Hace 15 años | Por carlio2 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por carlio2 a elmundo.es

Solbes se reafirma: el paro no llegará al 19% como prevé Bruselas. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha reafirmado en que que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010 y ha descartado que el desempleo llegue, como vaticina la Comisión Europea (CE), a casi el 19% de la población activa en el próximo ejercicio. "Creemos que esa cifra (de paro) no se va a alcanzar", aseguró Solbes, que descartó también que el desempleo pueda afectar a cuatro millones de trabajadores.

Comentarios

D

Pánico me está entrando.
Este año el PSOE se va a ver obligado a hacer una reforma del mercado laboral que ríete tú de las del PP.

light

#10 ¿Cómo que el "otro" socialista? ¡¡¡Si fue el mismo socialista!!!

luzem

Que desconfiados sois, en marzo Solves sacara su arma secreta que no sera otra que cambiar la forma de contar parados, los divira por sectores o algo asi sacara una estadistica añadira a los jubilados como población activa y ya esta.

Mejor que comenzemos a mirar los ciudadanos como salir de esta porque ningun gobierno español lo arreglara.

Si permitimos hacer contratos de mierda el paro bajara, pero las condiciones laborales tb seran de coña.

D

"Nuestra peor cifra de empleo siempre será mejor que la mejor de..."

#13 Esos datos me dan la razón en que no somos un país desarrollado. Somos los líderes de los países en vías de desarrollo. ¡Yujuu!

D

¡¡ Queremos un gobierno que no nos mienta !! (Uy, me suena)

A

Pues si Solbes dice que no llegaremos ir apuntando un 5% mas, vamos que superaremos el 23%, que Solbes es muy malo con las predicciones.

D

Me temo que el "dato oficial" del paro no llegará al 19% de la misma manera que el precio oficial de las viviendas, según el gobierno, está bajando tan sólo un 3%

D

-Al 19% macho? Tanto?
-O mas Benito, o mas.

D

Lo que quiere decir es que no llegará al 19 este mes.........

D

No se venden casas -> Despidos en la construcción.
Crisis mundial -> menos turismo -> Despidos en sector servicios.
Las fábricas no venden lo que hacen -> EREs y deslocalización -> Más gente pierde el empleo.
Más gente en paro + Crisis -> los bancos no dan dinero -> la gente no gasta dinero porque no tiene, y los que tienen prefieren no gastar por lo que pueda venir.
La gente no tiene dinero -> aumenta la morosidad. -> disminuye la confianza de los bancos.
La gente no gasta dinero -> ... vuelta a empezar...

Como se sale de esto?

D

mientras ellos se enfrascan en su peculiar discusión de décimas, a nosotr@s nos están dando pal pelo

D

"No contemplamos ese escenario [de recesión] para el 2009" Solbes dixit hace 9 meses.

Ze7eN

Y Zapatero prometió hace 1 año el pleno empleo...

Csharp

Solbes, que te compre quien te crea...

manuelmace

Se lo ha dicho la bruja Lola... lol

Muchas empresas están echando a todos los que no tienen contrato fijo haya crisis o no. Despues, en unis meses, solicitan ayudas y contratan a mas gente. Ganan en subvenciones y resetean la antigüedad. Esto está pasando en muchas empresas en las que no está afctando la crisis. De hecho conozco algunos casos de primera mano. Esta situación hará que el paro llegue al 19% como dijo Europa.

ummon

Yo estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que ningún político Español nos va a sacar de la crisis.
Para empezar en política económica tanto PP como PSOE son muy parecidas, y eso es lógico dentro de una economía Europea y global que ha sido diseñada para dejar escaso margen de maniobra a las decisiones locales, es una manera de blindar el sistema no sea que en algún momento la “masa” despierte y vote a quien no debe,
No deja de hacerme gracia que haya gente que parece que se alegra de todo eso, el típico que dice “Tenéis lo que os merecéis por haber elegido al PSOE”, por esa misma lógica podíamos decir que la culpa de que este el PSOE es porque el PP se lo monto fatal y fue lo bastante inepto como para perder las elecciones.
Al final todo es una cortina de humo, típica del bipartidismo. La culpa siempre es o del otro, o del votante por no votarme a mi, la culpa jamás es del que lleva las riendas.
Y no nos engañemos, el que lleva las riendas no esta sentado en un despacho de la Moncloa, es un grupo que esta sentado en despachos distribuidos por el mundo.

D

Para mi, que el tuerto da mala suerte. Ya se podía haber callado

D

Pues como no sea mejor como adivino, que como ministro....

p

Teníamos una crisis made in spain y nos ha llegado otra mundial. Nos hemos puesto en cabeza, y lo peor es que, al menos yo, tengo la sensación de que no estamos en buenas manos para superar esta situación. Que San Rato nos proteja.

PD: ¿Hay algún sacerdote entre los presentes?

rmoledov

Creo que lo estamos interpretando mal. El 19% no es el índice de paro sino el porcentaje de la población activa que tendrá trabajo

M

Donde estan los sindicatos?amarraos al gobierno,me imagino !!Angita,vuelve te lo suplico !

D

Yo como todos...tratandose de Solbes...me echo a temblar..

carlio2

De aquí a 12 meses habrá que menear la cifra de paro y esta noticia relacionada lol lol lol

D

Joder, mira que hay que tener estómago, pecho y corazón para ser ministro de economía en este país. Por dos veces solves se ha deshecho en sangre, sudor y lágrimas y mira cómo se lo paga la ciudadanía! Con desprecio! La culpa es del PP, que preparó la crisis y su salida de antemano para poder quedar bien...


Hoy mismo firmo 2 dimisiones: Solves y molina.

Griton_de_Dolares

Llegara al 18,9% y luego sacará pecho frente a Bruselas y lo pondran de slogan para las proximas elecciones.

Total si cuando nevo en Madrid dijeron "año de nieves, año de bienes"

Eversmann

Pues nada, a cambiar cómo se cuentan los parados y así no llegamos, si no salen los que hacen cursos, ni los que han sido "procesados" por un ERE, ni muchos otros grupos...

u

#49 que yo sepa cuando Aznar entro al gobierno, habia una crisis de las gordas, España no podia entrar en la UE por que de 7 requisitos solo cumplia 2, y en año y medio solventaron la papeleta y relanzaron a España, en lo que ha sido el mayor crecimiento de un pais Europeo. A todo esto recordar que el señor Solbes esta metido de lleno en las dos crisis.

Y no digais nada de la crisis global, que cuando habia opulencia economica mundial no le daban las gracias a Bush, no hacian mas que hecharse flores de la Champion League mundial, el Rolls Royce de la economia Europea.

Yo no se lo que haria Rajoy (que no me gusta nada) pero no se puede decir que haria lo mismo, hay que criticar al que esta al mando, que es el culpable

D

Ultimamente está habiendo muchos "Solbes dice...", ¿para cuándo un "Solbes hace..."?

B

A Solbes ya le da todo igual porque está a punto de jubilarse. Aquí lo grave es ZP, que lo mantiene ahí para que le demos caña y mientras no le critiquemos a el. Pero aquí el verdadero responsable es el porque no lo destituye. A Solbes lo esta utilizando mientras le sirva para evitar críticas directas, no os engañeis.

Moreno81

En España, somo el único Pais en que una persona es capaz de hundir una economía no una, sino dos veces.

Esta persona y ZP han vuelto ha dejar a España en bancarrota, recordemos que cuando entró en el gobierno se encontró las arcas llenas, lo único que ha hecho ha sido gobernar con la inercia.

Si Solbes tuviera algo de verguenza y de dignidad, hace tiempo se habría dimitido, pero como no la tiene, sigue mintiendo a los españoles en algo tan crudo, como es la tasa de paro o el deficit que tenemos ya en España, pero como no tiene ni verguenza ni nada que se le parezca, ahi le tenemos.

Y lo que a mi me fascina es que la gente no sale a la calle a protestar, a revindicar, a hacer manifestaciones por esta verguenza de gobierno...la gente sigue en casa, como anestesiada, como dormida...veremos cuando se acabe el paro a mucha gente, que ocurre, entocens empezarán los verdaderos dramas para las familias.

Solbes, dimita YA.

D

#19 Dudo mucho que si el paro sube de 4 millones, el gobierno publique la cifra correcta. Ya se les ocurrirá algo.

D

¿ Cómo se puede saber el "paro real" ? Es decir, contabilizando también la gente que está haciendo cursos y demás, como ha sido siempre.

gontxa

Sopesemos:

- Por un lado la Bruselas dice una cosa.
- Por otro Solbes dice lo contrario...

DIOS! Qué dilema, qué paradoja espacio-temporal-cuántica, ¿a quién creer?

AluminiuM

#19 Pues mira, hay quien habla del 22% y casi cinco millones de parados reales
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/01/ya-est%C3%A1-aqu%C3%AD-oficialmente.html

a

#59 Mas tiene Italia y tiene menos paro...

La realidad es que España tenía dos sectores insignia: construcción (y satélites: banca, inmobiliarias, venta de muebles y electrodomésticos) y turismo (hostelería, hospedaje, etc). Este año el turismo se irá al carajo del todo entre la crisis doméstica, exterior y el tipo cambio.

El sector servicios (distribución, banca, etc.) irá empeorando conforme haya más paro y se agoten las prestaciones de desempleo (Baje el consumo)

Parece que eso no lo recuerda nadie, pero este año empezarán a dejar de cobrar la prestación de desempleo mucha gente. Y eso llevará a una degradación de la economía y del único sector que medio queda en pie...

manuelmace

Se lo ha dicho la bruja Lola... lol

Muchas empresas están echando a todos los que no tienen contrato fijo, aunque no estén afectados por la crisis. Despues, en unos meses, solicitan ayudas y contratan a mas gente. Ganan en subvenciones y resetean la antigüedad. Esto está pasando en muchas empresas en las que no está afctando la crisis. De hecho conozco algunos casos de primera mano. Esta situación hará que el paro llegue al 19% como dijo Europa.

I

#49 ZP nos ha engañado. Frase extraida de un texto publicado hace 12 meses "UNA POLITICA FISCAL PRUDENTE: SUPERAVIT A LO LARGO DEL CICLO"
El texto se llama "programa electoral del PSOE 2008", con el que ZP engañó a muchos millones de incautos (eso de votar las cejitas y ls caritas de buenos tiene sus riesgos)
www.lamiradapositiva.es/programa-personalizado/areas

Tambien recuerda que Felipe Gonzalez terminó su etapa de gobierno dejando un 22.9% de paro y que Aznar terminó su etapa dejando un 11% de paro. Vamos, que en lo de crear empleo, el PSOE deja mucho que desear. Su gran éxito ha sido reducir el paro del 11% al 8%, pero todos los analistas ya están pronosticando un 18% de paro para fin de 2010. Vamos, que ZP habrá conseguido en 8 años recibir un paro del 11% y dejarlo en un 15% (+4%), si somos optimistas. El PP redujo el paro del 23% al 11% (-12%).
www.elpais.com/articulo/economia/tasa/paro/sube/primera/vez/principioss

Bueno, pe4ro siempre te queda el consuelo de pensar que los del PP son más malos. Quien no se consuela por haber sido engañado es porque no quiere ( es que debe joder un huevo haber caido en la trampa de las mentiras del "cejitas")

jsianes

Lo peor no es que Solbes mienta y que el PSOE no sepa arreglar esta situacion, es que la alternativa es tan mala o mas que lo que hay. Aqui falta gente con pricipios, responsable y que de verdad quiera hacer algo grande y bueno por la gente de este pais.

B

Espero que no llegue, pero ahora llevamos una inercia considerable.

Aunque quedan pocas constructoras por quebrar, aún quedan unas cuantas.

areska

hay que salir a la calle, esto es una majadería...en Francia ya estarían quemando coches

w

#47 Es fácil, si estás entre la población activa y no trabajas, estás en paro. Si trabajas y además haces otras cosas, no estás en paro. Si estabas trabajando, pero ahora no tienes trabajo y te dan algo que hacer pero sin contrato laboral, no estás trabajando, luego estás en paro. Los prejubilados están en el rango de la población activa y no trabajan, ergo deben estar entre los parados, sino, serían jubilados.

Los universitarios raramente han trabajado antes de ponerse/seguir estudiando, por eso no cuentan como parados; pero si lo hicieran serían parados, no lo dudes.

#30 Se sale con Ctrl+Alt+Supr al gobierno, pero si a Windows le lleva mucho tiempo reiniciar, imagínate si se llamara el Ventanas!

a

El que diga que este gobierno no podia hacer nada esta de guasa:

-- Medida estrella de zapatero: devolucion de los 400 euros (Alguien se acuerda??) --

Yo recuerdo propuestas mas interesantes del PP como bajar impuesto sociedades -> Con lo que atraeria mas inversion extranjera y se generaria empleo.

También recuerdo el debate Solbes vs Pizarro, preguntandole este último que pensaba hacer si bajaba el crecimiento del PIB por debajo del 3% ya que esto como consecuencia destruiría mucho empleo. El señor Solbes decía que eso no era un escenario posible. Pizarro proponía después medidas para fomentar empleo.

Señores ¿¿¿¿Estamos dormidos????? Bueno, alguno despertará cuando se quede sin trabajo.

gejobj

Yo creo que no llegará. Ya se encargará él de maquillar las cifras para que no llegue...

equisdx

#62 No si me parece razonable, pero hay algunos demagogos que se escudan en considerar esos tantos como parados de facto, cuando estan estudiando o formandose para encontrar otro trabajo. En ese sentido #52 ha arrojado algo de luz sobre el tema de como se contabilizan. De todas formas no sé si en la época de Gonzalez existía el tema de la formación de parados y demás.

cosmonauta

A mi, los 400 euros me están viniendo muy bien. Y lo seguirán haciendo durante todo el 2009.

i

A ver peperos, un par de cosas:

1)Si el PP estuviera gobernando, habria el mismo paro y la misma recesión que tenemos ahora.

2)La diferencia es que el PP estaría a punto de aprobar una reforma del mercado laboral, para que el despido aparte de libre también fuera gratuito. Y además bajaría los impuestos, lo que en estos momentos ocasionaría una degradación de los servicios públicos y un mas que posible aumento del paro, y esto no lo digo yo, lo dice el nuevo equipo económico que va a entrar en la Casa Blanca ("un dolar de inversión pública genera mas empleo que un dolar de reducción de impuestos").

Si ZP prometió el pleno empleo en marzo/2007, Rajoy en la misma fecha prometía crear 2 millones de empleos. Por lo tanto deben de andar a la par en cuanto a mentirosos.

El PP solo ha gobernado durante periodos de crecimiento económico. El PSOE tuvo que tragarse la crisis y la reconversión industrial de los 80, y ahora, la mayor crisis económica desde 1929. Por lo tanto no parecen muy justas las comparaciones que se hacen.

T

y añadió: "yo no soy tan optimista"

P

Seguramente maquillaran la situación y diran que el paro ahora se divide en dos colas

La cola A con un 18,99% y la cola B con otro 18,99%.

Según las circunstancias podremos crear una tercera cola

D

Si lo dice Solbes entonces podemos estar tranquilos....

Señores, entonces es posible que llegue al 22% o más

D

Merecemos un gobierno que no nos mienta. Y de paso que no nos trae como a niños de guarderia.

enak

Lo sobrepasará, pensad que estos del gobierno siempre se equivocan a la baja cuando las cosas van mal.

M

Claro que no llegaremos al 19%... en el 18.5% empiezo a cambiar la forma de hacer las estadisticas para que siga dando 18.5%, no se pero por ejemplo, dejo de considerar parados a todos aquellos que esten cobrando la prestacion, porque como estan cobrando pues igual no tienen prisa por trabajar.

Mira #47, si no vamos a considerar parados a aquellos parados (posiblemente mecanicos, albañiles e ingenieros) a los que el INEM (o como se llame ahora) ha mandado a hacer cursos de macramé o excel, porque deberiamos considerar parados a alguien que esta "ingresando un salario"?

icveuia-canovelles

Que prometa que si llega dimite sin finiquito.

D

Menos teclear...y mas tirar piedras!!!!!

a

#47 Es que los que hacen los cursillos del Inem porque no tienen trabajo, no cuentan como parados. ¿Te parece eso razonable también? Y alguién que ha terminado la universidad y está buscando trabajo tampoco cuenta.

Además, es un cambio de valoración que falsea la comparabilidad con los históricos. Si comparamos con las cifras de paro de años anteriores al cambio, habría que incluirlos ya que antes si se incluian. Alguien hablaba del felipismo y su 22% de paro. Si llegamos al 19% con el nuevo método de valoración del que hablamos, posiblemente estemos en el 22% de entonces.

D

u

#69 No se si te habra ocurrido a ti, pero los 400€ es otra estafa de Zapatitos. Resulta que el mes de Diciembre, a subido las retenciones de IRPF una exageracion ( a 3 compañeros mios les a tocado). Las a subido de un 8% a un 28%, 20 puntos, hay es nada, encima en diciembre (mes de la extra, para pillar mas cacho)unos 700€ les a quitado a cada uno, un mes de consumo brutal, este lo que quiere es arruinarnos.

Y otra mentira como un templo, cuando dijo que los autonomos tenian derecho a paro, ja. Me he informado y se cobraria para en dos situaciones:
- Que la empresa de perdidas en un plazo bianual
- La quiebra de la empresa

Joder que ayuditas, podian instalar horcas publicas en todas las plazas del pais.

m

No será el 19% será muuucho mas.

cosmonauta

#73. Eso no es verdad. Lo que les ha pasado a tus compañeros es una regularización de IRPF, debido a que les habían retenido de menos.

Quiero decir que se trata de un caso particular de tus compañeros y no de un caso generalizado.

Insisto. A mi, los 400 euros me han ido de puta madre.

miserere

SOlbes: "Juro y perjuro por mi Honor que el paro no llegara al 19%"

jsianes

Yo no creo que llegue al 19%... ¡lo superaremos! ¿Tenemos que ser campeones hasta en esto? Ahora hablando en serio, ¿alguien se cree un paro tan alto en un pais 'desarrollado'? Si eso fuera asi, estariamos a tiros. Lo que necesita este pais es aclarar la increible cantidad de economia sumergida que tiene.

D

"Hemos superado a Italia", gritó alegre un ministro español en su Seat Ibiza eléctrico mientras adelantaba (por unos momentos) al Ferrari California... (en Italia se tienen que descojonar con la arrogancia española).

D

Tranquilos, que ya se está preparando la respuesta, por si acaso: "En España soportamos en el pasado un paro por encima del 20%..."

D

50 euros al 23%

a

¿No fue el que dijo que no había crisis? lol

equisdx

#19 Que puñetera manía de incluir a la gente que se está formando/reciclando entre los parados ¿acaso cuentas a los estudiantes mayores de 18 años como parados? Entonces a que narices viene repetir esa consigna una y otra vez. ¿Y los que estudian y trabajan a la vez, contarían en ambas estadísticas? Esto demuestra entre otras cosas el valor que la gente da a la educación. No importa si la persona se recicla laboralmente y que esto posiblemente le permita encontrar trabajo. Para algunos, si no trabaja cuenta como parado. Lo dicho, incluyamos también el millon y pico de universitarios españoles, porque en el fondo estan haciendo cursos un poco más largos de lo habitual, y llegaremos los 4 millones seguro. Más de uno se derritiría de gustillo.

Es como la otra manía de contar los prejubilados como parados, pero ese es otro tema. En fin... roll