Hace 7 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 7 años por tiopio a eldiario.es

Más que la cebolla en la tortilla, más que los grumitos del Colacao, un cisma divide irreconciliablemente a las dos Españas: la tilde en sólo. Durante años la RAE recomendó usar la tilde cuando solo fuese equivalente a "solamente", hasta que en la Ortografía de 2010 la desterró al rincón de las tildes demodés como ya pasó con fué, á y otros vestigios acentuales. Un reducto no despreciable ( incluyendo ilustres académicos) se declaró insumiso ante esta nueva disposición ortográfica. ¿La razón? Aseguraban que sin la tilde, sólo pasa

Comentarios

Varlak_

#40 Sólo y exclusivamente si los hablantes del idioma así lo deciden, como ha pasado miles de veces antes y no ha pasado nada. Pero no porque unos señores en un despacho quieran.

maria1988

#47 Yo hablo de los argumentos que da el artículo, que no habla de nada de eso y se resumen en: si hacemos la ortografía más fácil, la gente tendrá menos faltas.

Varlak_

#49 pues sinceramente, yo no he interpretado así el artículo...

maria1988

#75 «Cuando defendemos la tilde en solo, estamos engordando innecesariamente la pila de excepciones y casos especiales del idioma. Y cuantos más casos hay que memorizar para saber escribir de acuerdo a la norma, menos accesible resulta la lengua. Y es que nuestras preferencias ortográficas van más allá de lo individual: defender la tilde en solo es complicar innecesariamente el sistema de escritura a los que están por llegar y a quienes nuestras nostalgias ortográficas les dicen más bien poco (niños, hablantes de otras lenguas, analfabetos), haciéndolo además desde la comodidad de quien ya se lo sabe y no tiene que hacer el esfuerzo de aprendérselo.»

Varlak_

#76 Tienes toda la razón, sinceramente, no soy objetivo en este tema, así que me he leido el artículo sin prestarle mucha atención a los argumentos de un tipo que considero que está equivocado. Mis disculpas.

o

#47 las normas ortográficas, desde que está la academia, lo han decidido unos señores en un despacho.

Varlak_

#58 No las han decidido ellos, ellos las han registrado. Las normas las han decidio los hablantes. La RAE no se inventa palabras, solo las escribe en un librito despues de que los hablantes las lleven usando ya un tiempo.

D

#47 Las reglas de ortografía en los últimos siglos nunca se han decidido por voluntad popular (y antes se hacía por el consenso de los pocos que sabían escribir, que también eran una élite muy minoritaria). Y en los casos en los en que así ha sido, o, mejor dicho, en los casos en los que ninguna instancia ha tomado medidas para corregir los desaguisados de siglos de evolución fonética y anarquía ortográfica, tenemos el caso de la maravillosa ortografía de idiomas como el inglés o el francés.

Varlak_

#80 como que no? claro que si! como crees que evolucionaba la lengua antes de que se fundara la RAE?
En todos los idiomas quien decide si una regla se cumple o no son los "usuarios", obviamente los campesinos de la edad media no tenian nada que decir, pero cuando los escribas decidieron cambiar "quaestio" por "qo" y luego por "?" no le preguntaron a ninguna academia de la lengua, simplemente escribian como consideraban que era mas práctico y entendible. Y por mucho que le joda a la RAE muchos pensamos que tildar "solo" es mas práctico y entendible, así que lo seguiremos usando.
El follon del ingles es por ser una amalgama de lenguas y porque cada conquistador intentaba imponer la suya sin respetar lo que habia, no es la falta de una academia, hay otras lenguas romances sin academia que estan perfectamente estructuradas sin que nadie le diga a la gente como tiene que escribir.
Ojo, que la RAE tiene sus ventajas, pero solo digo que es la RAE la que esta al servicio del idioma y los hablantes, no al contrario.

A

#47 Si los escribientes del idioma lo deciden. Los hablantes ya han "decidido" hablar sin tildes.

ElPerroDeLosCinco

#40 Exacto. Creo que la obligación de quien escribe un texto es facilitar su comprensión, tanto en su ortografía como en su gramática y su redacción. La tilde en "solo" tal vez no sea obligatoria, pero a veces ayuda a hacer más legible una frase.

D

#40 No entiendo porqué queréis eliminar la riqueza y variedad del lenguaje escrito. Es una pena.

Es como si limitáramos la paleta de colores de un pintor porque "¿para qué queremos 10 gradientes de rojo? El rojo es rojo. Con dos vamos sobrados y total, se entiende el cuadro"

maria1988

#64 ¿Cómo que «queréis»? Pero si en mi comentario defiendo justo lo contrario.

D

#66 Sólo diré que tienes razón. Me quedo solo en mi argumentación. He caído "so low", que dirían los ingleses.

D

#64 Siguiendo tu argumentación, deberiamos añadir más reglas, acentos e incluso letras. Por qué tener 10 gradientes de rojo cuando podemos tener 20?

No es una comparación válida.

icedcry

#40 Es que si lees hasta el final el artículo te suelta la chorrada de las rampas de minusválidos comparando estructuras que cumplen una función que antes no existía con eliminar la tilde añadiendo confusión y dependiendo cada vez más del contexto.

Además, la función de la RAE es reconocer el uso del lenguaje y curiosamente dan con una tilde que empleaba correctamente la mayoría de la población, o una gran parte de ella...si no ¿de qué estas quejas?.

Así que cagada similar a la de los cederrones y el entreno.

D

#83 ¿Estas quejas ocurren porque la mayoría de la población usaba bien esta tilde?

Lo siento, esa conclusión no tiene pies ni cabeza.

D

#16 La ortografía no tiene nada que ver con esto. Usar tildes para que la escritura sea más precisa que el habla me parece un exceso arbitrario. Es como proponer incluir un número junto a cada palabra para indicar con qué acepción del diccionario se corresponde.

A

#90 ¿No(1) habría(1) sido(1) genial(3) que(1) a_partir_de(10) este(4) comentario(2) todo(1) el(1) mundo(2) hubiese(1) empezado(2) a(2-1) hacerlo(3)? ¡Buena(1) risa(3)!

D

#16 Pues al solo ese que has puesto le falta la tilde...

Varlak_

#13 Eeeeeh nope. Entonces también es una falta de ortografía escribir con b "la baca del coche"?

D

#21 En sus orígenes se pronunciaba diferente la be y la uve.

Varlak_

#38 y se ponía tilde en "sólo" cuando equivalía a "solamente".

D

#41 Pero se pronuncia igual, dando pie a ambigüedad.

Varlak_

#50 lo que da pie a ambigüedad es no poner la tilde

joanrmm

#38 #21 en catalán se pronuncia diferente

Varlak_

#97 Mu bien. Y?

joanrmm

#100 nada, sólo informo

antuan

#38 En muchas regiones se sigue distinguiendo. Como la "ll" y la "y".
Vaya baya en la valla.

D

#13 Grande.

Que alguien le traiga una cerveza a este hombre.

Varlak_

#37 porqué? si lo que dice es erróneo?

D

#44 Casi tanto como tus signos de interrogación.

Varlak_

#65 Puedes juzgar mis forma de decirlo, pero lo que digo es correcto, en cambio lo que dice #13 no.
PD: No es excusa, y mas en una noticia sobre ortografía, pero estoy usando un teclado británico, solo como dato.

j

#78 Alt+167(º) , Alt+168(¿) y Alt+165(Ñ)164(ñ) grandes aliados.

Varlak_

#94 La ñ si la uso mucho, pero de la apertura de interrogación suelo prescindir para conversaciones no serias, sintiéndolo mucho.

antuan

#94 y #78, junto a Alt+Shift (en Windows) para cambiar de disposición de teclado

D

#78 No es excusa para el "porqué".

visualito

#37

¿Sólo una cerveza?

P

#13 lee los tres primeros comentarios que hay en la noticia original. A parte de ser graciosos, toda por tierra todo el artículo. Me ha gustado mar los tres comentarios que la noticia. Eso sí, son largos.

BiRDo

#13 Depende. En el lenguaje hablado son ambiguas así que en el escrito, si quiere ser fiel al 100% y ofrecer esa ambigüedad deberían serlo. Y eso sólo es posible si, existiendo la antigua regla, se hubiera podido escribir algo como [o|ó].

Sin embargo, si estoy narrando en el lenguaje escrito y quiero que el lector entienda con precisión lo que quiero decir, sí necesito esa tilde porque si no necesitaré utilizar un conjunto de palabras en su lugar.

C

#13 Por esa regla de tres, no deberíamos diferenciar una vaca de una baca.

myself_83

#13 No es del todo cierto. En el lenguaje hablado hay entonación y pausas. Y eso cambia la frase. Ejemplo:
"El gobierno tramitará solo las leyes que pacte previamente con el PSOE".

En el lenguaje verbal se refuerza el significado según donde pongas la pausa al citar la frase. Por tanto, podría equivaler a una tilde escrita:

En soledad: El gobierno tramitará solo (pausa) las leyes que pacte previamente con el PSOE
Sólamente: El gobierno tramitará (pausa) solo las leyes que pacte previamente con el PSOE

Pasa lo mismo con la frase de #6. Insisto, la pausa y la entonación cambian la frase:
"Salí solo a tomar una cerveza"
Salí solo (pausa) a tomar una cerveza --- y --- salí (pausa) solo a tomar una cerveza.

Robus

#6 Uy! eso es una ambiguedad...

¿Cómo sabes que el café sólo se refiere a sin leche o tomarlo sin compañia?

Propongo una tilde en la segunda o para aclararlo... roll

D

#25 hombre, el que lo escribe sí que sabrá desambiguar, sólo necesita usar la tilde en la palabra solo, según se dé el caso.

Acido

#25 El café sólo (lo has escrito con tilde, luego sería equivalente a solamente) no es ni sin leche ni sin compañía es que solamente tomarás café y no vas a tomar churros ni ninguna otra cosa.


Ahora bien, si te referías a un café solo no me parece extraño suponer que el solo se refiere al café, y, por tanto, sin leche. Si quisieras decir que lo tomarás sin compañía puedes decir "Me tomaré un café yo solo", dejando claro que el solo se refiere al "yo", es decir, a ti, tú eres el que estará solo tomándolo. Por supuesto, también puedes decir "Tomaré un café en soledad" o "Tomaré un café sin compañía".

x

#6 O dices "un café" o dices "uno solo". Decir "un café solo" es insultar al oyente, casi al nivel de "bajar para abajo" o "subir para arriba".

Pilfer

#45 "uno solo", querrás decir "un solo", ya puestos a corregir absurdamente...

x

#95 esto va de talibanismo. No es absurdo, es cuestión de vida o muerte.

Magankie

#6 Vaya putada a la hora de hacer dictados, ¿no?

txillo

#6 saliste a beber cerveza y pediste un café? Pues vaya mierda.

diskover

#6
"- ¿Qué va a tomar?
- Un café sólo."


Podrías ser si eres Yoda.

Pandacolorido

#6 Un café solo o solo un café.

Solo salí a tomar una cerveza o salí solo a tomar una cerveza.

No hace falta tilde para que sepas que quiere decir "solo" en cada frase. No le busques tres pies al gato. Eres un perro. No tendrías que saber contar. Comete al gato. (#81 )

BiRDo

#85 En castellano el orden en el que aparece una palabra en una frase no altera el hecho de que sea un adverbio o un pronombre:

Solamente salí a tomar una cerveza o salí solamente a tomar una cerveza significan lo mismo.

Aunque sea muy probable que el primer "solo" sea adverbio y el segundo pronombre, sólo si el contexto lo deja claro sabríamos de qué se trata. La primera podría ser una frase en un lenguaje más poético y la segunda me parece ambigua de cojones. Lo normal es que alguien hubira dicho: "Salí a tomar una cerveza yo solo."

Pilfer

#81 reálmente sería,

Un café, sólo.

Que aquí mucho apuntar las tildes pero nadie se acuerda de las comas.

joanrmm

#6 Solo te has leído el titular

s

#6 te lo arreglo.
¿que va a tomar?
Solo un café

¿que va a tomar?
Un café solo.

Que cada uno le coja el sentido que quiera.

A

#6 Es que además en la oración del café que pone, pone dos opciones de "solo" que en ningún caso llevarían tilde ("¿Sin leche o sin compañía?"). Poner tilde sería una tercera acepción (únicamente quiero el café, como tú has expresado).

JanSmite

#6 Visto por ahí, en un hilo sobre la misma noticia:

"Yo ya e dezidido renobar la lengua, el idioma, i preszindir de todas aceyas palabras que dificulten la escritura, por ejemplo, de los dígrafos, como en "acha", ce pasa a ser "aka", o en "halla" ce pasa a ser "aya", i, por supuesto, sin esa letra inútil, la ake.

I me e decantado por unificar la escritura de letras ce suenan igual i dar un solo uso a cada letra. ¿Ejemplos? Gepardo, garaje, gerra; casa, ceso, cosa, cilo; zisterna, zapato, zerdo; baso, beso, biso; aka, eko, uka; aya, aya, aya. De entrada, e consegido reduzir el número de letras totales, ya ce no nezesito ni la 'q', ceda sustituida por la 'c', ni la 'v', ce ceda sustituida por la 'b'. I la 'k' tiene aora el sonido 'ch': un sonido, una letra. Con la 'k' me estoi pensando cambiarla por otra grafía, como la '§', para los ce bienen del biejo casteyano no tengan problemas i no la confundan. I la 'x' solo se usará con su sonido en "xilófono", al principio de las palabras: después de bocal tiene sonido de dos letras, 'cs', i aora se escribirá así, como en ecstra, conecsión o acsila. i también e reducido, en mukos casos, el número de letras por palabra.

I me estoi pensando el tema de los azentos… De momento, e preszindido de los azentos en los adjetibos interrogatibos ce, como, cuanto, etc., de los pronombres el, tu o mi, del adberbio mas i, por supuesto, en solo. I con el resto de azentos, me lo estoi pensando.

I así las palabras suenan tal i como se escriben, muko mas fázil para todos, ¿no? Ya nos dará el contecsto el significado ecsacto i adecuado."

D

#6 Estando de acuerdo contigo, el ejemplo no puede estar peor escogido, ya que nadie pide un "café solo" por escrito...

Pacomeco

#6 Pues sigue usándola que está perfectamente admitido en esos ejemplos que pones. Además es que es obligatorio. http://lema.rae.es/dpd/?key=solo

JanSmite

#123 Novelas, obras de teatro, guiones de cine, transcripciones… Sí, hay muchas ocasiones en las que pueda ser necesario.

Yo en el ejemplo de #6 veo otro problema, y es que, aunque no es incorrecto, "un café sólo" para indicar que únicamente quieres un café suena raro. Lo normal sería decir, "sólo un café" para únicamente un café, y "un café solo" para un café sin leche.

Un ejemplo tal vez más adecuado sería "he venido solo a buscarte": ¿he venido sin compañía, o únicamente a buscarte? Y se pueden conseguir muchos más.

GaiusLupus

#6 Yo también me considero solotildero (o solotildista).
Estoy estudiandoen la Universidad y me daba miedo que ese vicio gramatical me pasará factura pero ya lo he puesto en varios exámenes y trabajos y todos felices.

D

#10 Va, ponme una cerveza y acabamos antes.

a

#42 Yo los acentúo igual, pero he de reconocer que es menos útil, porque en este caso, el resto de la frase dejaba muy claro si actuaban como pronombres o no.

Pacomeco

#32 Nadie te la ha quitado, está permitida como comenta #122.

D

#36 La alternativa según la RAE para escribir correctamente ese titular ambiguo es utilizar otra palabra: solamente.

Sí, con dos cojones y un palito. Lo que hay que ver...

Pacomeco

#52 La alternativa de la RAE es poner la tilde. Del panhispánico de dudas:

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

m

#36 Lo comentan en el artículo

tiopio

Lejos de ser una disquisición peregrina entre especialistas, la tilde en sólo despierta ánimos encendidos en los no pocos hablantes que la atacan con saña.

espinor

#1 Positivo por tildar "sólo" en la entradilla.

heffeque

#88 Por mi parte negativo a la noticia. La conclusión final es errónea, por mucho que sí haya explicado ambas partes.

Jack_Halcyon

Extraído del artículo: "[...] lo diga la Academia o el papa de Roma, los hablantes somos soberanos y tenemos potestad total para escribir y hablar como queramos sin reconocer más autoridad que el entendimiento mutuo entre hablantes [...]"
No se si eso es un "¿Ké mas da komo hescriva sy m'entendheis higual?" o me lo parece a mi.

Que desde un periódico de tirada (o acceso) nacional e internacional se defienda el escribir 'como nos salga del nabo' sin obedecer a leyes ni normas me parece lamentable; porque es precisamente el seguir todos unas reglas de ortografía (y por tanto la misma existencia de esas reglas) lo que nos permite entendernos mutuamente. Son parte del CÓDIGO entre emisor y receptor; un factor necesario en toda comunicación.

Jack_Halcyon

#11 Gracias por responder y aclarar.
No quería defender la existencia de instituciones normalizadoras; para nada.
Lo que sí quería defender era la necesidad de que existan unas reglas mínimas a la hora de escribir (ortográficas); ya estén establecidas por la RAE (en nuestro caso), por la evolución natural de la lengua y los idiomas o por cualquier otro método; y que, además, han de ser conocidas y puestas en conocimiento de todos.
Si cada uno escribiéramos o nos expresáramos sin seguir esas normas (que es lo que interpreto que defiendes en el texto que cito), la comunicación sería deficiente o inexistente.

Te pido disculpas por la terquedad y reconozco que soy bastante lego en la materia; pero después de informarme sobre los principios cooperativos de Grice que indicas los veo igualmente como una "regla". Pragmática; pero una regla igualmente ...
Es posible que me esté centrando más en el árbol y me esté perdiendo gran parte del bosque; pero sigo viendo un error defender que cada uno escribamos como nos de la gana; que ya el contexto o nuestro esfuerzo por querer comprender nos dirá el significado de lo escrito.

Varlak_

#18 Por supuesto que existen unas normas, pero son los hablantes los soberanos. La RAE no es una dictadora que dice como hay que escribir y nosotros tenemos que obedecer, la RAE está al servicio del idioma, no al reves, sirve para unificar e intentar aclarar las normas, no para imponerlas. Por mucho qeu la RAE lo diga nadie jamás ha escrito "cederrón" a menos qeu sea para echarse unas risas, y por mucho que la RAE lo dijera, si mañana decide que a partir de ahora "español" se dice "cachufleta" o estarás cometiendo una falta de ortografía, casi nadie va a hacerles ni puto caso. Del mismo modo, si la mayoria de hablantes llegan al "acuerdo" de seguir tildando "sólo", será una palabra que siga sirviendo para comunicarse de forma eficaz, mejor aún que en caso de que no lo uses.

El lenguaje es una herramienta, y mientras ambos interlocutores usen el mismo lenguaje y estén de acuerdo, la RAE puede machacársela con dos piedras.

Jack_Halcyon

#22 Yo no lo daría mucha soberanía a quien dice "cocretas"; pero tampoco a los que escriban "cederrón" lol

En cualquier caso; gracias por las aclaraciones y debe ser que yo llevaba un café de menos y el texto citado lo he interpretado como un ataque terrorista a la ortografía y un "barra libre" de permisividad ante laSSh HeXXprEsHionesSS ResHuLoOoOnaSSsH

Cobb

#11 ¿Qué opinas de la tilde diacrítica de o nos dé un espadazo?

Por el contexto se sabe que se trata de una forma verbal del tiempo dar y no de la preposición, la cual no tendría sentido.

Arista

#12 La ortografia es una materia prescriptivista y normativa por su propia naturaleza y no puede ser de otra forma.
Estarás hablando de gramática o lexicografía.

l

#15 Pero la estandarización puede ser más o menos usable y justa o irracional y por mis santísimos. Es la diferencia entre ortografía fonética (más accesible a todos: si sabes cómo suena, sabes escribirlo y viceversa) y ortografía etimológica (necesitas saber de dónde viene la palabra o cómo era en origen para poder escribirla).

Arista

#17 ¿Y eso qué tiene que ver con el mensaje #12 al que yo contestaba?

Jack_Halcyon

#12 Nunca he considerado que los profesionales de la lengua "debáis decir" (por obligar) cómo escribir ni que lo que la RAE diga quede escrito en piedra para siempre.
Mi concepción de vuestro trabajo es que "debáis recopilar y poner en común" cómo se debe escribir de acuerdo a la evolución de la lengua en un momento determinado. Que seáis los que, mediante vuestro estudio del lenguaje "defináis" el "estándar"; las reglas o conjunto de mínimos que se han de respetar para que la comunicación se lleve a cabo. (no se si he sabido explicarme)

D

#9 no es sólo porque te lo ordenen la RAE o tu profesor del Instituto.

Es porque:

human beings are ingenious at sniffing out minor differences to figure out whom they should DespiSe

S. Pinker.

D

#46 Sí, de hecho se podría obligar a escribir en jeroglíficos egipcios. Eso sí que subiría el nivel.

Hacer que la ortografía sea más fonética tiene poco que ver con querer bajar el nivel y mucho con lograr un sistema más eficiente. La escritura es una herramienta como cualquier otra, y es lógico querer ir eliminando ineficiencias. Las tildes no diacríticas en general aportan útiles distinciones fonéticas, y de hecho se echan en falta en idiomas como el inglés y el italiano, donde si no conoces la palabra previamente en principio puedes acentuarla mal al leerla. En cambio las tildes diacríticas pretenden lograr unas distinciones semánticas que no se encuentran en la lengua hablada, donde la diferenciación se hace por el contexto.

Puede ser discutible que esto sea mejor o peor a nivel práctico, pero el objetivo no es ponérselo fácil a los "hoygan", sino eliminar excepciones e ineficiencias del sistema en beneficio de los que tienen que aprenderlo, entre ellos todos los niños, extranjeros, etc., como el artículo explica perfectamente. Complicar innecesariamente una herramienta no es una buena idea en ningún ámbito, no veo por qué en el de la escritura sí va a serlo, salvo por el motivo que menciona #27

maria1988

#92 ¿Eliminarías también las letras que no aportan sonidos nuevos? Sería todo mucho más sencillo si no las tuviéramos. Por ejemplo, se me ocurre que podríamos quitar: v, c, q, x. Esto también simplificaría la escritura y haría el sistema más eficiente.

D

#92 la ortografía francesa no cumple otro propósito

>En cambio las tildes diacríticas pretenden lograr unas distinciones semánticas que no se encuentran en la lengua hablada, donde la diferenciación se hace por el contexto.

es como la Chorrada que tiene el Idioma alemán de exigir a sus Escribientes que pongan en Mayúscula todos los Sustantivos

m

#9 Te voto positivo por las risas lol

FranJ91

Los comentarios del tipo que habla en "tres folios" son brutales lol

CerdoJusticiero

Yo la sigo poniendo, no me fío de la gente que llama "cederrón" a un CD.

acanas

Lo que no he llegado a entender es por qué, ya puestos, no decidieron quitarle la tilde a "más", teniendo en cuenta que "mas" prácticamente no se usa.

D

Ni nostalgia ni hostias. Si a un bobalicón se le ocurre quitar una tilde que es realmente necesaria, no hay por qué hacerlo por muy de la RAE que sea. El mismo iluminado también pretendía que llamásemos "ye" a la y griega. ¿Lo hace alguien? Nada más que decir.

D

Sólo, sólo lleva tilde si te sale de los solemnes ovoides.

m

#3 Te sobra una, coma.

f

El otro día escuché en la radio como proponían la vuelta de esa tilde para evitar problemas a la hora de expresarse y crear momentos de tensión y confusión en frases como "me voy a masturbar solo".

m

#29 A mi me hace gracia que gente de este tipo venga a darnos lecciones aquí a Meneame.

Paquito, comentale a tus compis lo bien que lo has pasado en el maizal con la Paquita el fin de semana, y lee, lee mucho.

D

Hay que ir simplificando el lenguaje para que los analfabetos cometan menos faltas de ortografía.

maria1988

#34 Esa es la esencia del artículo, que me parece un despropósito de por sí. En lugar de aumentar la educación, baja el nivel, sí señor.

fenix-

Las razones por las que defiendo no usar la tilde:

La tilde que lleva la palabra solo se llama tilde diacrítica. ¿Qué significa esto?
"La función de la tilde no es la de indicar cuál es la sílaba tónica (función prosódica), sino la de señalar que la palabra que la lleva es tónica y no debe confundirse con otra formalmente idéntica, pero de pronunciación átona (función diacrítica)."
Explicado de otra manera, sirve para discernir entre la versión tónica de una palabra y la versión átona.
A modo de ejemplo:
Él vino de Italia: en esta frase, "él" se pronuncia de forma tónica.
El vino de Italia: en esta otra, "el" se pronuncia de forma átona.
Por tanto, se llama tilde diacrítica a la tilde que utilizamos para diferenciar el-él, así como tantas otras palabras (mi-mí, te-té, quien-quién,...)
¿Qué ocurre? Los académicos se dieron cuenta de que existían algunas tildes diacríticas que no cumplían la función esencial de diferenciar entre pronunciación tónica y átona. Es el caso de solo-sólo (y también de los pares (este-éste, ese-ése, aquel, aquél, etc.). Es decir, en las frases:
Trabajo solo de tardes
Trabajo sólo de tardes
¡La palabra solo se pronuncia exactamente igual en ambas frases!
Por tanto, qué mejor manera de asentar una norma que eliminar los casos en los que no se cumple.

D

#63 Es la misma (una) razón que da la RAE tanto para "sólo" como para los pronombres demostrativos. Y es exactamente igual de estúpido lo diga la RAE o lo digas tú.

No replico con argumentos en condiciones porque si no lo veis a simple vista no hay mucho más que hacer.

PD: Mi comentario es muy Pérez Reverte Seal of Approval, lo sé, pero es que es la puta y cruda verdad.

fenix-

#79 grandes argumentos, sí señor.

Jakeukalane

#63 yo la pronuncio diferente, algo .

a

#63 Más allá de la pronunciación, la tilde de "sólo" tenía una función semántica que aclaraba mucho. Por tanto, es una acentuación útil. Da igual cuál era su función original; da opciones que, si no la usamos, desaparecen.

lord_of_freaks

Que el debate es enriquecedor, es innegable, informarse antes de abrir la boca ... eso ya tiene que ser la leche

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

hierba

#30 a mi siempre me ha parecido curioso el por qué se ha prestado tanta atención y se le ha dado tanta fama al "solo", cuando mucha gente no sabe que también aconsejan quitar la tilde a los pronombres demostrativos

🌱

antuan

#55 también aconsejan escribir bien "el porqué"

T

Solo voy a tocar un solo solo.

ToiCabreao

Mira que está era una norma que no me parecía arbitraria ni obsoleta...

Los idiomas tiende a la mezcla. Las academias surgieron para mantener las diferencias. Sin normas los idiomas se pierden mucho antes de perder sus hablantes.

D

#29 Tu humor es como el de Chiquito pero sin gracia. ¡Finstro, pecador!

AlexCremento

Una estupidez inútil más para que el filólogo de turno siga cobrando.

I

Vale, si no queremos estar en desfase, nos zampamos la tilde del solo, pero y por qué solamente la del solo, y por qué no la del tú, sé, té...
Y aun más, y todas esas "h" que se pusieron para distinguir la u de la v tal como huelo, ya no hacen niguna falta, por qué no desaparecen,
personalmente no entiendo por qué le ha tocado al pobrecito solo

Es1962

A ver de mirar haber de hacer

D

#2 O bailar con V, pero ni bailar con V ni "a ver" por "haber" lo han aprobado en la real academia.

Robus

A los "tilderos" les diría que, de hecho, "solo" puede escribirse con acento... igual que "a ver" se puede escribir con h...

Todo depende de si quieres cometer faltas de ortografía o no... roll

Robus

#7 Solo un demagogo no vería que es lo mismo...

D

#24 Esto... ¿seguro que has leído el artículo completo?

khel_mva

#72 No sé qué grado de certidumbre necesitas, pero te diría que sí con bastante seguridad

TLisbon

#7 Exacto, no es lo mismo "ir sólo al cine" que "ir solo al cine".

maria1988

#5 Escribir «solo» con tilde cuando equivale a «solamente» no es un error ortográfico. Una cosa es una recomendación y otra muy distinta es una norma.

JanSmite

#5 Teniendo en cuenta que escribir "sólo" no es una falta de ortografía, no sé a qué viene el comentario…

http://dle.rae.es/?id=YJBeprw

Paco_Pérez_1

#5 oyoyoy lo que ha dicho
El otro día me llegó un whatsapp de unos amigos que venían de visita, decía;
llego con 1 maleta solo
No sabía si es que venía con poco equipaje o es que al final venía el únicamente.

D

Pocos jóvenes ponen tilde ya. Encontrar a alguno que escriba bien es tan difícil como encontrar a un podemita en una manifestación a favor de las víctimas de ETA.

D

#14 Paquito, lo que te estés metiendo está haciéndote pupita en la ollita

D

#28 ¿Acaso no es verdad lo que pongo?

f

#14 te lo has ganado

ToiCabreao

#14 Será que tienes poca vista!

1 2