399 meneos
1156 clics

La solidaridad con el futuro

Volver a levantar el sistema de ciencia ruso, tras haberlo dejado caer a finales del siglo pasado, costará diez veces más que lo que hubiera costado mantenerlo durante todos estos años. Algo parecido puede ocurrirle a España. Si el sistema colapsa no podrá ser reiniciado cuando vuelvan los ingresos; sencillamente, se desintegrará y será necesario un volumen ingente de recursos para ponerlo de nuevo en marcha.
etiquetas: ciencia, presupuesto, i+d, recortes
usuarios: 161   anónimos: 238   negativos: 0  
13comentarios mnm karma: 513
#1   Yo creo que el principal problema es que en España NUNCA se ha apostado por la ciencia. La situación de años pasados tenía más que ver con la financiación que llegaba de Europa que con la propia inversión española.

Y así nos va...
votos: 9    karma: 92
#5   #1 es lo que tienen que los políticos sean en general de letras (bueno, los que son economistas es que tampoco los metería en ciencias).
votos: 3    karma: 1
#9   #5 Sin faltar( dicho con cariño) Ser de letras no significa ser un retrasado mental que piensa que el mundo ideal consiste en escribir poesía al frío porque a nadie se le ocurrió que se podía encender un fuego frotando dos palos.

En los países en los que más se invierte en tecnología la mayoría de los políticos son licenciados en derecho, igual que en España. El problema está en que a los políticos españoles no les interesa nada cuyo beneficio se manifieste en un plazo superior a cuatro años…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
 *   srskiner
#10   #9 no me he metido con los de letras, simplemente que quieras que no, uno va a tirar para lo suyo, y por tanto a la hora de recortar, pues recortan en lo más lejano para ellos, que son las ciencias. Y sobre lo del corto o largo plazo, sinceramente no creo que es que los políticos españoles en general no piensen a largo plazo, la cuestión es que a cualquier político siempre le va a importar más el corto plazo, ya sea español, filandés, sueco o estadounidense. Lo que pasa es que si el país va…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#2   #0 Debiste mandar el original: www.deia.com/2012/11/10/opinion/columnistas/un-tal-perez/la-solidarida
Puedes pedir a un admin que cambie el enlace en la fisgona: www.meneame.net/sneak.php
votos: 3    karma: 45
#3   #2 Dado que el autor del artículo también ha meneado este envio, supongo que esta vez estás patinando un poco...
votos: 0    karma: 11
 *   vicuña vicuña
#4   #3 ¿Y cómo puedo saber yo eso?
No tengo tu información ni tu capacidad adivinatoria.

Piensa que, en el peor de los casos yo estaba defendiendo su trabajo.
votos: 4    karma: 50
 *   natrix natrix
#6   Por el espinazo recorre algo parecido a un calambre cuando se escuchan las frases y la conversación que recoge el artículo. Hasta descubrir que eso no se ha producido en este país. Así nos va. Pero, lo peor, es que así nos irá... y así le irá a nuestros descendientes.

A todos los que tenéis ahora hijos, no hay mayor apuesta por el futuro de este país que educar a una nueva generación. Pero me temo que, a este paso, les vamos a dejar un erial como futuro. Mis disculpas por anticipado.
votos: 2    karma: 25
#7   Cuando vuelvan los ingresos, dice, jaaaaajajajaajajj......

En serio, estamos jodidos.
votos: 1    karma: 13
#8   Y eso a nuestros políticos les importa una soberana 1.bp.blogspot.com/_847q9mmlXwE/TOBAg00_enI/AAAAAAAAFzc/oaR7SjGTxtc/s16
votos: 0    karma: 7
#11   Tampoco creo que exista esa afinidad o si existe no se está demostrando, las investigaciones en materias de letras están sufriendo los mismos recortes.

Lo que estoy queriendo decir es que creo que el recorte a la ciencia no se está produciendo por una falta de afinidad con la ciencia ejercida por personas de letras (aunque en su mayoría lo sean)si no por una falta de afinidad con el conocimiento. Creo que cualquier persona que valore el conocimiento ve aberrante este tipo de recortes y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#12   ya me veo volver a empezar a hacer puntas de silex... gracias Rajoy!
votos: 0    karma: 6
#13   "... En España las cosas son diferentes. Las inversiones en I+D representan poco más del 1% del PIB..."

Y sobre todo, por lo visto, al contrario que en EEUU las universidades parece que no deben ser financiadas por las empresas, sino sólo por el estado... así como la investigación por lo visto también debe fraguarse con financiación presupuestaria en lugar de promover la investigación en el mundo de la empresa de una forma más clara, por no hablar de la horda de todos esas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame