Hace 16 años | Por ghirlandaio a historiaclasica.com
Publicado hace 16 años por ghirlandaio a historiaclasica.com

La verdad es que esta es una cuestión que siempre me ha resultado apasionante: ¿Hasta qué punto somos todavía herederos de la civilización romana? ¿Nos queda la lengua, heredera directa del Latín? ¿O quizás es que somos todavía étnicamente romanos? ¿Es la cultura quizás lo que nos hace sus descendientes? En este artículo se razona tanto a favor como en contra, relativizando una cuestión que siempre se ha dado como cierta: Que todavía somos, en todo o en parte, romanos.

Comentarios

ikatza

#2 Nos han traido EL VINO.

sleep_timer

#4 y el Acueducto de Segovia.

D

A tenor de los comentarios me estoy imaginando una reunión de romanos donde uno pregunta "Si pero.... ¿Que han hecho por nosotros los Monty Python?"

MarioEstebanRioz

Pues a simple vista, dándome un paseo por la calle veo a mucha gente con pinta de italiano, vamos que no distingo a un portugués, de un español, o de un italiano (o de un griego). no se si su adn será igual, pero a ojómetro a mí me lo parece.

Mordisquitos

#59 ¿Y acompañado?

fisico

Viva el derecho romano
no es un derecho cualquiera
que al esclavo manumite
y a la esclava mite manu
tolon tolon

Lo siento no he podido resistirme....

D

El debate sobre el aporte demográfico de los distintos pueblos que se instalaron en la Península Ibérica es enorme (porque las pruebas son muy interpretables), pero no fueron pocos: no sólo romanos y árabes, también vinieron muuuchos fenicios y visigodos (hablo de memoria: pero con 5 millones de habitantes en la Península, que vinieran entre 100.000-300.000 visigodos s.V, no es poco). Lo importante no es el factor genético: eso implica mestizaje y dicen que renueva la sangre, sino que vinieron para configurar la élite de la sociedad y la transformaron desde arriba.
La reflexión que saco: MESTIZAJE, MESTIZAJE, MESTIZAJE. Para que luego algunos hablen de fronteras y de especificidad de nuestro país y bla bla bla.

#4 El vino corría a sus anchas antes de los romanos.

#12 ¿Dónde has leído eso? Por curiosidad.

Me ha entrado curiosidad y he encontrado esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda#Aspectos_demogr.C3.A1ficos
los godos debieron formar una minoría que se supone que empezaría a estar integrada en la sociedad hispanorromana. Su número no ha sido precisado con exactitud por historiador alguno, pero los cálculos más fiables hablan de entre 150.000 y 200.000 visigodos instalados en la península, sobre una población que no llegaba al millón. Otras fuentes hablan de 80.000-100.000 visigodos sobre una población de cuatro millones de hispanorromanos.

D

#16 más respeto a los de las cavernas eh? cudadín
De todas formas Roma sigue ejerciendo una tremenda influencia y fascinanción sobre occidente, de una u otra forma, hay en todas las epocas una especie de obesión con proclamarnos de una u otra manera herederos de Roma, teniendola siempre como referencia estética y política (solo unos apuntes) El Sacro Imperio Romano Germánico, la influencia (solo?) en todo el movimiento renacentista y más tarde en el Neoclásico, Napoleón dando el título de Rey de Roma a su heredero, hasta llega al billete de 5 euros con un puente romano. No se si seremos herederos de los romanos o no, lo unico que tengo claro es que nos enorgullece pensar que si.

ikatza

#25 El vino corría a sus anchas antes de los romanos. Ya, si lo sabemos todos. Hacía referencia a la coña de "La vida de Brian", ya que me ha parecido que #2 hacía lo mismo.

Lupus

En una parte importante, si. El 80% del vocabulario de nuestra lengua proviene del latín. Etnicamente apenas nada. Pero culturalmente, el cimiento es básicamente romano.

natrix

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

- Sócrates -

nadamas

El Derecho actual esta basado al 90% en el derecho romano

MarioEstebanRioz

#41, ¡¡mentira!!, lo mas importante han sido los calamares.

Liamngls

Roma se rompe.

D

Hombre para que nos vamos a engañar, la verdad que en el R.MADRID-ROMA de hace unos dias, unos cuantos Españoles eramos romanos.
Con todo el respeto a los aficionados del R.Madrid

Black_Diamond

Dedemos serlo, puesto que a veces demostramos estar locos (Asterix dixit)

criptobug

Are you a woman?
No, no, a roman
Thgow him to the flog

D

Roma fue una civilización asombrosa. 10 siglos después de ella, estábamos otra vez cerca de las cavernas.

b

La prueba de que si seguimos siendo romanos:



Dacio, a que te meto una ostia

AitorD

La Vida de Brian es una de esas pocas películas que no te cansas de ver una y otra vez...

"¿Que nos han dado los romanos?":

nadamas

#11 casi nos pisamos, pero es mejor tu comentario que el mío

Ka0

Los meses, las docenas, la Iglesia...

D

#2 El Acueducto de Segovia. Que mira que está bien pensao... lol

b

si habeis leido "historia de la decadencia del Imperio Romano" de Gibbon, el parecido entre Roma y los Estados Unidos es asombroso

D

#28 ¿Alguien ha visto un pez?

chaos

#16 todo gracias a la iglesia católica, apostólica y ROMANA, no lo olvides.... P-)

martingerz

#19 pues no es coña la última institución romana es precisamente la Iglesia Católica que recordemos fue la religión oficial romana a partir del 27 de febrero del año 380.

El idioma oficial del Vaticano es el latín y el título del papa es Sumo Pontífice, el título de Pontifex Maximus se le otorgaba al principal sacerdote del colegio de Pontífices, y era el cargo más honorable en la religión romana, cargo que es anterior al propio cristianismo.

Nota: me he acordado de un chiste de El Perich que decía que los fachas no son católicos, apostólicos y romanos si no católicos, apostólicos y españoles

D

Como se entegge mi amigo Biggus Dickus (Pijus Magnificus) os va a ponegg miggando a Cuenca.

D

#29 Sorry, no lo había captado, qué pedante he sido!

#43 Si lo dices por mi comentario... de acuerdo contigo, pero ¡un 90%!!! Me parece excesivo, por eso pregunté de dónde había sacado ese dato #12, es que me intriga, porque lo he leído muchas veces y me parece una leyenda urbana!

#47 Sin negar el impacto de su obra a finales del s.XVIII, hoy sus teorías están obsoletas: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Gibbon#Valoraci.C3.B3n
"La historia de Gibbon sobre la Decadencia y Ruina del Imperio Romano sigue siendo una obra de valor indiscutible... Empero, habría que matizar que la tesis decadentista que planteó en cuanto al fin del Imperio romano de Occidente no goza de tanto predicamento en la historiografía actual."

DexterMorgan

Para mi el Imperio Romano se fue a la porra (aunque siguiera existiendo) cuando se hizo cristiano. Fue llegar el cristianismo y se acabó lo que se daba, ni libertad de culto ni nada, "el único dios verdadero es el nuestro y punto".
Ayss, bendito paganismo.

Z

Pues cualquier alumno de derecho sabe que nuestro derecho civil actual tiene (y mucho) parecido y que ver con el romano..

D

Romano romano, lo que se dice romano no sé, pero rumano... cada vez somos más lol

D

#69, ya lo sabía, pero es muy bueno y no me he resistido a "plagiarlo". Perdón por no haberte citado. lol

D

#64, joder, ¿y ahora que hacemos con Brian?

lol

anonima_ip

yo creo que si seguimos siendo romanos en cuanto a la civilización, solo hemos cambiado el deporte nacional (circo romano por futbol) lol

mandeulia

...¡ojito! Que el rey Bourbon es romano.

D

Los de la calabaza ....SEGUIDME!!!!!

filipo

Gromanos no, romanos [modo brian on]

D

¡Y el legado romano periodístico! ¿Que sería de los periodistas sin poder usar cosas como a priori,modus operandi ,etc

nadamas

#13 en puridad (jeje, que estilo) los Monty son celtas de las islas, aunque con dominio de los temas "domanos"

D

Y nuestra cultura, al igual que la romana, se dispone a caer, la historia impone sus leyes.

keisari

¿Cómo es posible que aún nadie haya comentado lo más importante que nos dejaron los romanos?

¡¡ Las fiestas TOGA !!

D

¡¡Pax romana!! ¡Pax pax!

b

#63 No te voy a discutir el predicamento en la historiografía actual de la obra, pero no me negaras el parecido entre estos 2 imperios, los 2 van a morir en Irak,y han pasado la transformación de pais democrático a Imperio.
De todas formas te recomiendo la lectura de ese libro maravilloso

D

#23 Si, la iglesia toma de los colegios sacerdotales romanos, su espíritu... politica bien mezclada con religión... pero a partir de ahi... nada que ver. La religión romana era sencilla: tolerar todo.

Lo de que se perseguía a los cristianos porque eran muy buenos y los romanos muy malos es una payasada que no se sostiene. Los cristianos devinieron de la secta judía de los zelotes, que dio muchos problemas en Judea desde la época anterior incluso a jesucristo, incluyendo asesinatos, revueltas, etc... la legislación sobre "peregrinii" (ciudadanos no romanos) de la epoca de Tiberio solo incluia la pena de crucifixión a los esclavos o a los rebeldes.

Aparte Poncio Pilato no pudo ser gobernador provincial de judea, porque era un cargo con rango proconsular que quedaba registrado ( y se conservan muchos anales romanos )... de haber existido, sería un prefecto, con rango edilicio, y como tal con una jurisdiccion muy limitada ( y una simple guardia urbana ) a la hora de combatir revueltas, que eran potestad del gobernador y su ejército... mucho menos con capacidad de negociar con el sanedrín.

c

pan y circo es lo mismo solo que ahora lo vemos desde casa en tv y no vamos al circo

j

Que coño! Yo soy CARTAGINES!

ramonsergas

Mas que Romanos, creo que seremos Minoicos (de la antigua Creta). Lo digo por los toros.

D

#64 Dicho más burdamente: los romanos eran como los yankis, imperialistas que dominaban todo, y la gente de sublevaba, como en Judea... contra la dominación romana.

La base de su economía era la esclavitud y mira por donde, el crsitianismo esta en contra... etec etc..

Y las raices básicas de la sociedad actual son la antigüedad clásica con Grecia y Roma y el cristianismo (no confundir con catolicismo).

Leibnew

Todos somos Australopitecus afarensis.

aquilifer

En la época romana para ser romano no cebís ser descendiente do romanos, durante un espacio de tiampo todos los habitantes de la península ibérica fuerona considerados romanos, es mas no es solo que fueran considerados romanos, es que eran romanos, tan romanos como cualquier habitande de la península itálica, mirándolo de esta forma si que somos descendientes de romanos

D

Tenemos una costumbre muy fea, al igual que los romanos, tenemos un sentido de superioridad exacerbado sobre otras culturas y no pocas veces les llamamos bárbaros, y ahora están cruzando nuestras fronteras como antaño lo hicieron los pueblos que al final terminaron con Roma. Si, somos romanos.

D

Yo pienso que al estar centrada la Iglesia Católica en Roma y ser ésta la predominante hasta el día de hoy en occidente, mucho de la cultura romana tenemos.

D

Nos quedan los números romanos para el final de las peliculas

H

Jo... y yo que siempre habia dicho "que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata" y ahora que?

D

romano romania roma

charly-0711

¿Católicos, apostólicos y romanos? Solo me da asco de pensarlo.

D

Los descendientes de los romanos son los latinos, habitantes de latinoamérica.

barnum

Viva el Vino!!! Rajoy dixit.

g

Joroba: + comentarios que meneos!!

D

todo el mundo sabe que los verdaderos descendientes de los romanos son los latin king...(