Hace 4 años | Por --507437-- a lasoga.org
Publicado hace 4 años por --507437-- a lasoga.org

Se ha considerado que Somniun, de Johannes Kepler, publicado en 1634, sería el primer relato de ciencia ficción que podría ser considerado como tal. Pero lo cierto es que Juan Maldonado, un clérigo nacido en Cuenca, ya había escrito un relato de igual nombre, Somnium, en 1532, casi un siglo antes. Este trataba sobre cómo, una noche en Burgos, esperando la salida del que luego se llamaría cometa Halley, viajó hasta la luna y luego a las proximidades de Mercurio, para finalmente llegar al nuevo mundo, donde conocería una sociedad utópica perfecta

Comentarios

palehari

#7 solo puede pasar aquí, que a un tipo se le atribuya El lazarillo, escriba en 1532 algo parecido a una novela de ciencia ficción y no se le conozca. Ahora, Blas de Lezo...

P

#1 estamos seguros de que es ficción?

ElTioPaco

#2 embarquemonos en la nave del misterio para descubrirlo.

casius_clavius

#1 Y es muy probable que la idea se le hubiera ocurrido antes a alguien más en el pasado.

D

#3 Y seguiría siendo el primero de la historia mientras no esté documentado nada anterior.

Magog

#1 me quiere sonar un cuento de la época del imperio romano que ya trataba el tema de ir al espacio, las naves eran escarabajos o algo así, no lo recuerdo bien porque lo leí hace bastantes años

palehari

#4 supongo que ahí hay un tema también de catalogar el asunto como "novela" ya con todas sus letras.

D

#1 Si llega a ser inglés habría universidades con su nombre.

Valverdenyo

#1 Es obligatorio viajar por el espacio para ser ciencia-ficción?

ElTioPaco

A ver historias de ficción previas hay muchas, se les llamaron dioses.

De las que he leído, una de mis favoritas es la de Morrigan.

Entre los primeros pueblos de Irlanda se encontraban los fomore, el pueblo de los demonios de irlanda que exigía sacrificios y acechaba a los humanos, tras una guerra, fueron desterrados por los Tuatha Dé Danann, cambiando los hábitos y religión del pueblo celta irlandés.

De la transición de panteón solo se salvaron unos pocos dioses, entre ellos Morrigan. Diosa de la guerra, de la fertilidad, y de la destrucción, se la nombras en los relatos sobre ambos pueblos.

Era preceida por el cuervo, o por un cuerno de guerra, y entonces bajaba de los cielos en su carroza de cristal, siempre joven hermosa y con una larga melena morena, la versión de los fomore la describe siempre vestida de rojo y las posteriores con una armadura completa.

Esta es la descripción de un relato de ciencia ficción brutal, previo al nacimiento de Cristo, y es uno de miles de relatos de miles de dioses.

Nadie ha inventado nada, esto existía desde que empezamos a pintar en cuevas.

N

#14 la historia es chula, pero yo no lo llamaría ciencia ficción si no relato fantástico o algo parecido, al igual que star wars tiene muy poco de ciencia ficción y si de novela de espada y brujería.
Sin ser una buena definición, para que una historia se pueda considerar ciencia ficción tiene que imaginar un "que pasaría si..." basado en ciertas suposiciones del universo.

m

#15: Y Avatar tenía de ciencia ficción la nave y poco más, como mucho sería "biología ficción".

Y BTTF... bueno, de ciencia ficción tiene cuando van al futuro, el resto...

sevier

Los de Cuenca adelantandonos al futuro. 😎 😎

D

"Se ha considerado que Somniun, de Johannes Kepler, publicado en 1634, sería el primer relato de ciencia ficción que podría ser considerado como tal."

Pues no, ese honor corresponde a "Relatos Verídicos" de Luciano de Samósata, del siglo II CE.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_verdadera

Y antes que Kepler aún hay más:

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_science_fiction

D

#18 Pues ahora vas y le dices a Carl Sagan e Isaac Asimov que no tienen ni puta idea, que en la wikipedia sale otra cosa

D

#19 Ya he ido y me han dicho que tengo razón.

D

Yo pensaba que habia sido las historias de los anunaki, nibiru y demas escritas por los asirios

D

Balla balla, emo sido engañado

fernadez116

El clérigo, podría haberlos visto, como los vi yo.