Hace 18 años | Por --761-- a mastermagazine.info
Publicado hace 18 años por --761-- a mastermagazine.info

La cifra se duplicó entre 2002 y 2005, pero aún representa claramente un escaso porcentaje en relación a los desarrolladores varones. Sin embargo se afirma que dentro del software cerrado y privativo,
la participación de las mujeres en el uso y desarrollo de software es de un 25%. (via LinuxPreview)

Comentarios

D

Ya veo a microsoft acusando al software libre de machista lol

Lito

Si que mola www.femfox.com... pero al tema.

Yo creo que las mujeres no son capaces de entender el término gratis cuando no se trata de ir de compras, por eso casi todas trabajar por dinero y no en software libre y gratuito.

D

Creo que lo que dice #7 tiene gran parte de razón,pero lo mejor en mi opinión sería cambiar ciertos aspectos de la sociedad,no haciendo subgrupos (tipo Ubuntu Women)que sí,que a lo mejor ayudan,pero no creo yo que sea la solución ni mucho menos...

D

Ada Augusta,de ahí viene el lenguaje de programación Ada? Interesante...

Blaxter

fijo que ahora me dicen machista, pero que porcentaje de "gente apasionada por la informática" (geeks para los friends) son tias?, posiblemente vaya a la par de ese 2%. Una lastima...

FrIkI

En mi curso de informatica de sistemas hay 4 chicas de unos 50 i pico en total.

Hay datos sobre el % de licenciadas en informática?

Porqué las chicas se sienten más atraidas por otras carreras?

Es un tema que se repite cada cierto tiempo, pero nunca llego a comprender

benko

Por eso es importante que cuando salgan iniciativas como Ubuntu Women no digáis que "es una gilipollez".

flashman

La respuesta a este fenomeno es sencilla...

Las indice de frikismo en las mujeres es mucho mas bajo que entre los varones, ademas las mujeres son en general mucho mas pragmaticas que nosotros. Y para que nos vamos a engañar gran parte del soft libre se desarrolla por pasion no por pragmatismo, y que conste que hablo del origen no del resultado.

flashman

"Por eso es importante que cuando salgan iniciativas como Ubuntu Women no digáis que "es una gilipollez"."

Estaba escribiendo al mismo tiempo ... ubuntu women es una gilipollez se mire como se mire.

Si hay pocos desarrolladores negros niggabuntu no seria la solucion y con las mujeres lo mismo, si quieren colaborar que lo hagan en ubuntu o donde quieran pero como iniciativa me parece una tonteria

benko

" si quieren colaborar que lo hagan en ubuntu o donde quieran pero como iniciativa me parece una tonteria"

Para empezar, Ubuntu Women es un proyecto que está DENTRO de Ubuntu, no es nada paralelo ni se trata de crear una distro "especial para mujeres".

Todos los proyectos de este tipo (KDE Women, Debian Women, Ubuntu Women, ChicasLinux, etc) son buenos para las mujeres, porque promueve la visibilidad. Cuando tú eres nuevo en algo, siempre necesitas modelos a seguir, para poder aprender de ellos y, en cierto modo, sentirse identificado. En el mundillo informático no tenéis ningún problema ya que prácticamente todas las figuras de prestigio son hombres. En cambio, gracias a estos proyectos podemos ponerte en contacto más fácilmente con otras mujeres en nuestra misma situación.

Es muy duro llegar a una comunidad de algo y ver que eres la única mujer allí.

Es muy duro que sólo por el hecho de ser mujer, den por supuesto que estás ahí "por tu novio".

Es muy duro decir que no, que no tienes novio y que estás ahí porque te da la gana, y que se te abalancen un montón sobre ti.

Es muy duro que por ser mujer, algunos menosprecien tu trabajo y/o den por sentado que no puedes hacer ciertas cosas.

Es muy duro tener que aguantar esa estúpida actitud paternalista que tienen algunos hombres.

Lo sé porque me ha pasado.

Así que antes de criticar ese tipo de proyectos, paraos a pensar un poquito en nosotras.

D

Viva www.femfox.com !!! (sobre todo los wallpapers :P)

benko

Lito:
Software libre != software gratuito

Sobre el resto de tu comentario, paso de decir algo.

l

Dos puntos claves que creo que son expecialmente acertados:

1.-"Las indice de frikismo en las mujeres es mucho mas bajo que entre los varones, ademas las mujeres son en general mucho mas pragmaticas que nosotros."

2.-"Es muy duro que sólo por el hecho de ser mujer, den por supuesto que estás ahí 'por tu novio'.
Es muy duro decir que no, que no tienes novio y que estás ahí porque te da la gana, y que se te abalancen un montón sobre ti.
Es muy duro que por ser mujer, algunos menosprecien tu trabajo y/o den por sentado que no puedes hacer ciertas cosas.
Es muy duro tener que aguantar esa estúpida actitud paternalista que tienen algunos hombres."

El segundo me consta muchisimo aunque la verdad me encantaría verlas como iguales. Sin embargo el caballerismo(o machismo, depende de quien lo interprete) suele degenerar en paternalismo y la verdad es muchos hombres no podemos evitarlo. Por supuesto no lo hacemos de mala fe ni nada parecido, simplemente nos gusta ser atentos y tratamos de hacerlas sentir en confianza.

El problema de que todo mundo se les lanze es total y completamente comprensible. tanto que les moleste como que suceda, después de todo ese tipo de cosas sucede en todas y cada una de las situaciones en las que hay una mayoria masculina considerable.

Tal vez deberían de simplemente unirse a los grupos linux en pares como suelen hacerlo en el resto de las situaciones donde pasa lo mismo.

l

Le acabo de contar de esto a mi novia y casi se muere de risa, considera que definitivamente no es problema del software libre si no simplemente un problema de porcentajes.

FrIkI

benko, después de leer algunos comentarios algo machistas (sin pretenderlo, algunos), empiezo a comprenter el malestar de las chicas en algunas situaciones.

Aun que no comprendo los motivos que impulsan a proyectos como ubuntu woman y similares, sí que los acepto y respeto, como qualquier otro proyecto en favor al soft libre.

Por otra parte... lsa mujeres en el mundo de la informática han tenido papeles muy importantes. Fué una mujer la primera programadora (Ada Augusta) y fué otra la primera encargada de un computador en encontrar el primer 'bug'. Pese a ser un papel aparentemente 'anecdótico' no fué así, Ada Augusta describió muchos conceptos sin los que ahora quizás no podria enviar este comentario, la definición de programa almacenado, entre otras.

Así que, si son pocas chicas, pues mala suerte, las otras vendran luego.

Please, no os sentais ofendidas por bromas. (A veces) los tios somos algo gilipollas.

FrIkI

Al 15: Sí