cv-134750635.htm

http://www.coches.net/fichas_tecnicas/lancia/delta/ficha-tecnica-lancia-16-multijet-edespecial-s-120cv-5p-diesel-720245920140901-ftft.aspx

txirrindulari

#10 a mi me salia muy a cuenta usar taxis

D

#10 Conversación de barra de bar sin sentido.

D

#49 Hola. Veo que le has metido un negativo a mi comentario #34, no sé muy bien exactamente por qué ya que es perfectamente respetuoso y está razonado.

Así que me haces el favor de coger tu negativo y metértelo por el puto culo de imbécil que tienes*, muchas gracias y un saludo.

* Ya que me vas a meter negativos, al menos te doy una razón.

D

#55 Que esté razonado no significa que sea una estupidez. Hasta la homeopatía está "razonada".

D

#56 Que esté razonado no significa que sea una estupidez

Ah perdona, ya veo que ni siquiera sabes expresar correctamente lo que piensas. Lo siento, no sabía que estaba tratando con un disminuído mental. Corre a tu mami, que creo que quiere darte galletas y deja esto de los ordenadores para los mayores.

D

#16 a mí esa libertad de la que hablas la clasificaría más en el grupo de enfermedades raras. lol

#13 una bicicleta?

limondelcaribe

#30 Claro, claro, una bici. Y te cascas 30 km. de ida y 30 de vuelta para tomarte algo con un colega. O la familia.

Y otra bici para la mujer y no olvidemos a los niños....

"Po va a ser que no. "

D

#18 (edit) paso, leí mal

p

#19 Por ejemplo, pagar un taxi. Incluso para hacer kilómetros. O también para por una fracción de lo que ahorras alquilar un coche y despreocuparte de él cuando ya no te hace falta (yo es lo que hago para irme de vacaciones ya que el resto del tiempo no me es necesario).

D

Confieso que también lo hago para ver a los lloricas llorar

F

Si echas cuentas, tener un coche es realmente caro. Pero tenerle y no usarle es un auténtico despilfarro. El problema es que al final, incluso la gente que vive en lugares con un buen transporte público, tiene que tener coche para cubrir determinadas necesidades. Y ya de paso...

D

#5 si han hecho las cuentas estaría genial que las compartiesen.

gracias

KimDeal

#6 luego te las paso, me remito a mi comentario #35 pero mis cuentas me daban un promedio de 300 euros mes contándolo todo y suponiendo que comprabas un coche de unos 15000 euros con un credito a 5 años más seguros, revisiones, parking...

Joe_Dalton

#6 pues te puedo dar las mías:
Renault Megane DCI 1.5 100CV del 2005 comprado nuevo.
180.000km y tenido en casa 9 años.
Gastos totales, incluyendo el valor de recompra: 35.000€, lo que vendrían a ser unos 3889€/año y 325€/mes.
Incluido gasolina, seguro a todo riesgo (8 años, el 9º fue con franquicia), ruedas, averías, combustible, etc.

D

#37 no me parece caro, gracias.

D

#16 Hombre, si me lo puedo pagar, mejor que un coche es pillar un taxi que me acerque al aeropuerto para embarcar en mi jet privado. Porque corro menos peligro y puedo ir más lejos y más rápido que con la birria del coche. El problema es lo que pasaría si todos nos despertáramos un buen día con pasta y el deseo de poner en práctica esa libertad. Yo creo que seríamos igual de libres y nos iría mejor si en vez de utilizar la libertad para quemar petroleo en viajes medalaganistas, viajáramos por medio de la literatura, el cine o Internet, y en vez de rodar hacia el infinito a base de combustibles fósiles nos acercáramos con el triciclo al parque más cercano a recoger moras.

D

#16 Ese mensaje que asocia el tener tu propio vehículo a un concepto de libertad que tan bien ha calado en el inconsciente colectivo gracias a las millonadas que se gastan los fabricantes de coches en anuncios, desgraciadamente pierde muchísimo empuje en cuanto te pones a hacer números. Hay muchísimas fórmulas de transporte hoy día y en ninguna de ellas es un requisito tener coche propio. Estoy contigo en que puede ser muy conveniente para algunos, pero siempre con los números por delante, nada de dejarse llevar por el espíritu "te gusta conducir".

delcarglo

Para #34 y todos aquellos que piensen que el coche no da libertad...os invito a instalaros en cualquier isla del Estado con un transporte público insuficiente y caro. Gracias.

d

#34 insisto: no debes tener familia. Si tienes 2 hijos (si tienes 3 lo flipas) no tener coche es una locura para cualquier mínima cosa.

Muchas veces la gente aquí dice que el resto de fabricantes no quieren vender eléctricos porque están compinchados con las petroleras, cosa que es una gilipollez. El mayor enemigo de las petroleras son los fabricantes: un coche hoy gasta la mitad que uno de hace 15 años. Lo que ocurre es que para las familias un eléctrico es muy poco viable ni siquiera casi como segundo coche. Y los jóvenes no compran coche, primero porque no pueden y segundo porque tienen una filosofía diferente de alquilar y no poseer, que me parece muy acertada en ciertas etapas de la vida. El mercado de coches se mueve en la gente entre 30-35 y 55 años. Esa es la franja donde todos los fabricantes venden coches. Todo lo que no solucione las necesidades de esos grupos de gente es muy divicil que salga rentable. Y es por eso que no sacan coches eléctricos con facilidad. Solo son rentables si los vendes a partir de 80.000 euros, y esto ya lo hacen algunos fabricantes, y ya todos los que venden coches de ese precio tienen hibridos.

xavierstark

#69 Con todo el respeto, no es inviable a gran escala, el problema es que no les da la gana en realizar el cambio.
Te dejo un video de como se explica porqué no les da la gana y un articulo donde se explica que solo en los EEUU se podrían cambiar todos los coches por eléctricos y aún les sobraría energía.
El sistema eléctrico estadounidense puede con 140 millones de coches eléctricos:
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-sistema-electrico-estadounidense-puede-con-140-millones-de-coches-electricos
Viene de la fuente oficial: http://www.autoevolution.com/news/140-million-evs-can-suck-on-us-current-power-grid-study-says-88448.html

LA IDIOTEZ DEL COCHE ELÉCTRICO:



#54 sobre eso de que a los fabricantes no les da la gana de fabricar eléctricos, te pongo el enlace de un video de youtube donde se explica con un ejemplo la mar de gráfico de porqué no les da la gana acabar con la dependencia del petróleo.

xavierstark

#95 Ah por cierto, #69 #54.
Tenéis un bonito reportaje que se llama Quien mató al coche eléctrico en el siguiente enlace por si os interesa informaros un poco más:



Un saludo.

d

#96 Lo siento, pero no me hace falta ver muchos documentales. Trabajo en el sector auto y me da para conocer los motivos y las inversiones. Pensar en ese tipo de conspiraciones es divertido, pero la realidad es mucho mas simple.

Hoy en día los coches se venden con poquísimo margen. Un fabricante tiene un 2 o un 3% de margen al final del año. Una de las claves de esos márgenes bajos es la falta de volumen. Hoy día para sobrevivir en el rango generalista (menos de 30.000 €) es necesario fabricar y vender 6 millones de coches al año. Todos los que bajen de ahí tienen pocos años para conseguir crecer hasta esos volúmenes.

Los coches hoy día consumen la mitad que hace 15 años, y eso es malo para las petroleras y es mérito de las marcas. Estando dentro de garantizo que no hay un acuerdo por el que todos los fabricantes apoyan a todas las petroleras. De hecho los híbridos son invento de las marcas de coches, y el primer híbrido se vendía en el año 94, mucho antes de que elon musk tuviera en su cabeza hacer baterías.

Aun así Toyota ha perdido dinero con cada Prius vendido durante muchos años. El problema del eléctrico es la autonomía y lo que tardas en cargar un coche. Sin mas. En cuanto conduces un eléctrico quieres uno, pero si te dicen que tardas 6 horas en cargarlo... No me digas que eso no se soluciona porque no quieren porque seguimos cargando el movil todos los días durante 1h al menos. Nadie ha conseguido unas baterías que duren 900 km con unas prestaciones normales y un precio asequible. Y aunque lo consiguieran, seguiría siendo un problema necesitar horas para cargar el coche.

En cambio, preguntate por qué en españa no hay casi coches de gas, cosa que en italia o alemania se venden y bastantes. Eso si es por las petroleras, que no por los fabricantes. Y desde luego que no es no contaminen, pero son menos malos que los diesel.

La cuestión es que hoy los eléctricos la gente no los compra. Porque no son baratos y sobre todo porque no son aun suficientemente útiles. Si tienes un chalet es fácil cargarlos, pero en un parking de una urbanizacion es complicado y si aparcas en la calle ni te cuento. El BMW i3 es un cochazo, pero si lo pagas, ¿donde lo cargas? Tienes que cargarlo cada noche y durante 4 horas por lo menos!

Cuando dices que las marcas no quieren, ¿entonces por qué casi todas tienen ya sus híbridos o sus prototipos eléctricos? ¿De verdad crees que si se fueran a vender no los pondrían a la venta? Lo que ocurre es que cuando te pones a hacer un eléctrico con volúmenes pequeños, te sale que un misero A3 etron híbrido enchufable cuesta 35.000 €. Esa es la realidad. A Tesla, el gran paradigma aquí en meneame, le salen las cuentas vendiendo coches de 80.000 €. También salen las cuentas con el el BMW i8, del mismo precio. Pero si quieres que cueste 10.000 lo que tienes es un renault twizi cutre, que tiene lo peor de un coche y lo peor de una moto.

El día que los eléctricos puedan cargarse en 5 minutos, empezarán a venderse. Mientras tanto, no es fácil comprarlos. Me gustaría saber cuántos de los que decis que las marcas tienen un complot estáis dispuestos a comprar un eléctrico o un híbrido. ¿tu que coche tienes?

KimDeal

#16 #5 si vives en bcn no es un problema ya que existe avancar. Alquilas por horas, la reserva se hace por internet en 4 clicks y a menos de 10 minutos de mi casa tengo tres parkings donde los puedo coger. Llegas, acercas la tarjeta y abres. Con este sistema llevo dos años cogiendo coches un par de veces por semana. Para mi ha sido un invento brutal y mientras tenga esta opcion no necesito un coche propio. De vez em cuando alquilo un coche en europcar o goldcar por 95 euros todo el fin de semana. Económicamente no hay punto de comparación respecto a tener coche propio.

p

#16 Eso será mientras te deje la Guardia Civil y el combustible.

F

#26 Claro. Hay gente que tiene que tener coche si o si. Son muchos los factores a tener en cuenta.

avalancha971

#5 Yo también hago cuentas y aproximadamente tener coche contando comprarlo, mantenimiento, seguro, impuestos y combustible me saldría por unos 3000 euros anuales.

Pero si solo lo voy a utilizar 10 veces al año, me sale mejor alquilarlo a unos 150 euros de media. A veces son sólo 60 euros el alquiler contando el combustible, pero otras 400 euros.

El problema es que luego pienso que joder, me voy a gastar 400 euros en un viajecito de unos días, ¿no podría hacer otro viaje distinto? Y me quedo sin hacerlo por el enorme gasto de alquilar el coche

maria1988

#5 También depende mucho de dónde vivas. Yo ahora vivo en Madrid y es cierto que el coche no es necesario porque el transporte pñúblico es muy bueno. Pero esto es una excepción en España. No creas que hablo de sitios deshabitados. Soy de Torrevieja (unos 100.000 habitantes) y allí no hay tren de cercanías. Para ir a trabajar, por ejemplo, a Elche o a Orihuela, tienes 5 autobuses diarios (uno cada 2-3h) que tardan hora u hora y media en hacer el trayecto, que son unos 35km. Encima tampoco son baratos. En coche tardas menos de media hora en llegar.
Si ya nos vamos al caso de Murcia, que está a unos 50km, tienes dos buses por la mañana y dos por la tarde, y el viajecito dura dos horas.
En estas condiciones, como para no tener coche. Otra cosa, claro está, es que tengas la suerte de trabajar en tu ciudad. Lo que quiero decir es que para algunos, tener un coche no es un lujo, sino una necesidad.

F

#68 Claro. Por eso en mi ejemplo pongo a unos amigos que están en Madrid. En otros sitios, es imposible. Lo comento en #68. Donde menos hace falta tener coche es en las grandes ciudades. Una cosa es que sea más rentable o no, pero si te hace falta, pues simplemente, te hace falta... aunque solo hagas 10 km al día para ir a tu trabajo a una pequeña nave apartada.

d

#68 y #70 y aunque vivas en madrid, si tienes hijos y no tienes coche tu vida se vuelve mucho mas complicada. Solo hacer la compra tela. Cuando eres soltero puedes comprar pocas cosas y aun así el coche es una bendición. Yo de soltero a veces hacia la compra en moto porque me cabían las cosas. Ahora vete a comprar 4 cajas de pañales, cereales y la compra normal. Alguno me dita que compre online, cosa que hago mucho, pero al final necesitas ver ciertos productos para comprarlos y el ir de vez en cuando es inevitable si quieres comer mínimamente bien.

F

#71 Pues claro. La idea es esa. No hay que tener coche porque si. Hay que tenerlo si lo necesitas. Si por ejemplo, tienes una huerta y todas las semanas vas por alli con herramientas, pues también lo necesitas.

d

#73 claro, pero ocurre que el 99% de la gente que compra coches lo necesita y no le vale un eléctrico actual. Por eso los fabricantes no sacan mas modelos, porque se intuye que es el futuro, pero hay que seguir vendiendo y viviendo en el presente. Los pocos que sacan a la venta se venden con cuentagotas, son ese 1% (en realidad muchísimo menos del 1%).

p

#68 En realidad eso no es un problema de transporte, sino de mentalidad y mercado de vivienda. En casi todo el resto de Europa lo normal es alquilar las viviendas para tener movilidad y poder irse cerca del lugar de trabajo.

Aquí nuestra forma de hacer las cosas provoca que normalmente el gasto se desplace al transporte (y acaba siendo mucho mayor a la larga que si se alquilase una vivienda cerca del trabajo).

Además En las grandes ciudades es fácil ver que probablemente el 90% de la gente que trabaja en oficinas en realidad podría trabajar desde casa con un poco de formación e infraestructura. Se ahorraría muchísimo dinero y problemas.

majestad

#2 Ojo, creo que confundes conceptos
Cualquiera es libre de ir adonde quiera, ya sea a pie, en bici u otro vehículo. Quizás te refieres a que es muy cómodo tener coche para desplazarse rápidamente en carretera cuando tú quieras. La comodidad y el lujo van de la mano, y hay que pagarlos.
Me temo que mientras la publicidad siga asociando esa falsa idea de "libertad" a disponer de coche propio, mucha gente seguirá pensando como tú.

Shotokax

#2 yo tengo libertad de ir a dónde me dé la gana, lo que pasa es que de forma mucho menos cómoda y fácil, pero infinitamente más barata y ecológica.

g

#48 puedes ir donde te da la gana pero no cuando te da la gana. Esa es la diferencia. Te pongo un caso. Sábado 7 de la tarde de un mes de verano. Estas con los amigos y alguien dice "vamos a cenar a la playa". Si vives donde yo y no tienes coche te has quedado sin playa. Lo mismo sirve si en el mismo momento dices "vamos mañana a la playa".

A mi me hace gracia la gente que va por el mundo diciendo que tener un coche no es necesario pero después se dedican a gorronear el de los amigos. Nosotros teníamos un "amigo" de este grupo. Cuando alguien se quejaba de que tener coche era caro salía él diciendo que no se para que lo teníamos etc... Pero, cogiendo el ejemplo anterior, era el primero que se apuntaba a ir a la playa. Por supuesto en el coche de alguien. Un día nos cansamos y le dijimos que en el coche no se subía porque, según él, podía hacer de todo sin coche.

Un coche te da libertad lo mires por donde lo mires pero eso hay que pagarlo. También debes hacer el análisis de si ese aumento de libertad compensa el coste del coche. En mi caso si, lo compensa.

Shotokax

#84 bueno, a mí no me metas en el saco de los que gorronean.

Yo, cuando quiero un coche lo alquilo. Sé que sigue sin ser lo mismo que tener coche propio, pero merece la pena el gigantesco ahorro que supone, además de que el coche es algo absolutamente insostenible a día de hoy desde el punto de vista ecológico.

g

#88 a no no, no quería meterte ahí. La segunda parte de mi comentario era solo una experiencia personal nada relacionada contigo. Perdón por si te has sentido ofendido.

Shotokax

#98 no, no me he sentido ofendido.

F

#9 Tienes razón, pero el leismo forma parte del "hecho diferencial" de la meseta lol

Moreno81

#1 Te pongo un ejemplo. En Cantabria es una absoluta necesidad. Mayor que cualquier otra cosa. Y la moto o bici no es una opción cuando se pasa más de 6 meses con posibilidades de lluvias constantes.

En Madrid o Barcelona el coche es un producto de lujo, en Cantabria o Asturias, es una necesidad de primer orden. Para trabajar, para estudiar. Y no el transporte público no cubre ni un 5% de las necesidades.

F

#78 Tengo un amigo de Cantabria que antes tenía coche. El caso es que se le rompió, y echando cuentas vio que ahora, que está viviendo fuera de Cantabria, no le merecía la pena comprar otro. Sin embargo, cuando vuelve a Cantabria, usa el de su madre. Me comentaba que no tenía sentido comprar uno cuando el no lo necesita donde vive, si no solo cuando vuelve a su pueblo y allí tiene un coche "que sobra".

Moreno81

#81 Coño, pero es que estás diciendo que cada vez que va a Cantabria... "Usa el de su madre". Si viviera aquí estaría todo el día cogiendo el de su madre, ergo necesitaría uno. Lo que yo estoy diciendo. Yo si viviera en una ciudad grande y trabajara allí, por supuesto que quitaría el coche.

#85 Por ejemplo, si quisiera ir a tren a donde trabajo desde donde vivo, tendría que coger 2 trenes (cambio de linea) y eso teniendo tren cada hora, aparte de que a nivel gasto me sale parecido, trabajando todo el día, si pierdo un tren, perdería casi 2 horas de tiempo. Y eso trabajando implica una diferencia de llegar a la 8 o a casi las 22 a casa. Y la bicicleta no es una opción, porque el cambio de vía estaría a más de 30 minutos en bici. Si a eso lo sumas los días que llueve a cántaros...

Y claro todo eso dependiendo de que no cambies de trabajo. Intentar trabajar en Cantabria, implica que si te sales de Santander, olvídate de transporte público,salvo autobuses a cada hora a puntos concretos.

F

#99 Pues claro que lo estoy diciendo !!!... joder, que ganas tiene la gente de discutir. NO te estoy contradiciendo ni llevando la contraria. Simplemente, lo que quiero decir es que lo caro o barao que sale un coche, depende de muchas cosas. Y que una de ellas es lo que lo vamos a usar. Que en cualquier caso, tener coche "es una pasta", pero que claro, no siempre podemos vivir sin el. Mi amigo, en Cantabria, no puede estar sin el en su pueblo. En otro sitio, si. Por eso ha pasado de comprarse un coche, porque no quiere gastar dinero para tenerlo en el garaje toda la semana mientras, para unos pocos días que va a su pueblo, pueda usar el de su madre. Es así de simple !!! Y el caso de mis amigos madrileños, pues es similar.

Al final cada uno tiene que echar sus cuentas y ver sus necesidades. Pero en la actualidad, no tener coche, ya no es algo que pasa por ser pobre y marginado. A veces es simplemente una opción más. Parte de la perversión de nuestro sistema es hacerte creer que sin coche eres un fracasado, y que es lo primero que tienes que comprar en la vida en cuanto puedas... lo necesites o no!!...a partir de ahí, esa "libertad que te da el coche", que nos venden en la tv, se convierte en una esclavitud que te obliga a aceptar determinadas condiciones laborales o hacer "lo que sea" para pagar el rodaje, la ITV o el seguro. "Me he comprado un coche para trabajar-> que haces con el dinero que ganas?->pagar el coche".

Pues eso. Que eléctrico, diésel, gasolina, o sin coche...pero con cabeza.

p

#78 Yo vivo en Asturias y voy a trabajar todos los días en bicicleta + tren (al igual que muchísima gente que utiliza el tren y el autobús de forma contínua).

De hecho mucha gente no quiere usar el coche excepto que tenga que ir a algún polígono industrial porque aparcar lleva mucho tiempo y/o sale muy caro. Aquí el transporte público no es maravilloso, pero funciona bien.

RojoVelasco

Gran articulo. Los artículos de automoción de Xataka suelen estar por encima de la media de la pagina con bastante diferencia.

Manolitro

Hombre, ningún coche que hace 5 años costara 24.000 euros hoy vale 6.000

D

#23 Uno de gasolina con motor grande Vale lo que te den por el.

D

#38 no te creas, en el resto de Europa los coches diésel de segunda están tirados por las restricciones de entrada en ciudades.

Joe_Dalton

#23 el mercado de segunda mano tiene mucho movimiento, eso sí, buscas un coche de 5 años, en gasolina por ej. un Ford Focus, Renault Megane, Peugeot 308 y rondan los 5000 de ahí para arriba. Si miras VW Golf sobre los 8000 y a una premium como BMW Serie 1 o Audi A3 te vas a casi los 10000, de ahí en adelante.

delcarglo

#41 Hace un año, por 3000 euros me ofrecían coches de más de 10 años. (Mallorca)

Joe_Dalton

#43 hay muchas variables de cara al precio cuando vas a comprar, no es lo mismo particular que compra venta, estado exterior, interior, libro sellado de revisiones, etc... También hay vehículos sobrevalorados, por ej. japoneses o marcas premium (miras precios de vehículos con 10 - 12 años y son desmesurados y coches con km que rondan los 200.000)
Lo que está claro, es que tu vas a tasar el coche para comprar otro y el conce te da a la baja, se de casos que por una Espace el concesionario daba unos 1.800€ (coche de 6 años) y el propietario lo vendió a un particular por unos 6.000 (precio de mercado).

D

Yo compré el Opel Corsa usado por menos de 500 € (traspaso incluido). Cuando encuentre un coche eléctrico de segunda mano por un precio similar entonces me cambio a los eléctricos.

MacMagic

A 25 euros de taxi de Barcelona a mi ciudad me sale más a cuenta el coche, por no hablar de ir a comprar a grandes superficies y demás.

A mi el coche si me ha dado libertad, no se puede generalizar cómo si todos viviéramos en Barcelona o Madrid

D

Cuentan los coches con ventanillas electricas?

H

#3 no, las ventanillas suelen ser de cristal...

D

#3 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

D

#65 Si se sustituyese la flota de coches por eléctricos y toda la gasolina que se gasta actualmente en los coches se gastase en centrales de petróleo, el consumo total se reduciría y bastante, por la sencilla razón de que los motores eléctricos son mucho más eficientes que los térmicos. Otra cosa sería el redimensionamiento de la red, porque la demanda de energía eléctrica sería mucho más alta y la infraestructura actual resultaría insuficiente. Recomiendo la charla TED de Elon Musk que habla de este tema y de algunos más, bastante interesante.

d

#67 ah pues me voy a mirar la charla esa, seguro que es buena. La cuestión es que el coche eléctrico es un proceso largo que acaba de empezar a desarrollarse de verdad ahora. ¿Cuanto tardará en ser el estándar? Pues depende de lo rápido que avance la tecnología, sobre todo la de la pila de hidrogeno. Ese paso es la clave para que el eléctrico arranque ya que es lo mas parecido a lo que tenemos hoy pero en eléctrico. El salto entre lo actual y lo que aquí proponen algunos es tan grande que es inviable a gran escala. La gracia de los tesla es que sus propietarios tienen varios coches en el garaje ademas del tesla, con lo que nunca tienen problemas de autonomía. Para el resto del mundo el eléctrico es aun una apuesta bastante loca para un uso cotidiano normal.

F

#69 Como bien dices, esto es un proceso largo que acaba de empezar. Y no podemos predecir como será. Es algo similar a lo que pasó cuando el vapor sustituyó a los caballos y a la navegación a vela, o cuando el diésel sustituyó al vapor. No fue algo repentino, ni rápido, llevo tiempo, hubo que desarrollar infraestructuras, etc. Pero al final la mejor tecnología, se impuso.
Aquí pasará lo mismo.... pero llevará tiempo. Los primeros trenes también eran más lentos que los caballos, y no había carbón en todas partes. Lo mismo les pasaba a los primeros barcos de vapor frente a los clippers... y mira como acabó todo.

m

Si lo comparas con viajar en AVE, están tirados de precio.

anv

#94 Ok, los residuos son un problema, pero las centrales modernas generan residuos de vida mucho más corta. Y no es que le tenga miedo a un basurero nuclear bien hecho, pero obviamente estaría más tranquilo si no existiera. Como sea, por suerte el planeta todavía tiene inmensas zonas despobladas y con muy poca fauna (desiertos por ejemplo) donde podemos almacenar la basura hasta que tengamos un uso para darle o sepamos cómo deshacernos de ella.

Obviamente, que preferiría que no fuera necesario. Pero la promesa de la energía fotovoltaica o eólica abundante y barata es como la de las superbaterías que se recargan en 10 segundos y duran 100 veces más. Siempre esta a punto de llegar pero seguimos igual.

Como sea, el sol y el viento son intrínsecamente inestables. Hasta que no inventen la mítica superbatería, vamos a necesitar algún sistema capaz de proveer TODA la energía que necesitamos cuando el clima no lo permita. Y tener ese sistema ahí listo sólo para usarlo de vez en cuando es un gasto enorme que encarece todo. Si ya lo tienes ahí listo, lo más rentable es darle uso y amortizarlo... ¿y donde queda entonces la solar y eólica?

GangasBerubyano

Si el taxi fuese mas barato habría menos coches

Maddoctor

#91 Hay productos low cost para el que quiere algo y no puede y productos de calidad para el que puede.

Yo añadiría no querramos que (como ejemplo) un panadero gane 1800 euros y el pan valga 30 céntimos.

Todo no se puede....

xavierstark

#92 Exactamente es lo que decía en mi comentario.
No queramos que Nissan o Seat o cualquier otra marca que fabrica en España paguen salarios de 1600 euros al mes para vender coches de 10 mil euros cuando por poner un ejemplo bastante desagradable, en algún otro país como en la china pagan 300 euros al mes por fabricar el mismo modelo de coche (es una exageración) pero es económicamente posible.

Find

Vendo Opel Corsa

anv

"autonomía todavía limitada" dice el artículo... y entonces yo recuerdo cuánto hace que venimos leyendo noticias de la super batería que almacena 100 veces más, o que se carga 100 veces más rápido, pero pasan los años y seguimos recargando el móvil todas las noches.

y luego pagan un 0% de impuesto de matriculación Eso es porque las leyes están pensadas para medir las emisiones en el caño de escape del vehículo y no toman en cuenta que el caño de escape de un coche eléctrico está en la chimenea de una central que quema carbón.

Y una cosa que hecho en falta: una comparación final en números claros. Porque hace algún tiempo cuando vi el tema de los coches eléctricos, resultaba que el coche era más caro, y el gasto mensual incluyendo recargas + alquiler de baterías, era muy similar a un coche normal, con la desventaja de la corta autonomía que obliga a tener o alquilar un coche "normal" para los viajes largos.

D

#59 que el caño de escape de un coche eléctrico está en la chimenea de una central que quema carbón.

Casualmente te olvidas de mencionar que sólo una parte del caño está en dicha chimenea, ya que también está en el caño de una central nuclear, en el caño de turbinas eólicas, en el caño de paneles solares, en el caño de hidroeléctrica... Ayyy, cómo os gusta a los manipuladores dar la información sesgada.

anv

#60 Ok, es cierto. Pero si recargas de noche los paneles solares no entran. Y no siempre hay viento. Lo que siempre funciona es la nuclear y la térmica.

d

#60 tienes razón, pero dime que % de electricidad generamos con energía renovable... La nuclear es una solución, sin duda, pero no tengo claro si prefiero la contaminación de los coches o el riesgo de la nuclear.

D

#62 El año pasado, solamente la eólica generó un 17% aproximadamente del total.

d

#64 Es un buen dato. pero ¿cuánto crees que hace falta para alimentar el parque automovilístico nacional, suponiendo que no hay que aumentar la producción total de energia? Es cierto que mientras no haya que emitir mas por culpa de las centrales de carbon, cualquier situación es mejor que la actual en la que toda la energía es a base de quemar gasolina, pero ni siquiera se si nuestro sistema eléctrico puede generar electricidad para todo el parque nacional.

ann_pe
anv

#62 "riesgo nuclear". Esto es como el miedo a los aviones. Cuando se estrella un avión muere mucha gente, pero realmente el riesgo es tan bajo que al final es más seguro el avión que un coche. Con la energía nuclear pasa lo mismo: si hay un accidente es muy grave pero los accidentes son muy pocos y los beneficios compensan con creces el riesgo. Lo que hay que hacer no es dejar de usar energía nuclear, sino exigir medidas de seguridad. Una de ellas, diría yo, sería no construir centrales en zonas conocidas por su inestabilidad, como Japón. Otra, sería en lugar de extender más y más la vida útil de las centrales antiguas, urgentemente construir unas nuevas y más modernas para reemplazarlas. Y mientras tanto invertir urgentemente en impulsar la energía de fusión, o poner paneles solares en el espacio.

xavierstark

#86 Lo que no entiende la gente con las nucleares, cosa que se ha hablado miles de veces es el mantenimiento y conservación de los residuos que provocan, y no solo el riesgo a que sean un posible problema debido a que las fuerzas de la naturaleza puedan destruir la central o alguno de sus reactores.

¿A caso te gustaría tener un almacén de residuos nucleares al lado de tu casa y dormirías tranquilo sabiendo que por energías renovables y a largo-medio plazo en un país como este no nos hacen falta otros tipos de métodos de obtención de energía llenas de ayudas a las grandes empresas y a los amigos políticos de turno?

p

#86 No, no compensan los riesgos ni los costes, ni el marrón que supone para el Estado, ni la custodia de los residuos, ni el desmontaje de las plantas, ni los retrasos y sobrecostes en las obras que ya de por sí son inmensamente largas.

Por eso en todo el mundo no se están construyendo casi ya (especialmente en lugares donde ya llevan tiempo con ellas) porque es una ruina en todos los sentidos. Hay alternativas mucho mejores hoy día y que no te dejan financieramente con el culo al aire.

ann_pe

#59 y luego pagan un 0% de impuesto de matriculación

Como dice el artículo, tampoco pagan ese impuesto gran cantidad de los coches convencionales que se venden al emitir de CO2 menos de 120g/km, y que el plan PIVE no ha tenido mucho en cuenta los efectos sobre la salud de las emisiones de partículas, NO2, (más allá de lo permitido por las normas de homologación) que producen más muertes que los accidentes de tráfico *. Y en cuanto a las centrales de carbón, son una mínima parte del mix y cada vez serán menos.

*. Las autoridades sanitarias (no) advierten: conducir mata

Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es

f

haber si la electricidad te lo cobran 5 veces al precio normal como esta ya pasando con algunas empresas como en de sa que no quiero señalar, con los costes de peaje y demás chanchullos pues puede ser mas caro de la cuenta y como continué con esta política encareciendo la electricidad a mas del 7% anual dentro de 10 años no tendremos ni para encender una luz a LED

ruinanamas

Mi coche es mas barato que uno de alquiler. No pago gasolina, ni seguro, ni mantenimiento, ni sellos... ¡¡Papá, te cojo el coche!!

D

El precio de los vehículos, sean eléctricos o no, está sobrevaloradísimo. Es otra burbuja como la de las casas.

Maddoctor

#4 pues a mi me parece que los coches nuevos de 6000 a 20000 euros está tirado. Costes de piezas, mano de obra, fábrica, pintura, accesorios, salario del vendedor, costes del concesionario, margen del concesionario, costes de transporte del coche.....


Y que un coche valga menos de 10000 euros?

xavierstark

#31 Luego no nos quejemos que como otras cosas, aquellos productos que valen tan baratos, vienen de producirse en lugares donde se pagan salarios miserables y/o tienen unas garantías y acabados que ni hace 20 años eran tan malos.
Hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Si aquí queremos fabricar coches de 10 mil euros, no esperemos que nos paguen 1000 euros al mes por hacer 40 horas a la semana.

Un saludo.

D

A mi no me parece muy seguro tener hoy en las plazas de garage(subterreno) esa combinacion, no un coche ni dos, si no varias docenas.
El mantenemiento de las estaciones de carga "privadas" va a ser caro xq es crucial el correcto funcionamiento de la instalacion (esto es un gasto añadido), aparte por supuesto el perfecto estado de las baterias.
No es la primera vez ni la ultima que un elevador electrico prende en una nave.. hoy quien se quiere curar en salud tiene los "cargadores" en una esquina y en la "calle". Por lo tanto las comunidades de vecinos van a tener q afrontar un gasto mas y seguramente un incremento en su seguro.

Triskel

Los defensores acérrimos de no tener coche y cuando hace falta, se alquila, no pueden entender que haya gente que no sea una urbanita hasta la médula y le guste salir a pescar, a la montaña, a la huerta o a lo que sea en cuanto pueda? Esos también tienen que ir en taxi o alquilar?

Joder, que yo veo estupendo que si alguien puede prescindir del coche porque realmente no le hace falta, lo haga, pero no pretendais extrapolar vuestra forma de vida a todo el mundo

A

Tener un coche electrico hace que al año te ahorres una media de 1000€. Quien viva en el pais vasco o en andalucia no se compre uno, es tonto por que alli en total las ayudas son unos 12.000€

d

El coche electrico es el futuro, de eso tengo pocas dudas, pero habra que ver en que formula. No es el precio su problema, sino la autonomia, el tiempo de carga y la imposibilidad de recargarlo en sitios adecuados. Supongo que todo se ira resolviendo, pero ni siquiera cuando la marca te ayuda a poner un cargador en casa como bmw es facil. Yo vivo de alquiler y no me voy a gastar 2000€ en poner un cargador en el garaje para luego no saber si me lo podre llevar o no. Un dia se normalizara y todos los garajes contaran con cargadores de induccion como el de la formula e, pero mientras ocurre es dificil que los electricos se vendan bien.

Aqui muchos defienden mucho a los tesla, que a dia de hoy son los que mejor autonomia tienen, pero aun asi ni se acercan a autonomias de los coches diesel. Y siguen con el problema de que no puedes cargarlos en todas partes y que tardas mucho en hacerlo.

Estos dos problemas los soluciona el hidrogeno, denostado por muchos aqui. Esa es la gracia del hidrogeno: la autonomia y la carga son como en un diesel. El hidrogeno puede ser el paso intermedio que necesita el electrico para venderse en masa a precios de menos de 30.000€ y poder desarrollar asi la tecnologia hasta que un coche se cargue en 5 min y tenga 1000 km de autonomia. O es posible que ambas tecnologias convivan, en funcion de lo que uno necesite se decantara por una u otra.

#29 todos los que no tienen un electrico son tontos porque dan una ayuda, pero temas como los que he comentado tu no los tienes en cuenta. Cuando hablais de alquilar coches y usar transportes publicos es que la mayoria no debeis tener familia, porque hacer con 3 hijos algo asi es una odisea. La bici esta bien, pero que hacemos con los niños? Solo ir al zoo se convierte en una excursion de 1 hora en lugar de un rato de 20 min en transporte publico, y eso viviendo en madrid.

ElCuraMerino

#32 Ya, si no fuera porque las "gasolineras de hidrógeno" ya han dicho que el litro de hidrógeno costaría más o menos como la gasolina y el gasóleo actuales...

1 2