Hace 12 años | Por Zocato a somoslibres.org
Publicado hace 12 años por Zocato a somoslibres.org

Presentados los resultados de la encuesta Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011, de CENATIC. El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes.

Comentarios

d

No puedo estar mas de acuerdo con #3 la mayoría solo lo usan porque ademas de ser bueno (tienen que recomendarselo) es instalar y nada de serials cracks y demás si es soft. libre o no ni les interesa, ni son conscientes de nada más.

M

#3 #4 Como buenos españoles, lo que nos interesa es que

Baro

#10 Eso es lo interesante, que fuera de los PCs y móviles, la mayoría de los aparatos suele funcionar con un linux. Aunque bueno, a veces se ven windows por ahí. Por ejemplo las máquinas de renfe (de las estaciones que uso yo) utilizan windows xp (lo sé por las veces que le saltan errores lol)

D

#10 Ésta página.

R

Estoy con #3 casi nadie de mi entorno (por no decir nadie) saben lo que es Linux por ejemplo.

PythonMan8

#3 Firefox, OpenOffice, Thunderbird, o VLC. ¿Te parece poco? Eso cubre el 99'9% del tiempo delante de un ordenador.

Una pena que además no utilicen Ubuntu más a menudo. A parte de Firefox, OpenOffice o VLC tendrían OpenShot (edición de video no lineal), DigiKam (retoque fotográfico) o Kaffeine (le dá mil vueltas a VLC a la hora de ver la TDT en el PC).

j

#56 Firefox y VLC puede, pero OpenOffice ya te digo yo que fuera del mundillo informático, lo usa muy poquita gente, y thunderbird, ya ni te cuento.

j

#3 Tienes toda la razón del mundo. Trabajo con gente ajena a la informática y, si acaso, alguno usa algo de software libre, es con total desconocimento de lo que el software libre es y que lo diferencia del privativo

D

#1 lo "bueno" es que tampoco son muy conscientes cuando no usan soft libre

i

Pues yo veo un poco equívoco el titular, que no erróneo ojo. Parece dar a entender (al menos a mí) que todos esos hogares funcionan con software libre, sin utilizar propietario o privativo... y nada más lejos de la realidad.
Vamos, que sería como decir "el 95% de los hogares españoles guardan ahorros adicionales en oro" porque tengamos un anillo o cadena, o "el 93% de los hogares españoles sintoniza Telecinco" porque pases por el canal haciendo zapping... :o

D

Y el privativo en el 99%.

D

En la encuesta la gente contestará eso, pero no puede ser verdad. El software libre debe estar en casi el 100% de los hogares, muchas veces el usuario no sabe que lo que usa es software libre: routers, teléfonos móviles, programas de pago que uno compra o se baja de internet,...

Esta encuesta habría estado bien hace 10 años, cuando había dudas de la pujanza del software libre. Hoy ya no tiene tanto sentido.

Anikuni

Pues me sigue pareciendo poco, contando como ya dicen con VLC, emule, Ares y demas, añadiendo androids, teles con linux, modems, discos duros NAS...

me parece que han tirado a la baja para que nadie les pueda criticar el estudio

Frasier_Crane

Hay mucha incultura. Cuando les dices que en vez del Word les vas a instalar OpenOffice ya te saltan con "¿OpenOffice?¿Qué mierda es esa?". En general sabemos poco o nada de software libre.

D

#6 ahora lo que se suele instalar es libreoffice.

D

#53 Me he loguea solo para contestarte. Demagogia toda.Todo el mundo sabe que fumar es malo. Saben que fumando perjudican su salud. El alcohol y otras drogas no son buenas para el cerebro. El ejercicio es bueno para el cuerpo. Es saludable nadar.Caminar ayuda a la circulacion. Nadie pide que sepas los hilos que necesita un fork de un proceso, ni si es necesario mirar el coredump de un programa que se ha salido del rango de segmentacion. Solo se habla de cosas humanas, de uso diario, y que es justo que la gente como usuarios y personas del S XXI deben conocer.Al igual que saber algo de salud para cuidar su cuerpo es bueno.No te pongo el ejemplo del coche ,pues como eres cirujano te sonara a chino eso de mirar la presion de las ruedas, seguridad vial, o fisica elemental al volante, eso se lo dejamos a los mecanicos, ¿no?.
Saber ser usuario de algo, no requiere un tiempo excesivo ni un conocimiento profundo pero si lo suficiente para poder usarlo lo mejor posible. Asi que menos pedanteria y a ver si somos un poco mas objetivos, que las "memeces" nos llueven por donde menos las espera uno.
Aqui hablamos del objetivo del software y su manera de crearlo. Manolete ...

D

#61 Si incluso sabiendo que es saludable nadar o caminar, la mayoría de la gente ni nada ni camina, imagínate lo que les preocupará si lo que usan a diario en su PC es software libre o no. No te puedes ni imaginar la de vueltas que deben dar en la cama cada noche rompiéndose la cabeza sobre si usar software libre o no cambiaría el curso del mundo. Seguro que no tienen nada mejor en lo que pensar.

D

#61 Por cierto, lo he dicho antes y lo repito: no os creáis mejores que alguien que no sabe lo que es Linux, Open Office o cualquier otro concepto que sólo conoce la gente metida en este mundillo y que se ha pasado absurdamente media vida mirando una pantalla, porque probablemente ese alguien sepa muchas cosas que vosotros quizás no sepáis ni que existen, y no por ello se sienten superiores a nadie. Hace falta ser muy infeliz para ir de listo por la vida solo porque usas software libre.

D

Por algo se empieza.
Los mejores programas libres, serán usados por la gente, y el resto no, es lógico, muchos programas libres son verdaderos truños que no sirven para nada... es normal que la gente no los use, ya que ellos no se mueven por conciencia, si no por lo que mola y lo que es fácil.

AaLiYaH

En España la razón no es que la gente esté concienciada, es más bien por algo mucho más sencillo:

K

El titular me parece erróneo:
La noticia dice que el 84% de los internautas usan software libre de forma habitual en sus ordenadores.

A octubre de 2011 el 71,5% de los hogares españoles disponía de un ordenador y sólo el 62% disponía de banda ancha ... así que no es el 84% de los hogares españoles quien usa software libre.

http://www.benjalink.com/2011/10/20/casi-un-30-de-los-hogares-espanoles-aun-no-tiene-ordenador/
http://www.adslnet.es/2011/10/05/el-619-de-los-hogares-espanoles-dispone-de-banda-ancha/

D

Yo haría la misma encuesta al revés y me daría seguramente la misma cifra o más, que en el 84% de los hogares españoles esta presente el software propietario.

kahun

#20 Nadie duda que se usa software privativo (que no propietario) pero muchos sí que dudan de la viabilidad del software libre. Hace muy pocos años el software libre en este mismo estudio no hubiese alcanzado ni un 5%

Alex_Pozo

Buenas amigos,hoy les invito a que hagan un ejercicio muy interesante respecto a este envió en particular ¿Que pasaría si en ves de este titular pusiéramos "El software libre ya está presente en el 84% de los hogares alemanes/ugandeses/chinos/andorranos"? Quizá el "Nos llevan años de ventaja" o tal vez el "Mientras tanto en Españistan..." sea lo primero que les ha venido a la mente y es que queridos amigos en auto infligirnos latigazos cual penitente en semana santa no nos desbanca nadie del numero uno mundial.Así que ya sabéis,a la hora de inculcar algunos valores a las nuevas generaciones no os olvidéis de enseñarles que somos basura,poco mas que escoria inmunda que se arrastra por el suelo y así conseguiréis que no desentonen mucho en la sociedad española actual.

En definitiva si perteneces al entrañable reino de España todo lo que se haga esta mal,saludos y gracias por acompañarnos una noche mas en "Mundos para-lelos".

D

#12 Pues lo que dices parece sopesado y realista. Pero hay una frase que me ha llamado la atención: cuando hablas de "el reino de España".

Si es que claro, con un sistema social medieval como el nuestro no vamos a ninguna parte. Esto es Españistán. En los países serios ningún cargo público es hereditario, y menos el de jefe del estado. Nos llevan años de ventaja

lol lol

peregrino

#17 Suecia, Noruega, Reino Unido, Australia así que se me ocurran a bote pronto tienen familias reales. Y digo yo que más o menos serios como países son, ¿no?

Y te lo dice un republicano.

D

#42 ¿ Pero cómo va a ser serio tener en una democracia un cargo hereditario ?

Vamos, pero si el argumento es "mal de muchos...", ya no sé que contestar.

D

#17 El estado social español es de los mejores del mundo. Si no, vete a dar una vuelta por el mundo y me dices, y no te hablo de ir a los países del tercer mundo, sino a los del primer mundo. Vete a Francia, Holanda o Reino Unido y compara su sistema social con el nuestro. Te llevarás muchas sorpresas. Otra cosa es que el nivel de corrupción que hay en España, tanto a nivel publico como privado, es bastante mayor que en el resto del primer mundo, eso sí.

Arkhan

Siempre he dicho que el software no es bueno por ser libre o no serlo, es bueno por funcionar y hacer lo que el usuario pretende de él. No hay que celebrar que los usuarios lo usen, hay que celebrar que el software libre ya es una solución efectiva para las necesidades de los usuarios.

D

Ya hace ya años que no utilizo software privativo. La pena es que la Administración pública no utilizase el software libre. Eso podría ayudar a que se desarrollaran empresas españolas que se dedicasen al software libre y colaborase con ella.

vicvic

Lo cierto es que a la gente no entendida en el tema le trae sin cuidado que el software sea libre, no libre, pirata,etc..

¿¿Tiene algun valor esta encuesta para alguien??

#32 ¿Acaso piensas que no hay empresas españolas que desarrollen software (no libre) y generan negocio? Yo llevo toda mi carrera de programador (6 años en activo) viviendo del software no libre y bien que me va..

#34 Cantidad no equivale a calidad, ya lo iras viendo.. Ahora intenta instalar un juego para pasar algun momento de ocio y .. lol

D

#33 Si, el "pequeño detalle" está en el precio. Créeme que sé de lo que hablo. Por un lado, la Administración ahorra mucho dinero sin renunciar a crear riqueza a nivel español con empresas que hacen negocio con el software libre.

C

#48 Mi usuario no pertenece al subgrupo audio y mi audio funciona...

#33 Hay cientos de juegos en los repositorios, sin contar PlayDeb.
Por cierto, no eres el único que se gana la vida con programas de código cerrado,

#27 Depende del juego, pero con Wine (si te refieres a los que pone en la caja "Games for Windows") me funcionan todos los juegos que tengo.

Para mi esta encuesta tiene la misma validez que el resto: Ninguna.

Ramanutha

#33 Te felicito por tu éxito en tu trabajo, mi enhorabuena. Pero piensa que hay programas en el mundo de los que tienes acceso al código fuente, y que puedes sacarles un gran provecho, y si publicas tus adaptaciones, puede que al poco tiempo lo hayan completado más todavía otros programadores y te podrás volver a beneficiar, y así mejora tras mejora.

Además, siempre puedes pedir un precio por solucionar un problema a un cliente, aunque lo hayas hecho con software libre.

D

#32 Y el ahorro sustancial en licencias, que no se te olvide.

maxxcan

Yo ya leí ese estudio del CENATIC hace tiempo y ellos mismos reconocen que el principal problema es que la gente usa software libre pero no sabe lo que eso significa para sus derechos por lo tanto queda un laaargo recorrido para que la gente de verdad sepa lo que supone el uso del software libre y sepa luchar por sus derechos.

También es verdad que mi experiencia es que en los últimos 10 años el conocimiento informático se ha estancado en España, así que estamos más o menos como en los años 90 o así, la gente sabe usar entornos gráficos pero no saben que hacen, es algo así como magia y con los nuevos dispositivos tipo smarthphone o tablets ya ni te cuento.

MacMagic

¿Que mierda de encuesta es esta?

¿A caso se piensan que la gente sabe que su tele funciona con Linux o su movil con iOS que es privado?

Si os queréis alegrar por esto...

D

#28 Pues una que informa sobre el software libre. Una noticia que a desarrolladores y otras personas le gustará conocer. Si a ti no te gusta, por algo será ¿eh?

v

La noticia no puede ser más erronea ni sensacionalista....

Las empresas que visito, casi el 90% usan software no libre, ni herramientas que lo sean, a no ser que sea el servidor linux para las páginas web que son más baratas y sólo sirven para eso.

Por otro lado, en una conferencia sobre mono, había un gráfico que decía que las aplicaciones más usuales (paquetes de texto, graficos, etc...) de grandes empresas están en linux, pero NO hay Soluciones Verticales para las empresas. Porque a pesar que hay muchos fanboys de linux, NINGUNO de los que conozco dice que ha hecho sofware para asesorias, compañías de seguros, contabilidades, facturaciones, tpv's, etc... y muchas más aplicaciones que serían necesarias para que las empresas, autonomos, etc... esten bajo linux.

O lo que es lo mismo.... SI hay más android en telefonos móviles y en Internet también muchos servidores, pero en casas, en los hogares..... va a ser que no.

El titular da la sensación que casi todo el mundo tiene linux en casa, cuando eso sabemos todos que NO es verdad. les guste a quien les guste.

Y por último, hay empresas que se dedican a la realización de software libre (yo personalmente no conozco ninguna), que como es lógico tienen que ganar dinero, pero eso de decir que son los únicos que tienen que ganar dinero porque linux es WAY no tiene sentido. Hay MUCHAS más empresas que generan software para windows y Mac que también tienen derecho a ganarse la vida.

Si hiciésemos caso a lo anterior, sólo las empresas que generen software libre deberían de existir, según los fanboys de linux, mientras que las demás empresas mejor las cerramos y mandamos a sus programadores a la puta calle. (Muy lógico este comportamiento claro está) o estás con linux que significa que eres WAY para que YO no pague nada.... o estas con los MALOS que te hacen pagar por su trabajo HONRADAMENTE ganado y eres un chico odioso.

v

#63 PD: No me importan los negativos que voy a recibir de los Fanboys de linux, pero al menos, argumentadlos mínimamente para que sepa cual es el motivo, no sólo el ódio que puede generar mi comentario, que sólo pretende ser crítico-constructivo con mi experiencia en la vida real.
#63

Ramanutha

#64 Estás generalizando bastante en tu comentario, pero no es un comentario fanático o insultante.

D

Yo me he puesto en el portatil Ubuntu 11.10 hace unos días, y he de decir que tras la instalación casi se me cae una lagrimilla: nada de instalar drivers, nada de sucesivas descargas de actualizaciones (una y listo), etc..

Y sobre todo, nada de tener que instalar uno por los programas necesarios para las cosas más básicas (navegador, lector pdf's, office, etc). Ha sido instalar y listo para usar, me he pasado como 40 minutos pensando en qué programa me faltaba por instalar porque me haría falta, y no he caído en la cuenta aún.

Para un usuario medio, que no necesite usar programas como Autocad o Cype a menudo, es la opción perfecta.

PD: ni que decir tiene que ahora le doy la chapa a todo el mundo con mi éxito. lol

D

#34 Jejejeje, totalmente de acuerdo. Yo también tengo un ordenador (además viejete y corriéndolo de puta madre). Pero eso de que sólo descarga una actualización... pues lo habrás instalado desde la versión DVD jajaja por que si no.
De todas formas es lo que mas me gusta, constantemente actualizaciones. Siempre mejorando la seguridad. Y no paquetes mensuales como en Windows 7 por ejemplo.

D

Ahora solo falta que haga lo mismo la administración y deje de pagar licencias por nada.

D

¿Es Android software libre? Creo que si. Eso ya hace muchísimo porcentaje

D

Porque los juegos no funcionan, que si no usaría Ubuntu. De todas formas uso Gimp, Vlc, LibreOffice, Firefox... ¡Juegos para Linux ya!

RamonMercader

#27 No voy a venir aquí a negar la escasez de juegos en linux, pero muchos si que funcionan con wine.
Y si están hechos en openGL suelen funcionar muy bien. P.e. el WoW, de la que jugaba, me iba a algun fps mas en ubuntu que en windows, en el mismo PC.

Una ley que sigo (que no siempre se cumple) es que si el juego tiene versión para mac, la versión windows funciona bien con wine.

ElCascarrabias

Yo ya uso software libre... ¿y tú a qué esperas? ¿eh? mierda de comentario de puta del karma

PussyLover

El software libre ha evolucionado mucho estos ultimos años, tanto que ya hasta lo utilizo de forma profesional en mi trabajo y no me refiero al escritorio y bien contento que estoy. Aunque sigo teniendo que leer mucha documentación para muchas cosas.

quidam

El CENATIC maquillando datos like a boss, como siempre: "el uso declarado de software libre se sitúa en el 20,6%, es decir 1 de cada 5 internautas son conscientes de utilizar software libre en la actualidad y el 16% afirma haberlo utilizado en el pasado."

¿Pero por qué decir 20,6 cuando puedes decir 84, que mola mas? El CENATIC no deja que la realidad le estropee las noticias: http://quidam.cc/06-05-2010/informe-del-cenatic-sobre-software-libre-fud-o-incompetencia

Si nos ponemos estrictos, el uso de software libre de forma inconsciente es del 100% desde hace años, hay software libre hasta en las librerías del Explorer. Siendo menos estrictos, hay pocos televisores, routers o lectores de ebook que no lleven software libre, margen de sobra para la interpretación y el sesgo. Yo lo que veo en la encuesta es que menos del 6% usan GNU/Linux, un dato reveladoramente triste.

D

Sin software libre, hoy, internet sería completamente diferente.

Yomolocantidubi

Android y un par de programas sueltos...

O

Es una lástima que se siga hablando de libertades en el software en lugar de hablar de software útil vs inútil

kucho

#30 es que si te pones a hablar de software inutil las estadisticas no te salen tan bonitas.

Ramanutha

#31 Software útil también lo es el IE6 o Windows Vista, pero no se yo si es realmente ventajoso para los usuarios.

kucho

#65 bueno, si no quieres el ie6, tienes el ie7, ie8, ie9... lo mismo con el vista, pasate al 7 o quedate con el xp... vamos, que a dia de hoy esos dos no van a ser un problema.

hay un cierto fanatismo por el software libre que al 99% de los usuarios ni les va ni les viene. un usuario quiere que funcione y punto, no se va a poner a modificarlo.
cuando tienes que dar soporte a una aplicacion en una empresa, te pones a jugar con el codigo para que llegue la siguiente version y te lo machaque?

Ramanutha

#68 Sobre el IE6 no es que lo use, digo que no es software ventajoso para el usuario, y el problema es que no lo era antes de salir IE7

Sobre el W. Vista, es el que me vino preinstalado en el portátil, ¿por qué tengo que pagar dos veces? Y da igual que pague dos veces o no, he sido completamente estafado y robado.


El Software libre no se trata de que lo modifique el usuario, no es esa su principal característica o ventaja. Es la libertad de poder hacerlo para beneficio de todo el mundo, y al mismo tiempo, el que lo mejora se beneficia de las mejoras de otros. También está la ventaja de que el código fuente es público, y si el software hace algo que no interesa al usuario, está la posibilidad de que alguien se de cuenta.


"cuando tienes que dar soporte a una aplicacion en una empresa, te pones a jugar con el codigo para que llegue la siguiente version y te lo machaque?"

Aquí las únicas versiones que machacan algo son las del MS Office o similares cuando no son compatibles con las anteriores. Si tú usas software libre para dar una solución a cualquier cliente, pues tú miras lo que haces y tienes que saber si es lo que el cliente necesita. Pero de momento ya tienes el código fuente a tu disposición para que hagas el uso de él si te fuera útil.

D

Las cosas tienen sus dinámicas. Tengo fé en que finalmente, acabe muy extendido, mínimo entre los que no quieren piratear y entrar en problemas o gastar dinero en licencias habiendo alternativas de calidad.

Saludos

D

Linux es bueno cuando lo maneja un hardware (un router, un servidor, una tv,..) Para ser utilizado por un humano sin conocimientos informaticos hay sistemas operativos que cumplen mucho mejor. Ejemplo: te instalas Ubuntu y no funciona el audio, después de probarlo todo, instalar y desinstalar drivers,... resulta que el usuario no pertenece al grupo "audio". Consola y a teclear para cambiarlo. Y asi decenas de cosas. Mi tiempo también vale dinero.

a

Basado en estos resultados "ESTE SI ES EL ANIO DEL SW LIBRE" en el desktop. Ya lo dijo linus en dias pasados "es acerca del usuario idiotas". Hasta que no se desarrolle una propuesta de valor solida, el argumento de gratis o libre no va a calar en la gente. Ya un forista lo dijo: Mas juegos en linux, mejor experiencia de uso e instalacion y compatibilidad con otras tecnologias. Androide es un gran ejemplo, mejor variedad de aplicativos pero el usuario normal de la calle muere por un IPhone donde pagas hasta el derecho de mostrarlo a tus amigos. Freidme a negativos pero sigue y sera siendo una ilusion hasta que alguien lo vea como un negocio.

D

¡¡¡ Muerte a Apple !!!

v

El firefox, el android del movil y alguno más si llega. Linux en casa no lo tiene ni el tato. Bueno, si, alguno que entiende de informatica y los cuatro gafapastas de turno que se creen que por usar linux son los mas frikiguais del mundo.

Crisoldemierda

Menos mal que están los sabios para librarnos de la mediocridad y garantizar el buen gobierno. Sigan, sigan retratándose con sus comentarios.