Publicado hace 15 años por feeldafury a funcionariosdeprimera.com

Pros y contras de la utilización de software libre en la administración pública

Comentarios

c

Lo que deberían usar es formatos abiertos y estándar, el resto vendrá solo.

Los programas que desarrolle la administración deberían tener el código abierto para poder verificar su fiabilidad y poder ser migrados si es necesario a otras plataformas.

Con eso me conformo.

D

El principal pro no lo se, hay muchos; el principal contra, como siempre en la administración pública, los funcionarios

danic

#2 en estos casos no cuenta nuestro punto de vista de informatico o de usuario avanzado, hay mucho mas detras

Ejemplos hay muchos, el openoffice es una solucion genial pero como dice el articulo esta en mala racha, que si, que hay otros paquetes pero mudar toda una empresa a otro paquete ofimatico tiene un coste elevado (tanto en dinero como en 'animos' , si intentas algo asi con los usuarios en contra porque no entienden el nuevo sistema, o les es dificil, o no es igual, o se atascan un dia porque no saben hacer x que antes hacian pulsando tal icono, lo llevas claro)

Las herramientas comunes (office es la principal) estan mas o menos resueltas pese a todo, el uso que le dan no es intensivo pero ¿que hacemos con cosas como el autocad? se usa mucho en la administracion, que si, que de nuevo programas hay que lo suplen pero ya no hablamos de programas sencillos como un pack ofimatico, hablamos de herramientas complejas, potentes, que requieren un aprendizaje largo para manejarlas a fondo, de nuevo los usuarios te van a protestar y si protestan los usuarios el tema se para (departamento de informatica, tipicamente 2 o 3 informaticos o 'casi informaticos' que se enfrentan de golpe a toda la plantilla, incluidos departamentos 'de peso' como urbanismo o recaudacion que dicen que no pueden sacar adelante su faena porque lo que les han puesto no funciona bien)

Migrar a 1 usuario es sencillo, migrar a 100 es problematico cuando ademas a muchos se les estara imponiendo la migracion, no es ni mucho menos lo mismo decirle a mi amigo pepito que tiene interes que pruebe un linux, que decirle a alguien en el trabajo que a partir de ahora debe hacer las cosas en otro sistema porqueyolodigo, pasa en cualquier empresa media o grande, habra gente con ganas, que sepa de informatica y tenga ilusion, y gente que apenas sabe distinguir entre el word y el excel (y es totalmente respetable, puede ser gente que sea muy buena en su trabajo pero que oye, maneja las herramientas que ha usado toda su vida)

Por ultimo las herramientas especificas, ya no hablo de bases de datos access (que las habra) y que son sencillas de migrar (mas o menos) hablo de cosas como gestion del padron, de los recibos (todo el tema de impuestos y similares) que no son una simple base de datos, llevan una causistica detras muy compleja y ... son peligrosos estas tratando con dinero y no hace ninguna gracia jugar con eso en esos casos hay mucho a tener en cuenta (el caso tipico de 'emitir x recibos hacer el c19 para el banco y que los cobre' es facil pero tendras un acumulado de miles de recibos cada uno con unas manias distintas, que si en el 2003 se cambio tal porcentaje y los antiguos debes mantenerlos con el que tenian pero modificar los modernos o cobrados a posteriori , que si fraccionamientos, que si procedimientos sancionadores, que si... no es algo que se levante desde cero, la sola migracion de esos datos es siempre problematica

Si surgen problemas de dinero, de no poder cobrar un recibo o peor aun emitirlo mal... el lio puede ser enorme

pros los hay , contras tambien, hay que garantizar ademas que puedas trabajar con lo que te envian los ciudadanos (la mayoria de las constructoras y promotores que envien datos lo haran en formato... autocad, los diseñadores en freehand, las personas de a pie en word) no son cosas que puedas de la noche a la mañana 'imponer que te envien en formato x'

D

¿Qué ocurriría si, por ejemplo, se genera documentación en .docx (Word 2007) y no se puede procesar en las administraciones públicas?. El formato .pdf podría ser una solución, pero únicamente de visualización. Si queremos soluciones más avanzadas tendríamos el mismo problema de licencias que queremos evitar.

Para empezar, no hay razón alguna para generar documentación en .docx, el estado debería producir documentación siempre en formatos abiertos que no dependan de corporaciones. Si a lo que se refiere es a qué pasa si un usuario se comunica con la administración en ese formato, la respuesta es la misma que se da a quienes intentan hacer con OpenDocument.

Y qué es eso de declive? Un procesador de textos y una hoja de cálculo llevan siendo lo mismo desde MS-DOS. Además, si algo no debe preocupar es el declive de una alternativa libre: tienen el código y usan formatos abiertos.

#6 Todos los contras que dices vienen derivados de fallos previos. Tanto le cuesta a un usuario ignorante sin interés pasar de Office 2000 a Office 2003 que de Office 2000 a OpenOffice.org 2, porque en su momento se le exigió aprenderse el manual de Office 2000, no aprender ofimática.

D

Yo es que veo todo pro...

xaman

Y van...

L

a ver si así queda claro : Comprar software a medida de código cerrado es malversar.

feeldafury

Menos dinero, más puestos de trabajo... No se ahora con el cambio en las carteras y con el nuevo rumbo que dice el gobierno que va a tomar se debería estudiar..

Eso sí, no nos pensemos que son todo ventajas, que también requiere una inversión y un trabajo. No es sólo, siguiente, siguiente...

c

Como bien dices existen infinidad de posibilidades que abaratarian el coste que
se paga en licencias, que en tiempos de crisis viene muy bien. Lo malo es
concienciar al usuario de la nueva reingenieria del proceso, es decir lo que
hasta hace dos dias se hacia asi ahora se hara asi, tendras cola para que te
caigan collejas por intentar cambiar algo en este tipo de entidades publicas.

Trollonsu

#5 No puedo estar mas de acuerdo contigo!

c

Un cambio de software puede implicar mucho aprendizaje por parte del futuro usuario, y si se cambia la manera de procesar los textos y generarlos con otros programas, no se podria tambien aplicar a sistemas operativos y mas software costoso existiendo soluciones baratas de coste cero como son linux!!!