Hace 8 años | Por chisqueiro a nadaesgratis.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a nadaesgratis.es

Las diferencias regionales en los niveles educativos han sido una constante a lo largo de nuestra historia reciente. Y también de la no tan reciente. Manuel Bagues ya apuntaba en este mismo blog que el mapa actual de las diferencias regionales en el desempeño educativo según datos del informe PISA guarda un gran parecido con la distribución geográfica de la tasa de alfabetización que existía en 1860.

Comentarios

Nomegna

#1 A mí este estudio me ha recordado al libro Allegro ma non troppo de Carlo Maria Cipolla.
Por cierto, aprovecho para porque es una lectura muy rápida y amena a la vez que ácida e intuyo que rintuyodarleresultaría especialmente divertida para lectores de Menéame
Leedlo y me contáis.

D

#16 Algun detalle gracioso, pero creo que no aspiraba a mucho cuando lo escribió.

Nomegna

#25 Desde luego, es un mero pasatiempo.

Spurious correlations

javicid

Muy bueno, pocas veces suben a portada artículos con el rigor de este.

Para los que no se lo hayan leído (#7 #9), se demuestra cómo la propiedad de la tierra influyó en la tasa de alfabetización en el s.XIX.

oLiMoN63

#30 "Correlacion no implica causalidad, repetid amigos mios". & #7 #9. Pero también: Correlación no implica necesariamente INEXISTENCIA de cuasalidad.

Si quiero investigar la posible relación causal entre dos variables, la constatación de correlación significativa será un requisito necesario (no suficiente)... y siempre mejor que simplemente decir aquello de "Yo tengo una teoría..."(=modo tertuliano de investigación)

kastromudarra

#22 Existe Castilla Y León

Ainur

Correlación no implica causalidad

elelfo

#9 Busca "variables instrumentales" en el enlace. Verás que se discute la causalidad.

kastromudarra

En un mapa de alfabetización de 1860 y tiene los santos huevos de hablar de "Castilla-León" que no existía... ni existe hoy en día.

m

#21: Hoy en día no sólo existe CyL, sino que León forma parte de ella, siendo una sucursal de #Valladolor , lo siento.

D

#21 ¿No era Castilla La Vieja?

D

El asunto viene de largo y hunde sus raíces en la propia Edad Media. El artículo habla de jornaleros sin tierra, pero hay algo relacionado con ello y explica los niveles más elevados de algunos lugares. El régimen señorial, latifundista y centrado en la explotación agrícola se fue rompiendo en esos lugares, donde brotaron ciudades y villas, que obtenían una capacidad foral e institucional para regular el marco de sus actividades. Los antiguos señores de la guerra, analfabetos en muchos casos, propietarios de siervos y tierras, no tenían demasiado interes en fomentar escuelas y universidades y costearlas de su bolsillo. Las nuevas clases de ciudadanos de orígen plebeyo, profesionales libres o comerciantes, sí. Lo mismo que la Iglesia, aunque suene irónico (se dieron cuenta de la importancia del control educativo).

En el sur la cosa hubiera sido muy distinta si no hubiera existiendo la llamada "reconquista", que acarreó el derrumbe de la civilización andalusí.

mamachichio

El problema es que 14 asignaturas en nueve meses, con tres y cuatro examenes el mismo dia es una locura inutil que impide estudiar debidamente, solo se busca el memorizar sin mas y lo que es mas, al final quita las ganas de estudiar e ir a clase, como me paso a mi. Es triste no sacarse la ESO, pero mas es sacar un 9 en biologia y otro en historia, porque son las unicas asignaturas que me interesaban. Luego tenia, Catellano, Valencia, Fisica y Quimica, Religion, Etica, Ingles, Matematicas, Tecnologia, Dibujo tecnico, educacion fisica y seguro que alguna me dejo. Al final pasas de todo y te centras en lo que te gusta o interesa.

L

#8 Soy un gran defensor de tu causa, pero no en la ESO...

Lo siento mucho pero tiene que haber unos mínimos, y creo que la ESO los marca. Ahora, en el bachiller sí que creo que se debería poder escoger mucho más de lo que se puede ahora mismo.

AlexCremento

#12 NO. En Bachillerato ya eliges entre Ciencias y Humanidades, no puedes pasar de la ESO que es una porquería a una carrera directamente. Lo que sí se debería hacer es un bachillerato de Ciencias de verdad: Matemáticas, Física, Química, Biología, Dibujo, Informática, Tecnología y una asignatura general con Filosofía, Lengua, Economía, e Inglés.

R

#8 Perdona, pero no lo entiendo. Los contenidos de la ESO son muy básicos en mi opinión. No recuerdo estudiar tan poco en mi vida para aprobar que en la ESO. Tu caso parece un problema de motivación y de que esos contenidos no se te han enseñado correctamente (malos profesores), pero no es un problema del número de asignaturas que hay que estudiar y los exámenes que hay que hacer, porque la verdad, hacer, se hace más bien poco en la ESO.

D

#8 Que si hombre que si, que se está muy bien haciendo el canelo en la cantina en lugar de en clase. Que conozco unos cuantos autoproclamados lumbreras que no tienen ni la ESO por que no les dan lo que realmente les interesa. Eso si, luego van aun CFGM y no aprueban ni RET.

mamachichio

#20 pues tengo tres CFGS y dos de ellos con matematicas por un tubo

AlexCremento

#8 En los 13 años que llevo dando clase he visto muchas burradas de mis compañeros pero jamás poner 3-4 examenes en un día. Deberías haberlo denunciado. En lo demás no estoy de acuerdo: la ESO son los mínimos de los mínimos de los mínimos, por lo que búscate otra excusa para no habértelo sacado.

f

Correlacion no implica causalidad, repetid amigos mios.

U

Es un grafico de la alfabetización en castellano. Se omite lo de las lenguas maternas.

D

#2 ¡Madre mía!

Alvaro987

#2 Cada loco con su tema!!wall

mangrar

#2 Yo he vivido en Madrid y en Valencia. En ambas se daban las mimas horas de castellano.

Avispao

Todo esto son paparruchas basadas en datos que no soportan el menor análisis emocional. Lo único cierto es que en España los ricos son robados hasta la extenuación por los pobres, pequeños hombres a medio hacer, que dice Pujol.

Varlak_

#6 que cojones es un analisis emocional?

Avispao

#13 #11 Análisis emocional es el que dice que las zonas pobres roban a las ricas, porque muy racional no puede ser esa deducción. Todo el comentario era irónico, al parecer poco logrado. Y fue Pujol el que escribió: "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho"

Varlak_

#17 no a mal, pero es una definicion bastante de mierda...

D

#17 Cuando escribió eso estaba describiendo cómo se percibía la inmigración andaluza en Catalunya durante el franquismo. Pujol públicó varios artículos disculpándose por esas palabras en 1977, e incluso viajó de exprofeso a Sevilla para pedir perdón al pueblo andaluz en persona.

De pronto sale C's citando la gilipollez 35 años más tarde en un bonito vídeo fuera de contexto, y ya tenemos a miles de gilipollas palmeros creyéndose que ése es el pensamiento del nacionalismo actual.

En modo alguno esas palabras pueden extrapolarse a Andalucía ni a la actualidad. Ésa es una meada fuera de tiesto de C's para tratar de difamar con fines electoralistas.

Pues anda que no he tenido yo que defender veces la catalanidad de los inmigrantes ante burros españolistas, que son los únicos que les consideran "catalanes de segunda".

Por aquí hace muchas décadas que Tarradellas acabó con esa dicotomía con una simple frase que definía tanto moral como legalmente quién es catalán, y esa definición es la que todo el mundo acepta por consenso desde entonces.

D

#6 "Pequeños hombres a medio hacer" es una frase hecha que se refiere a los niños en general, y no precisamente de forma despectiva. Y no sé qué tiene que ver Pujol con esa expresión dentro de tu cabeza.

Calzador embustero aparte, te felicito por haber inaugurado una nueva rama de la estadística: el análisis emocional. roll

s

#6 te voto positivo para compensar la ristra de negativos que te han cascado, creo que sin entender que el comentario era irónico