Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Sofonisba fue una noble nacida en Cartago, hija de Asdrúbal Giscón, que vivió durante la Segunda Guerra Púnica. Se cree que nació hacia el año 218 a.C. Su padre la había comprometido con el rey númida Masinissa (de Numidia Oriental, los masilios), que durante aquella guerra se posicionó del lado cartaginés y combatió con sus hombres las legiones romanas en y-spny, la Hispania Cartaginesa. Era un matrimonio que fortalecería las relaciones númido-cartaginesas, puesto que unos necesitaban de los otros para mantener su status quo.

Comentarios

themarquesito

Según nos cuenta Apiano, Sífax selló una alianza con Cartago tras serle prometida Sofonisba, aunque sin el consentimiento de su padre ni Masinissa por estar luchando en Hispania. Pero lo que no se imaginaban es que se estaban ganando un enemigo mucho peor: Masinissa.

¿Qué podía salir mal?

Dromedari

#2

No era una decisión tan mala o descabellada como pueda parecer. Sifax era el mayor aliado de Roma en África y quien más recursos podría aportar con una eventual alianza a las tropas cartaginesas en la Península Ibérica. Era un buen general probado en batalla contra Cartago y alguien al que sin duda convenía tener a tu lado en la guerra. ¿Una alianza con uno de los mayores poderes de la región y aliado de los romanos por una niña noble cartaginesa? El senado cartaginés no era idiota y lo tuvo claro enseguida.

Por otro lado según parece quien más la fastidio en el frente de la Península Ibérica fue el padre de la muchacha, Asdrubal Giscon, al que se le acuso de “pasivo” a la hora de emprender acciones contra los romanos en ese frente y a la falta de comunicación y acuerdo que tuvo con los dos hermanos de Anibal que había dejado en el frente Hispano. Diria que fue este hombre quien realmente condeno a la niña más que Escipion.

Pacman

En la trilogía Africanus, de Posteguillo, sal bien reflejado este personaje histórico
por si os habéis quedado con ganas de más, que el artículo es un poco "tangente"

Patxi_

#1 Recomendar a Posteguillo para ampliar conocimiento histórico no es lo más adecuado, teniendo en cuenta que se toma muchas licencias en cuanto a la exactitud de los hechos, cosa normal porque es novelista, no historiador.

Pacman

#4 Bueno, es un empezar y luego ya profundizar si acaso

a

#4 Pues yo lo recomiendo, no tanto para ampliar conocimiento histórico, pero sí para sumergirnos en un plausible relato donde este personaje queda retratado de una forma tal, que ves justificada la fascinación que despertó en tiempos posteriores.

gnomolesten

#0 Envíos sobre prehistoria murciana, bonito menéame se nos esta quedando

D

Maldita sea! Age of Empires no me enseño esta historia

P

Aleccionadora historia, eh.