Hace 13 años | Por yoma a elpais.com
Publicado hace 13 años por yoma a elpais.com

El conflicto entre AENA y los controladores aéreos se recrudece tras la tregua aparente tras el acuerdo del pasado agosto. Uno de los escollos en la relación estriba en el malestar del colectivo por la obligación de pasar un examen de inglés que exige la legislación antes del 5 de marzo. Según AENA, solo 18 de los 2.074 controladores operativos (el 0,8%) se han presentado al examen como les ha requerido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Comentarios

D

Sinceramente no creo que requieran un nivel tan algo de inglés, no puedo hablar mucho, pero de las pocas veces que ha salido a la luz una grabación de las comunicaciones de una torre de control con un avión, el uso del inglés es mínimo y se limita a cosas básicas.

#22 Esa es otra cosa, a lo mejor no pueden redactarte un texto o no saben palabras poco habituales, pero si tienen un nivel bajo de inglés o lo que sea, lo que está claro es que con eso les bastaba. Lo que me pregunto, es si a lo mejor los tiros van por el lado de que si no tienen cierto nivel les bajan de categoría o cobran menos.

#4 Pues no estoy de acuerdo, no sé porque hay una sensación de que cualquier reclamo es válido y necesario. Está claro que a ningún trabajador le gustaría que le bajaran el sueldo incluso aunque este fuera injustificado.

s

#23 AAAAAhhh claaaroooo, y cuando hay una emergencia u otra situación anómala, que el piloto te cuenta una parrafada que nada tiene que ver con eso tan básico que tú dices ¿Qué hacemos? ¿Corremos a por el diccionario?

D

#49 Ese comentario tendría sentido de no ser porque las conversaciones de las que hablaba SON situaciones "anomalas" y el nivel de inglés era mínimo. Si tienes que decirle a la torre de control que tienes un problema, no te pones a contarle la historia de como ese error llegó a gestarse a lo largo de todo el viaje.

D

#4 Estoy de acuerdo con que, como se esta viendo en esta crísis, los poderosos son muy hábiles en hacer enfrentarse al pueblo llano entre ellos. Lo vemos en las críticas desmesuradas y difamaciones que caen sobre los sindicatos, manifestantes, funcionarios... (como bien dices). Me recuerda a esa frase que leí una vez: "Los ricos tienen una conciencia de clase muy desarrollada".

Si me permití hacer el chiste en #3, es porque creo que, como dice #5, el de los controladores no es precisamente el mejor ejemplo (no digo que no tengan razón en algunas reivindicaciones) de defensa de los derechos básicos. Creo que tiene mucho de conseguir beneficios abusivos apoyándose en su posición privilegiada, a costa de todos.

s

#39 Tú quieres ver esos "beneficios abusivos conseguidos a costa de todos" Pero no quieres ver toda la pasta que se está moviendo de forma bastante sucia, ni a qué bolsillos de qué amiguetes va toda esa pasta, con toda esta maniobra del ministro, de lema, librero y compañía, también a costa de todos. La comparación sería escandalosa, por cantidades y por la "limpieza" en la manera de conseguirla.

Lo que yo he ganado en casi cinco años de profesión, además de ser muchísimo menos de lo que os estáis imaginando, resulta que lo he obtenido pasando un proceso al que cualquiera podía apuntarse y con mucho esfuerzo (a pesar de lo que muchos penséis que ha sido a base de enchufe y otras lindezas) por lo que no tengo ningún remordimiento.

wayfactory

#4 Son un ejemplo como colectivo porque tienen mucho poder. Si bloquean los vuelos de un país entero, la imagen que está dando ese país al resto del mundo es penosa, como ocurre casi siempre con España... En cambio, otros colectivos como no tienen el poder de causar tanto caos como tienen los controladores, no consiguen lo que estos señoritos consiguen siempre.

nadamas

#3 Llamar derechos básicos a las prevendas que intentar mantener y aumentar me parece un poco ¿inocente?

s

#5 Qué fácil es hablar sin conocer...

D

#7 Será de frances...

D

#3 Calla, que entonces habría conflicto con los pilotos.

T

#3 entonces... no lo tenían ya? mierda, pues ya no oposito al puesto... roll

miss-cacao

#13 Lo siento, me equivoqué, quería votarte positivo

T

#19 y aún por encima yo prefiero el nesquik... que no te pille por la calle de amarillo con sombrero rojo que me pongo malo y hago alguna locura...

s

#3 Qué fácil es hablar sin conocer...

D

#2 Que es C2?
#9 No eres mas tonto, porque la seguridad social se llevaron a tus padres

tsumy

#31 http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas

* Bloque A: Usuario básico.
o Nivel A1: Acceso.
o Nivel A2: Plataforma.
* Bloque B: Usuario independiente.
o Nivel B1: Umbral.
o Nivel B2: Usuario Independiente.
* Bloque C: Usuario competente.
o Nivel C1: Dominio operativo eficaz.
o Nivel C2: Maestría.

Por la EOI es el equivalente a 5 años de estudio, y en catalán (por si lo hablas) es un "nivell superior"... básicamente significa ser bilingüe.

D

#32 Ok gracias, pero con lo de la maestria no se a que se refieren, yo no soy un maestro con el castellano, pero hablo castellano y mi ingles no se que nivel sera ...
pero supongo que necesitaras usar un vocabulario "tecnico" trabajando de controlador.

Saludos.

a

#32

Con el nuevo plan de estudios en la EOI se finaliza con un nivel B2.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Oficial_de_Idiomas

Es muy triste pero es así. No puedo entender cómo es posible que añadiendo un curso más (ahora son 6) el nivel que se obtiene es más bajo que cuando eran 5 cursos.

tsumy

#35 Mira, eso no lo sabía... total en mi ciudad no hay plazas ni por saber morir, y sin coche me hes imposible meterme en uno de los otros centros adscritos por los horarios... Tocará hacerse la maleta.

D

#15 El exámen habrá que ver cómo es de inocente. Yo sé de exámenes de inglés que no los aprueban ni los angloparlantes.

Feagul

#17 Y como van a saber como es si no se hizo antes y no se han presentado?

Quicker

#15 Pues no sé si lo mejor es que se liberalice el sector y empiecen a entrar empresas con subcontratas de subcontratas para poner gente controlando aviones con una preparación de vete a saber qué y cobrando 1000 euros al mes para que luego todo la pasta se la queden los distintos intermediarios. (Informática style)

estoyausente

#15 TODOS los trabajadores tenemos la sartén por el mango. Lo que pasa es que no queremos saberlo o nos da lo mismo.

Si -ponga aquí su profesión preferida- hiciese movilizaciones, huelgas y demás, con un 99.2% de seguimiento, ya verás tú si había o no había sartén.

(PD: ¿Por qué Google Chrome me subrayaba sartén XD?)

D

#38 En muchas ocasiones decir que algo aplica a todos es muy similar que no aplica a ninguno.

s

#15 ¿3000 eurillos si resulta que tienes a unos sabuesos detrás vigilando para que cometas el más leve fallo para meterte una sanción económica de hasta 225.000euros o meterte en la cárcel?
Por eso empieza a no ser rentable este trabajo. Asumes unas responsabilidades. Si es tan fácil y somos tan caraduras, ¿Por qué no os ponéis vosotros a hacerlo, a ver quién tiene el temple para no cagarse de miedo a la hora de tomar las decisiones que tengo que tomar yo a veces?

Qué fácil es ver los toros desde la barrera. Y qué fácil es hablar sin conocer.

raught

Yo no se, pero esto me huele a encerrona lo del examen. ¿Trabajando lo que llevan, vienen ahora a examinarles? Fijo que su nivel de inglés a efectos prácticos es el adecuado, y más cuando únicamente se trabaja en inglés en las comunicaciones.

Me recuerda en mi trabajo, que daban un plus por idiomas. Pedí que me dieran el plus de inglés. Me pidieron el título. Les dije que no lo tenía, pero que hablaba el inglés, y continué la entrevista con el administrador de la empresa en inglés, y el pobre ni papa, y terminó la entrevista con estas palabras: ''A mi me da igual que hables inglés, pero para que te demos el plus, hace falta el título, lo hables o no lo hables''. This is Spain.

c

#22 Tal vez mi opinión sea poco parcial por el hecho de que tengo dos títulos de inglés (EOI y Universidad), pero a mí me parece bien que pidan el título de inglés. A esos que se jactan de que saben mucho inglés porque se tragan las series en inglés, no les cuesta nada (bueno, unos 50€) ir su Universidad más cercana y hacer un examen de acreditación de nivel, que es "casi" igual de válido que un título de la EOI.

raught

#26 Bueno, mi base de inglés viene por los estudios cuando era estudiante y principalmente por la zona en la que vivo, Marbella, en la cual el inglés es bastante habitual y lo practico bastante.
Del tema de acercarme a hacer un examen, justo trabajo en el transporte universitario, lo cual me imposibilita tener el tiempo para hacer el examen por la coincidencia de horarios. ¿Vacaciones o dias libres? Pues me los dan, justo cuando no hay universidad

s

#26 De acuerdo contigo. Mañana mismo voy a hacer ese examen, bien tranquilo, OJO, pero en un sitio donde no me esperen con el cuchillo escondido detrás de la espalda, sino en un centro INDEPENDIENTE.

Intronauta

Alguno ha leído la noticia para variar?

D

Alucimo con los borregos que han asumido hace tiempo que los controladores aéreos son satán encarnado.
Que cualquier tiene un nivel de inglés alto hablado y escrito es evidente. Les examinan de ello antes de obtener su plaza y lo utilizan todos los días en su trabajo.
El problema es, COMO DICE LA NOTICIA, que sospechan que sea un examen trampa que utilicen para cepillarse a quien AENA quiera. Yo en esas condiciones tampoco me presentaría.

Y ya está bien de repetir lo mismo, Por mucho que se repita no es verdad.
-Los controladores ganan un muy buen sueldo, pero ni de lejos las cantidades que han repetido una y mil veces.
-Es un muy buen sueldo al que yo no llego ni de lejos, pero de mi trabajo no depende la vida de miles de personas todos los días.
-Cobran bastante más de su sueldo por las horas extras que se ven obligados a hacer (cuando debería ser algo voluntario, como toda hora extra) CUALQUIER día del año. Para reducir este número de horas extras tan sangrantes con quien hay que hablar es con quien gestiona la plantila, no con quien cobra esas horas extras.
-Al que le siga pareciendo un chollo, coño, que se haga el curso y ya está, a vivir.
- #29 No, para variar. Lo cojonudo es que aquí la peña sólo con el titular ya se permite, con su mente privilegiada, leer más allá y sacar sus conclusiones/reprimendas correspondientes.
Es el problema de que se unan la envidia con la escasez.

Ataulfo

#34
Para reducir este número de horas extras tan sangrantes con quien hay que hablar es con quien gestiona la plantila, no con quien cobra esas horas extras.
El problema es que son precisamente esos que cobran las horas extra los que se han declarado en huelga (o han realizado huelgas encubiertas) cada vez que el que gestiona la plantilla ha intentado abrir oposiciones.

El problema de todo es que esta gente tiene mucho poder y lo han usado para ganar unos derechos privilegios que no tenemos el resto. Y encima tienen la cara de quejarse por una situación que les favorece y se han buscado conscientemente ellos solos, es el colmo de la hipocresía.

s

#37 No tienes ni la más lejana idea de cuál es esa situación de la que hablas. Te guías por tópicos y te aseguro que mi situación dista mucho de lo que tú tienes en la cabeza.

Tomaydaca

Un empujoncito y publicada.

undeponte

Los controladores aéreos tienen (o tenían hasta ahora que se ha privatizado la formación) un exámen de inglés bastante duro para acceder a la profesión. Luego durante el curso de formación en Senasa tienen (o tenían) más exámenes de inglés (y de español si el aspirante a controlador no es de nacionalidad española), además de gran parte de las simulaciones en ese idioma.
Ahora además deberán someterse a un examen que certifique un nivel de inglés suficiente de acuerdo con las especificaciones de Eurocontrol.
Lo que no dice la noticia, al menos directamente, es que Aena no es la única certificada para hacer esos exámenes, y que los controladores aéreos españoles, como no se fían de Aena ni un pelo, y hacen bien en no fiarse, están haciendo los exámenes en otros certificadores (y pagándolos de su bolsillo).
No veo donde está el problema.

Skafloc

¿¿¿0,8%??? ¡¡Esquiroles, sabandijas!!

s

sabandijas!!!

(no tengo mucho más que añadir, pero al verlo en #12 y #14 me han dado ganas de decirlo lol )

D

Huele mal el asunto, pero el dominar el Inglés creo que se debería exigir de mas nivel aún si se quiere acceder a ese tipo de puestos. Si no lo dominan que cambien de trabajo a otro que no lo requiera.
Si voy a dejar mi vida en manos de una persona, que por no saber interpretar las comunicaciones que se hacen en inglés, puede acabar con la vida de muchos, incluida la mía... como que prefiero que vaya a la calle.

D

Funcionario=solo Ablo ejpñol

D

A la puta calle.... Vaya panda de sabandijas.

dxfilipo

Ya está AENA echando mierda a los controladores para pintarlos de malos malísimos, esos despiadados holgazanes con el sueldo de un ministro que ni se dignan a cumplir con su obligacion.

capiker

A la puta calle con todos YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vauldon

Me hace gracia el razonamiento "cobran mucho, son unos H. de P." ¿No será que vostros cobrais poco? Buscaos el arroz y dejad de lado esa envidia malsana.

Dedicado a #6 #9 y posteriores.

s

#6 Sí, y aterriza como puedas...

lorips

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿IMPOSICIONES LINGÜÍSTICAS???????????????????????????

NOOOOOO, es el fin del mundo. A un español español español no se le puede pedir lenguas porque los españoles merecen ser libres y todos sabemos que el español es una lengua planetaria y tiene la virtud de comunicar...no como otras lenguas despreciables como cualquiera de las que se habla en España.

Catland

#9 ¿A que viene eso? Ya son ganas de montar flames.

swappen

#10 Ya sabes, don't feed...