Hace 3 años | Por javierchiclana a youtube.com
Publicado hace 3 años por javierchiclana a youtube.com

Gracias a tres hermanos de la Cofradía de San Pascual Bailón de Calatayud, en el año 1996 pudimos conocer y recuperar la técnica del trabajo de trenzar el cáñamo u otras fibras vegetales para la fabricación de cuerdas de diversos tamaños.

Comentarios

m

#5 Suscrito.

javierchiclana

#12 Simplemente es la novedad. Porque Eugenio Monesma, su autor, está subiendo a destajo material que tiene guardado y algunos son superinteresantes... no todos lo son... todo llegará a su equilibrio.

Se han publicado 4... tampoco es un escándalo https://www.meneame.net/search.php?q=oficios perdidos&q=oficios perdidos

D

#13 Que conste que he visto varios vídeos y son súper interesantes, si no lo niego.

Pero es necesario un vídeo cada día?

javierchiclana

#14 Lo siento, no tengo más argumentos que los expuestos.

Puedo coger y crear una notica con cada vídeo que haya de ese canal y dejar que los tumben por spam... si algún día alguien quiere subirlo será duplicado.

Pues sí, parece que te molesta bastante roll

D

#15 Si algunos lo hacen con otras noticias (suelen ser políticas) porque no podría hacerlo yo?

Acritud ninguna, como ya he dicho los vídeos son entretenidos.

n

#14 Mejor la tontada diaria del diario.es

O la ayusada de turno o la gilipollez de bocs, donde va a parar.

D

#18 Mañana sube un vídeo de ese canal, pasado otro, así hasta que los hayas subido todos si tan interesantes te parecen.

Portada garantizada, te pondrás las botas con el karma.

javierchiclana

Impresiona la cantidad de trabajo humano para obtener un objeto-herramienta que ahora es bastante económico. Así era la dura vida de trabajo manual y recursos limitados de nuestros antepasados.

asbostrusbo

#3 muy de acuerdo. Este canal es espectacular

Gry

#9 ¿No sería Lindybeige?

e

Es un proceso sofisticado, que usa tecnología muy avanzada. Los cazadores recolectores, o los romanos no dispondrian de cosas como la máquina de corchar. Para ellos aún sería más laborioso.

Me ha recordado algunas novelas de naúfragos del siglo XIX, tipo Jules Verne, donde "señoritos" que no trabajado nunca con las manos (o directamente nunca han trabajado, rentistas) naufragan en una isla desierta y en un par de días hacen seis mil ladrillos y construyen con toda facilidad una casa. El optimismo del que no sabe lo que cuestan las cosas.

En "De la Tierra a la Luna" por ejemplo, el viaje se proyecta solo de ida. Los cuatro o cinco tripulantes, una vez en la luna esperan ingeniarselas ellos solo para construir otro cañón gigante y poder volver a la Tierra.

placeres

#6 Bueno, Julio Verne tenía un pequeño yate a vela donde navegaba solo, creo que sí sabía algo de cuerdas , esos escritores sabían perfectamente las condiciones que sobrevivían los náufragos (Los relatos realistas de auténticos naufragios eran bastante comunes en los periódicos de la época) pero estaban escribiendo literatura escapista y hacían concesiones.

Aunque a mí me recordó a un historiador que decía que se ponía nervioso viendo una película de romanos-medieval. cada vez que alguien para liberar a un prisionero sin prisas cortaba una cuerda.. con lo que costaba una cuerda, ten por seguro que lo desatarían el nudo con todo cariño, para recuperarla entera.

MJDeLarra

A falta de hogueras o guillotinas, buenas son sogas...

D



El método no ha cambiado mucho, solo se ha industrializado.

D

Es más fácil seguir el canal de Youtube que menear todos los vídeos del canal... Monesma es la nueva aldea irreductible, baúl de Josete, primitive tecnology... Vais a cansar al personal.

D

#7 Yo estoy un poco aburrido de que todos los días suba a portada un vídeo de ese canal.

Será todo lo guay que queráis pero lo voy a votar cansina.

D

#11 Todos los días uno?

Puedo coger y crear una notica con cada vídeo que haya de ese canal y dejar que los tumben por spam... si algún día alguien quiere subirlo será duplicado.

D

#11 Lo vuelvo a repetir, vuestra ración de karma va terminar con el hastío del personal. Yo no voy a votar ninguna negativo ni positivo, mis visitas las va recibir directamente desde su canal de Youtube. Lo que está pasando con Monesma lo viví un ciento de veces en Menéame y el final siempre es el mismo. Antes de terminar el año se van tumbar los interesantes vídeos sólo por venir de dónde vienen. Aprovechad ahora para engordar vuestro karma.