Publicado hace 5 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

El mensaje es claro y los chavales lo entienden. Te puedes portar mal, puedes dañar a los demás, puedes reírte de ellos, puedes privarles de sus derechos, puedes incluso dañar a aquellos que trabajan para que puedas disfrutar tus derechos. No te va a pasar nada. Y eso no sirve de nada ni es la base para construir una sociedad justa. Igual que no sirve castigar sin educar, en ciertas ocasiones y en determinadas circunstancias, no sirve educar exhimiendo a los culpables de las consecuencias que emanan de sus malos actos. Sí, a veces hay que casti

Comentarios

D

#1 Pero ese mundo no esta construido ya???

d

#3 estamos trabajando en ello.

D

#1 "La solución contra el buylling"

Bullying, bulling o acoso escolar. Buylling creo que no.

d

#10 muchas gracias. No sé qué me pasa con esa palabra. ¿Será la dislexia?

d

#12 lol lol lol

m

#11 será que si la pones en castellano igual te equivocas menos. No entiendo poner palabras en inglés como si no tuviéramos ni idea de qué significan como para traducirlas.

D

#1 Y no serán todos el mismo?

d

#20 Lo son. Y les permitimos y protegemos.

Baal

#1 y esto empieza desde la estructura curricular de la educación formal. Se han diluido contenidos, exigencia y calidad a cada cambio de ley por cada cambio de gobierno.

D

#29 Pues no sé, pero yo el año pasado me tuve que estudiar las diferentes leyes educativas a lo largo del tiempo, y los contenidos son prácticamente los mismos desde hace décadas.

Baal

#66 solo tengo que comparar un libro de los 80 o 90 de bachiller con uno actual.

D

#76 Pues yo sólo tengo que hablar con mis padres y tíos y ver como quizás a ellos les daban mucha más caña en geografía y materias similares, pero en ciencias me enseñaron mucho más a mí que a ellos. Me gustaría ver esos míticos libros de hace décadas donde los alumnos de instituto salían con un nivel de postdoctorado.

AlexCremento

#96 No son tanto los contenidos como la exigencia.

t

#76 Demuéstralo. Si no sólo es hablar por hablar.

AlexCremento

#76 Pues en Matemáticas te equivocas y mucho. Coge el currículo del bachillerato actual y el del año 78 por ejemplo y verás que nada ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es que lo que antes se hacía en 4 años (BUP y COU) ahora tienes que hacerlo en 2 porque la ESO ni de coña enseña esas cosas.

D

#66 No puedo afirmarlo que sea mejor o peor que antes, pero he estado estudiando fuera, y solo decir que cuando volví para terminar la ESO en españa fue un paseo. Sí me dio la impresión de que el contenido que se abarcaba era mayor, pero el nivel de exigencia era nulo.

AlexCremento

#29 NO. Desde la LOGSE prácticamente no ha cambiado nada porque ningún gobierno se atreve a tumbar la LOGSE y empezar a construir sobre lo que teníamos en el 90 que funcionaba bastante bien. Y no, por mucho que cada gobierno haga una ley en realidad no cambia nada.

T

#29 el contenido no se ha diluido, lo que se ha diluido es la exigencia porque los contenidos los tienes que llevar al mínimo. De lo contrario aprueban 3 y te dicen que eres un mal profesor y viene el inspector a tocarte los cojones.

M

#1 una réplica del mundo adulto. En el mundo adulto, le va bien al HDP. A los bueninos se les aparta, se les pisotea y/o ningunea. Los niños son un reflejo de los adultos.

No sé cuál es la solución al bullying. Yo sé que nunca fui víctima de él, aún siendo rarísima, porque siempre me dio absolutamente igual lo que pensaran los demás. Y los malos, a km (figurados) de distancia. Una vida de soledad, una vida de tranquilidad.

D

#2 Yo no creo que la solución esté en la zapatilla. Ni en el buenismo.

Hay que atacar las causas, no los síntomas. ¿Qué tienen en común el patio de una cárcel y el de un colegio? Que en los dos hay jerarquías con abusones, y en los dos los individuos no tienen formas de realizarse salvo perteneciendo a esas jerarquías sociales que inevitablemente llevan a que haya individuos machacados por los demás.

Sí, los chavales pueden competir por ser el más empollón, pero poco más, y no todos pueden ser el más empollón, por lo que los que no lo logran y no encuentran otro modo de destacar, en lugar de respetar al empollón lo atacarán.

La mejor solución para prevenir el bullying es en mi opinión dar más formas de realizarse a los chavales, a través de un sistema educativo mucho más diverso donde puedan destacar en lo que se les dé bien. Hay que valorar todo, no sólo la habilidad de memorizar apuntes o ser bueno en los deportes. Hay que dejar que los chavales encuentren su propio camino, no encorsetarlos. Hay que premiar y fomentar a los que son curiosos y aprenden cosas, a los que construyen cosas, a los que organizan actividades, a los que tocan un instrumento... todas esas cosas la sociedad adulta las reconoce y las premia en forma de trabajos variados, pero en la escuela no pasan de un "que bien, qué bonito, pero aquí tienes tu suspenso en matemáticas y no llegarás lejos".

CC #0

T

#67 todo eso está muy bien, pero ya me dirás qué partido va a poner todo esos recursos.

Fausto_Faustino

#67 ¿Y mientras?

j

#67 Somos seres sociales y como tales al establecer relaciones se establecen roles. Los niños juegan muchísimo a asumir roles en sus juegos, pero en sus relaciones aflora la verdadera personalidad de cada uno. Se ve en cualquier patio de colegio, dominantes, sumisos, conciliadores, y abusones. Y en los abusones tienes los acomplejados y los cabrones, por resumirlo mucho, y detrás de ellos a sus padres. El sistema educativo llega a donde llega, pero formar personas las forman sus padres/tutores. Yo lo he visto con diferentes casos, desde niños pegones con un claro componente de comportamiento que los padres no solo no hacen nada sino que les dicen que los profesores no les comprenden y que no tienen ni idea (los niños lo cascan todo, dejando a sus padres en evidencia).
El problema y la solución están en casa.

Nova6K0

#67 Respecto al patio de una cárcel y en el colegio, también depende de la educación que te dieran. Aún así algunas personas deberían dejar de ver tantas películas y series de ficción, especialmente estadounidenses sobre lo que pasa en las cárceles.

El buenismo además comete un error gravísimo. No solo hay que educar a no acosar si no a ser más fuerte contra el acoso. Porque si un acosador ve a una persona igual de fuerte que él o ella, no irá a por dicha persona y por otro lado esta persona sabrá defenderse mejor y no soportar años de acoso (como soportamos algunos/as). Así que dejemos de sobreproteger tanto, porque por un lado se crean acosadores/as y por otro víctimas.

Salu2

D

#67 Me parece que hay muchas cosas que fallan, también incluyo en eso a la familia que parece que a los chavales les infunden que los estudios no valen para nada, ni les exigen nada, parece que ir a clases es como dejar los niños en una guardería. Algo que me parece que choca bastante es que en sitios en dónde ni de lejos se hace todo lo que mencionas la gente está muy motivada. Hay que entender que la principal motivación viene de adentro, se puede cultivar, pero no puede ser todo motivación exterior.

eddard

#2 pues cuando tengas un crío ya sabes, a zapatillazos con él... la violencia sólo genera respeto y personas recias, ni autoestimas bajas,ni miedo ni desafección.
No pueden ser todo rosas y no pueden ser todo zapatillazos. Educar en positivo no significa no poner límites, significa no usar la violencia para educar, porque no educa, destroza personas.

D

#92 mi madre no empleo violencia. Un par de azotes con fuerza muy medida en mi nalga y solo cuando la ocasión lo requería y di ocasiones de esas porque era muy trasto y ciertas cosas hay que pararlas en seco, todas las veces fue por faltas de respeto que hice contra otros. Confundis corrección con violencia.

D

#2 Pues claro que hay que razonar. Si pegas a un niño le enseñas que pegar es una forma de conseguir lo que quieres (aunque tú lo quieras "por su bien" su intelecto no llega tan lejos). Si le está haciendo daño a alguien lo separas, como harías con un adulto. Pero hasta ahí.
Eso no quiere decir que no haya que "castigar", quedarse sin premios u obligar a hacer algo por la persona agredida. Pero sobre todo trabajar con víctima, agresor y entorno para que no cometan ni toleren el abuso.
Y no caer en la minimización o la negación, por desgracia es muy habitual. El colegio muchas veces pasa de meterse en apuros y la sensación de desamparo se vuelve más fastidiosa que la propia agresión, porque la víctima sabe que puede repetirse y eso produce toda clase de problemas.

t

#2 Para qué una zapatilla pudiendo utilizar un cinturón con clavos.

D

#34 No flipo nada.
Así es la legislación española.
El derecho a ser educado también implica a los funcionarios maestros. Así que sí, si te viene un nene sin educar de casa, tu labor es trabajar en ello y si no te gusta, pues dejas el trabajo.
¿Señor cuñado? tengo mucha idea de que el núcleo familiar influye en un chaval, pero lo que yo te estoy diciendo, es que tu obligación es educar a un chaval, no solamente soltarle el rollo de la materia.

Resumiendo, si te toca un nini, te jodes porque es tu trabajo y te pagan por ello.

d

#36 flipas. Mi deber no es educar a un nene o nena sin educación. Eso es deber de los padres. Yo enseño, no educo.

D

#37 Tu deber es educar según la legislación española que se supone que te estudiaste para aprobar tu plaza.
Tu deber como funcionario, es educar y enseñar, porque te pagan para ello.
Educa la familia, y la sociedad, y en este caso la sociedad te paga a ti para que eduques en su nombre, si no entiendes, no eres maestro, eres un apruebaoposiciones.
¿Lo pillas?

Una pregunta, ¿el blog es tuyo?

d

#38 uy qué carrete tienes. Pero qué chorradas dices. Se supone que estudiaste para aprobar tu plaza. La legislación. Me pagan para enseñar. Otra vez. Pesado. No lo repitas más, que no va a ser verdad por pesado que te pongas. Educan los padres. Esto lo sabe hasta Marisol.

D

#39 Te pagan por educar, y lo sabes, otra cosa es que te joda.
Educan los padres y la sociedad, porque si un niño tiene unos padres de mierda, también tiene derecho a una educación y ahí es donde entra la escuela, que te paga a ti.

d

#40 no, no me jode. Porque no educo a nadie hijo de otros. Y si no lo entiendes es que no tienes ni puta idea de educación. La sociedad no soy yo.

Deja de decir chorradas y dime dónde dice que los maestros tienen que educar a los niños cuando los padres no lo hacen. Cuñaaaaaoooooo.

D

#43 Tu deber es educar a los hijos de otros, según legislación española.
En España tenemos EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Pero no porque tengas que educar a los hijos de otros, porque tu deber es educar a los niños durante el tiempo que estén bajo tu supervisión.
Es un derecho del niño, ah vale, que es que tampoco te has leído la carta de derechos del niño.
Tú no eres la sociedad, tú eres un trabajador que la sociedad ha contratado para educar en su nombre.

d

#45 no contestas. Ni puta idea y no contestas. El que no lee eres tú, pero a ti mismo. Has dicho legislación española, no me cambies de tercio cuando veas que has metido la pata hasta el fondo. Ponme la legislación española, cuñaaaaaooooo.

En tu nombre no hago nada, que no sabes ni lo que dices.

D

#49 La convención de los derechos del niño está firmada por España e incorporada a su legislación.
Puedes repetir la chorrada esa que repetís todos los interinos de cuñaoooo, y desasnar, por ahí está meollo.

En España la educación es obligatoria y gratuita y a ti te pagan para ello.

d

#51 que cites. No citas. Y cuando lo hagas te comes el zasca

U

#49 De verdad que te dedicas a enseñar a niños??? Menudo nivelazo, dios! pobres chiquillos!

d

#64 ¿estoy trabajando? No. Estoy dándole pal pelo a un cuñado que dicen tonterías sin parar. ¿Algo interesante que aportar, o también eres un cuñado?

U

#68 espero sinceramente que no tengas a cargo a alumnos de verdad. Con la actitud que muestras, a parte de una clara falta de EDUCACIÓN, que se ve que en tu casa no debieron darte, dejas meridianamente claro que no tienes ni idea de debatir, comentar o respetar al interlocutor. Y eso, suponiendo que seas maestro. Manda narices lo que hay que aguantar. Que tu centro sea privado, por favor!!

Menudo "maestro"...

Y la excusa que pones para tu deleznable comportamiento es que no estás trabajando. Nivelazo. Como si el policía me dice que está haciendo graffitis pero fuera de su jornada laboral

d

#71 en mi casa? Pero si se educa en el colegio! O eso decías. Ains...

Debatir... Sí, estamos a eso aquí. No debato chorradas. En las aulas no se educa. Si educo no enseño mates y me pagan para eso, no para que tiren los papeles al suelo o digan buenos días a los vecinos. Eso lo enseñan los padres.

U

#79 es que ni la ironía pillas. Y para colmo, te equivocas y acabas confundiendo educación y docencia (mira tu última frase).

Puedes darme la referencia legal donde diga que educan los padres? Ya te han puesto la que obliga a los docentes a educar, cuestión que has ignorado convenientemente.

Si no eres capaz de que tus alumnos no tiren papeles al suelo en tu presencia, que no te saluden o que eructen en clase, no vengas luego quejándote de que te faltan el respeto y que no te dejan enseñar.

Es que es de traca que un docente confunda "educación" con tener buenos modales, que es lo que haces desde hace varios comentarios.

d

#87 pillo que no te has enterado de nada

Si no eres capaz de distinguir realidad con las fantasías húmedas con las que te pajeas, apaga el ordenador y deja de pensar en mí.

U

#98 No pienso en ti, pienso en tus alumnos. Espero que no tengas un sueldo público que se pague con mis impuestos.

Menudo nivelazo, dios.

d

#100 sí, llevas un buen rato haciendo el ridículo.

Lo tengo lol

d

#100 por cierto, nivelazo es estar debatiendo en una noticia que has votado negativo.

Si es que no hay por donde sacarte lustre.

AlexCremento

#71 Deberías diferenciar las obligaciones que alguien tiene en su trabajo de lo que hace fuera de él.

D

#38 sí, el blog es suyo y envía todo lo que escribe. Como tiene más envíos de otros sitios disimula bastante, pero envía a meneame cada entrada que escribe en su blog.

No puedo ponerte enlaces de mnm donde él reconoce que es su blog porque lo tengo en ignore por faltón, a la que no estás de acuerdo con él se enfada e insulta. Pero si miras sus envios de esta web y las entradas del blog lo ves claro.

D

#60 Ya lo estoy sufriendo en mis carnes, gracias.
Votado como spam.

valzin

#37 Sí, también educas.
Desde el momento que haces cumplir las normas, que dices NO a un comportamiento, que impones un castigo, que felicitas a quien hace algo bien.... estás educando.

Siempre dije que yo ya los llevaba educados de casa, que el profesor les enseñara.
Hoy tengo a mi cargo a un grupo de muchachos y sí, constantemente estoy educando, corrigiendo comportamientos y felicitando para potenciar los buenos.
Todo eso es educar.

D

#52 Según ellos, su único deber es soltar el rollo en clase.

d

#52 y lo que haces en clase no sirve de nada si en casa pasan de todo. Los profes completamos la educación. La base, o está en casa, o no hay nada que hacer.

eltercerhombre

#59 no no no.. Tu no completas una mierda la educación que no te pagan para ello y llevas repitiendolo mogollón de comentarios.

Patrañator

#59 No son capaces/quieren de educar a sus dos o tres hijos en casa y piden milagros al profesor (muchas veces interino) que tiene clases con 20 alumnos cómo mínimo, cada vez con unas condiciones laborales peores.
A la gente le gusta pedir porque es gratis.

AlexCremento

#52 Pero una cosa es intentar que tu clase no sea un cachondeo y tenga unos mínimos y otra es educar desde cero a un chaval.

D

#36 Pues te veo perdido de cojones como dice #37.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/lr-d4-2009.html

"Artículo 20 De los deberes

En el marco establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el desempeño de su actividad docente, en relación con la convivencia escolar, los profesores tienen, entre otros, los siguientes deberes:

..... blah blah ....

b) Educar al alumnado para la convivencia democrática,

.... blah blah ....

e) Mantener la disciplina, el orden y velar por el correcto comportamiento del alumnado en el centro, tanto en el aula como fuera de ella, impidiendo, corrigiendo y poniendo en conocimiento de los órganos competentes las conductas contrarias a la convivencia de las que tengan conocimiento
"

Vamos, que tiene que formar, no educar, y si le toca un nini, no tiene que aguantar.

d

#53 gracias.

U

#53, #56 alucino: del enlace que pones, el artículo 5 empieza con el proyecto EDUCATIVO, "educación" aparece 64 veces, incluso el ministerio se llama de "educación, cultura y deporte". Pero no, no se trata de educar, los profesores no educan, no. Enseñan, en centros educativos, eso sí, pero enseñan, no educan.

d

#69 ains, qué poca vergüenza tenéis algunos. Acabaréis consiguiendo que en el cole les enseñen hasta a limpiarse el prepucio. No sé pa qué coño tenéis hijos, si no queréis hacer de padres.

Denme a mi hijo educao, que soy una puta mierda de padre.

U

#74 No dejas de hacer alusiones personales, es eso lo que enseñas a tus alumnos? a debatir así?

Sabes si tengo hijos? sabes cómo soy como padre? Porque parece que tienes unos prejuicios tan grandes como tu ego.

No sé cómo serás como padre, pero como docente está bastante claro.

M

#78 #69 Déjalo, está en fase de duelo porque se le ya muerto su excusa vital. Esa se que no puede hacer bien su trabajo porque otros no hacen lo suyo, cuando también es en parte suyo.
Los profesores deben educar, y los padres también, y probablemente los padres y los profesores deberían ser educados en cómo educar.

D

#74 Te vuelves a equivocar, es la típica mentalidad del cuñao aprueba oposiciones.
Como te he dicho una decena de veces, cuando educas a un chaval, le estás haciendo el favor al chaval que es el sujeto de derecho, olvídate de sus padres.

d

#80 vamos a ver. El derecho y la retórica no pueden ir en contra de la evidencia científica, que es que educa el núcleo familiar. Hazte la paja mental que quieras, que la realidad es una, le pongas el epíteto que le pongas.

D

#82 Yo digo lo que pone en la legislación española.
Y la ley en España dice, que el núcleo familiar es la base de la educación, pero que el sistema educativo, también tiene el deber, es decir, me parece execrable que un aspirante a profesor diga que su única labor es enseñar materia y punto.

d

#84 que no está por encima de la evidencia científica. Educan los padres. Llamar a lo que hace un tutor educar es mentir y engañar. Yo puedo obligar a ese crío a cumplir unas normas fuera del horario escolar? Soy responsable de lo que haga en su casa o la calle? No. Pues entonces no puedo educar, porque no tengo ningún derecho sobre él fuera del colegio. Y la vida es todo lo demás.

D

#88 Una vez que te he demostrado que según la ley sí es tu deber educar, me sales con la evidencia científica.
No señor, según la ley te pagan para eso, y si no te gusta, pues te metes a jornalero.
es la diferencia entre un educador y un apruebaoposiciones.
De ahí vienen los problemas de acoso, que va un padre a denunciar, y como los profes solamente enseñan materia, pues pasan de las denuncias.

d

#90 no me has demostrado un mojón, la verdad. La ley no dice que yo tengo que enseñar a un chaval a comportarse por la calle y que soy responsable de sus actos fuera del colegio. No inventes.

Que no me pagan por eso, ni siquiera lo pone en mi contrato. Cuñaaaooooo.

D

#95 La ley pone que tienes que educar en el aula Y PUNTO
No dice que tengas que enseñarle a comportarse por la calle ni que seas responsable de lo que haga fuera de clase.
¿Pero tú eres así o te lo haces?

d

#97 educar en el aula no es educar, es educar en el aula.

Me lo hago, dependiendo de con quien trato. Si vienes a tocar los cojones, únicamente, y vienes a eso, porque además has votado negativo esta noticia pero estás aquí atento a todo lo que se mueve, te los toco yo a ti, no pierdo en tiempo en argumentar, pues no es tu finalidad.

D

#56 #57 Educar para la convivencia democratica, ejemplo practico 1:

- Manolito (Lease cabestro de 16 años), deja de cascartela en clase
- Paso
- A tu puta casa, que te aguante tu madre

(Fin del concepto Educar)

Ejemplo 2:

Angelito de 13 años prende fuego a coche, quien es responsable de pagar los daños ? Te aseguro que su profesor no.

Pero vamos, que si pretendes con tus dos cojones toreros que de la educacion de 25 adolescentes sin educacion recaiga en un solo profesor, vete comprando un chaleco antibalas y un machete porque MadMax va a ser Eurodisney comparado con el sitio de mierda donde vas a vivir. ( Y su prole va a ser apoteosica)

D

#81 En un solo profesor no.
Tal y como pone en la ley, recae en toda la comunidad educativa.
De todas maneras, gracias por participar.

d

#81 no lo entienden. O son padres modernos. De esos que se quejan al profe cuando el zagal suspende.

D

#86 O simplemente gente que no cuantifico correctamente el esfuerzo que supone educar a un ser en esta sociedad de mierda, y al verse desbordados optaron por el "que lo eduque la sociedad que yo ya tengo mis problemas".

En fin, en serio que os compadezco a los docentes, estais en medio del bocata. Por un lado criaturas sin limites y por el otro padres sin escrupulos ni moral ninguna.

Animo y gracias por el esfuerzo (futil, pero titanico esfuerzo al fin y al cabo).

d

#99 gracias, pero son peores los padres que los críos. Yo disfruto mucho con lo que hago, el día que no sea así a otra cosa mariposa. Como bien apuntas, ahí está el problema y, por ahora, no la solución.

Un saludo.

j

#138 Se llama sistema educativo desde hace mil años, cuando la figura del profesor tenía alguna autoridad.
Ante cualquier conflicto el docente (de docēre 'enseñar') ha dejado de tener autoridad, y por eso cualquier cosa que pongais aunque diga educación no vale nada.
#81 se lo muestra muy biena a #57
A los niños se les trata de educar en primaria y a la primera de cambio la mamá de turno dice que su niño se estresa y se acabó, ni tan siquiera decirle que se coma el bocata que trae de casa. Y he convivido 30 años con un docente de primaria cuando se dejo de ser maestra y pasó a ser profe y ya luego le aconsejaron que se jubilase, pq a los padres les faltaba poco para meterse en el programa.
#108 lo explica claro, y a veces ni en el aula puedes.
Una cosa son las cosas sobre el papel y otra la realidad.

D

#53 Pone educar, gracias por darme la razón.

r

#37 No sé cuánto tiempo llevas en la enseñanza, pero te aseguro que los docentes de primer ciclo tienen entre sus prioridades educar a los niños a parte de seguir el plan de enseñanza.
Otra cosa es que haya profesores que simplemente se limiten a impartir materia. Y ese tipo de profesorado debería enfocarse más a segundos ciclos o enseñanzas superiores, porque en primeras etapas no ayudan tanto como profesores dispuestos a educar.
Para más señas, por algo se le llama Sistema Educativo.

D

#7 El deber de un funcionario maestro es educar a los niños, sean educados en casa o no.
La escuela en España es obligatoria, y el niño tiene derecho a ser educado, y si no lo hacen los padres, lo tiene que hacer el funcionario maestro, va en su sueldo.

D

#32

No.

D

#32 El deber de un maestro es enseñar Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. Lo de no hacer daño a los demás tiene que venir de casita. A todos los chavales se les puede ir la olla alguna vez, pero si tu hijo es un cafre que se dedica a abusar de los demás es cien por cien culpa tuya.
Una cosa es que el maestro, por vocación y por mantener la concordia, intervenga por iniciativa propia en esa educación. Pero no es su función y no está incluido en su sueldo.
Si uno no sabe educar niños, que no lo tenga o se los dé a alguien que sí quiera encargarse de ellos. Echarle la culpa al maestro es echar balones fuera.

dreierfahrer

#7 tambien te digo q el caracter se forja y el bulling escolar es una nimiedad con las mierdas q le esperan en la vida...

La vida es caerse, levantarse y seguir corriendo. Y a hacer eso tienen q aprender los crios solos.

Y esto NO lo digo como negacion de nada de lo q dices, con lo q estoy deacuerdo, sino como contrapeso.

D

#6 Bueno, los educa la playstation y la nintendo, cuando no el iPad. Los ninos son esa cosa que hace ruido si no se les pone el videojuego de turno.

D

#9 Y sobre todo pasar tiempo con ellos. El problema es que muchos los tienen cuando todavia tienen muchos deseos individuales que satisfacer y desde que el crio aparece ya tu vida no es tuya, es del crio. Desde la perspectiva egoista que nos han inculcado esto rechina y se ve como un sacrificio, pero yo, que tengo una, no lo veo asi de ninguna manera, aunque me quite tiempo del meneame o de otros ocios. Estoy como loco por que cumpla 3 anyos y meterla en el tema de los Legos. Dos tambores de colon hasta arriba de piezas que le tengo preparados mas todas las que voy a comprar con la excusa que son pa la cria (aunque se que no va a colar pero igual mi jefa hace la vista gorda).

d

#14 también. Yo soy padre y también persona, ojo. Que se puede compatibilizar todo y no descuidar por ello la educación de tus hijos, que empieza simplemente dedicándoles tiempo de calidad. Pero sí que es cierto que te absorbe tiempo y recursos que no puedes emplear en otras cosas.

D

#6 Educar también es labor de los funcionarios maestros, porque ir a la escuela en España es obligatoria, por lo tanto te toca apechugar que te pagan un buen sueldo y educar y no escudarse en los padres.
La educación es un derecho de los niños y una obligación de los padres y de la sociedad, que paga a unos funcionarios maestros.

T

#31 me encantaría que fueras un mes a dar clase y cobraras el sueldo también de paso. Te ibas a replantear la tarea del docente. Cuando tengas 4 niños de 12 años dando por saco y no puedas hacer nada.

D

#41 Si te has equivocado de profesión no es mi problema, pero según legislación española, el deber del maestro es educar, no solamente llegar a clase y soltar materia y hasta mañana.
Si no estás preparado para ello quizá deberías dimitir y dedicarte a otra cosa.

T

#42 pues cítame esa legislación, dónde un docente tiene que aparcar los contenidos y enseñar a comportarse a 30 alumnos a la vez. Por cierto sigue pagándome el sueldo.

ExtremoCentro

#31 PERO QUE CANSINO!!

A ti ni te educó ni tu madre ni un profesor!! Dios santo

D

#47 No hablo con stalkers.

ExtremoCentro

#48 sabias que un profe enseña y no educa?

D

#50 Que no hablo con stalkers.

l

#31 1.- Se educa en casa
2.- Se aprende en la escuela.

No es tan complicado

Eso si, si el punto 1 no se cumple, hace inmensamente mas difícil que se cumpla el punto 2.

D

#63 No según la legislación española.
Según la ley, se educa en casa, se educa en la escuela, y además en la escuela se enseña.
Si el punto 1 no se cumple, es más dificil el 2, pero el niño no tiene la culpa, cuando educas en la escuela a un niño que no viene educado de casa, no le estás haciendo un favor a los padres, como piensan los funcionarios, se lo están haciendo al niño, porque la educación es un derecho del niño, independientemente de que sus padres pasen.

No es tan complicado.

l

#65 estaría bien que acompañases lo que según tu dice la legislación española con un link o cita en la que ponga lo que dices, sino solo parece que quieras tener razón.

Ya se que el niño no tiene la culpa, pero el resto de niños tampoco, ni sus padres que si que consiguen educar minimamente a sus hijos para que respeten a compañeros y entorno.

"cuando educas en la escuela a un niño que no viene educado de casa..."El problema es que ahora no hay uno o dos niños maleducados en clase, por desgracia hay mas y desestabiliza la clase entera y no vas a poder ni "educar" ni enseñar a nadie en esa clase.

D

#73 http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/lr-d4-2009.html#a3
El problema será el que sea, pero decir que un profesor está pa enseñar y no pa educar así con tono altanero, dice mucho de como está la profesión.
El deber de un maestro, es sin duda educar.

l

#77 tengo que darte la razon, en parte. Te copio unas citas de tu link (las negritas son mias) y me explico:

Artículo 3 Principios generales
La convivencia en los centros docentes se inspira en los siguientes principios:
1. El reconocimiento de la institución familiar como primera y principal educadora de sus hijos, así como del papel fundamental, aunque complementario, de la institución escolar, por lo que las familias deben ser agentes protagonistas en la educación en valores de convivencia para sus hijos y en corresponsables y garantes del respeto a las normas de convivencia escolar.
2. El reconocimiento de la importancia de la institución educativa como educadora en valores de convivencia.


deberes de los profesores:
b)Educar al alumnado para la convivencia democrática, ...
derechos de los profesores:
b) A que su actividad se desarrolle en condiciones de normalidad, en un clima de orden, disciplina y respeto de sus derechos, especialmente su derecho a la integridad física y moral.


deberes de los alumnos
Artículo 30 Deber de respeto al profesorado
Artículo 31 Deber de respeto hacia todos los demás alumnos
Artículo 33 Deber de respeto a las normas de convivencia del centro


Teniendo en cuenta lo que cito, te doy la razon solo en parte porque yo entiendo que se refiere a que la familia ha de dar una educación basica y los profesores ampliar esa educación basica con valores de convivencia para conseguir que no haya conflictos entre el alumnado o entre el alumno y el profesorado y asi poder enseñar. Por lo tanto sigo pensando que si la parte de la familia no se cumple, dificilmente vas a poder cumplir la del profesor.

Un saludo.

m

#63 en la escuela se adoctrina y se iguala el nivel de todos hacia abajo. En casa lo ideal sería intentar arreglar eso en la medida de lo posible aunque muchos pasen del tema.

D

#31 Se nota que no has dado clase en tu vida y sólo vienes a soltar mierda contra los "funcionarios maestros". Si te hubiera tocado una clase de FPB como a mí no dirías tantas tonterías.

(y antes de que me digas nada, yo no soy funcionario, fue un contrato de un año)

D

#70 No tiene nada que ver tu experiencia personal con lo que pone la legislación española.
El deber de los maestros en la Enseñanza Obligatoria, es educar, lo pone en la ley.

D

#75 Mi experiencia tiene que ver porque si te vienen unos alumnos quinquis de padres quinquis, ya puedes hacer tú maravillas que no los educas de ninguna manera posible.

Y en cuanto a la ley, "educar" es un término muy amplio. La LOE (la LOMCE es prácticamente igual) establece más de 20 principios y fines generales del sistema educativo, y aún más para cada etapa de este. Pero en ninguna parte de la ley se dice que "el deber de los maestros es educar". Se habla de la transmisión de valores, pero eso engloba a toda la comunidad educativa en general, lo que incluye a las familias y a los propios alumnos.

D

#93 Nadie te pide que hagas maravillas. Pero es tu deber.
Quien diga como maestro que su deber no es educar, que solamente es dar materia, por favor que deje la profesión.

La comunidad educativa también incluye a los maestros.

D

#94 No, claro que no es sólo dar materia, eso nadie lo discute. Pero los alumnos tienen que venir con unas mínimas normas de comportamiento.

Yo ya te digo que cuando di clases en FPB el 90% de mis alumnos venían de familias con problemas. Pregúntale a cualquier docente con experiencia, y te dirá que detrás de un mal alumno casi siempre hay malos padres. Y en todos los estudios sociológicos serios que se han hecho para intentar determinar la causa del fracaso escolar, se ha visto que el factor más influyente es el entorno familiar.

Se intentan resolver los problemas del sistema educativo a base de legislar y culpar a los profesores porque es lo más fácil, porque no se puede cambiar el entorno familiar de los alumnos a base de Reales Decretos, cuando es la verdadera causa de la mayoría de los problemas.

Fausto_Faustino

#75 si, y según la ley mordaza el fin de dicha ley es que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales. Así que la ley como referente absoluto de la verdad te la puedes meter por el culo, cuñao.

Darknihil

#31 Como me imagino que cuando tú fuiste a la escuela, no era obligatoria aún, te comento que la palabra educación se refiere tanto a la educación de modales que se inculca en casa como a las enseñanzas que se dan en el colegio. Y el hecho de que la escuela sea gratuita y obligatoria no es para que asi los niños aprendan modales, no, es para que no haya ningún niño que no sepa leer y escribir y que alcance una cultura básica lo suficientemente amplia como para no confundir educación de "crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes" con educación de "instrucción por medio de la acción docente.", que no tiene nada que ver y lo puedes comprobar tu mismo, ¿El ministerio de educación se dedica a asuntos de crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes o a los de instrucción por medio de la acción docente?

Darknihil

#24 Sólo un apunte, que ese castigo que comentas sea a los abusadores que eso de que como menganito le estaba sacando los dientes a leches a fulanito castigados los dos "por pelearse" tampoco me parece nada bien.

d

#26 ahí está la clave, lo que educa es el modelo que les damos. Los profes somos modelos en un tiempo y lugar concreto y reducido y en un ecosistema artificial. El resto del día los modelos son los padres, el vecino, uno que pasa por la calle y no recoge lo que deja su perro...

D

Menudo brindis al sol de post. Tipico de la excelente docencia que tenemos en este pais.

Estamos obligados por ley a llevar a nuestros hijos a la escuela unas horas determinadas, pero de todo lo que le ocurra dentro de la escuela y en horario lectivo nadie es responsable. Ahí esta el quid de la cuestión del acoso escolar. Si los insultan apalean o violan en horario lectivo, nadie es responsable. No son responsables los docentes que tenían que estar vigilándolos, no es responsable el equipo directivo del centro que tiene que establecer protocolos, no son responsables por supuesto los menores que acosan, ni el inspector educativo que dice que todo estaba de puta madre y asesora al centro que declarar y como en el juzgado para que todo quede en nada.

Si ante un suicidio por acoso, una violación, una agresión, o lo que fuera se hiciera responsable al equipo directivo y al profesor responsable del centro donde ha ocurrido, expedientándolos y poniéndolos de patitas en la puta calle, por mucha oposición o interinidad de 1000 puntos que tengan, los casos de acoso escolar se reducirían drásticamente. Mientras esto no ocurra post como este no son más que patrañas hipócritas.

Si queréis saber como se vive la verdadera lucha contra el acoso escolar os recomiendo que conozcáis IAPAE y a Rafael Romero su director. Los videos que cuelga en facebook son esclarecedores a más no poder.

https://www.facebook.com/IAPAE.acosoescolar/

T

#27 pero que vigilancia ni que tontería, te piensas que los docentes viven en la película minority report. Cómo haces para evitar que insulten o acosen, no lo puedes parar antes de que ocurra.

U

#44 Quizás no antes, pero sí durante

D

#83 Los profesores hacen el avestruz, ya me entiendes...

U

#89 no todos, pero sí bastantes. La culpa siempre es de otro.

T

#91 la culpa es de quien acosa.

D

#44 #164 Nadie habla de pararlo antes de que ocurra, ¿tu que crees, que esa agresión, violación o abuso que lleva al niño o a la niña a hacerse un parte y a los padres a denunciarlo en el juzgado es la primera? No, suele ser la culminación de años de sufrimiento para el menor.

La gran mayoría de los profesores pasan olimpicamente porque no lo consideran su problema, o no quieren problemas con las familias de los acosadores. En primaria aún hacen un poquito más de incapié pero en secundaria es un salvese quien pueda. SE LA SUDA. Es más, muchas veces son los profesores los que empiezan el acoso sobre el menor, ya desde 1º de infantil. Tenemos un cuerpo docente que es una miseria, poco o nada formados en este aspecto y con ninguna gana de hacerlo a no ser que signifiquen puntitos que sumen para ganar mas dinerinchi.

Echarle la culpa a "la eduación que dan los padres a los acosadores" en abstracto, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos de explotados donde no tienes tiempo para realizar una crianza en condiciones, donde ves a tus hijos 3 horas al día, mientras que en el cole pasan de 6 a 8. Delegar en familias de diferentes procedencias socioeconómicas y que conforman un crisol de crianzas, una educación socioafectiva eficaz para que no se produzcan situaciones de acoso es hacer el avestruz como sistema educativo y como sociedad. Es lo que hace el escritor del post y de lo que van la mayoría de los comentarios de aquí. Lugares comunes y frases vacías que no buscan solucionar nada pero ante las cuales es facil asentir acríticamente y seguir con el día.

Mientras, los menores en este país son el colectivo más desprotegido. Nosotros como adultos nos hemos dotado de multiples herramientas y leyes para que existan consecuencias si nos acosan de cualquier manera, ya sea en la calle o en el curro. Sea tu jefe o tu compañero de trabajo o un desconicido por la calle.

El problema no es la educación en casa, el problema es que no les dotamos de herramientas para que se protejan y para que dentro de un aula el acoso sea visto como una actitud tan repobable, denunciable y perseguible como pegar a tu novia en medio de la calle.

En el tema de la violencia y acoso contra el menor estamos tan en bragas como estabamos con la violencia contra la mujer en los años 60.

Darknihil

#27 El tema también es que ese acoso que hace unos años se acababa al salir por la puerta del cole e irte a tu casa, hoy continúa mediante el teléfono, las redes, e incluso ataques personales incluso con la familia presente y si se ataja lo del cole, lo externo muchas veces se agraba "por chivato". Hay un problema de educación en casa muy gordo también, que no es solo que alguien no actue como deberia o no actue externamente, es que en casa se hace menos aún por evitar que los crios se conviertan en abusones.

D

Otra vez el interino spammer ataca de nuevo y esta vez haciendo portada.

tiopio

Vaya, como cambia el cuento, antes había que ir al comité paritario para que víctima y acosador dialogasen.

R

Meter a cientos de críos entre cuatro paredes sin prácticamente supervisión es una pésima idea.

Baal

Había por ahí un filósofo que sintetizaba la pedagogía en cuidados + disciplina (normatividad) + educación (formación y capacitación)... A un acosador no puedes pretender que socialice solo con la parte de educación, su cuenta le sale beneficiosa, obtiene x (ego, refuerzo de si mismo) a cambio de nada (no hay reproche o coste social) , de manera paralela y adaptada a la edad del menor hay que explicarle claramente los límites, sus consecuencias de transgredir y beneficios por cooperar es conductual pero si no hay parte de control es difícil que haya algo más desarrollado, en caso de transgredir se aplicará la coercion adecuada y la reparación del daño, dentro de los límites comienza la sociabilidad y educación y el desarrollo ahora si no conductual de las potencialidades. Lógicamente esto es un esbozo, en un post no cabe una teoría de la educación.

Sofiajeje

Hoy en el parque con mi nieta (2 años ella, 45 yo) había unos niños de unos 7 años riéndose de otro: estaba acorralado, le caían lágrimas y aguantaba las ganas de llorar. -Llora llorón! Le decían, -Que siempre lloras marica!, Y así varias veces. Quería intervenir, estaba a punto cuando cerca gritó la madre del acosado (estaba a dos metros) :Venga Lucas, que siempre te pasa igual, deja de llorar y ven a merendar.
Si su madre no le da importancia, si nadie entiende donde está el límite... Cómo puedo saber yo cuando intervenir, cómo actuar, qué hacer?

D

#61 ¿Y no le dijiste nada a la madre? Porque yo lo hubiera hecho.

cocainomano

Mejor apalearlos hasta escupir los dientes

Peachembela

El bullyng (molestar al inocente) es la misma escencia del capitalismo, te culparan que la responsabilidad por no defenderte es tuya pero no al agresor y de paso tendrá la complacencia de un juez calientasilla por un buen sueldo pagado por el estado a fin de mes y que dictaminara "chiquilladas". Por eso pierdo ya cualquier esperanza en la humanidad. Después no es de extrañarse que matanzas en centros escolares se extiendan por el mundo.

d

#16 cuando el estado no hace justicia, el resultado es que la gente acaba tomándosela por su mano

box3d

#16 Hala, pa ti

d

#18 se lo merece

1 2 3